Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Tambores de Guerra Fría y el Supremo avala los indultos

Sánchez prepara el envío de tropas a la frontera entre Ucrania y Rusia mientras crece la tensión entre la OTAN y Putin. Borràs rechaza cumplir la orden de la JEC retirar el escaño al cupero Juvillà

14 min

Tambores de guerra en Ucrania. Después de la pandemia viene la II Guerra Fría. Y eso, con suerte. Las crónicas apuntan que aviones rusos molestan a los aparatos de la OTAN en el espacio aéreo ucraniano. Buscan provocar un conflicto armado. Vladimir Putin no se corta un pelo. Delante, Joe Biden y la Unión Europea con Ursula Von der Leyen, que no es Merkel precisamente. A los generales rusos les da la risa y preparan planes para anexionarse Ucrania. El Donbás ya es prácticamente suyo. Los diplomáticos rusos han abandonado la embajada de Kiev.

Durante un tiempo se pensó que tras las penalidades del coronavirus de Wuhan vendrían los felices años veinte, pero lo que avizora en lontananza es una crisis monumental. Putin tiene la llave del gas que calienta Europa. Cualquier chispazo puede desencadenar el desabastecimiento energético. El recibo de luz de ahora puede parecer una broma de aquí en unos meses.

Ucrania queda muy lejos, pero en España ya se ha dado la orden de enviar la fragata Blas de Lezo y el buque Meteoro al Mar Negro. El siguiente paso es aumentar la dotación aérea y enviar tropas de infantería. Se está en ello mientras se prepara la próxima Cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Madrid en junio. 

"España tendrá 650 soldados en la frontera rusa como parte del despliegue de la OTAN" avisa El Español, que añade en los sumarios que "El Gobierno se prepara 'para cualquier escenario'" y que "Los efectivos se sumarán en pocas semanas a los 350 militares ya desplegados en en Letonia". El texto es de Brais Cedeira y Alberto D. Prieto y arranca así: "La escalada de tensión que en las últimas jornadas provocada por la acumulación de 100.000 tropas de Rusia en la frontera con Ucrania ha provocado que se agilice el despliegue de los aliados de la OTAN para sus habituales misiones en la región. Entre ellos, España que, como anfitrión de la próxima cumbre de la Alianza Atlántica ha demostrado su compromiso con los aliados anunciando el envío de buques de las Fuerzas Armadas en los próximos días. El Ministerio de Defensa confirma a este diario que, en apenas unas semanas España contará con no menos de 650 soldados en la región preparados para el devenir de los acontecimientos".

El Confidencial también abre con los aires de guerra en el Este de Europa. "Sánchez se ha ofrecido a EEUU como aliado preferente ante un conflicto con Rusia" es el titular principal. "Albares se reunió esta semana con el secretario de Estado de Biden para dar apoyo militar en caso de un escenario armado" añade en el sumario. Escribe Fernando H. Valls: "El Gobierno ha movido una ficha hasta ahora inédita en el tablero y lo ha hecho a conciencia. El Ministerio de Defensa anunció este jueves el ofrecimiento a la OTAN de cazas del Ejército del Aire ante la escalada de tensión en la frontera de Ucrania y la posibilidad de una invasión por parte de Rusia, una decisión que supone el primer posicionamiento en el terreno bélico por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. El apoyo a la Alianza Atlántica lleva tiempo trabajándose en un ámbito reservado y fue oficializado esta misma semana en la visita que el ministro de Exteriores realizó a Washington. Allí, José Manuel Albares se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken, y desplegó ante sus pies una alfombra roja de cara a la cumbre que la OTAN va a celebrar en Madrid".

El movimiento estratégico de Sánchez ha provocado un nuevo cisma, otro más, en el seno del Gobierno de coalición. "Podemos se opone al envío de efectivos militares al Mar Negro", notifica el Abc. La nota es de Gregoria Caro, quien escribe que "Podemos ha publicado un comunicado en su página web muy contundente contra el envío de efectivos de la Armada por parte del Gobierno al mar Negro y la implicación de España. Este mismo jueves, ante la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado el adelanta del envío de la fragata Blas de Lezo, que formará parte de una misión de la OTAN. Según Podemos, «hablar de la OTAN es hablar de Guerra Fría». Una etapa que desde el partido morado advierten que «ya se superó» y que de «recrearla», insisten, «perderíamos todos». El comunicado publicado a final de la tarde este jueves desata otro choque en el seno del Gobierno de coalición porque se opone frontalmente a una decisión del ministerio de Defensa. «Desde Podemos recibimos con honda preocupación el incremento de la tensión bélica en Ucrania y rechazamos el aumento de los movimientos de tropas y el envío de buques y cazas a la zona», explican en dicho texto".

