Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El Supremo contra Sánchez y coronavirus de laboratorio

Duro informe firmado por el magistrado Marchena contra los indultos. Sánchez pide a ERC que no hiperventile. La comunidad científica sospecha del origen artificial del virus.

16 min

El informe del Tribunal Supremo sobre los indultos a los presos independentistas no ayuda precisamente al Gobierno. Resulta más duro ese texto que la sentencia que descartó la rebelión para dejar la asonada del 17 en una sedición, término que suena fatal pero cuya carga penal es más liviana. Al magistrado Marchena, martillo de secesionistas, no le cuadra la medida de gracia ante la contumaz impenitencia de los condenados y no se reprime a la hora de censurar los propósitos del Gobierno, que deberá afrontar la cuestión a pelo, sin informe que limite los daños. 

El presidente Pedro Sánchez quiere demostrar que no le tiembla el pulso y que es capaz de ejercer sus funciones y prerrogativas aún a contracorriente. No es la primera vez que se enfrenta a las circunstancias en soledad y acostumbra a salir ganando. Es su manera de afrontar el mundo y no de otro modo se puede explicar el desempeño de un tipo al que echaron de su partido, volvió, arrasó y logró la presidencia con una moción de censura inédita. Conviene no olvidar la peripecia política del personaje.

Portada de 'El País' del 27 de mayo de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 27 de mayo de 2021 / EL PAÍS

De la reacción contraria de la judicatura y la derecha a los indultos podría inferirse que se acaba el mundo, pero todo pasa y tal día hará un año. Queda mucha legislatura por delante. Todos los medios abren con el asunto del informe del Supremo. De la versión en El País de Reyes Rincón: "El Gobierno de Pedro Sánchez, dispuesto a indultar a los líderes independentistas catalanes, ha recibido un escrito durísimo de los seis magistrados del Supremo que dictaron la sentencia del procés en el que se opone a la medida de gracia por considerarla “inaceptable”. El informe, cuyo ponente ha sido Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal, argumenta que no hay el menor indicio de arrepentimiento en los presos, que no admiten el delito y que hasta sostienen que lo volverían a hacer. Conceder el indulto, concluye el informe, sería “una solución inaceptable para la anticipada extinción de la responsabilidad penal”. Este rechazo solo deja al Gobierno, según la ley, aprobar un indulto parcial y no total. El asunto enfrentó a Ejecutivo y oposición en el Congreso. El PP anunció una dura batalla legal contra unos indultos que califica de “traición a los españoles”, mientras Vox prevé movilizarse en la calle. Sánchez replicó apelando a la concordia. Y dijo: “La tomaría [la decisión] aunque tuviese 300 escaños”. El presidente del Supremo, Carlos Lesmes, sugirió que no existe esa “concordia” para aprobar el perdón".

Sánchez da por descontado el ruido y la furia de los partidos a su derecha e incluso una cierta contestación interna de los barones territoriales del PSOE, pero agradecería que los beneficiados por la medida de gracia no pisotearan los indultos. Así lo cuenta Fernando Garea en El Confidencial: "El Gobierno quiere que si asume el coste político de conceder los indultos a los presos independentistas, al menos sean recibidos en Cataluña con un tono que limite en lo posible el desgaste que con seguridad llevarán aparejado en toda España. Para ello, ha hecho llegar a dirigentes de ERC que sería conveniente que en lo posible evitaran expresiones sobre la voluntad de volver a intentar desafiar la ley y que, por contra, intenten en lo posible reforzar el argumento de la convivencia que utiliza estos días el Gobierno, con Pedro Sánchez a la cabeza. (...) Si el argumento es desinflamar el debate político en Cataluña y favorecer un clima de diálogo, Moncloa desea que Esquerra contribuya a crear ese contexto en vísperas de la decisión que podría producirse en el mes de julio, según la previsión del Ministerio de Justicia".

