Menú Buscar
Primeras planas

El taxi, el caos, Corinna y Puigdemont

El sector negroamarillo amenaza con colapsar Barcelona. Se echaba de menos una bullanga. El jefe de los espías se vio con la "consultora" del emérito. La república vista por Kamen

10 min

Un verano sin huelgas salvajes no es verano ni es nada, de modo que el entrañable colectivo de los taxistas ha resuelto cubrir ese flanco por la vía de colapsar Barcelona. Protestan contra la competencia, exigen que no haya más licencias para las compañías "intrusas" y ayer dieron muestras de hasta dónde son capaces de llegar. Plásticas imágenes del Bruce Lee de los taxistas atizándole una patada al retrovisor de un coche. El piquetero es reconocible por los tatuajes. ¿Número de licencia?

Anda Pedro Sánchez con sus cosas de cambiar RTVE, sacar a Franco del Valle de los Caídos, pacificar el frente del noreste, proteger al rey emérito, aprobar otro techo de gasto y darle uso a la flota área y van y se le sublevan los taxistas, porque la huelga se celebra en Barcelona, pero entre los amigos taxistas que se manifiestan los hay de toda España. El taxi unido jamás será vencido. 

Lo del sector negroamarillo en La Vanguardia es la guerra. Escribe Luis Benvenuty: "Si el Gobierno de Pedro Sánchez no se compromete en unas pocas horas a frenar de manera inmediata el crecimiento de Uber y Cabify, los taxistas sembrarán hoy el caos por Barcelona y su área metropolitana. Y lo harán, advierten, dibujando una uve con las cejas, empleando “una violencia extrema”. Amenazan con cerrar el paso al puerto, al aeropuerto, a la estación de Sants...".

Continúa con lo de ayer, que fue tela: "Más de 2.000 taxistas se manifestaron ayer por las calles del Eixample, no hubo modo de encontrar un taxi libre en toda la ciudad, Uber y Cabify se vieron obligados a suspender sus servicios ante el reguero de agresiones que sufrieron sus conductores y viajeros... Una niña que viajaba junto a sus padres vio cómo una docena de taxistas rodeaban el vehículo y la emprendían a patadas. Representantes de las empresas de alquiler de vehículos con conductor denuncian que al menos se produjeron dos heridos. Pero en verdad todo lo ocurrido ayer no fue más que un anticipo de la situación que hoy se puede desencadenar".

Sensacional. Se echaba de menos en Barcelona la bullanga. La capital catalana es la ciudad ideal para manifestarse y cortar cosas, ya sea el tráfico, suministros, comunicaciones, servicios y un largo etcétera. A lo de liarse a palos y patadas con los coches, los chóferes y los clientes de Uber y Cabify le falta fuego y contenedores cruzados. Hoy puede ser el día, un día de furia. El bochorno acompaña. A sembrar el caos se ha dicho.

El general Félix Sanz Roldán compareció en la comisión de secretos oficiales (El Español) para explicar peripecias. circunstancias y algunos pormenores de las cintas de Corinna y el tenebroso Villarejo. Niega el jefe del CNI que amenazara a la examiga de Juan Carlos y pone en duda el relato de la "consultora" germanodanesa. El PSOE se inclina por correr un tupido velo. Tardà, que estuvo en la sesión secreta, no ha opinado al respecto.

La gobernación de España pasa por las manos de Carles Puigdemont. El PDeCAT es suyo, en teoría. Ayer se despidió de Alemania en multitudinaria rueda de prensa y haciendo ver que lo que ocurra en España no va con él. Pisará suelo catalán antes de veinte años, pronosticó. Y antes de veinte meses seguro que también. El caso es que su grupo en Madrid votó dividido en lo de Rosa María Mateo, que fue que no. Se teoriza sobre una ruptura entre convergentes pata negra y nogueristas advenedizos. 

Jordi Barbeta aborda el confuso expediente en su análisis en El Nacional: "Que el portaveu Campuzano i la diputada Nogueras, que acaba de ser catapultada a la vicepresidència del PDeCat, actuïn de manera oposada a les primeres de canvi sembla informar que la batalla Puigdemont-Pascal no s’ha acabat. Campuzano i Jordi Xuclà eren els lloctinents de Marta Pascal al Congrés i Nogueras la diputada de confiança del president exiliat. Des d’avui, el PSOE ja no sap qui és l’interlocutor vàlid d’entre els diputats, si Campuzano o Nogueras. No és un assumpte banal, quan la prioritat de Puigdemont és fer valdre la capacitat que té de retirar el suport al govern Sánchez i provocar eleccions anticipades a Espanya. S’acosten temps convulsos amb la qualificació dels delictes als presos polítics per part de la fiscalia general i la pròpia celebració dels judicis, i tot és possible. Quatre diputats en un moment tan crític com va ser per exemple la moció de censura decantarien la majoria. Sánchez va ser elegit president amb 180 vots, així que li'n sobren quatre i els diputats més veterans del PDeCat potser tinguin poc incentiu a la disciplina i mirin cap a una altra banda si donen per fet que no repetiran com a candidats".

PP. Soraya Sáenz de Santamaría como que todavía no se ha enterado del congreso y luce estupefacta en las fotos con Sonrisas Casado. La reunión duró escasos 25 minutos y no fue bien, según la información de Natalia Junquera en El País: "Fuentes del equipo de Santamaría explicaron a última hora de este miércoles que la oferta que les había hecho el equipo de Casado "no es digna ni aceptable". Dicha oferta consistía en dos secretarías de área para Fátima Báñez e Íñigo de la Serna y cargos para otras seis personas de su equipo --ninguno de ellos, del "núcleo duro" de la campaña de la exvicepresidenta--. Añaden que la proporcionalidad no tenía que estar exactamente en el 43% y que ellos no llegaron a poner sobre la mesa nombres concretos. Fuentes del entorno de Casado creen que han realizado un esfuerzo de integración suficiente al ofrecer puestos a nueve personas del equipo de Santamaría: Alberto Nadal, Sofía Acedo, Yolanda Bel, Iñaki Oyarzabal, Mari Mar Blanco, Sergio Ramos, Fátima Báñez, José Luis Ayllón e Íñigo de la Serna. De ellos, cinco habrían aceptado. El equipo de Santamaría asegura que "están en su derecho", pero insisten en que eso no es integrar".

Hoy gira visita a Barcelona el flamante del PP. Primera ejecutiva de la era pablista. 

Imprescindible artículo de Henry Kamen en El Mundo sobre las cosas que pasan en la república catalana: "Por extraño que parezca, no ha habido enojo en la ciudadanía en general en Cataluña por el hecho de que la república no tenga funcionarios, ni actividad, ni haya tomado medidas ni haya traído ningún cambio en la vida cotidiana de nadie. La república existe más bien del mismo modo en que Dios existe: no lo ves, pero crees con seguridad que existe. Ésa es la gran fuerza de la creencia en la república: su misma invisibilidad garantiza que está aquí".

El Barça, siempre sensible a las inquietudes ciudadanas, ha decidido llevarse al equipo femenino a la gira estadounidense del primer equipo. Juegan estupendamente las chicas azulgranas, pero en su club los hombres viajan en business y ellas en turista (El Periódico). Feo de cojones. A ninguno de los jugadores se le ocurrió intercambiar su puesto con una compañera. Tal vez temieran que les acusaran de rijosos.

26 de julio, santoral: Ana y Joaquín.