Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Todos firmes, recuperación y quinta ola coronavírica

El Gobierno prepara cambios en la Ley de Seguridad Nacional que permitirán exigir "prestaciones personales" a los mayores de edad. El piso de Mas en Tuset, a un paso de ser subastado

16 min

Todo por la patria. La españolidad no se va a medir tan solo por el grado de apoyo a la selección de fútbol, que ayer se clasificó para las semifinales tras vencer en los penaltis a la pérfida Suiza. "Una ley permitirá movilizar a los españoles en caso de crisis" avisa El País en lo alto de su portada. El Gobierno prepara importantes cambios legislativos tendentes a movilizar a los mayores de 18 en función de sus capacidades, aptitudes, bienes y profesiones. Se trata de una reforma de la Ley de Seguridad Nacional mediante el que la "autoridad" podrá exigir "prestaciones personales". El diario apunta también que se podrá "intervenir empresas, requisar bienes o suspender actividades".

El texto de la información es de Miguel González y dice así: "La reforma de la Ley de Seguridad Nacional que prepara el Gobierno prevé que todas las personas mayores de edad puedan ser obligadas a aportar “prestaciones personales” que les exijan las autoridades cuando se declare en España un estado de crisis. La norma, que incorpora algunas lecciones aprendidas en año y medio de pandemia, establece también que podrá procederse a la requisa temporal de todo tipo de bienes o a la suspensión de actividades. Quienes sufran perjuicios económicos por ello tendrán derecho a ser indemnizados, dice el anteproyecto. La obligación de colaborar con la autoridad implica también a empresas y entidades jurídicas a partir del artículo 30 de la Constitución, relativo al deber de defender a España".

Portada de 'El País' del 3 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 3 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Continúa la nota: "Toda persona mayor de edad estará obligada a realizar las “prestaciones personales” que exijan las autoridades competentes, siguiendo las directrices del Consejo de Seguridad Nacional, cuando se declare en España un estado de crisis. En este supuesto, todos los ciudadanos sin excepción deberán cumplir las órdenes e instrucciones que impartan las autoridades. Así lo establece la reforma de la Ley de Seguridad Nacional que prepara el Gobierno y que incorpora algunas de las lecciones aprendidas durante casi año y medio de crisis sanitaria".

Habrá que ver como cae la reforma legislativa en un país tendente al desorden y el individualismo y más bien poco dado a la disciplina colectiva. De entrada, no parece que nadie pueda oponer reparo ante las pretensiones del gabinete de Sánchez, pero "this is Spain". Así es que es probable que en Podemos les parezca genial expropiar empresas y no tan bien que los muchachos puedan ser movilizados para descargar camiones o hacer guardia en las encrucijadas. Por no hablar de los amigos nacionalistas, que de seguro aspirarán a ser ellos quienes determinen cuándo y cómo hay que aplicar la ley. Es de esperar que la tramitación de los cambios alumbre tempestuosas sesiones en el Congreso con Vox en posición de firmes y Rufián pregonando pavadas. 

Por lo demás, jornada de cal y arena. Los datos de empleo reflejan una musculosa recuperación económica. También otros factores. "El turismo nacional recupera los niveles de gasto prepandemia" apunta El Confidencial. Y añade: "Los viajes dentro del país adquieren velocidad crucero y apuntan a un buen verano a la espera del turista internacional. El gasto en hoteles y agencias de viajes recupera niveles precrisis". La pieza es de Javier G. Jorrín, quien escribe que "con el inicio del mes de julio comenzó la primera gran operación salida del verano que colapsó algunas de las principales carreteras del país. Las imágenes de los atascos son la mejor forma de visualizar los datos de la recuperación del turismo que llevan semanas mostrándose en los indicadores económicos. El gasto en turismo de los españoles con sus tarjetas de crédito superó en junio los niveles existentes antes de la pandemia, según los datos registrados por CaixaBank".

