Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El TC, contra el Gobierno, y Biden, contra China

Se prepara una nueva sentencia del Constitucional por el cierre del Congreso durante el confinamiento. La Audiencia Nacional autoriza el homenaje al etarra Parot. Biden, como Trump

16 min

Tras la reunión de la mesa de diálogo, que copó todas las portadas y aperturas, los medios recuperan sus agendas propias. Cada diario va a su bola, señal de que el de ayer fue un día disperso, sin ninguna noticia que vaya a alterar o condicionar siquiera el curso de los acontecimientos. Por ejemplo, El País avisa de que "El Constitucional prepara un fallo contra el cierre del Congreso en marzo de 2020". Será otro coscorrón al Gobierno sin efectos prácticos más allá de un par de preguntas en una sesión de control y el agudizamiento de esa sensación de incomodidad del PSOE con el Poder Judicial.

Portada de 'El País' del 17 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 17 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

Como quiera que el recurso es de Vox, partido querulante por antonomasia, levantan la mano los que llaman Voxtitucional al Constitucional. El texto del diario de Prisa viene con la firma de José María Brunet y arranca así: "El Tribunal Constitucional deliberó ayer sobre el recurso presentado por Vox hace más de un año contra el acuerdo de la Mesa del Congreso que suspendió los plazos de las iniciativas parlamentarias en tramitación entre el 14 de marzo y el 13 de abril de 2020, en pleno confinamiento domiciliario de España por la pandemia. La mayoría conservadora defendió un criterio contrario al del ponente de la sentencia, Antonio Narváez, también conservador, quien proponía desestimar el recurso de Vox. Tras escuchar a sus compañeros de sector, Narváez se comprometió a redactar una nueva sentencia estimatoria del recurso y llevarla al próximo pleno para su aprobación, según fuentes del tribunal. El futuro varapalo del Constitucional al Congreso por las decisiones tomadas a raíz de la pandemia se une a la declaración de inconstitucionalidad del confinamiento domiciliario decretado por el Gobierno en el primer estado de alarma. El ponente de esta sentencia, el magistrado Narváez, también deberá llevar al pleno del Constitucional su propuesta sobre los recursos contra el segundo estado de alarma".

Añade Brunet líneas después que "si el próximo pleno del Constitucional confirma las posiciones de esta primera deliberación sobre el recurso de Vox a la ralentización de la actividad parlamentaria, el pronunciamiento del tribunal supondrá el segundo varapalo importante a la estrategia jurídica seguida por el Gobierno y los partidos que le apoyan para hacer frente a la emergencia sanitaria. El primero fue la anulación del paraguas legal que sirvió para ordenar el confinamiento domiciliario acordado en virtud del estado de alarma decretado por el Ejecutivo en marzo de 2020. El tribunal, que resolvía otro recurso de Vox, entendió que para acordar el confinamiento de toda la población es necesario declarar el estado de excepción, cosa que solo puede hacer el Parlamento, a propuesta del Ejecutivo. Este segundo varapalo lo sería por haberse impedido a los diputados y senadores el pleno ejercicio de sus funciones".

Portada de 'El Mundo' del 17 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 17 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

La apertura de El Mundo también es judicial. En este caso una noticia afecta a la Audiencia Nacional, que ha decidido desatender la petición de diversas asociaciones de víctimas del terrorismo y autorizar el homenaje al etarra Parot. "Las víctimas estallan: '"¿Cómo permiten el Gobierno y la Fiscalía un homenaje al etarra Parot?'" es el titular del diario de Unedisa. Escribe Fernando Lázaro: "Las víctimas del terrorismo de ETA se sienten «abandonadas». Hasta ayer conservaban esperanzas de que la Audiencia Nacional prohibiera el acto de homenaje que la izquierda abertzale rendirá a Henri Parot mañana en Mondragón. Sin embargo, la Audiencia Nacional ha dado luz verde a los actos. «Se han cruzado todas las líneas y no queríamos permitir que se ensalzara a un asesino y se nos humillara sin levantar la voz». Quien habla es José Alcaraz, presidente de Voces contra el Terrorismo, actual diputado por Vox, y quien perdiera a un hermano y dos sobrinos por un atentado perpetrado por el homenajeado.