En el rincón de la oposición se cree que los indultos podría hacer caer el Gobierno. En El Diario, Íñigo Aduriz recoge su reacción de PP, Cs y Vox: "El primer paso de las tres formaciones conservadoras será recurrir los indultos ante el Supremo si finalmente son acordados por el Consejo de Ministros, tal y como aventuran las declaraciones del propio Sánchez de las últimas horas y de otros miembros del Gobierno, como José Luis Ábalos que recalcan que pese al rechazo del Alto Tribunal la decisión final corresponde al Ejecutivo. El presidente ha abogado por hacer prevalecer la "concordia" frente a la "revancha" o la "venganza", unas afirmaciones que para PP, Vox y Ciudadanos suponen la "confirmación" de que el Ejecutivo concederá los indultos y el desplazamiento, a su juicio, del PSOE a los márgenes del sistema".

Y: "Pero el recurso a los tribunales no agotará la estrategia de las tres derechas, dispuestas a todo. Además de iniciativas parlamentarias, se plantean incluso impulsar movilizaciones callejeras para presionar al presidente del Gobierno a que dimita y adelante las generales. La pretensión de Moncloa sigue siendo, no obstante, que los comicios no se celebren antes de que termine la legislatura".

Ocurre que PP y Cs no podrán presentar recurso alguno al no estar personados en la causa, de modo que será Vox quien instrumentalice el caso.

Portada de 'El Mundo' del 27 de mayo de 2021 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 27 de mayo de 2021 / EL MUNDO

En El Mundo reparan en las condiciones en las que los presos del procés cumplen sentencia. "Tres años de cárcel de los presos llenos de anomalías: privilegios, permisos revocados y camino al indulto para "volver a hacerlo"" es el titular de una pieza que firma Álvaro Carvajal. Ahí va un extracto: "En sus tres años y medio en la cárcel han vivido como presos VIP en una estancia en Lledoners envuelta en la polémica. El Mundo desveló el cúmulo de privilegios que disfrutaban Junqueras, Turull, Forn, Rull, Romeva, Sànchez y Cuixart por parte de los autoridades penitenciarias catalanas: movimientos con libertad dentro del centro, recibir un buen número de visitas diarias -hasta más de 50 en algunos casos-, comer platos caseros o poder ser examinados por médicos privados. A esto, denunciado por sindicatos y varios informes internos, hay que sumar un trato complaciente expresado en el día a día para hacer más agradable y fácil su vida en la prisión. Valga de ejemplo la fiesta de cumpleaños con pasteles y bebidas en el patio para acompañar la celebración del aniversario de Sànchez mientras el resto de los reclusos estaban a esa misma hora encerrados en sus celdas".

Sigue la pieza líneas después: "Ha habido otros privilegios en la concesión de permisos para salir y en las prisas por darles rápidamente la semilibertad. En julio de 2020 las juntas de tratamiento penitenciario de la Generalitat propusieron el tercer grado para los presos después de clasificarlos en segundo grado y permitirles permisos. Meses más tarde, en diciembre, el Tribunal Supremo fue quien revocó esta situación. Anuló por prematura esa semilibertad de los condenados y los beneficios obtenidos por la aplicación del artículo 100.2 por parte de la Generalitat. Consideró que deben permanecer en segundo grado, el régimen ordinario".

Portada de 'Abc' del 27 de mayo de 2021 / ABC
Portada de 'Abc' del 27 de mayo de 2021 / ABC

Economía. Acuerdo in extremis para prorrogar los ERTE. Así lo cuentan en Abc María Cuesta y Susana Alcelay: "Tras multitud de curvas y tropiezos, el camino de los ERTE se allana hasta el próximo 30 de septiembre. El Gobierno puso ayer sobre la mesa una nueva propuesta en la que mejoró las exoneraciones ofrecidas para los trabajadores suspendidos de actividad -el principal escollo de la negociación y reclamo de los agentes sociales-, aunque mantuvo también los incentivos a la reactivación de los trabajadores, el principal objetivo del Ministerio de Seguridad Social. El texto llegó tras la intervención del presidente del Gobierno en la crisis, según confirman fuentes conocedoras, y tras una conversación entre Pedro Sánchez y Antonio Garamendi, líder de la CEOE". 