Sigue la nota: "Durante las cuatro primeras semanas de junio (hasta el día 27) el gasto en turismo con tarjetas españolas y TPV de CaixaBank fue un 5% superior al existente antes de la pandemia. En la última semana del mes, la del 27 de junio, el crecimiento fue del 17%, lo que muestra el gran ritmo que había adquirido el turismo a finales de junio, lo que implica una gran inercia de cara al verano. Esta recuperación del turismo nacional está detrás del histórico mes de junio para el empleo que ha vivido España con nada menos que 126.000 nuevas contrataciones en la hostelería".

Portada de 'El Confidencial' del 3 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Confidencial' del 3 de julio de 2021 / EL CONFIDENCIAL

La de arena es que se divisa en lontananza una quinta ola de la pandemia a pesar de que en teoría el virus entre en un cierto letargo durante el verano. Al parecer, la Variante Delta ha cambiado de patrón y comportamiento. En El Independiente escriben al respecto Rafael Ordóñez y Cristina Castro: "El coronavirus no pierde el tiempo. Se ha visto una vez más, el fin del estado de alarma y la movilidad han vuelto a favorecer su expansión. Y lo ha hecho por el espacio que le hemos dejado, por los grupos no vacunados. La vacunación, de momento, sirve de efectivo cortafuegos y nos aleja de hospitalizaciones masivas de los grupos de riesgo. Son ahora los más jóvenes --sin vacuna y con alta socialización-- y la alta movilidad de las vacaciones los que sirven de combustible para un rebrote cuya magnitud es una incógnita. España se adentra en una quinta ola, de naturaleza, intensidad e impactos sanitarios distintos".

Continúa la pieza: "Las alarmas han saltado con la variante Delta. En Reino Unido la desescalada se ha frenado, el fin de las restricciones se ha ampliado al 19 de julio, ante el auge de esta variante que se ha demostrado más contagiosa. (...) Aquí hay un potencial explosivo enorme, como ya se ha visto en Reino Unido, Portugal o EEUU”, afirma Alberto Torres, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y miembro de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Smpsph). (...) En todas las comunidades autónomas la incidencia del virus entre los jóvenes es muy superior a la media y en lugares como Cantabria o Cataluña los jóvenes tienen incidencias de más de 1.000 casos por cien mil habitantes. La media nacional está en 152".

A pesar de estos datos, han sido los locales de ocio nocturno en Cataluña quienes han decidido poner frente a sus actividades mientras el brillante consejero de Salud, Josep Maria Argimon, toca el arpa mientras contempla en el espejo lo bien que le queda el último terno y musita para sí "qué guapo soy y qué estilo tengo". 

La parte positiva es que según El Diario, "La vacunación en España supera las expectativas seis meses después de arrancar". Escribe Belén Remacha: "Hace seis meses comenzó la vacunación contra la COVID-19 en España y en toda la Unión Europea (UE). Lo hizo antes de lo que algunos esperaban, gracias al desarrollo acelerado de las vacunas. Ya ha pasado medio año desde un comienzo torpe, con apenas 300.000 dosis (entonces solo de Pfizer/BioNTech) llegadas a la semana, mucha desigualdad entre comunidades (a algunas, pese a las previsiones, les pilló con mala planificación) y centrado solo en vacunar a los más urgentes, que eran los sanitarios, los grandes dependientes y los usuarios y trabajadores de las residencias de ancianos. Ahora, a principios de julio, llegamos a recibir en 7 días 6 millones de dosis procedentes de cuatro compañías, y más del 50% de españoles tiene una dosis. Por el camino ha habido tropezones y errores, pero los sanitarios y científicos coinciden en que la campaña ya se puede calificar de éxito. El Ministerio también ha celebrado esta semana el proceso que ellos coordinan pero que ejecutan las comunidades autónomas".

Y: "Para entender que se califique de éxito hay que poner los datos en contexto. Hace unos días, España igualó porcentualmente en cuanto a personas con una dosis a EEUU, país que comenzó antes la inmunización, y que lo hizo con más suministro que nosotros. Allí están teniendo problemas de reticencia vacunal que aquí no existen: el 83% de españoles quiere pincharse en cuanto pueda, o ya lo ha hecho. Hace además unos tres meses que en España casi el 100% de los mayores de 80 años tiene la pauta completa; la media de la UE sigue en el 80%. También tenemos proporcionalmente más gente con pauta completa (el 38%) que Alemania, Francia o Bélgica, entre otros países de nuestro entorno. En febrero, los cálculos indicaban que, si queríamos llegar al objetivo del 70% de la población cubierta en verano, las enfermeras y enfermeros tenían que poner 2 millones de inyecciones a la semana. A 2 de julio, ponen de media 3,7 millones a la semana. Por último --y lo más importante--, para entender que se califique de éxito hay que fijarse en los efectos: la cuarta ola de casos de coronavirus no produjo una ola de muertes porque las vacunas estaban funcionando".