Parot está condenado por 39 asesinatos. La Policía y la Guardia Civil le consideran el asesino más sanguinario y despiadado de la organización terrorista. Alcaraz, que estuvo al frente de la AVT, perdió a sus familiares en el atentado que dirigía el terrorista contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza".

Sigue la pieza: "«Después de confiar en el Estado de Derecho y en la Justicia durante décadas, como todas las víctimas, me siento traicionado y decepcionado por todos nuestros estamentos, tanto políticos como judiciales porque es un acto que se conoce hace dos meses. Que no quieran pararlo es una clara ofensa y humillación a las víctimas». Alcaraz ha convocado a la ciudadanía en Mondragón para protestar contra lo que él considera un acto de exaltación terrorista. «El homenaje a uno de los mayores asesinos de ETA evidencia que el sacrificio que ha supuesto la pérdida de mis familiares ha sido en vano en tanto que han vuelto a pisotear la memoria de todas las víctimas en lo que me concierne a mi familia». Al acto que organiza asistirá el presidente de su partido, Santiago Abascal. «No sé si puede haber o no problemas, pero cae sobre el Gobierno la responsabilidad de garantizar la seguridad de todos los que vamos a acudir al acto»".

Otro de los temas del día fue la subida de 15 euros del salario mínimo tras un arduo parto del que se han salido los empresarios. "El Gobierno pacta con los sindicatos subir el salario mínimo a 965 euros mensuales desde septiembre" titula El Diario. Firman Laura Olías e Irene Castro: "El salario mínimo subirá 15 euros mensuales desde este mes de septiembre. Ahora sí, el Gobierno ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos mayoritarios para aumentar el SMI un 1,6% hasta los 965 euros al mes en 14 pagas. El alza de los salarios más bajos será aprobada sin el respaldo de las patronales de empresarios, que se han negado en redondo a cualquier incremento este 2021. Superadas las tensiones en la coalición de gobierno en este tema, que ha habido hasta el último momento, el Ejecutivo dará luz verde a la subida para los últimos cuatro meses del año, con efectos retroactivos desde el 1 de septiembre. La medida se calcula que beneficiará de manera directa a 1,5 millones de trabajadores". 

Ecos de la mesa de diálogo. "Aragonès demana lleialtat a Puigneró" apunta Nació Digital. La reunión ha agrandado la grieta entre ERC y JxCat, partidos que van de la mano en el Govern por el puro reparto de cargos y presupuestos. La argamasa es potente, lo aguanta casi todo, hasta que JxCat ponga de vuelta y media a ERC mientras ERC pone a caldo a JxCat. De la nota del referido digital: "El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha demanat "lleialtat" al vicepresident, Jordi Puigneró. Així ho han explicat a l'ACN fonts de la Presidència, sobre la trobada --de poc més d'una hora-- que han mantingut els dos dirigents aquest dijous al matí a Palau. Aragonès també ha demanat a Puigneró que eviti que es tornin a produir situacions com les dels últims dies, en referència a la polèmica pels noms que va proposar Junts a la taula de diàleg, i a les crítiques de diversos dirigents del partit a l'espai de negociació. Per la seva banda, el vicepresident creu que la reunió amb Aragonès ha anat "bé", perquè el president li ha fet el traspàs de la trobada amb la Moncloa, tal com han apuntat a l'ACN fonts del departament de Puigneró".

