Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Toque de queda selectivo en Cataluña y palos en Cuba

La Generalitat prepara toques de queda selectivos en las localidades más castigadas por el coronavirus. Seis muertos de menos de cuarenta años. Matones castristas se pasean armados con palos

14 min

La quinta ola de la pandemia se ceba con los jóvenes, quienes ante el cálculo entre riesgo y beneficio deciden salir y no entrar, prescindir de la mascarilla y disfrutar de la noche como si no hubiera un mañana. Pasa que la fiesta está a punto de acabar. La Generalitat pondera el establecimiento de un nuevo toque de queda como colofón de la operación marcha atrás. El consejero de Salud, doctor Josep Maria Argimon, se mira mientras tanto en el espejo. Tiene una percha magnífica. No hay más que ver qué bien le quedan los ternos. Gran estilo, pero prometía mucho más como gestor cuando se paseaba por las radios y TV3 dando el parte diario de la pandemia.

Portada de 'El Periódico' del 14 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Periódico' del 14 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

La prensa catalana da por sentado que el toque de queda está al caer. Así lo cuentan Beatriz Pérez y Xabi Barrena en El Periódico: "La pésima situación epidemiológica que atraviesa Cataluña anticipa que este verano tampoco se librará de las restricciones por el Covid-19. Durante lo que resta de julio y todo agosto estará vigente un confinamiento nocturno que acabará de activar la Generalitat en cuanto tenga el aval del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). El diagnóstico de los expertos sanitarios consultados por este diario es «más restricciones» que las anunciadas el lunes y un toque de queda «selectivo». (...) El documento jurídico de la Generalidad concreta, como «condición», que el toque de queda se debería aplicar ahora de manera heterogénea, en función de los datos epidemiológicos de cada municipio. No se podría decretar en todo el país porque no hay estado de alarma. Así, la Generalitat quiere garantizar que la medida sea suficiente «sólida jurídicamente» y que sea una decisión «compartida» también a nivel municipal".

Portada de 'La Vanguardia' del 14 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 14 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Los jóvenes difícilmente entenderán que es por su bien. "En tres semanas han muerto por el Covid seis personas de entre 10 y 39 años" apunta La Vanguardia. El texto es de Celeste López, que escribe que "según los datos facilitados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en sus informes periódicos, desde el 16 de junio al 7 de julio (último publicado), seis personas de entre 10 y 39 años han fallecido a consecuencia del Covid. En concreto, una persona de entre 10 y 19 años; otra de entre 20 y 29 años y cuatro personas de entre 30 y 39 años. Esta información no había transcendido por parte del Ministerio de Sanidad al no detallarse los fallecimientos por franjas de edad. De los informes del ISCIII se desprende que los jóvenes también ingresan en los hospitales al deteriorarse su salud. De hecho, 1.135 personas han tenido que ser ingresadas por la covid entre el 16 de junio y el 7 de julio. La mayoría (649) se encuentran en la treintena, mientras que 332 tienen entre 20 y 29 años. 129 menores de entre 10 y 19 años también precisaron ingreso hospitalario. Y algunos de ellos se enfrentan con la gravedad de esta enfermedad e ingresan en las unidades de cuidados intensivos. En total, en esas franjas de edad, 66 personas en apenas tres semanas. Y, como en los anteriores marcadores, los más mayores (30 a 39 años) son los más afectados: 52 pasaron a las ucis. Pero también han ingresado veinteñeros, en total 9. Y cinco niños y adolescentes de entre 10 y 19 años precisaron también atención en cuidados intensivos".

Pueden parecer cifras menores pero López comenta además que "expertos en salud pública consideran, sin embargo, que estos datos se quedarán cortos en las próximas semanas, debido a la explosión exponencial de contagios de las últimas semanas".

Portada de 'El País' del 14 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 14 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

En un faldón de portada de El País se expone la radiografía nacional: "La transmisión de la covid se dispara en España hasta una incidencia por encima de los 436 casos por 100.000 habitantes en 14 días, según los datos conocidos ayer. La tasa de contagios se sitúa en niveles de febrero, cuando la tercera ola, tras marcar un pico de 900, ya enfilaba su descenso. Entre los adolescentes y veinteañeros, la incidencia rebasa ya los 1.000 casos. Cataluña es la comunidad peor parada y su porcentaje de infecciones duplica la media española".

Y en lo alto de portada, José María Brunet da cuenta del enconado debate en el Tribunal Constitucional al hilo de la legalidad o no del Estado de alarma: "Los magistrados que componen el Tribunal Constitucional mantuvieron ayer un tenso y trascendente debate de más de cuatro horas sobre si se anula el estado de alarma que confinó a la población la pasada primavera porque debió recurrirse al estado de excepción, como defiende el ponente de la sentencia. En el otro lado, Cándido Conde-Pumpido advirtió de que el estado de excepción fulmina las libertades y da al Gobierno un poder omnímodo. El pleno votará hoy consciente de que su decisión marcará el camino para dar cobertura legal a la suspensión o limitación de derechos fundamentales en futuras crisis. Continúa la fractura entre cinco magistrados frente a otros cinco, en espera del voto de la vicepresidenta, Encarnación Roca".

