Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Temor a una recesión y presupuestos autonómicos en el aire

La UE planea suavizar sus estrictas reglas fiscales ante el riesgo de una crisis. Nueva crisis entre ERC y JxCat por el rechazo de la CUP a las cuentas. El chat del PP arde contra Cayetana

13 min

Que la economía es un estado de ánimo fue una frase de José Luis Rodríguez Zapatero tras aquel par de tardes recibiendo una mínima instrucción en la materia a cargo de Jordi Sevilla. En caso de que tal aserto fuera cierto, dos grandes corrientes chocan al hilo del momento. Por un lado, los partidarios de la botella medio llena que atisban colapsos en tiendas y restaurantes y una galopante recuperación del consumo de cara a la Navidad. Por otro, los analistas del desánimo que otean apagones, desabastecimiento y pobreza. La realidad no acaba de poner a unos y otros en su sitio.

De la realidad procede el dato de la inflación que faculta al diario Abc para asegurar en portada que "Los expertos independientes auguran alta inflación durante mucho tiempo". Los expertos son "especialistas de FreeMarket", que no debe ser la tienda andorrana de electrónica, y el profesor e investigador de ESIC (una escuela de negocios) Fernando Castelló Sirvent, quien apunta al diario monárquico que "si al señor del bar le suben la renta, acabarás pagando más por el café".

El texto es de Daniel Caballero y Antonio Ramírez Cerezo, que escriben: "Tras la crisis del Covid-19, España vive una situación anómala e inesperada: la subida desbocada de la inflación. Aún no se ha convertido en una nueva crisis, pero los expertos ya temen que lo que en un primer momento se pensaba que sería transitorio se convierta ahora en algo más duradero. El índice de precios avanza sin control y sin visos de que se contenga en el corto plazo. Las señales de alarma ya han empezado a surgir".

Y: "Lo cierto es que en la galopante inflación, el primer propulsor está siendo el precio de las energías. En el último IPC disponible correspondiente al mes de octubre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) justificaba la mayor subida desde 1992 (5,4%) en los altos precios de la luz y del petróleo al incidir directamente en los índices de los grupos de vivienda y transporte. El Gobierno sigue tildando el asunto de «efecto coyuntural», pese a que no existen indicios claros de que vayan a ocurrir bajadas de precios en un tiempo cercano".

La portada del 'Abc' del 22 de noviembre de 2022 / ABC
La portada del 'Abc' del 22 de noviembre de 2022 / ABC

Menos alarmista pero punto inquietante suena la apertura de El País. "La UE planea reglas fiscales más suaves por temor a otra recesión". Los hombres de negro están en horas bajas. Sus tesis sobre la disciplina germana no han tenido buenos resultados en la práctica. Escribe Manuel V. Gómez: "La Comisión Europea considera inviable volver a aplicar a rajatabla las normas del Pacto de Estabilidad, que fijan límites al déficit y deuda de los Estados y fueron suspendidas por la pandemia. Bruselas ha puesto en marcha el proceso y el consenso para una reforma se ha abierto paso rápidamente. El debate es hasta dónde llegará una revisión que se ve inevitable. En teoría, los países deberían volver a cumplir el año que viene con la disciplina fiscal que impuso Alemania en la crisis del euro 2010-14, pero se extiende el temor a que eso provoque una nueva recesión. La Comisión y otras instituciones están haciendo sus aportaciones al debate, con el objetivo de incorporar las lecciones de la crisis sanitaria, que ha obligado a elevar el gasto público y disparar la deuda".

Sigue el texto líneas después: "El antiguo presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, calificó las reglas del Pacto de Estabilidad de “estúpidas”. Hay quien, parafraseando a Il profesore, prefiere tildarlas de “idiotas”. Otros, con menos vehemencia, apuntan a sus defectos: complicadas, oscuras, ininteligibles --excepto para unos pocos funcionarios europeos-- o difíciles de cumplir sin provocar un “alto coste social y económico” en algunos países de la Unión Europea (Grecia, Italia, Portugal, España o Francia). Con este punto de partida, crecen los partidarios de revisar el Pacto o, al menos, retocar sus reglas de funcionamiento. Tras la crisis de la covid-19, las normas diseñadas en 1997 se antojan ya totalmente anacrónicas y, si no estúpidas, como mínimo inaplicables".

Ah, il profesore. A buenas horas se le invoca. 

