Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Suben los tipos, cambios en el PSOE y muerte al sol

El BCE anuncia la mayor subida de tipos en 22 años, 50 puntos básicos que impactan en los hipotecados y la deuda nacional. Iceta entra en la ejecutiva del PSOE. Otro trabajador muerto por el calor.

18 min

Algunos medios saludan la subida de los tipos de interés decretada este jueves por el Banco Central Europeo (BCE) como el fin del dinero "gratis". Se conoce que los bancos regalaban efectivo a las puertas de sus establecimientos. Más una estilográfica y un paraguas. La paradoja es que para evitar que los precios sigan su desbocada escalada, se encarecen préstamos e hipotéticas. Son las leyes de la economía, más complejas y despiadadas que las de la selva.

Las sanciones contra Rusia no funcionan. Del ardor guerrero de los líderes europeos en las primeras semanas de la invasión putinesca se ha pasado al ajuste duro. Y la guerra sigue. Tras el anuncio del racionamiento de la energía llega la liquidación de una política monetaria basada en los intereses negativos. La subida es de 50 puntos básicos o 0,5 puntos porcentuales. Se trata de un arreón inédito en los últimos 22 años, superior a los 25 puntos previstos inicialmente. Los datos de la inflación en junio son la causa, según la señora Lagarde, de la corrección al alza.

Se avecinan graves turbulencias, aunque desde el Gobierno se llama a la calma. El ministro José Luis Escrivá, de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, descarta una recesión a la vuelta del infernal verano. Y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no contempla eventualidades como cortes de suministros. La mera mención de tales supuestos ya resulta inquietante.  

El impacto del nuevo tipo de interés en el común no será menor. "Subida de tipos del BCE: préstamos e hipotecas más caras, pero mayor rentabilidad del ahorro", titula una de sus piezas El País. La traducción es que "empresas y hogares endeudados sufrirán más, mientras que los que tengan depósitos saldrán beneficiados". Siempre hay quien ve las crisis como una oportunidad. La llamada al ahorro es obvia. En el diario de Prisa firma esa pieza Hugo Gutiérrez, quien escribe: "El 21 de julio de 2022 quedará marcado como el punto de inflexión para la economía de la Unión: el día en el que se ha puesto fin a una política monetaria atípica en el Viejo Continente. El Banco Central Europeo (BCE) comienza así la normalización de los tipos de interés con la mayor subida en 22 años, de 0,5 puntos. El giro de timón era previsible, solo faltaba ponerle fecha, y afectará al bolsillo de los consumidores: por un lado, con subidas de los costes de financiación, que puede frenar el gasto. Y también con otros efectos positivos como la vuelta de la rentabilidad de los depósitos. Aunque el gran efecto buscado es que modere una inflación que sigue desbocada en Europa. Pese a las expectativas, el Eurobanco se muestra siempre prudente y matiza que estos efectos no serán inmediatos con la primera subida de 50 puntos básicos".

Portada del 'El País' del 22 de julio de 2022
Portada del 'El País' del 22 de julio de 2022

Y: "Donde antes se va a sentir la subida de tipos es en las hipotecas. De hecho, ya ocurre desde hace meses porque el mercado empezó a descontar las alzas por los mensajes que deslizaba el BCE. Esa es la razón por la que el euríbor a 12 meses, indicador al que se referencian la mayoría de estos préstamos, retornó en abril a positivo y junio lo cerró al 0,852%. “Esto afectará a la familia tipo española, porque tienen la hipoteca como el mayor de sus gastos”, explica Leopoldo Torralba, economista de Arcano Economic Research".

Pero no sólo sufrirán los hipotecados, uno de los nervios centrales de la economía nacional. "España pagará 22.500 millones más en intereses de la deuda por las subidas de tipos", advierte Vozpópuli. El texto es de David Cabrera: "Malas noticias para el Tesoro. La primera subida de tipos de interés, más elevada de lo esperado, y las palabras de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) hacen presagiar que la escalada del precio del dinero seguirá por un tiempo. A esta primera subida de 50 puntos básicos podría sumarse dos más de la misma intensidad en las reuniones de septiembre y octubre, tal y como apuntan los analistas de CaixaBank Research. Y no son los únicos, desde UBP también señalan una subida hasta el 1,5% para una tasa de tipos neutral".

