Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Toque de queda y bronca en el TC

El TSJC recurre a la magistrada Bassols para avalar la reclusión nocturna. Conde-Pumpido arremete contra sus colegas del TC. Pandemia desatada. La corresponsal de Abc en Cuba, en arresto domiciliario

20 min

A la una de la madrugada, en casa. Por orden de la Generalitat y hasta nueva orden, la fiesta concluye en la primera hora de la jornada. Tras un intenso debate jurídico, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dio luz verde al toque de queda propuesto por la administración autonómica. Los guateques se tendrán que celebrar en los domicilios particulares y con no más de diez personas. A nuestras autoridades sanitarias, con el esbelto, atildado y peripuesto doctor Argimon al frente, la pandemia se les ha ido de las manos. Días atrás la juventud disfrutaba del Canet Rock y del festival Cruïlla. Ayer, el buen doctor consejero de Salud reflexionaba que a las cuatro de la mañana pudiera ser que los jóvenes llevaran la mascarilla en la frente en vez de la boca. Un crack.

La cuestión es que el TSJC no ha revocado la medida estrella de la Generalitat gracias en parte a un reparto de parte a favor del Govern. "El TSJC coloca a Núria Bassols para sofocar la pugna entre jueces por el Covid" titula Crónica Global. En el sumario se aclara quién es la señora Bassols: "La ex alto cargo de Artur Mas, cuyo marido fue detenido por el 'caso 3%', nuevo árbitro de la disputa entre magistrados en el TSJC". El texto es de Ignasi Jorro y dice así: "El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha colocado a Núria Bassols para sofocar la pugna entre jueces por el Covid. La segunda instancia judicial ha confiado a la ex alto cargo de Artur Mas, cuyo marido fue detenido por el caso 3%, para hacer de árbitro en la riña entre magistrados por las restricciones por el coronavirusque avanzó este medio. Han alertado de ello fuentes judiciales. Apuntan al auto 68/2021 de la segunda instancia judicial que avala el toque de queda nocturno decretado por la Generalitat de Cataluña en 161 municipios para combatir el rebrote de la pandemia. Las mismas voces alertan de que la resolución judicial viene firmada por un grupo de magistrados de la sala Contenciosa del TSJC, presididos por Bassols, y no por la sala de la discordia que dirimió restricciones anteriores emitidas por el Govern".

Sigue la nota: "Estos interlocutores subrayan que el TSJC "ha llamado para poner paz" a Bassols, adscrita a la sección cuarta de la jurisdicción contenciosa. Recuerdan que la segunda instancia judicial tuvo que crear la denominada "sala de la discordia", un concepto jurídico que existe en caso de grave discrepancia entre magistrados, para validar anteriores decisiones de la Generalitat de Cataluña contra la pandemia".

En El Confidencial aportan al enjuague del TSJC una disposición final que deja el toque de queda al albur de las interpretaciones que se puedan suscitar en torno a la última resolución del Tribunal Constitucional, ésa que declaraba ilegal la reclusión domiciliaria por la vía del estado de alarma. La pieza es de Pablo Gabilondo, que escribe: "En un auto notificado este viernes, el TSJC ha autorizado toques de queda entre la una y seis de la mañana en 161 municipios hasta el próximo 23 de julio. La resolución es similar a las emitidas en anteriores ocasiones, pero en su penúltima página incluye una advertencia sobre los efectos que puede traer consigo la sentencia del Constitucional:

'Por el momento, mientras no se opere la publicación de la Sentencia del Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 para ajustarnos a sus dictados a lo que desde luego estamos obligados todos y sin perjuicio de lo que haya lugar a resolver en proceso contencioso administrativo con sus garantías si hay lugar a ello, este tribunal se decanta en principio por una tesis que sería con esas reservas que la medida supone una restricción —que no una suspensión— de los derechos fundamentales'".

El Confidencial, 17 de julio de 2021
El Confidencial, 17 de julio de 2021

Si se han tomado la molestia de leer la disposición habrán advertido que el redactor del TSJC no es precisamente un dechado de claridad, orden y respeto por las más elementales leyes de la gramática y la comunicación. Y es que se trata de eso, de que no se entienda prácticamente nada hasta la quinta o sexta lectura y aún así. Qué horror, por favor. 

A quien se le entiende mucho mejor es al magistrado del Constitucional Cándido Conde-Pumpido, que ha emitido un duro voto particular en el que califica la resolución de "prolija, profusa y confusa acumulación de materiales doctrinales y teóricos". "Guerra en el Tribunal Constitucional: 'La sentencia crea un grave problema político'" titula La Razón. El texto es de Tono Calleja: "El voto particular que emitió el magistrado del Tribunal Constitucional Cándido Conde-Pumpido contra la sentencia apoyada por seis magistrados en la que declararon inconstitucional el primer confinamiento de la pandemia ha puesto de manifiesto la agria rivalidad que se vivió en el seno del Tribunal de garantías. El que fuera fiscal general del Estado bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entregó ayer un voto discrepante en el que sostiene que el fallo 'crea un grave problema político al desarmar al Estado contra las pandemias, privándole del instrumento que la ley determina expresamente para hacer frente a las crisis sanitarias, el estado de alarma', indica el escrito de Conde-Pumpido".

