Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Subir impuestos para salvar las pensiones y resaca madrileña

El Gobierno presenta el plan fiscal para acceder a los fondos europeos. Subirá el diésel y las autovías serán de peaje. Waterloo sopesa una repetición electoral y conmoción en el PSOE

14 min

Gobernar es una tarea ingrata y quien diga lo contrario es que no gobierna, sino que manda. Los principales diarios de España recogen hoy parte del plan que Moncloa ha enviado a Bruselas para acceder a los fondos de recuperación poscovid. La ministra de Economía, Nadia Calviño, esperar recibir casi treinta mil millones este año, un capital esencial para reactivar la economía. A cambio, el Gobierno ha diseñado un plan fiscal que pasa por cobrar por el uso de las autovías, subir los impuestos del diésel y gravar los productos perjudiciales, tales como el alcohol, el tabaco y las bebidas carbonatadas, entre otras medidas. El objetivo de todo ello es sostener el sistema público de pensiones, una de las joyas de la corona junto a la sanidad de nuestra imperfecta pero aún habitable sociedad.

En El Confidencial se acomete una lectura crítica del proyecto y se apunta que a pesar de la progresividad fiscal, la subida de impuestos "afectará también a rentas medias y bajas". La pieza es de Javier G. Jorrín, que escribe: "El Gobierno ha desgranado cómo será su plan de ajuste futuro en las 30 fichas del plan de recuperación remitidas la semana pasada a la Comisión Europea y que Moncloa publicó el miércoles, justo al día siguiente de las elecciones en la Comunidad de Madrid. Este ajuste se realizará por la vía de los ingresos públicos con subidas de impuestos que acerquen la recaudación de España a la media europea, ya que actualmente es unos cinco puntos del PIB inferior. La subida de impuestos tendrá un doble objetivo. Por un lado, elevar la progresividad del sistema tributario, esto es, que aporten más las rentas altas. Por otro, desincentivar comportamientos perjudiciales: contaminación, consumo de productos perjudiciales para la salud, brecha de género, etc. Esto requerirá la modificación de varios tributos de forma paralela que afectará también a las clases medias y bajas, algo que ya ha intentado el Gobierno en el pasado y que no consiguió, como con el endurecimiento de la fiscalidad al diésel".

Más noticias de política económica. "La Sindicatura de Cuentas lleva al Govern al TSJC por la ley de transparencia" anuncia Crónica Global debajo de la cabecera. "El órgano fiscalizador considera que la norma, aprobada con siete años de retraso, supone una injerencia en su autonomía organizativa al exigirle que proporcione datos de otras Administraciones" se explica en el sumario. La nota es de María Jesús Cañizares y arranca así: "La Sindicatura de Cuentas ha presentado un recurso ante la Sección Quinta de la Sala Contencioso Administrativa del TSJC contra la Consejería de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat. Este departamento, dirigido por ERC, es el responsable de la aprobación del decreto, que llega siete años tarde y desarrolla la Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno. Esta legislación se aprobó en 2014 y fue uno de los proyectos estrella de la presidencia de Artur Mas. En concreto, la sindicatura ha impugnado los artículos 2, 54.4 y 57 del decreto 8/2021, de 9 de febrero, que contemplan la posibilidad de que la sindicatura facilite información relativa a otras Administraciones. Previamente, según fuentes de este organismo, “había hecho llegar sus alegaciones al departamento promotor en la fase de alegaciones al proyecto”".

Prosiguen las negociaciones para intentar formar un Govern independentista. Los contactos han entrado en una fase de bucle, una auténtica marmotada con el Consell per la República como agujero negro en el que desembocan todos los intentos de ligar un pacto. El espectáculo oscila entre lo inenarrable y lo bochornoso y da cuenta del odio zulú que se profesan las banderías indepes.

En El Nacional se ocupa del expediente Marina Fernàndez Torné: ""Más optimistas que esta mañana pero menos que el domingo". Así resumen fuentes conocedoras de la negociación para la investidura de Pere Aragonès el estado de ánimo después de la jornada de múltiples contactos entre las delegaciones de Esquerra Republicana y Junts per Catalunya. La última reunión, esta tarde en el Parlamento, se ha centrado exclusivamente en el pulso sobre la tarea del Consell per la República".

Sigue el texto: "La resaca electoral de la Comunidad de Madrid ha pasado factura, y ha provocado más de un quebradero de cabeza a los actores implicados. Las consecuencias previstas a nivel estatal a raíz de la arrasada de Ayuso han hecho aflorar el debate sobre la viabilidad de la mesa de diálogo. Mientras ERC cree que el debilitamiento de Sánchez la refuerza, Junts opina todo el contrario, que es la sentencia de muerte de la vía dialogada".

Portada de 'La Vanguardia' del 6 de mayo de 2021 / LA VANGUARDIA
Portada de 'La Vanguardia' del 6 de mayo de 2021 / LA VANGUARDIA

En La Vanguardia, Enric Juliana alude en el final de su crónica al impacto de las elecciones madrileñas en la política catalana y concluye que "la cuestión catalana puede espesarse, aún más. En Waterloo hay tentaciones de repetición electoral y hoy se vota en la Escocia europeísta. Pronto se volverá a hablar de un segundo referéndum de independencia, idea que puede contar con ciertas simpatías en Bruselas como mensaje de aviso a Londres".

