Menú Buscar
Primeras planas

El timo Junqueras y Roca, Margallo y Rubalcaba arreglan España

Las partidas ocultas para el referéndum y los afanes de Soraya Sáenz de Santamaría monopolizan las aperturas de los medios. El Gobierno pierde todas las votaciones parlamentarias

8 min

Diálogo es el nombre de la danza entre el Gobierno y el Govern. Soraya Sáenz de Santamaría quiere resolver la carpeta catalana con tacto, mano izquierda y sonrisas. Se trata de atender las peticiones de una parte de la sociedad, la que exige un Estado propio y pirulero, y mantener callada a la mayoría silenciosa. El guión ha cambiado y los vientos soplan a favor de la negociación, de los puentes, lazos y concesiones. El catalanismo nunca pierde y en Madrid siempre hay alguien dispuesto a entender por fin y de una vez por todas el "malestar catalán" y el "hecho diferencial".

En medio de este ambiente renovado, Oriol Junqueras va de listo, sin que su zarpa derecha sepa lo que hace la izquierda. Satisfecho como un oso en un panal de miel, ayer presentó sus cuentas en el Parlament como las últimas de la Cataluña autonómica y consiguió colocar varias partidas invisibles para un referéndum fantasma. El vicepresidente de la Generalitat pretende satisfacer a la CUP y torear a la Moncloa, derribar dos bolos de un tiro y salir rumboso. Un fenómeno renacentista, Junqueras, al que ahora le ha dado por cuadrar cifras, pedir dinero en Madrid, 7.000 millones de euros, según El Mundo, y guardar una nonada, 5,8 millones de euros, para procesos electores, participativos y chiripitifláuticos.

Es de suponer que el Gobierno de Rajoy se habrá coscado de la movida porque es la apertura de la mayoría de los medios y porque Junqueras no se corta un pelo y vende la burra con el desparpajo de esos ganaderos que acuden a las ferias del sector con un rollo de billetes sujetos con una goma de pollo. Sea como fuere, en Crónica Global y El Español, están todas las perspectivas del caso. Ana I. Gracia y María Jesús Cañizares suscriben a medias la noticia y escriben: "El Ejecutivo se ha puesto como objetivo prioritario de la nueva legislatura negociar con Cataluña para apagar el desafío independentista cuanto antes. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ministra de Administraciones Públicas, aprovechará la interpelación que este miércoles le lanza el portavoz parlamentario del PDECat, Francesc Homs, para responder 'con hechos' y no con palabras a las negociaciones que el Gobierno quiere emprender inmediatamente con Cataluña a pesar de que el Ejecutivo regional sigue con su hoja de ruta independentista. En los últimos presupuestos presentados este mismo martes ha reservado 5,8 millones para intentar sacar adelante su referéndum catalán".

Siguen: "El anuncio de Santamaría en el Parlamento se producirá 24 horas después del último desafío del president Puigdemont. La presentación de los presupuestos de la Generalitat siempre va acompañada de una notoria puesta en escena. Pero en esta ocasión, la teatralidad tiene visos de ser más real que metafórica. La Generalitat presentó este martes las 'últimas cuentas de la autonomía catalana' o, lo que es lo mismo, la financiación del referéndum y de las estructuras de Estado -la hacienda catalana y las embajadas han duplicado sus partidas- que deben convertir Cataluña en un estado independiente".

Qué listo es Junqueras. ¿Dónde está la bolita, la bolita dónde está? En cambio, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría estrena temporada de rebajas. ¿Responder con hechos? Eso suena a mucho dinero.

El apaño está en el aire. Ambiente de acuerdo. En la capital casi se da por hecho y los augures teorizan sobre el nuevo escenario. Es lo que pasó ayer en un foro de El Mundo que congregó a Miquel Roca, José Manuel García-Margallo y Pérez Rubalcaba. Más que inquietante contubernio presentado por Ana Pastor, la presidente del Congreso. La periodista Marisa Cruz le pone letra al trío: "El exsecretario general del PSOE y exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba; el ex ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo y el ponente de la Constitución del 78 Miquel Roca se han mostrado de acuerdo en la necesidad de abordar una reforma de la Constitución ya. Lo han hecho en el Foro Reforma Constitucional y Organización Territorial organizado por El Mundo, Expansión y Sagardoy Abogados. Para Rubalcaba, se trata de un objetivo básico para ayudar en la salida de la crisis; para Margallo, sería una herramienta esencial para abordar los grandes problemas y miedos que suscita la globalización. Para Roca, la necesidad viene impuesta por el hecho de incorporar nuevas sensibilidades y dar solución a problemas pero siempre acotando los cambios para evitar un proceso interminable. En su opinión, hay muchas cosas que se pueden transformar sin necesidad de tocar el texto de la Carta Magna. El espíritu federalista debería estar en el centro de los cambios pero no para establecer desigualdades o privilegios, sino para 'reconocer singularidades', en opinión de Rubalcaba.

'No sé si le falta tiempo al independentismo para ganar', ha dicho, 'pero sí sé que al constitucionalismo le falta un proyecto político'. En opinión del político socialista hay que introducir cambios 'no ponerla patas arriba'".

Rebelión en el Congreso. La oposición y lo que no es oposición están forzando al Gobierno a desmontar el "legado" legislativo de la primera legislatura mariana. Los pescozones parlamentarios son la norma, según explica Juan Antonio Blay en la apertura de Público: "El nuevo Gobierno que preside Mariano Rajoy y el grupo que le respalda salen a derrota política por pleno parlamentario celebrado. Este martes ha vuelto a ocurrir. Por tercera vez consecutiva la bancada popular se ha visto superada por los escaños de la izquierda en aspectos muy sensibles para la gestión de los conservadores durante la legislatura en la que tuvieron una mayoría absoluta: la conocida como la ley “mordaza” y el combate contra la denominada pobreza energética que sufren millones de personas en España".

Lo más característico de estos alardes en el Congreso es que sus efectos o son nulos o muy tardíos.

Llanto mundial por el accidente del avión en el que viajaba el Chapacoense brasileño.

30 de noviembre, santoral: Andrés apostol, Constancio, Josberto, Mirocleto, Troyano y Zósimo.