Sigue la nota: "Christine Lagarde dejó claro en la rueda de prensa de este jueves que ya no habrá más previsiones y que la decisión se tomará "mes a mes y paso a paso", por lo que no es de extrañar que las próximas subidas cumplan con las estimaciones de los analistas. Este repunte busca enfriar la inflación, pero tiene como contraposición un aumento en el precio de los intereses de la deuda que pagan los países y en este caso, España es uno de los más afectados. Una simulación realizada por la AIReF estima que una subida de tipos de 100 puntos básicos podría encarecer la deuda en 15.000 millones. Pues bien, si se tiene en cuenta esta estimación y los niveles con los que trabajan en las diferentes casas de análisis, a España le podría costar hasta 22.500 millones las subidas para hacer frente a la inflación. Los cierto es que el Tesoro se ha preparado en los últimos años para la normalización de la política monetaria. Se han reducido los riesgos de refinanciación, a través del alargamiento de la vida medida de la cartera, que ya es superior a los 8,15 años, lo que quiere decir que anualmente se refinancia solo alrededor del 15% de la cartera de deuda, unos 162.500 millones de euros".

En el plano político, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovecha el final del curso para remodelar sus equipos. Se irá de vacaciones, si es que se va de vacaciones, con los deberes internos cerrados. "Pedro Sánchez resetea el PSOE: María Jesús Montero como 'número dos' y Pilar Alegría y Patxi López como portavoces", titula El Mundo sobre las remociones en Moncloa y Ferraz. El texto es de Raúl Piña: "Pedro Sánchez afronta un reseteo completo del PSOE. Nueva etapa con la vista puesta en el próximo ciclo electoral. El presidente del Gobierno y secretario general socialista resetea el partido con perfiles de peso político y poso socialista para activar electoralmente el partido y contrarrestar al PP y el efecto Feijóo. ADN socialista, experiencia y bagaje para tratar de arrancar la locomotora: María Jesús Montero, ministra de Hacienda y persona de confianza de Sánchez, será la número dos del partido, confirman fuentes socialistas a este diario. Sustituye a Adriana Lastra como vicesecretaria general. Junto a ello, los otros cambios de calado conocidos es que la ministra Pilar Alegría será la nueva portavoz del PSOE y Patxi López el del Congreso, dos puestos claves para comunicar la acción de Gobierno, engrasar el mensaje Moncloa-Ferraz. Ni Montero ni Alegría dejarán sus cargos como ministras. Todos estos cambios se producen menos de un año después de que Sánchez remodelara su dirección, unos cambios que no han ofrecido los resultados esperados y obligan al secretario general a rectificar su propuesta".

La "movida" tiene una vertiente catalana, según cuenta Piña: "En el partido hace días que se aventura que el núcleo de La Moncloa, con Óscar López o Antonio Hernando, podría tener más peso en el partido desde ahora, para mejorar el engranaje Moncloa-Ferraz. De hecho Óscar López será el responsable de un nuevo equipo, un comité de dirección que coordinará la acción del Gobierno y del partido, pero eso no supondrá que se incorpore a la Ejecutiva del partido. El cargo de Patxi López en la Ejecutiva del PSOE como secretario de secretario de Memoria Democrática y Laicidad será ocupado por el ministro Miquel Iceta, que entra a formar parte de la dirección socialista, a la que no pertenecía".

Si la situación en España es compleja, en Italia es caótica. Ocurre que lo extraordinario sería que la política transalpina fuera como la belga, donde estuvieron dos años sin gobierno sin que ocurriera nada. El nuevo drama italiano es la posibilidad de que la derecha más dura venza en los próximos comicios, fijados para el 25 de septiembre. "Los neofascistas italianos arrancan como favoritos para las elecciones de otoño", avisa La Vanguardia. La pieza es de su corresponsal en Roma, Anna Buj, que escribe: "Italia celebrará una campaña electoral bajo la sombrilla. El presidente de la República, Sergio Mattarella, no tuvo más remedio que adelantar las elecciones italianas –previstas para la primavera del 2023– después de recibir la dimisión del primer ministro, Mario Draghi, esta vez irrevocable. El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) acudió a primera hora de la mañana al Palacio del Quirinal para renunciar de nuevo tras ser traicionado en el Senado por sus hasta ahora socios de coalición. En ese momento, el venerable Sergio Mattarella, que aceptó a principios de año un segundo mandato como árbitro de las instituciones italianas, optó por su elección más difícil hasta la fecha: disolver las Cámaras y enviar a los italianos a las urnas, en unos comicios generales que se celebrarán el 25 de septiembre".