Coronavirus. ¿Y si los conspiranoicos tenían razón? Puede que Iker Jiménez estuviera en lo cierto cuando sugería el origen artificial del virus. En los Estados Unidos están cada vez más convencidos de ello. De vuelta a El País, esto es lo que escriben M. Vidal Liy y A. Mars: "El primer foco se detectó en la ciudad china de Wuhan y los afectados parecían vinculados a un mercado de animales vivos. El salto del virus del animal a los humanos allí o en otro lugar no precisado ha sido la hipótesis principal desde el comienzo de la pandemia. La alternativa, que el virus, de origen natural, saltase de animal a humano en el Instituto de Virología de Wuhan (WIV, por sus siglas en inglés), un laboratorio en esa misma urbe que estudia los virus SARS, y se registrase una fuga accidental, había sido desdeñada como una teoría prácticamente conspirativa, que pocos científicos avalaban y que tenía, entre los gobernantes, al peor embajador: Donald Trump. El entonces presidente de EE UU se había labrado la reputación de difusor de falsedades y aderezaba sus comentarios con ataques al régimen de Xi Jinping y a la Organización Mundial de la Salud. La confusión de esta posibilidad accidental con una fabricación deliberada del virus como arma biológica también le restaba credibilidad".

Continúa el texto: "Hoy, sin embargo, la teoría del accidente del laboratorio ha salido de los márgenes del relato para ingresar en el reino de la verosimilitud. El día 13, un grupo de 18 científicos de universidades de élite como Harvard, Stanford y Yale publicaron una carta abierta en la revista Science haciendo un llamamiento para que se considerase “seriamente” la hipótesis hasta que hubiese datos suficientes que permitieran descartarla. El lunes, cuando al doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergología y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, le preguntaron si aún creía que el virus se había desarrollado de forma natural, respondió: “La verdad es que no. No estoy convencido de ello, debemos seguir investigando lo que pasó en China”. Y ayer, el propio presidente Joe Biden publicó un comunicado recalcando que las dos hipótesis son igualmente posibles. Nada más llegar a la Casa Blanca, cuenta, encargó a los servicios de inteligencia un informe sobre el origen del coronavirus que recibió a principios de este mes (...) Así, ha pedido a sus agentes que redoblen los esfuerzos y le entreguen un estudio lo más definitivo posible en el plazo de 90 días".

Portada de 'El Periódico' del 27 de mayo de 2021 / EL PERIÓDICO
Portada de 'El Periódico' del 27 de mayo de 2021 / EL PERIÓDICO

Información barcelonesa. Ada Colau amenaza con volverse a presentar a pesar de que dijo que con dos legislaturas era suficiente. Lo cuenta Toni Sust en El Periódico: "Sostiene el concejal de Presidencia y Presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, que en su opinión, en su cabeza, el mandato global de Ada Colau es de unos 12 años partiendo de 2015. Y defiende también que aunque ahora no se vea claramente, la alcaldesa está construyendo un legado que cambiará Barcelona. Para ofrecer una referencia temporal, precisa que si se compara la situación actual con la de los mandatos de Pasqual Maragall como alcalde, ahora estaríamos en 1985. Es decir, que todavía no nos han dado los Juegos Olímpicos y que la gran transformación está a punto de empezar".

Sigue la pieza: "Martí, uno de los concejales con más peso en los ‘comuns’, insiste en que Colau y su grupo han forzado un cambio de paradigma en cuestiones relevantes. Pero todo esto no supone garantía alguna de que la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) gane las elecciones del 2023, cuando no ganó las del 2019. Colau, que de entrada se planteó estar dos mandatos en el cargo, ya ha dejado claro que está dispuesta a ir a por un tercero. Su entorno lo explica por lo inhabitual de este mandato, a causa de la pandemia. Necesita otro, dicen".

No es precisamente un favor para Colau y su equipo recordar a Maragall y los Juegos Olímpicos, cuando Barcelona era otra cosa.

Periodismo. Luis María Anson vuelve a La Razón, periódico fundado por él mismo tras partir peras con el Abc y del que se marchó en 2005.

27 de mayo, santoral: Agustín de Canterbury, Atanasio Bazzekuketta, Bruno de Wurzburgo, Eutropio de Orange, Gausberto,  Gonzaga Gonza, Julio de Dorostoro, Ranulfo de Arras y Restituto mártir.