Sigue la pieza: "Además, estima que la decisión de declarar inconstitucional el real decreto del Gobierno 'no responde en absoluto [...] a verdaderos criterios jurídicos, pues utiliza un mero atajo argumental (calificar como suspensión una restricción intensa de un derecho fundamental con una argumentación muy pobre) para estimar la inconstitucionalidad de una medida sanitaria solicitada por un partido, que previamente había apoyado expresamente en el debate y votación parlamentaria de la prórroga', dice este magistrado, en alusión a Vox. 'Es un atajo con el que se pretende eludir un juicio de constitucionalidad más riguroso y complejo, basado en el principio de proporcionalidad', prosigue Conde-Pumpido, que llega a calificar la sentencia, cuyo ponente ha sido el magistrado Pedro González-Trevijano, de 'un ejercicio más propio de un jurista de salón que del máximo intérprete de la Constitución', ya que 'viene a considerar que tanto el Gobierno como el Parlamento que prorrogó las medidas inicialmente adoptadas con más del 90% de apoyo de la Cámara y sin ningún voto en contra, erraron en la elección del estado declarado'".

Portada de La Razón, 17 de julio de 2021
Portada de La Razón, 17 de julio de 2021

Mientras tanto, la quinta ola avanza desbocada. "Nueve veces más hospitalizaciones que el verano pasado a pesar de la vacuna" alerta El Mundo. Escribe Elena Quesada Torres que "a pesar del inmenso beneficio de las vacunas, España está atravesando un verano peor que el de 2020. La desorbitada cifra de contagios, con 335.571 casos en los primeros 25 días de verano, ha provocado que los ingresos hospitalarios y los fallecimientos también superen con creces a los de ese mismo intervalo hace un año. La proporción de personas que enferman y fallecen es menor, pero el número total es superior. La campaña de inmunización ayuda enormemente, pero no hace milagros".

Continúa el texto: "El número de infecciones diagnosticadas entre el 21 de junio y el 22 de julio de 2021 es 22 veces superior a las que se registraron el año pasado en esos mismos días. Las hospitalizaciones no se han disparado en la misma proporción, pero sí arrojan una cifra total significativamente mayor a la de un año atrás. Concretamente, habrían requerido ingresar casi nueve veces más pacientes que en las mismas fechas de 2020, siempre en cifras provisionales. En cuanto a los fallecimientos, sumaríamos más del doble de muertes en este mismo intervalo, a punto de cumplirse las cuatro primeras semanas del verano, si bien es cierto que este dato es siempre complicado de valorar cuando hablamos de estadísticas recientes, aún sin consolidar. Lo único claro es que, se mire como se mire, las cifras son peores que un año atrás. Aunque, en ausencia de vacuna, el daño sería mucho mayor. ¿Qué pasaría si la ola actual de contagios se estuviese dando sin vacuna, como estábamos hace un año? Teniendo en cuenta la tasa de mortalidad que teníamos por estas fechas en 2020 -1,05%-, nos hallaríamos a los niveles de muertes que sufrimos en octubre, alrededor de 3.500 personas en 25 días".

Política. Moral de victoria en el independentismo, que ayer celebró la fiesta del sesenta aniversario de Òmnium en la localidad francesa de Elna. Nueva foto de grupo con Puigdemont y Junqueras entre Cuixart, el hombre que lo volverá hacer, pero ahora mejor. Marta Lasalas cuenta en El Nacional que expresidente y exvicepresidente de la Generalitat no se distinguieron por sus muestras de afecto mutuo: "Con media hora de retraso y bajo un sol inclemente suavizado por la Tramontana, los protagonistas han aparecido juntos en el patio de la antigua escuela donde se había instalado el escenario. Cuixart y Puigdemont, delante y, un poco más atrás, Junqueras. Los dos líderes independentistas han mantenido en todo momento las distancias. Incluso cuando los fotógrafos buscaban una primera imagen de los tres juntos antes del inicio del acto. A partir de aquí se han ido leyendo textos de autores galardonados con el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, actuaciones musicales grabadas y en directo. Se han leído textos de los expresidentes de Òmnium Jordi Porta, Muriel Casals y de uno de los fundadores, Joan Baptista Cendrós".

Y: El único parlamento político que se ha escuchado ha sido el de Cuixart, que ha dedicado un recuerdo a la secretaría general de ERC, Marta Rovira, que no ha podido acudir a la convocatoria. Cuixart ha recordado que un día 16, como hoy, pero de octubre del 2017, entró en la prisión de Soto del Real con Jordi Sànchez. Ha asegurado que les pareció que todo estaba perdido, pero ha advertido que no sólo no lo estaba sino que "era el inicio de este reencuentro que se celebra hoy en tierra catalana". En la intervención de diez minutos, el líder de la entidad ha insistido en que el independentismo es víctima de la represión porque el Estado español sabe que pueden ganar. "No lo olvidamos nosotros tampoco, podemos vencer y sólo depende de nosotros", ha asegurado".