Portada del 22 de 'La Vanguardia' del 22 de julio de 2022
Portada del 22 de 'La Vanguardia' del 22 de julio de 2022

Sigue Buj: "La fecha es insólita. No se recuerdan otras elecciones en otoño en la historia de la República. Pero la difícil coyuntura nacional e internacional no permiten una batalla larga y farragosa. Es imperativo aprobar cuanto antes los presupuestos del año que viene. También que llegue pronto un gobierno sólido para afrontar el otoño dificilísimo que se espera en Italia ante los desafíos energéticos, la inflación y la creciente crisis social derivada de la pandemia y la guerra en Ucrania. Los objetivos del plan de recuperación no pueden esperar. Italia se arriesga a no seguir recibiendo los fondos comunitarios si no cumple los plazos previstos por Bruselas".

Unas elecciones en algún país del viejo balneario europeo son terreno propicio para las andanzas de agitación y propaganda de los agentes de Vladímir Vladimirovich, un personaje muy apreciado por las derechas más extremas de Europa. El inquilino (más bien propietario) del Kremlin se frota las manos. Tantos superyates que se incautaron a los oligarcas rusos al principio... El decrépito continente europeo creyó que tocar el bolsillo de los amigos de Putin rebajaría las ambiciones expansionistas del oso ruso. Ha resultado que no.

Más noticias y también malas. "La viruela del mono alcanza cifras de pandemia: 15.000 casos en 80 países", apunta La Razón. España lidera el ranking de los países donde se lleva un registro sanitario. A saber qué puede estar ocurriendo en el centro de África. El texto del diario de Planeta viene con la firma de Marta de Andrés: "Ya son cerca de 15.000 los casos confirmados de viruela del mono en más de 80 países de Europa, América del Norte y del Sur, Medio Oriente, nuevas partes de África, el sur de Asia y Australia. Han pasado apenas nueve semanas desde que Reino Unido anunciara que había detectado cuatro casos de viruela del simio, un virus endémico solo en África occidental y central. En este tiempo el crecimiento de los casos y la propagación geográfica ha sido muy rápido e implacable".

Líneas después, el reporte añade: "La realidad es que, desde que se empezó a hacer evidente la velocidad de crecimiento de los casos, son muchos los expertos internacionales– algunos de ellos consejeros de la Organización- que ha afirmado que, lo que estamos viendo, son las cifras de una pandemia en toda regla. Es el caso de la infectóloga Aileen Marty, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Internacional de Florida y asesora de la OMS, que afirmó esta semana que la viruela del mono «es técnicamente una pandemia, porque se propaga de persona a persona en muchos países y distintos continentes, aunque a diferencia del SARS-Cov-2 hay vacunas– aunque escasas en todo el mundo– y antivirales desde el principio». «Europa es el epicentro, hay una barbaridad de casos (concretamente, 10.600), en España más de 3.000, en Estados Unidos más de 1.000, y hay más casos fuera de África que en África», indicó".

Portada de 'El Mundo' del 22 de julio de 2022
Portada de 'El Mundo' del 22 de julio de 2022

El calor se ha cobrado otra víctima en España por trabajar a la intemperie con cuarenta grados a la sombra. Se trata de un hombre de 56 años que buzoneaba una revista municipal en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama. Del texto de Luis F. Durán en El Mundo: "Los hechos han ocurrido en la calle Sol, en la urbanización Altos de Jarama, a las 15:45 horas de este jueves. El hombre estaba repartiendo octavillas en las casas de la zona cuando, en un momento dado, se mareó y cayó al suelo. Entonces, comenzó a convulsionar y entró en parada cardiorrespiratoria. Tenía 42 grados de temperatura corporal y varios vecinos salieron de sus casas con hielo y agua para intentar refrescar al repartidor. Los primeros que llegaron al lugar fueron los sanitarios en una ambulancia de la Protección Civil de la localidad, que comenzaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica. Posteriormente, llegó el equipo del SUMMA112, que prosiguió con la RCP avanzada durante 35 minutos. Pero finalmente el paciente falleció y confirmaron su muerte".

La previsión es que las temperaturas suban más que los tipos de interés. Cuidado en la calle.

22 de julio, santoral: María Magdalena, Anastasio de Suania, Cirilo de Antioquía, Gualterio de Lodi, Jerónimo de Pavía, Meneleo de Menat, Platón de Ancira, Síntiques de Filipos y Vandregisilo de Fontenelle.