Menú Buscar
Primeras planas

Tensión atómica en Corea y bricolaje con Arran

Trump amenaza a Kim Jong un con "furia y fuego". La ONU denuncia el régimen de Maduro por torturas y asesinatos. El Gobierno moverá ficha el 2 de octubre

7 min

El emperador ha hablado. Se cree Máximo Décimo Meridio (Russell Crowe) en Gladiator. "A mi señal, furia y fuego" ha dicho Donald Trump. Los coreanos del norte son las tribus bárbaras y amenazan con bombardear Guam. ¿El mundo en vilo? Será por lo de los huevos podridos que asuelan Europa. La tensión bélica en la península de Corea pilla un tanto a trasmano de Formentera, pero por si acaso, que rule el champán.

En el aeropuerto de El Prat a veces hay colas ante los arcos de seguridad y a veces hay huelga del personal de seguridad, fenómenos no necesariamente relacionados. Jordi Sànchez, el jefe de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), cree que el colapso es parte de la Operació Catalunya, una conspiración contra la proyección suiza de Cataluña. Habrá que ver la sandez que se le ocurre si la Guardia Civil acaba por hacerse cargo del caso, según destaca El Mundo en el supuesto de que se enquiste el conflicto.

Gran parte del público cree que Mariano Rajoy está en Babia aunque haya sido visto en Pontevedra. Un cierto sector de la prensa preferiría que el presidente del Gobierno fuera un poco más como Trump, pero Rajoy es Rajoy y no se va a poner a amenazar a Puigdemont en plan fuerza y honor. Lo suyo es otro rollo.

En La Vanguardia, Carmen del Riego desentraña el parte estratégico del Gobierno para hacer frente al Tema en el momento oportuno, sin precipitarse, cuando se sepa qué ha pasado de aquí en 53 días: "No habrá ningún movimiento del Gobierno hasta el 1 de octubre. Lo dijo el lunes Mariano Rajoy, pero ¿qué hará después? Los colaboradores del presidente del Gobierno consultados aseguran que aún no está decidido, porque depende de muchas cosas, pero apuntan que una oferta de negociación del Ejecutivo a Catalunya pasará, sin lugar a dudas, por una mejora en la financiación autonómica, más inversiones en infraestructuras, y muchos de los puntos que en su día Artur Mas primero y Carles Puigdemont después plantearon como reivindicaciones. Y eso que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha quejado amargamente de que ha llevado ofertas en las 45 cuestiones planteadas, en sus negociaciones con Oriol Junqueras, pero el vicepresidente catalán sólo quería hablar de una, la 46.ª, la que exigía la celebración de un referéndum de autodeterminación".

Portada de 'La Razón' del 9 de agosto de 2017Toni Bolaño disecciona en La Razón el debate interno del frente secesionista sobre la manera adecuada de chocar y escribe: "Junts pel Sí y el Govern de la Generalitat se han conjurado para bajar la tensión durante estos primeros días de agosto. Las actuaciones radicales de las juventudes de la CUP contra el turismo han interrumpido este relax y han agudizado las tensiones entre los diferentes grupos secesionistas que conviven en su carrera hacia su meta de independencia. El porqué de esta consigna de calma, aunque sea aparente, se justifica en la necesidad de formalizar una estrategia definida entre todos los actores -PDeCAT, ERC, CUP y Puigdemont, que va por libre y marca su propia posición- ante las actuaciones que realice el Gobierno de Mariano Rajoy".

Noticia de alcance. Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón han registrado un partido político denominado Actúa. Dicen que la cosa no tiene vocación electoral. Les falta algo, un tercer nombre tal vez. 

La muchachada jarraitarra catalana está compuesta por chicas y chicos que han ido a colegios de pago. No van por ahí asustando turistas y dando patadas a las puertas a lo loco. Para nada. Está todo muy estudiado y hasta han editado un manual de instrucciones para reventar una cerradura, piratear una toma de luz y otra de agua. Muy instructivo. Nunca están de más unas mínimas nociones de bricolaje.

De vuelta al resto del mundo, la ONU denuncia torturas y asesinatos en Venezuela. Maolis Castro y Laura delle Femmine firman el texto de apertura en El País: "El organismo alerta de que al menos 5.051 manifestantes han sido víctimas de detenciones arbitrarias en las protestas entre el 1 de abril y el 31 de julio, y que un millar siguen detenidos. La “responsabilidad de estas violaciones corresponde a los más altos niveles del Gobierno”, ha denunciado el alto comisionado, Zeid Ra’ad al Hussein. La ola de violencia ha dejado 124 muertos hasta el 31 de julio y casi 2.000 heridos, según la Fiscalía venezolana. Los datos recabados por la ONU apuntan a que las fuerzas de seguridad son responsables de al menos 46 fallecimientos y “los grupos armados progubernamentales”, conocidos como colectivos armados, de otras 27. (...) Las conclusiones del informe detallan que también algunos grupos de manifestantes han actuado con violencia y que ocho agentes han fallecido en las protestas".

En materia venezolana destaca el reportaje de Alberto Arce en El diario: un día como otro en el mercado negro de Caracas.

Operacion financiera de alto standing. Blackstone compra ladrillo del Popular. Escribe en Voz Populi Jorge Zuloaga: "Según el comunicado del banco, Blackstone se ha impuesto a los otros dos finalistas de la operación (Apollo y Lone Star) "al plantear la mejor oferta, tanto en términos económicos como en lo relativo al plan estratégico para gestionar el negocio". Así, fuentes financieras consultadas por este medio explican que a Santander le interesaba más vender sin grandes plusvalías ahora (tan cerca de la compra del Popular y con muchas demandas en el horizonte) y acumularlas en el 49% que retiene. De los 10.000 millones que se traspasan a la nueva sociedad inmobiliaria, 9.700 millones corresponden al valor de los créditos e inmuebles del Popular y 300 millones a activos fiscales diferidos".

9 de agosto, santoral: Teresa Benedicta de la Cruz, Osvaldo, Secundino, Román y Rústico.