El Nacional, 17 de julio de 2021
El Nacional, 17 de julio de 2021

Por otra parte, el Gobierno y el Govern celebrarán la primera reunión de la comisión bilateral después de tres años el próximo 2 de agosto, que cae en lunes. Agenda de traspasos y reivindicaciones. La Generalitat quiere que el Estado le ceda el control del Puerto, el Aeropuerto y la Zona Franca. Magnífica maniobra. Así se garantizarían el control del territorio cuando a Cuixart le venga bien eso del "ho tornarem a fer".

Internacional. La periodista cubana Camila Acosta ha salido de prisión y permanece en reclusión domiciliaria. Susana Gaviña la entrevista en el Abc

Pregunta: ¿Qué es lo más terrible que ha vivido durante las últimas horas?

Respuesta: Ha sido conocer experiencias de las reclusas. Había una madre con sus dos hijas, a las que detuvieron el día de la manifestación y que fueron duramente golpeadas. Todavía se podían ver algunos de los moratones. Entre las detenidas había otras mujeres que se habían acercado al lugar de las protestas por curiosidad y habían sido arrestadas, y sus familias no sabían dónde estaban. También se encontraba allí una embarazada, que pedía atención médica pero se la negaban. Se la dieron en el momento en que la pusieron en mi celda. Estaban muy preocupados sobre lo que yo podía contar sobre las condiciones de este sitio.
P: ¿Eran conscientes de que usted iba a contar, una vez que estuviera fuera, lo que sucedía dentro?
R: Se lo dije cuando me aplicaron la sanción de arresto domiciliario, con la intención de que no hablara. Yo les dije que me fueran devolviendo a la celda porque yo iba a volver a la calle, y si había otra manifestación iba a volver a reportar.
P: ¿Cuántos interrogatorios le han hecho durante estos días?
R: A partir de este miércoles fueron alrededor de dos diarios, de más de una hora, en los que me preguntaban sobre mi profesión, mi familia, la manifestación a la que acudí... Yo reconocí que fui y que grabé, e hice un directo para CubaNet. Ellos intentaron subestimarme, diciendo que no era importante, que no era periodista, que ejercía la profesión de forma ilegal, que no tenía contrato con ABC y CubaNet, y que incluso estos medios habían negado que yo trabajara con ellos. Que ABC había dicho que no tenía corresponsal en La Habana. Pero yo sabía que no era verdad, porque no soy nueva en esto de los interrogatorios. Sé que tengo que interpretar lo contrario de todo lo que ellos digan. También me presionaban para que pactara y firmara comprometiéndome a pagar la multa, que no lo hice, y por eso me aplicaron el arresto domiciliario. Algo que también me negué a firmar. Lo único que firmé fue el acta de mi liberación.

De vuelta a Cataluña, una colilla parece ser la causa del incendio de Llançà y el Port de la Selva y que a última hora de ayer había quemado 140 hectáreas. Este fin de semana va a aumentar el calor y el riesgo de incendio es extremo. 

Curioso incidente en la Puerta del Sol de Madrid con el pintor Antonio López. Lo cuenta Daniel Gómez en Vozpópuli: "Antonio López se ha encontrado una sorpresa desagradable durante su jornada de trabajo en la Puerta del Sol de Madrid, a la que regresó hace 14 días para terminar de pintar el cuadro que empezó y dejó inacabado hace más de 10 años. Este jueves, el artista, referente mundial del hiperrealismo, y todos los que allí se congregaban para verle en acción retratando la plaza madrileña, han presenciado cómo la Policía Municipal le pedía 'los papeles', dejando claro que no sabían de quién se trataba".

Sigue el texto: "'Yo no tengo que saber quién es, puede ser Van Gogh, puede ser quien sea', ha dicho uno de los agentes, según ha informado el Huffington Post, ante la sorpresa e incredulidad de toda la gente que se había acercado a presenciar el trabajo del reconocido pintor, nacido hace 85 años en Tomelloso, Ciudad Real, que se sitúa en el mismo punto exacto donde hace diez años dejó sin acabar el cuadro, en la zona central de la plaza, y desde donde ve la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y la calle Mayor".

Claro, porque todo el mundo sabe quién es Antonio López y la policía local tiene la obligación absoluta de conocer al artista y no importunarle en su proceso creativo. Y lo dice el periodismo, capaz de confundir un poeta con un defensa central del Atlético. 

Ha fallecido el economista, profesor y divulgador José María Gay de Liébana, un hombre de bien.

17 de julio, santoral: Alejo mendigo, Colmano de Irlanda, Eduvigis de Polonia, Ennodio, Fredegando, Jacinto de Amastris, Kenelmo, León IV papa, Marcelina de Milán, Pedro Liu Ziyu y Teodosio de Auxerre.