Menú Buscar
Primeras planas

Tapabocas obligatorio, el rastro del 8M y encuestas

El forense apunta a que la manifestación del 8M en Madrid extendió el coronavirus. El Govern pasa de Nissan. El PP se acerca al PSOE tras 60 días de confinamiento

15 min

El Gobierno pondera imponer el uso obligatorio de las mascarillas en los espacios públicos, sean cerrados o abiertos. Habrá que ir con tapabocas por la calle, aunque se haga deporte y se presuma de una insultante juventud o de una anciana temeridad. Según los periódicos, está prácticamente decidido por lo que hay un gran interés en ver como el científico Fernando Simón pasa de decir que la mejor mascarilla es una distancia de seguridad de dos metros a vender las virtudes del aditamento profiláctico. El buen doctor es un clásico. En un contexto sexual habría recomendado la abstinencia antes que el uso del preservativo, igual que los misioneros en África.

Se suceden las protestas de cientos de personas en contra del Gobierno. Hay manifestaciones delante de la sede del PSOE y también en Galapagar, donde Villa Tinaja, residencia del matrimonio Montero&Iglesias. Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, está que se sube por las paredes con la polo borroka. Destaca Ok Diario la colección de insultos que dedica a los manifestantes: gilipollas, golpistas, pijos, indecentes, descerebrados y presuntos hemofílicos. Feo, muy feo esto último, que debe ser una alusión tortuosa a una enfermedad antes corriente en las casas reales a causa de la endogamia. 

Noticia de 'Ok Diario' del 18 de mayo de 2020
Noticia de 'Ok Diario' del 18 de mayo de 2020

Según la visión de Monedero, no todo el mundo tendría derecho a manifestarse. Que no se preocupe. Como sigan los problemas de liquidez del Estado y continúen sin abonarse gran parte de los ERTE, la sublevación de la derecha puede ser de órdago a la grande y llevarse por delante incluso a Podemos. Sin embargo, la miseria no suele ser protestona, sino tímida y vergonzosa. De ahí que de las colas del hambre no se vaya directamente a pegar fuego al Congreso o a los partidos.

La pandemia está en los tribunales y hay novedades sobre los sumarios. En concreto, sobre el que se sigue en un juzgado de Madrid contra el delegado del Gobierno por no haber prohibido la manifestación del 8M. La novedad viene en la apertura de El Español con la firma de María Peral y el siguiente titular: El forense a la jueza: es 'cierto y seguro' que sin el 8-M 'se habría evitado una amplia difusión del virus. Así arranca la información: "Es 'cierto y seguro' que, de haberse impedido la manifestación del 8-M en Madrid, 'se habría evitado una amplia difusión de la enfermedad'. Así lo afirma el médico forense adscrito al Juzgado de Instrucción número 51 de la capital en un informe solicitado por la magistrada Carmen Rodríguez-Medel, al que ha tenido acceso El Español".

Sigue Peral: "La instructora investiga desde el pasado marzo al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por un presunto delito de prevaricación que habría consistido en no prohibir la multitudinaria manifestación del Día de la Mujer pese a que desde finales de enero se había declarado una Emergencia de Salud Pública por el Covid-19 y desde el 2 de marzo los organismos internacionales recomendaban el distanciamiento social como medida básica para evitar la propagación del coronavirus".

Párrafos después abunda el texto: "El informe indica que se sabía que el Covid-19 es una enfermedad con una muy rápida propagación en países del sudeste asiático y también en la cercana Italia. También se sabía que esta enfermedad se propaga por vía aérea. Por ello, entre las medidas recomendadas por los organismos de salud internacionales 'se encuentra y destaca la implementación del distanciamiento social (por ejemplo, la suspensión de reuniones a gran escala y el cierre de escuelas y lugares de trabajo) para interrumpir la cadenas de transmisión'. Recuerda que ésta fue una recomendación del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en su quinta actualización, de 2 de marzo. Es decir, seis días antes de la celebración del Día de la Mujer".