El parte sobre el coronavirus en España no estaría completo sin la información de Ignasi Jorro en Crónica Global. "IBM cobró 1,5 millones por la web de vacunación de Cataluña que falla" es el titular que encuadra un texto que arranca así: "IBM se embolsó más de 1,5 millones de euros por la web de vacunación de la Generalitat de Cataluña que falla. La tecnológica recibió un encargo sin concurso del Gobierno catalán para la plataforma de cita previa que ha sido hackeada, revelando información confidencial de los ciudadanos, y que ayer dio fallos de nuevo. Han alertado de ello fuentes del mercado apuntando a la licitación CTTI-2021-55 [ver aquí], por la que el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), el cerebro digital de la Generalitat, asignó sin concurrencia a IBM el encargo de poner en marcha la plataforma para guardar plaza para vacunarse en la región. La tecnológica ha cumplido a medias, pues la vacunación avanza a buen ritmo en la autonomía catalana, pero el portal web se atasca y, más preocupante, sufrió un fallo grave de seguridad en las últimas semanas, como avanzó Eldiario.es".

Otro "triunfo" de Jordi Puigneró.

Internacional. Continúan las protestas y la detenciones en Cuba. Periódicos de papel como El País, Abc, El Mundo y El Periódico muestran fotografías sobre la represión. Grupos de individuos partidarios de la dictadura castrista se pasean por las calles de las ciudades armados con palos. Novedades sobre la detención de la corresponsal del Abc. En ese diario escribe Susana Gaviña que "agentes del régimen cubano comunicaron este martes al padre de la periodista Camila Costa la modificación de cargos contra ella, que pasan de ser procesada por delitos contra la seguridad del Estado, como le informaron el día de su detención, este lunes, a ser juzgada por «desacato y desorden público». Lo hicieron cuando fue a visitarla ayer, donde se encuentra retenida desde el lunes, la estación policial de Infanta y Manglar. (...) Los motivos de la acusación, según los agentes, serían los de «grabar las protestas y que incitó a ellas», relata el padre de la periodista, que recuerda como en anteriores entrevistas con agentes de la seguridad del Estado le advirtieron «que lo que tenía que hacer es llevarme a Camila del país, pero con una condición, que no vuelva más». En la actualidad la reportera está ‘regulada’ por el régimen –como castigo por hacer declaraciones críticas contra él en el exterior–, lo que supone la prohibición de salir de la isla".

Portada de 'Abc' del 14 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'Abc' del 14 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

La detención de la periodista sólo ocupa un faldón de portada en el dicho Abc. En otros tiempos, la detención de una periodista habría provocado un escándalo mayúsculo y merecido toda la portada. La prensa conservadora prefiere denunciar que Sánchez "se limita a decir que Cuba no es una democracia". Se le reprocha que no utilice un lenguaje más duro. En Podemos, por su parte, niegan que sea un Estado ni siquiera autoritario. 

Portada de 'La Razón' del 14 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 14 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

De vuelta a España, La Razón sostiene que "La Guardia Civil revela una cita de Iván Redondo con un emisario de Puigdemont para negociar los fondos de la UE". Sin embargo, Redondo lo niega de plano: "Es totalmente falso. No he tenido ninguna reunión con David Madí. No lo conozco". La noticia está firmada por Tono Calleja y dice que "la Guardia Civil destapó una reunión entre el ex director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno Iván Redondo, hasta el sábado la mano derecha de Pedro Sánchez, y el exdirigente de CDC David Madí, uno de los integrantes del denominado “estado mayor” de Carles Puigdemont. En la entrevista se habrían abordado asuntos relacionados con los fondos europeos, según informan fuentes del caso Voloh a La Razón, que precisan que de la transcripción de la conversación, que se ha incorporado a la causa, se desprende que en la entrevista también participaron “otras personas”. Redondo, el hombre de confianza del presidente, era el responsable de las relaciones con los independentistas".

Portada de 'El Mundo' del 14 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 14 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Noticias de verano. Los españoles prefieren la tortilla española con cebolla. Máximo consenso. Según cuenta Emilia Landaluce en El Mundo "hasta en eso (69,4% y 65% respectivamente) se ponen de acuerdo Vox y Podemos, si bien estos dos partidos acumulan la tasa más alta de sincebollistas de todas las adscripciones políticas de los encuestados. PSOE y PP, con porcentajes del 73,3% y del 72,1% de concebollismo, evidencian que hay algo más de base para una gran coalición. Los jóvenes de 18 a 29 años son el grupo de edad más dados a la tortilla sin cebolla (29,5%)".

14 de julio, santoral: Camilo de Lelis, Francisco Solano taumaturgo, Heracles obispo, Juan Wang Guixin, Marchelmo de Deventer, Optaciano de Brescia y Tuscana de Verona