Menú Buscar
Primeras planas

Soraya se muda a Barna y el Papa perdona el aborto

La vicepresidenta se habilita un despacho en la Delegación del Gobierno. Circula el mote de "papaflauta" para Bergoglio. Cristiano Ronaldo, fuera del armario

9 min

Los socialistas vascos van a lo suyo y tiran millas. El pacto entre el PSE y el PNV se coció al margen de la gestora del PSOE, a la que se le multiplican los follones en la periferia insurrecta mientras Pedro Sánchez ya por fin recorre España a la búsqueda de críticos, que son como los boletus, que se sabe que existen pero de los que no queda ni rastro en el bosque.

En el PP, cuarto y mitad de lo mismo, aunque con la ventaja del poder, que es como un flotador sobre las posaderas para evitar los escozores propios de la naturaleza varicosa del final del recto. Rajoy lo puede todo y allí donde no llega el sabio de Compostela avanza sin miramientos Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta e intendente general.

Dice Rajoy que hay que renovar el partido, su imagen, cuadros y pasilleros. Renovar, sí, todo menos el liderazgo de don Mariano, un fino estilista de sentarse en el portal de La Moncloa a ver desfilar los cadáveres políticos de sus enemigos. El presidente es partidario de ir por partes y la negociación de los presupuestos se le hace bola, como a los niños el hígado, así que pospone los números hasta el próximo año. 

El País abre su portada con la cuestión y una información de J. Sérvulo González: "El Gobierno de Mariano Rajoy prorrogará los Presupuestos Generales del Estado de este año para tener más margen en la negociación política de las cuentas públicas del próximo ejercicio, según fuentes del Ejecutivo. El Ministerio de Hacienda pretende presentar el proyecto de Presupuestos de 2017 a finales de enero o principios de febrero y mientras tanto seguir funcionando con las cuentas de 2016. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, trabaja ya en la preparación de las nuevas partidas, pero es consciente de las dificultades que implicará su aprobación con un Gobierno en minoría al que no le basta siquiera el apoyo de Ciudadanos para sacarlas adelante. La prórroga le restará presión en una negociación para la que apenas habría tiempo si el objetivo fuera tener unos Presupuestos nuevos antes de fin de año".

En el frente de Gandesa, primera línea de fuego, se ha montado un parapeto permanente la vice Soraya, virreina y mariscala general con su valido Millo. Explican la historia del nuevo despacho en la calle Mallorca Daniel G. Sastre y Marisa Cruz en su crónica en El Mundo: "Soraya Sáenz de Santamaría ha tomado las riendas de las relaciones con Cataluña en un intento de reconducirlas y limar aristas entre la Generalitat y el Gobierno de Rajoy. En una semana, la vicepresidenta y ministra de Administraciones Territoriales ha visitado dos veces Barcelona y ha mantenido primeros contactos con altos representantes de las instituciones catalanas. Con Puigdemont la pasada semana y, próximamente, será con Junqueras. Santamaría anunció ayer que irá «mucho» por Cataluña, hasta el punto de que ha decidido disponer de despacho propio en la Delegación del Gobierno".

En los medios soberanistas creen haberle visto el plumero a Sáenz de Santamaría y juzgan que todo es postureo, que "Madrit" sólo pretende cambiar el relato pero que el Supremo ha empitonado al juez en suspenso y senador Santi Vidal y el Congreso decidirá hoy, con los votos a favor de PP, PSOE y C's, aceptar el suplicatorio del mismo tribunal contra el ínclito Quico Homs por el 9N. La "Operación Cataluña" ya no se lleva a cabo desde las cloacas, sino a plena luz del día, sostienen. 

Cambio de tercio y actualidad local. Ada Colau quiere eliminar de Barcelona los coches contaminantes, que son más o menos los diesel de antes de 2006 y los de gasolina previos al 2000. En suma, que se quiere cargar los modelos más veteranos, auténticos clásicos según el caso. Tendrán prohibido circular por el centro a partir de 2020, que parece una fecha muy lejana pero está a la vuelta del chaflán. La medida es sumamente inconcreta, pero suficiente para mantener a Colau en la ola de la actualidad.

De Barcelona al Vaticano. El papa Bergoglio ha hablado sobre el aborto y dejado con el orto al aire a los medios del catolicismo ortodoxo. No es que ya no sea pecado, pero tiene perdón. Javier Martínez Brocal firma la nota del Abc desde Roma: "A lo largo de estos meses, con gestos y palabras, Francisco ha emprendido una revolución cultural en la Iglesia, que hoy ha concretado en normas muy importantes que detalla en su carta a los católicos «La Miseria y la Misericordia». Por ejemplo, autoriza a todos los sacerdotes a absolver del pecado de aborto a quienes se confiesen de haberlo procurado, desde el personal médico hasta los padres del bebé. Hasta ahora sólo podía hacerlo el obispo, precisamente para subrayar la gravedad de ese pecado".

Dijo Bergoglio/Francisco: "«Quiero enfatizar con todas mis fuerzas que el aborto es un pecado grave, porque pone fin a una vida humana inocente», explica el Papa. «Con la misma fuerza, sin embargo, puedo y debo afirmar que no existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir, allí donde encuentra un corazón arrepentido que pide reconciliarse con el Padre», añade. La idea de Francisco es que quien se acerca a una iglesia para reconciliarse con Dios, no se encuentre con ningún tipo de trabas en el confesionario.Por eso también ha prorrogado indefinidamente el trabajo de los mil «misioneros de la misericordia» que pueden perdonar los cinco pecados reservados a la Sede Apostólica. Se trata de la violación del secreto de confesión; la ordenación de obispos sin la aprobación del Papa; la complicidad de sacerdotes que propongan relaciones sexuales a otra persona y luego la confiesen de ese pecado; la profanación de la Eucaristía; y la violencia contra el Papa".

Ave María Purísima y sin pecado concebida. Cunde el mote "papaflauta" para referirse a Su Santidad.

Cristiano Ronaldo ha salido del armario, o no. Coletazos del derby madrileño, cero a tres para los blancos. Merengue, merengue en una noticia de Libertad Digital. Tremenda fotografía. Con la tensión del match, el internacional Koke se dirigió al astro portugués en el siguiente término: "¡Maricón!". Cristiano replicó: "Maricón, sí, pero lleno de pasta, cabrón". Como en Las Vegas, no siempre lo que pasa en el campo se queda en el campo. De modo que inmediatamente se especula con la orientación sexual del delantero, una historia recurrente con la que Ronaldo convive del brazo de las modelos más bellas del planeta. Qué rabia que da. Sobre todo a los fans de Piqué. El caso es que Cristiano ya es pichichi y las mete con la derecha, con la izquierda y con la cabeza. Igual le pasa lo mismo en el tálamo. ¿Y? Ego te absolvo.

22 de septiembre, santoral: Ananías, Apia, Cecilia, Filemón, Pedro Esqueda Ramírez y Pragmacio.