El País destaca en su portada que Sanidad obliga a las comunidades a hacer acopio de material sanitario para que no pase lo de marzo y abril, que en China vendían mascarillas de papel de water. Escribe Elena G. Sevillano: "Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad hacen acopio de material sanitario ante la posibilidad de un rebrote, y el Gobierno les exige que den cuenta del stock disponible una vez a la semana, pues ese es uno de los criterios para avanzar en la desescalada. Las autonomías han logrado normalizar las compras de mascarillas, kits de pruebas PCR, hisopos, gafas, guantes batas y solución hidroalcohólica, entre otros productos. Las dificultades de abastecimiento, que era uno de los puntos flacos en la gestión de la crisis, han remitido. Los pedidos van llegando, a menudo con retraso, y por lo general a precios elevados. El ministerio ha escrito a los consejeros para recordarles la necesidad de disponer de material para cinco semanas. Los responsables de compras que hace mes y medio confesaban dormir mal, angustiados permanentemente por las noticias que llegaban de fábricas y transportistas en China aseguran que ya respiran algo más tranquilos".

En El Mundo destacan que Sánchez ya dobla el récord de cargos a dedo en el Gobierno y que la vicepresidenta Calvo y los ministros Illa, María Jesús Montero y Ábalos negocian con ERC y Ciudadanos para la prórroga del estado de alarma de "alrededor" de un mes. Al respecto, la entrevista que Carlos Segovia firma con Marcos de Quinto, portavoz económico de Ciudadanos en la que insinúa que su formación no dará su apoyo a la nueva prórroga. Ahí van las dos preguntas y respuestas más mollares: 

P. ¿Debe seguir apoyando Cs más prórrogas del estado de alarma sin contrapartidas claras?

R. Debe quedar claro que Ciudadanos no apoya a Sánchez. Se lo digo de primera mano, porque sé el botón que mi dedo aprieta, así como el porqué. Por responsabilidad hemos apoyado la última prórroga del estado de alarma dado que, de no haberse producido y al no haber anticipado medidas preventivas este Gobierno, la calle hubiera sido un caos. Hemos logrado --junto a las organizaciones empresariales-- romper la vinculación entre ERTE y estado de alarma y ya nadie discute que existe munición legislativa suficiente que hace innecesaria una nueva extensión del estado de alarma.

Portada de 'El Mundo' del 18 de mayo de 2020
Portada de 'El Mundo' del 18 de mayo de 2020

P. ¿Ve margen para apoyar los Presupuestos de este Gobierno?

R. Es inverosímil que un partido liberal, de progreso, como es Ciudadanos, pueda coincidir y apoyar los Presupuestos de aquellos que intentan ignorar la crisis que se avecina y presionan para meter con calzador su antiguo programa de gobierno: más gastos y más impuestos a empresas y trabajadores. Es muy difícil ahora. Si ya ese programa era un dislate cuando crecíamos al 2% del PIB, ahora, que se prevé una caída de nuestro PIB cercana al 13%, se convierte en delirante.

Economía. Crónica Global abre con la pavorosa pasividad del Govern, según la nota de Xavier Salvador, ante el anuncio de que Nissan cerrará su planta en Barcelona. El titular informativo es el siguiente: El ridículo gasto del Govern en automoción, la puntilla a Nissan. Escribe María Jesús Cañizares: "Un presupuesto de casi 40.000 millones de euros y solo 2,9 millones destinados a automoción, un sector industrial que ejerce una gran fuerza tractora en Cataluña, pero que la Generalitat relega a posiciones ridículas, dando así la puntilla a la crisis de Nissan. La pugna, cada vez más evidente, entre la consejera de Economía, Àngels Chacón (Junts per Catalunya) y el vicepresidente económico, Pere Aragonès (ERC), unida a la falta de liderazgo del presidente Quim Torra --ni siquiera se apuntó al viaje que Chacón hizo a Japón en noviembre de 2019 para reunirse con la dirección de Nissan--, han torpedeado la búsqueda de soluciones".

