Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Terrorismo en Kabul y fin de la retirada española

Al menos dos ataques terroristas causan más de setenta muertos en el aeropuerto de la capital afgana. España prevé acabar hoy las tareas de extracción en Kabul. La doble moral podemita sobre la luz

13 min

Esta vez no han fallado las agencias de inteligencia occidentales. Predijeron atentados en el aeropuerto de Kabul y se han registrado al menos dos ataques terroristas en las últimas horas, colofón de una retirada desastrosa. Lo que no supieron ver respecto a la rapidez de los talibán para ocupar el terreno que dejaban libre los Estados Unidos se ha convertido en predicciones de una fiabilidad absoluta en relación al riesgo de atentados terroristas al final de la evacuación.

La rama afgana del Estado Islámico es quien ha reivindicado los atentados y lo ha hecho a través de la agencia del propio ISIS (las siglas en inglés de esa organización terrorista), lo que otorga un plus de credibilidad a la supuesta autoría. Hay, sin embargo, zonas de sombra. Los talibán también habían blandido el riesgo de atentados para urgir a los Estados Unidos a terminar las labores de evacuación antes de próximo martes, cuando vence el ultimátum. 

De ser cierta la autoría del ISIS, el golpe revelaría no sólo la vulnerabilidad de los Estados Unidos sino también la del incipiente régimen talibán, que estaría al albur de una facción aún más salvaje del fundamentalismo islámico, extalibán descontentos con los pactos entre su facción y el demonio occidental. 

De la crónica de A. Alamillos y Alejandro Requeijo en El Confidencial: "En Afganistán, todo lo que podía salir mal salió mal. La tarde del jueves, cuando los países occidentales apuraban las últimas horas para evacuar a sus nacionales y colaboradores afganos en el aeropuerto de Kabul, una serie de atentados con al menos dos explosiones dejó más de 70 muertos, con al menos 13 marines estadounidenses entre las víctimas. El ataque, reivindicado por la facción local del Estado Islámico en Afganistán (ISIS-K), sembró el pánico en la recta final de la atropellada evacuación del atestado aeródromo, donde todavía quedan más de 10.000 personas --y otros tantos miles fuera del aeropuerto-- intentando acceder a los aviones. Es, también, el primer atentado al que se enfrenta el régimen talibán".

Continúa el texto: "Poco después de las dos deflagraciones, medios internacionales y redes sociales comenzaron a difundir las sangrientas escenas posteriores al atentado. Decenas de personas apiladas tiñendo de rojo las oscuras aguas sépticas del foso que rodea el aeropuerto, donde se aglomeraban durante los últimos días miles de hombres, mujeres y niños que trataban de ingresar en la instalación huyendo de los talibanes. No se conoce todavía la cifra total de muertos y heridos, ni cómo afectarán los ataques a los desesperados intentos de evacuación de los afganos. El Ministerio de Defensa dijo que nadie de la misión española resultó afectado por las explosiones".

Pasadas unas líneas, la nota apunta que el riesgo se mantiene en niveles rojos: "Las amenazas van desde un misil tierra-aire (obtenido por los terroristas tras la derrota del Ejército afgano) contra los aviones de evacuación que despeguen a nuevos atentados con terroristas suicidas o coches bomba contra los miles de personas apelotonadas junto al aeropuerto de Kabul, desesperadas por acceder al aeródromo agitando los papeles que les permitan acceder a los codiciados pasajes de evacuación, como las registradas este jueves".

Portada de 'El País' del 27 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 27 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

Dadas las circunstancias, "España prevé terminar hoy la salida de sus colaboradores en el país", avisa el diario El País en portada. La pieza es de Miguel González, que escribe que "el Gobierno prevé culminar hoy la evacuación del personal español y de colaboradores locales en Afganistán, plan que mantiene tras los atentados. Ayer seguían en Kabul medio centenar de militares, 17 policías, el embajador y el encargado de negocios. Y habían llegado a España unos 1.900 evacuados, en su gran mayoría afganos, de los que al menos 1.340 han pedido asilo. Fuentes gubernamentales prometen el máximo esfuerzo por sacar a quien esté en peligro por haber trabajado para España".

Y: "El puente aéreo entre España y Kabul apura sus últimas horas. Fuentes gubernamentales admiten que este viernes es la fecha límite para concluir la evacuación de los afganos que colaboraron con las Fuerzas Armadas y la cooperación española durante casi dos décadas de presencia en el país centroasiático. Se trata de una carrera contra el reloj, en la que el Gobierno español se ha comprometido a “no dejar a nadie atrás”, como dijo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares".