Portada de 'El País' del 22 de noviembre / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 22 de noviembre / EL PAÍS

Cataluña. Presupuestos. Nuevo espectáculo del independentismo fracturado. "La negociación de ERC con los comuns por los presupuestos abre una crisis con JxCat en el Govern" titula Crónica Global sobre un texto de Alejandro Tercero que arranca así: "La negociación de ERC con los comuns para intentar salvar in extremis los presupuestos de la Generalitat de 2022 ha abierto una crisis sin precedentes entre los dos socios del Govern, JxCat y los republicanos. El acercamiento de ERC a En Comú Podem este domingo para recabar su apoyo a las cuentas autonómicas, tras el portazo de la CUP del sábado, ha generado el enfado de sus socios neoconvergentes, que rechazan cualquier cesión a los morados. Todo ello con la espada de Damocles del pleno parlamentario de este lunes, para el que los socios de Govern se presentan sin los apoyos necesarios para sacar las cuentas adelante. Si no los consiguen a última hora, no habrá presupuestos (se prorrogarán los actuales, que ya se arrastran desde 2020) y la actual legislatura estaría tocada de muerte apenas seis meses después de la proclamación de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat".

La nota acaba de esta forma: "Del espectáculo de crisis total del domingo solo se salva el encuentro secreto entre Aragonès y Giró celebrado en el Palau de la Generalitat para tratar de acercar posiciones. En todo caso, el president ha convocado una reunión extraordinaria del Govern para primera hora del lunes".

En JxCat hay quien recuerda que ERC negoció antes con la CUP que con Junts en las previas a formar Govern. Y también está en el cajón de los reproches que se apartara a JxCat de la mesa con el Gobierno. Si no fuera porque hay tantos sueldos que mantener se podría dar por finiquitada la legislatura.

Más actualidad catalana. En El Confidencial avisan de los planes de Puigdemont. Quiere ser el nuevo Pujol, cuenta Antonio Fernández. Y para eso planea abandonar la presidencia de JxCat y presentarse como un primus inter pares del independentismo. Del texto de Fernández: "El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont medita dejar la presidencia de Junts per Catalunya (JxCAT) y convertirse en la figura ‘republicana’ por excelencia, es decir, que el conjunto del soberanismo se identifique con él. Esta teoría, de corte neopujoliano, está encima de su mesa y la ha trasladado a contadas personas de su máxima confianza. “Su intención es no tener cargo alguno en Junts para situarse por encima de los partidos políticos, ser una figura transversal aceptada por todo el espectro independentista”, explica a El Confidencial una fuente cercana al mandatario fugado en Bélgica. No obstante, deberá conjugar este plan con el mantenimiento de su escaño en el Parlamento Europeo. (...) Su labor política se desarrollaría, así, desde el Consell per la República, el órgano áulico montado para su mayor gloria. El partido, por su parte, no sufriría con la maniobra. De hecho, Puigdemont jamás participaba en las intrigas internas ni en las negociaciones con otras fuerzas. Para poner un ejemplo: en los pulsos que mantienen algunos sectores con el secretario general, Jordi Sànchez, el expresident jamás ha intervenido. “Le da mucho miedo meterse en peleas o batallas. Pasa de todo”, escenifica una de las personas con las que mantiene frecuente contacto".

Continúa la entretenida guerra en el PP entre Ayusistas y Casadistas con las aportaciones del libro de Cayetana como telón de fondo. Ayer se registró un episodio tectónico en el chat de diputados del partido. "El chat interno del PP arde contra Álvarez de Toledo" titula La Razón. El texto es de Carmen Morodo, quien escribe que "el chat interno del grupo del PP en el Congreso ha estallado ya contra la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, después de que Pilar Marcos, responsable de su Gabinete cuando era la portavoz, dejara en él un artículo con elogios hacia su «jefa». Hasta las formas han saltado por los aires y se graban duras acusaciones, de «ruin» y palabras mayores, en una mensajería de la que también participa Álvarez de Toledo. (...) «Te aseguro que no me interesa nada. Quien no respeta nada no merece ni un minuto de mi atención»; «somos más de trabajar, domingos incluidos, y dedicar nuestro tiempo a hablar de lo que le importa a la gente»; «los palmeros no merecemos esto...» (en alusión a las críticas que ella les dirige en el libro); «ni de declaraciones con ataques personales, muy graves, que son intolerables, indignas e impropias de gente de este grupo»; «antes era los demonios, y ahora para vender libros... en fin»; «cuidado con lo que escribimos que puede dar lugar a otro tomo»; «es ruin hacer públicas las conversaciones de este chat e insultar a quienes aquí escriben»; «hay quien vive de la provocación, no entremos en su juego»...".

Ha fallecido a los ochenta años el filósofo Antonio Escohotado, autor entre otras muchas obras de Los enemigos del comercio, una trilogía sobre la lucha entre pobreza y riqueza y libertad y control, según el obituario que le dedica Federico Jiménez Losantos en El Mundo.

Y sí, también escribió la Historia general de las drogas, montó una discoteca y pasó un año en la cárcel por un delito inducido de tráfico de drogas.

22 de noviembre, santoral: Cecilia de Roma, Ananías, Apfías, Apia, Benigno de Milán, Filemón, Mauro mártir, Miguel de Tver, Pedro Esqueda Ramírez, Pragmacio y Rogerio monje.