Sigue la nota: "Porque, si bien es cierto que en el posible cierre de la factoría de Nissan en Barcelona --así lo asegura el diario japonés Nikkei-- pesa mucho la globalización, la política industrial del Govern en general y de la automoción en particular está lejos de ser una prioridad. A modo de ejemplo, el tan publicitado Pacto Nacional para la Industria 2017-2020 concluye a finales de este año sin que su presupuesto se haya ejecutado --1.800 millones-- y sin previsiones para 2021".

Como es lunes, hay encuestas. Sube el PP y baja algo el PSOE. Derecha e izquierda están más o menos en un pañuelo.

Encuesta de La Razón: PSOE, 108/110 (26%); PP, 107/109 (24,9%); Vox, 49/51 (14,6%); Podemos, 31/33, (12,5%); Cs, 6/8 (5,2); ERC, 13/14 (3,6); JxCat, 8/9 (2,6%); PNV, 6/7 (1,7%); EH Bildu, 5 (1,2%)

El análisis en el diario de Planeta lo pone Carmen Morodo: "Las encuestas siguen de cerca el efecto de la pandemia del coronavirus en la opinión pública. El último sondeo de NC Report para La Razón, realizado entre el 12 y el 16 de mayo, coloca por primera vez al PP en prácticamente un empate con el PSOE, que pierde ya 874.199 votos con respecto a las elecciones del 10N por la gestión de la crisis sanitaria. En abril la caída del PSOE en comparación al 10N era de entre 6 y 8 diputados, y en votos, 770.199. La sociedad confinada castiga el discurso del Gobierno de socializar la responsabilidad de la gestión de la crisis con eso de que como era algo imprevisible, 'no lo vi venir'. Pero la parte socialista sale mucho más dañada que la de Podemos. El PSOE se dejaría hoy en día en las urnas de 10 a 12 escaños. La formación morada podría perder, si hubiera elecciones, entre 2 y 4, y 274.364 votos. También su caída es más profunda que la que se detectaba el mes anterior".

Encuesta de El Periódico: PSOE 118/121 (120); PP,  99/102 (89); Vox, 45/48 (52); Podemos, 29/32 (35); ERC, 12/13 (13); Cs, 9/10 (10); JxCat 8 (8); Otros, 22/24 (23).

El texto es de Daniel G. Sastre: "La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha dejado irreconocibles las calles de todo el país. En algunas zonas, como Barcelona y Madrid, la mayoría de los comercios y equipamientos seguían cerrados hasta este domingo, y la percepción de que el desvanecimiento económico será pronunciado y largo se extiende entre los ciudadanos. Eso al menos es lo que recoge la última encuesta del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (Gesop), que sin embargo no detecta grandes cambios en el tablero político español".

Encuesta de El Diario: PSOE, 116 (120) 27,4% (28%); PP, 95 (89) 22,2% (20,8%); Vox, 54 (52) 15,6% (15,1%); Podemos, 34 (35) 12,9% (12,9%); ERC, 13 (13) 3,7%, (3,6%); Cs, 9 (10), 6,5% (6,8%); JxCat, 8 (8) 2,5% (2,2%); PNV 6 (6), 1,6% (1,6%) EH Bildu 5 (5) 1,2% (1,1%) Más País 1 (2) 0,8% (1,7%)

Firma la letra Marcos Pinheiro: "Cuando se cumplen dos meses desde que el Gobierno decretó el estado de alarma para tratar de frenar la expansión del coronavirus, el barómetro elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es revela que el PP es quien ha salido mejor parado políticamente de esta crisis. El partido de Pablo Casado ha crecido 10 escaños en un mes y junto a Vox alcanza ya a la suma de los partidos que forman el Ejecutivo de coalición. Solo un escaño en favor de PSOE y Unidas Podemos (150 diputados) separa a estas dos formaciones de las lideradas por Casado y Santiago Abascal (149). La diferencia se ha reducido significativamente respecto a hace un mes, cuando la distancia entre estos dos bloques en el barómetro de abril se ensanchó hasta los 12 diputados".

18 de mayo, santoral: Claudia, virgen y mártir, Leonardo Murialdo, Potamón y compañeros.