Es el "No a la Guerra" de hace dos décadas, cuando el Gobierno de Aznar embarcó a España en las tormentas del desierto contra Irak y Afganistán que acabaron el verano pasado en una deshonrosa y desorganizada retirada occidental de Kabul

Portada de 'El Mundo' del 21 de enero de 2022
Portada de 'El Mundo' del 21 de enero de 2022

Noticias políticas. "El Supremo ignora los recursos de particulares que sufrieron escraches y coacciones en el 'procés'", dice El Mundo. "Un tribunal totalmente dividido decide rechazar los 63 recursos contra la medida de gracia sin tan siquiera examinar el fondo", abunda en el sumario. Ángela Martialay firma la pieza: "La Sala de lo Contencioso-Administrativo, por tres votos a favor y dos en contra, decidió ayer inadmitir los 63 recursos interpuestos contra las controvertidas medidas de gracia otorgadas al ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los ex consellers Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa, la ex presidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell y los Jordis, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez. Tras una larga deliberación, que se prolongó durante la mañana y tarde del pasado martes y que se extendió durante la mañana de ayer, los magistrados de la Sección Quinta estimaron las alegaciones de la Abogacía del Estado y apreciaron falta de legitimación activa de los recurrentes. Decidieron así no entrar a debatir sobre el fondo de las medidas de gracia concedidas por el Consejo de Ministros el pasado mes de junio".

Y: "A diferencia de cuando el pasado mes de noviembre, el Alto Tribunal inadmitió los recursos del PP y Vox por falta de legitimación para recurrir el nombramiento de la fiscal general del Estado Dolores Delgado, los indultos de los promotores del 1-O no sólo habían sido recurridas por partidos políticos -las formaciones de Pablo Casado y Santiago Abascal- sino también por el ex delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; varios diputados del PP de Cataluña a título particular -Alejandro Fernández, Santiago Rodríguez, Andrea Levy, Juan Bautista Milán y Lorena Roldán-; tres diputados de Ciudadanos -Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y José María Espejo-; así como las asociaciones Convivencia Cívica Catalana y Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén. El recurso que mayores dudas suscitó entre los jueces fue el presentado por la formación de Santiago Abascal, ya que Vox ejerció de acusación popular en el proceso penal que acabó con las condenas por sedición y malversación de caudales públicos de los promotores del procés".

Mientras tanto, se cuece otro conflicto en el Parlament que nada tiene que ver con los 68 acogidos a la "licencia por edad" desde 2008. "Borràs pasa por alto el requerimiento de la JEC y mantiene su apoyo a Juvillà" titula El Nacional. Se trata de la orden de dejar sin escaño a Pau Juvillà, condenado por desobediencia en un caso muy similar al de Quim Torra. Escribe Lluís Bou: "La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha pasado por alto el requerimiento de la Junta Electoral Central (JEC) que retira el escaño al diputado de la CUP Pau Juvillà y le mantiene su apoyo. Esta ha sido la primera reacción de Borràs a la decisión de la JEC. "Siempre he dicho que protegeré los derechos de todos los diputados para garantizar los derechos y las libertades de sus electores y que hay que respetar el principio antirepresivo básico de acompañamiento de la persona afectada y su organización. Pau Juvillà, sabes que me tienes a tu lado", ha añadido. La presidenta del Parlament ha adjuntado la carta que ha enviado la JEC al legislativo. Borràs ha coincidido en su posicionamiento con el de la CUP, que no ha reconocido la autoridad de la JEC para resolver esta cuestión".

No es improbable que Borràs prefiera pasar a la historia por desobediencia que por corrupción. Un enfrentamiento con la JEC le puede servir para alegar que una hipotética condena por los contratos irregulares en sus tiempos al frente de la Institución de las Letras Catalanas no sería más que una represalia política. 

Sociedad. De vuelta a El Mundo, diario que recoge con honores la peripecia de Carlos San Juan, el jubilado que ha recogido 350.000 firmas de protesta por el maltrato de los bancos a sus clientes más mayores. El reportaje es de Inma Lidón y Ricardo F. Colmenero: "Carlos San Juan De Laorden recibió hace unos días una llamada que ni imaginaba. El director de zona de su banco le convocaba a una reunión presencial en su sucursal el próximo lunes. «Justo eso que no pueden hacer casi 10 millones de mayores en España», se lamenta desde su casa del barrio del Ensanche de Valencia, donde no para de atender desde que colgó en la plataforma change.org una petición que está cerca de alcanzar las 350.000 firmas bajo el título: «Tengo 78 años y me siento apartado por los bancos. Atención humana en las sucursales bancarias». Este urólogo jubilado, nacido en Zamora pero residente en Valencia desde hace más de 60 años, se ha convertido en el rostro que denuncia la deshumanización de las entidades financieras por el rampante proceso de digitalización que ha acelerado aún más la pandemia".

La pieza concluye de este modo: "Carlos también recuerda que en la primera mitad del año pasado, los cinco bancos españoles del IBEX 35 ganaron más de 10.000 millones de euros, por lo que hacer las sucursales más accesibles "no parece una inversión imposible de plantear. Es una gota en el océano de sus beneficios". Además, lanza una advertencia: "la entidad que recupere el contacto directo se llevará todos los clientes, esto les escocería de verdad"".

21 de enero, santoral: Inés, Fructuoso de Tarragona y compañeros, Epifanio, Juan Yi Yun-il, Meinrado, Patroclo, Plubio y Zacarías el angélico.