Política catalana. Todo a punto para el próximo reencuentro entre Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, cumbre en la cumbre independentista, los dos grandes líderes frente a frente. Así lo cuenta Marina Fernández Torné en El Nacional: "Una semana después de la excarcelación de los presos independentistas, se ha resuelto la incógnita sobre el reencuentro esperado entre los dos principales líderes del 1-O, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. Tal como ha adelantado ElNacional.cat esta tarde, el presidente de ERC ha solicitado verse con el president exiliado en Waterloo, después de que el intento de verlo aprovechando el pleno del martes en el Parlamento Europeo de Estrasburgo no haya sido posible, porque Puigdemont no tenía planeado asistir. El contacto, lo ha confirmado esta noche en una entrevista al FAQS el propio Junqueras, será el miércoles en Bruselas".

Continúa la nota: "Durante la entrevista en TV3, el vicepresident del Govern durante octubre de 2017 ha reconocido que visto con perspectiva, haría las cosas diferente. "Volvería a hacer el 1 de octubre, mejor, siendo más y más fuertes, extendiendo la mano a más gente", ha apuntado. En la línea de lo que ya había expresado días antes del indulto, ha puesto en cuestión la viabilidad de la unilateralidad. "Esta vía nos ha demostrado que no abre la puerta del reconocimiento internacional", ha dicho. Y para contar con este aval imprescindible del resto de estados del mundo, Junqueras defiende que es indispensable demostrar la predisposición al diálogo".

Portada de 'El Mundo' del 3 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 3 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Malas noticias para Artur Mas y sus colaboradores más cercanos durante aquel lejano 9N de 2014. "el 9-N" asegura El Mundo en portada. El texto viene con la firma de Carlos Segovia: "El Estado procederá a subastar las viviendas que fueron embargadas preventivamente a Artur Mas y a su equipo si no pagan los 2,3 millones de euros pendientes por la consulta ilegal del 9 de noviembre de 2014. Así lo señalan fuentes del Tribunal de Cuentas al ser ya firme desde esta semana la primera sentencia del organismo fiscalizador contra los independentistas y que corresponde a la primera consulta, cuando era presidente Artur Mas".

Sigue el texto: "Según la providencia del Tribunal de Cuentas con la relación de bienes embargados, a la que ha tenido acceso este diario, el propio Mas tiene bloqueado desde 2017 su piso de 224 metros cuadrados en la céntrica calle Tuset de Barcelona. Hasta ahora lo tiene sometido a embargo preventivo, pero lo perderá si no reúne la cantidad que debe devolver por haber malversado fondos públicos con aquella consulta inconstitucional. Según el portal Idealista, tiene un valor actual de mercado de cerca de un millón de euros. "Del embargo preventivo se pasará a la subasta si no abona el dinero", explican fuentes del supremo órgano fiscalizador del Estado. Éstas añaden que los fondos no los retiene el Tribunal de Cuentas, sino que serán transferidos a la Generalitat de Cataluña para resarcir sus arcas del daño producido por el desvío del año 2014".

También están en peligro propiedades de Francesc Homs, Joana Ortega, Irene Rigau y Jordi Vilajoana.

3 de julio, santoral: Tomás apóstol, Anatolio de Constantinopla, Anatolio de Laodicea, Dato de Rávena, Felipe Phan Van Minh, Geldunio abad, Heliodoro de Altino, Ireneo de Chiusi, José Nguyen Dình Uyên, León II papa, Marcos de Mesia, Memnón de Bizia, Muciano de Mesia, Mustiola de Chiusi y Raimundo Gayrard.