Menú Buscar
Primeras planas

Lo tabarnés emprenyat y la confesión de Vila

Masiva, cívica y festiva manifestación por la libertad de Tabarnia. Vila afirma en su libro que la banda de Puigdemont nos pegó un tiro en el pie para no defraudar a sus hijos adolescentes

05.03.2018 09:59 h.
7 min

Lo tabarnés emprenyat ha salido del armario. Tractoria le roba y desprecia. Ninguneado, hastiado y emputecido, ha alzado la voz para decir "ya vale, ¿no?" al Procés. La Guardia Urbana cifra la asistencia a la manifestación en quince mil personas, lo que haría un total de treinta mil dada la tendencia de los mandos del cuerpo a rebajar las manifestaciones contrarias al nacionalismo y multiplicar por cinco las exhibiciones de coros y danzas del frente amarillo.

Para ser una broma, hay mucha gente que está por la coña y ondea la pinturera senyera de Tabarnia en un arrebato de orgullo pionero. El acto de este domingo fue una reivindicación de la verdad que partió de la estatua del patriota español Rafael Casanova tras una solemne ceremonia floral y llegó hasta la plaza de Sant Jaume en un ambiente cívico, festivo, pacífico y humorístico. Y al igual que en las manifestaciones de signo contrario, ninguna papelera resultó herida.

El secesionismo está que trina. En el Directe, digital de ERC, califican la cosa de "doloroso fracaso". Vicent Partal asegura en su diario que "això de Tabàrnia es torna interessant. El moviment que es va veure ahir a Barcelona no el controla Ciutadans i, de fet, comença a fer-li por electoral. I té una pulsió extremista que pot ser molt aclaridora per a la societat". 

En una minúscula pieza de El Nacional se asegura que "Casanova se hubiera quedado pasmado si 304 años atrás le hubieran explicado que miles de personas se manifestarían contra el proceso independentista ante su monumento". Es más, habría flipado al enterarse de que le habían puesto una estatua por hacer el primer Puigdemont de la historia, esto es liarla parda y largarse a San Baudilio a seguir con sus cosas de abogado. La crónica concluye así: "Antes de acabar, uno de los portavoces no se ha privado de proclamar que eran 2 millones. En realidad, 15.000 personas". Exacto, porque si además de personas fueran nacionalistas cuentan diez veces más.

Quince mil personas, muchas de ellas portando una bandera creada anteayer, es un fenómeno insólito que no acaba de ser digerido por el nacionalismo. Es probable que en los próximos días se anuncie la erección de los Comités de Defensa de Tabarnia (CDT) mientras avanzan a buen ritmo las negociaciones para constituir el Pacte Nacional per la Tabarnia Lliure.

Mientras algo se mueve en Catadisney (Dolça Catalunya dixit), Jordi Sànchez espera en Soto del Real el desenlace de su candidatura. En la edición dominical de El Mundo relatan las peripecias del preso, sus problemas de adaptación y los de sus fugaces compañeros de celda. También dan cuenta del regalo que le han hecho sus partidarios, una bufanda amarilla confeccionada a mano, como la de dos kilómetros tejida por los "escamots catalans", nombre del sello que consta en la fotografía de El Nacional.

El bravío Jordi Turull es el plan C. José María Brunet firma una nota en La Vanguardia que advierte sobre lo que le podría deparar el destino: "Si Turull llegara a someterse al debate de investidura lo haría bajo aviso de los límites infranqueables que ya le impuso el Supremo. De este modo, el riesgo cierto que correría el exconseller, en el caso de reeditar los proyectos independentistas de la pasada legislatura, sería el de que magistrado cambiara su situación de libertad con fianza por la de prisión incondicional. Y el Supremo podría hacerlo, por muy presidente electo de la Generalitat que Turull hubiera llegado a ser".

Las memorias de Santi Vila sobre los meses de septiembre y octubre del 17 prometen. Pudieran ser incluso material de obligada consulta para el titular del 13 de Barcelona, Ramírez Sunyer, el magistrado del Supremo Llarena y la juez de la Audiencia Carmen Lamela. De los extractos publicados en domingo por El Periódico destaca este párrafo: "Vila cree que no estaba solo en el Govern en los días previos a la DUI. Subraya "el racionalismo y la ponderación" de los consellers republicanos Carles Mundó y Dolors Bassa, y el "talante sensato" de sus compañeros de filas Joaquim Forn y Meritxell Borràs. Cree que el hecho de "estar a la altura de las exigencias de sus hijos, muchos de ellos adolescentes, influyó en la asimilación de algunas decisiones, asumidas como si de un destino trágico se tratara, si es que no se quería pasar por traidor o por cobarde".

Alucinante. Hemos llegado hasta aquí porque esa gente no podía defraudar a sus hijos adolescentes y en vez de comprarles una motocicleta decidieron partir la sociedad, provocar un desastre económico y enfrentar a la gente. Al parecer, tenían más miedo a una pataleta en casa que a la cárcel y, desde luego, el común de la ciudadanía les importaba un comino. 

En La Razón, Macarena Arcos da cuenta de los primeros resultados en Italia. Están como aquí: "Las elecciones han dado al Movimiento 5 Estrellas (M5S) la victoria que ansiaba y que le convierten por fin en el partido más votado del país, pero llenan de incertidumbre a la tercera potencia de la Unión Europea". 

El filme de Guillermo del Toro "La forma del agua" ha ganado el Oscar.

5 de marzo: Adriano, Conón, Foca, Gerásimo, Lucio, Teófilo y Virgilio de Arlés.