Y: "Aragonès també ha insistit a Puigneró que, si Junts proposa noms per a la taula que siguin de Govern, el president no tindrà cap problema en acceptar-los. En una entrevista d'aquest matí a RAC1, Aragonès ja ha subratllat que també parlaria amb el vicepresident sobre com s'enfoquen les properes passes, a banda de valorar la jornada d'ahir: "Tindrà tota la informació necessària. Tinc tota la confiança en el vicepresident"".

Sí, sí, una gran confianza se tienen todos. Ayer recordaba Elsa Artadi en lo de Nierga (TVE) que Aragonès se comprometió a pasar una moción de confianza en dos años. Tic, tac.

"Condenado por golpear brutalmente a una mujer que quitaba lazos amarillos" apunta en una de sus noticias Crónica Global. "La Audiencia Provincial impone dos años de cárcel, indemnización de 5.200 euros y aplica las agravantes de discriminación ideológica y de origen nacional, ya que la víctima tenía procedencia rusa", añade el sumario. Hay rusos de todos los tipos. El texto es de María Jesús Cañizares: "La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a un hombre que pegó un puñetazo en la nariz a una mujer de origen ruso por arrancar lazos amarillos --símbolo independentista-- en el parque de la Ciutadella de Barcelona. El fuerte golpe derribó a la víctima. El tribunal ha dictado la sentencia in voce, es decir, al término de la vista oral después de que el agresor aceptara la pena solicitada. Se declara probado, por tanto, que el agresor es autor de un delito de lesiones, con la agravante de discriminación ideológica y de origen nacional, y le impone las penas de dos años de prisión, una indemnización de 5.200 euros y el pago de las costas. Los hechos ocurrieron el 25 de agosto de 2018, cuando la mujer fue golpeada delante de sus hijos por el acusado al grito de "extranjera de mierda" en las inmediaciones del parque de la Ciutadella de Barcelona". 

Portada de 'La Vanguardia' del 17 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 17 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

Internacional. La Vanguardia abre portada con el siguiente titular: "El desafío de Biden dispara la tensión con China". Menos mal que con la defenestración de Trump el mundo iba a ser un sitio más seguro. El texto es del corresponsal en Washington, Fernando García: "Joe Biden ha puesto del revés el mapa geoestratégico del mundo. Mediante una alianza con el Reino Unido y Australia para dotar al país oceánico de submarinos de propulsión nuclear y así convertirlo en gendarme naval de una parte sensible del Pacífico, el presidente de Estados Unidos ha lanzado un órdago al enemigo ahora prioritario que es China. Las consecuencias del plan, según él encaminado a garantizar la seguridad en aquella zona y con ella el planeta, pueden ser efectivamente globales. De entrada, a las críticas de Pekín por el desafío que la alianza le plantea se suman las airadas quejas de Francia por la pérdida del contrato de venta de submarinos de propulsión convencional que tenía firmado con Canberra. La Unión Europea, pillada con el pie cambiado, queda al margen de este tablero. El enfado en París era este jueves enorme. La embajada francesa en Washington canceló una gala en la legación para protestar por lo que consideraron una desleal decisión política precipitada y repentina que compararon con las que a menudo tomaba el ex presidente Donald Trump".

Líneas después, García da cuenta de la empanada bideniana: "Biden anunció el pacto anteanoche, en videoconferencia con los primeros ministros del Reino Unido y Australia, Boris Johnson y Scott Morrison. De este último, el mandatario estadounidense pareció haber olvidado el nombre, puesto que en un primer momento se dirigió a él como “ese chico de ahí abajo” y “amigo” mientras señalaba la pantalla en que aparecía. Después ya sí, le llamó “primer ministro Morrison”".

17 de septiembre, santoral: Adriana de Frisia, Hildegarda de Bingen, Roberto Belarmino, Columba de Córdoba, Francisco María de Camporosso, Lamberto de Lieja, Manuel Nguyen Van Trieu, Pedro Arbués, Reinaldo de Mélinais, Rodingo de Argona y Sátiro de Milán.