Lejos del infierno, el "drama" en nuestros lares es el recibo de la luz. En El Mundo se hacen eco un par de semanas después de que lo hiciera Crónica Global de que empresas públicas como "Barcelona Energía", la eléctrica de Colau, operan con los mismos márgenes que las privadas, lo que pone en duda todo el discurso podemita al respecto. "Las eléctricas públicas de Kichi y Colau trasladan ya los precios récord a sus clientes: 'Nos vemos obligados'" es el titular del referido diario para una pieza que viene con la firma de Víctor Martínez en El Mundo y dice así: "Las eléctricas públicas que operan en España sucumben a los altos precios del mercado energético y avisan a sus clientes de que en las próximas facturas les será repercutido el coste récord del megavatio hora en España. Es el caso de las comercializadoras eléctricas Barcelona Energía y Eléctrica de Cádiz, controladas por los ayuntamientos de estos municipios e impulsadas en los últimos años por sus alcaldes, Ada Colau y José María González Kichi, como vehículos para ofrecer un precio asequible de la luz a sus conciudadanos frente a las eléctricas tradicionales. Sin embargo, la realidad se impone y ambas compañías han tenido que revisar al alza a sus tarifas para evitar asumir pérdidas monstruosas por el encarecimiento del mercado energético. La sociedad gaditana lo hará a partir del próximo 1 de septiembre, según figura en una carta remitida a sus clientes. Como motivo, cita los indicadores del mercado de futuros que prevén que el precio de la luz siga escalando en la última recta del año y las declaraciones de la propia vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que avisan de que los precios no volverán a la normalidad hasta al menos 2022".

Portada de 'El Mundo' del 27 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 27 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha fallado que el exjuez Garzón fue apartado de la carrera judicial tras un juicio sin las debidas garantías. Sin embargo, la resolución no tendrá efectos jurídicos. Así lo cuenta Tono Calleja en La Razón: "El exmagistrado Baltasar Garzón anunció ayer su intención de pedir su reincorporación a la carrera judicial tras conocerse un dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU que sostiene que el Tribunal Supremo no actuó de forma “independiente e imparcial” en el juicio en el que el exjuez fue inhabilitado por un delito de prevaricación. Sin embargo, la doctrina del Tribunal Supremo establece, en una sentencia de 12 de febrero de 2020, que una decisión de este órgano de la ONU, compuesto por expertos independientes que se encargan de supervisar la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, no tiene valor jurídico".

Sigue la pieza: "De esta forma, según el Alto Tribunal, los dictámenes del Comité de la ONU, en caso de ser favorables a los intereses de los recurrentes, no obliga a que sus condenas sean revisadas: “Resulta conveniente añadir que no procede equiparar las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) con las recomendaciones o dictámenes de los distintos Comités de las variadas organizaciones internacionales que se pronuncian sobre el cumplimiento de las obligaciones asumidas por España en materia de derechos humanos”, resalta en el fallo la Sala Especial del artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial compuesta por trece magistrados, entre los que se incluía el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes".

Coronavirus. El Diario advierte de que "la inmunidad de grupo es ilusoria y aún nos falta por vacunar a 10,5 millones de personas". El desglose es el siguiente: "Todavía falta por vacunar el 16,5% de las personas de 40 a 49 años, el 35,5% del grupo de 30 a 39 años, el 50,5% del colectivo de 20 a 29 años y el 81,7% de los jóvenes de 12 a 19 años". La pieza viene con las firmas de los expertos Daniel López Acuña, José Martínez Olmos y Alberto Infante Campos y concluye respecto al ámbito educativo que "no debería bajarse la guardia en cuanto a las medidas preventivas en las escuelas, ni relajarse las precauciones de ventilación, ni flexibilizar las ratios de alumnos ya que hay que blindar al máximo la posibilidad de contagios en el ámbito escolar. Cabe incluso la posibilidad de plantearse la realización de cribados focalizados dirigidos a este grupo de edad para aislar tempranamente a los asintomáticos positivos e impedir la aparición de brotes incontrolados en las primeras semanas del retorno a la escuela".

Prosigue la búsqueda del padre sospechoso de haber matado a su hijo de poco más de dos años en un hotel del Paralelo. Al tiempo, el monje de 68 años del monasterio de Poblet detenido por abusar de una niña de cinco años se habría declarado culpable de "un solo tocamiento".

En materia de procés, la justicia escocesa se ha declarado incompetente en relación a la petición de extradición de Clara Ponsatí, toda vez que la huida reside ahora en Bélgica. La versión de la prensa pronacionalista es que "Escocia rechaza extraditar a Ponsatí".

27 de agosto, santoral: Mónica, Cesáreo de Arlés, David Lewis, Juan de Pavía Narno de Bergamo, Poemeno de la Tebaida, Licerio de Couserans, Gebardo de Constanza y Guarino de Sión.