La victoria de Isabel Díaz Ayuso ha causado tremenda conmoción en las filas socialistas. Según cuenta Jorge Sainz en Vozpópuli, Adriana Lastra exige la cabeza de Iván Redondo, el jefe de gabinete de Pedro Sánchez, a quien acusa de haberse cargado el partido de manera literal.

Portada de 'El País' del 6 de mayo de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 6 de mayo de 2021 / EL PAÍS

El impacto de la victoria de la derecha es la portada de El País. "Conmoción en La Moncloa por un desplome electoral que no esperaba" es el titular de la crónica de Carlos E. Cué, que explica, entre otras cosas, que el PSOE cree que los resultados de Madrid no son extrapolables y que la esperada recuperación económica volteará la situación. Así empieza la nota: "Desconcertados. Esta vez no lo vieron venir. Nadie imaginó una derrota tan aplastante en una plaza muy difícil para la izquierda. De hecho, los datos internos, que han fallado estrepitosamente --y no es la primera vez-- les decían que había partido. Y nunca lo hubo. El bloque de la derecha le sacó 20 escaños al de izquierda".

Continúa Cué: "En ese estado de ánimo, el Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos esbozaban ayer las primeras reflexiones con una idea clara: el Ejecutivo tiene dos años de legislatura por delante para darle la vuelta al fracaso absoluto en Madrid, y para lograr que esta crisis se quede limitada a esta comunidad, que lleva 26 años en manos del PP y dando la espalda al PSOE, que no logra ganar aquí ni siquiera en las generales en las que le va muy bien en el resto de España. Ahora más que nunca es evidente que el adelanto electoral es una opción muy remota y la coalición es la única posibilidad de gobierno real".

Portada de 'El Mundo' del 6 de mayo de 2021 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 6 de mayo de 2021 / EL MUNDO

Hay dudas sobre el papel de Pablo Iglesias. Tiene poco crédito su retirada definitiva de la política. "Yolanda Díaz pide asumir la sucesión de Pablo Iglesias en Unidas Podemos sin tutelas" titula El Mundo una de la piezas alusivas a la catástrofe podemita que viene con las firmas de Vicente Coll y Marisol Hernández. Auguran un futuro complejo a Díaz: "De ministra de Trabajo a vicepresidenta tercera y sucesora de Pablo Iglesias en apenas 50 días. Yolanda Díaz trata aún de digerir la marcha del líder de Unidas Podemos de la política y su designación como futura candidata. Ya se barruntaba, tras ser la escogida para sustituirle en el Gobierno, pero la conformación oficial se produjo la noche del martes, con el anuncio de Iglesias de que deja la política. Hasta ahora en la organización todo habían sido especulaciones sobre qué momento escogería Iglesias para cederle el testigo de la nominación. Ahora, según las fuentes consultadas, "se le ha caído encima". Sin aspirar a ello ni haberlo buscado, por aquello de que las carreras políticas se construyen la mayoría de las veces por las decisiones que toman otros, aunque decidida a aceptar el reto".

Sigue la nota: "Ni ella misma conoce los siguientes pasos, ni parece que Iglesias tenga claro el encaje para que sea la próxima candidata de Unidas Podemos. Falta el cómo y el cuándo, pero en el partido dan por hecho que Díaz impondrá un "estilo propio" y que Iglesias no ejercerá ningún control sobre su herencia o "tutela". Ella tiene "vida propia" y hasta el dirigente morado ha asumido que lo puede hacer mejor que él mismo. Aunque la posibilidad de que Díaz fuera el recambio de Iglesias no se planteó hasta el día en que él anunció que dejaba el Gobierno para ser el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, fuentes conocedoras señalan que Iglesias está muy convencido de que es "el tiempo de las mujeres". De hecho, en Podemos lo han analizado, tienen incluso estudios sobre que el "liderazgo femenino supone un plus" en estos momentos".

El tiempo de las mujeres... Un visionario este Iglesias, a quien le puede caer de golpe todo el peso de la justicia, según cuenta María Peral en El Español: "Pablo Iglesias ha quedado en manos del juez García-Castellón y de la Policía Científica. El abandono del cargo público que ostentaba (como vicepresidente del Gobierno) y del que habría podido ocupar (como diputado autonómico en la Asamblea de Madrid) conlleva la desaparición del escudo protector del aforamiento y el fundador de Podemos se encuentra ahora bajo la jurisdicción del magistrado que vio indicios suficientes para imputarle por descubrimiento de secretos, daños informáticos, denuncia falsa o simulación de delito en el llamado caso Dina".

De Ciudadanos casi ni se habla en los medios. De Más Madrid, algo más. Se tacha a la formación de Errejón y Mónica García de Podemos light y se le augura un cierto futuro.

6 de mayo, santoral: Benita de Roma, Eadberto, Domingo de Savio, Lucio de Cirene, Petronaco, Protógenes obispo y Venerio de Milán.