Menú Buscar
Primeras planas

Sobreactuada Gabriel y los planes del ido en Waterloo

La prensa condal aventura que Llarena no meterá en la cárcel a ninguno de los comparecientes de esta semana. Tarde de domingo en Andoain: Seis del PP frente a una multitud "abertzale"

7 min

A Anna Gabriel le ha sobrevenido un ataque de épica, una subida del azúcar que consiste en dárselas de exiliada. Ni siquiera necesita una orden de detención para fingirse duramente represaliada por un Estado totalitario que monitoriza sus pasos. Gabriel sufre en su imaginación las fatigas de la escapada, la incertidumbre del resistente, el trepidante riesgo de la acción directa. Ojo que dejó un mensaje de voz para la asamblea de "Endavant". La lucha le llama en Suiza, donde estudia su defensa y coquetea con la margarita de personarse ante Llarena o hacer un Puigdemont.

El humor de los periódicos condales aventura que la fiscalía no pedirá prisión para ninguno de los citados en la tacada semanal, las Martas Rovira y Pascal, Neus Lloveras, Artur Mas y la antedicha y sobreactuada Gabriel. José María Brunet firma la previa en La Vanguardia sobre las deposiciones en el Supremo: "La posición de Marta Rovira es más delicada que la de Marta Pascal, a tenor de los informes de la Guardia Civil que obran en la causa del Supremo. Dichos atestados atribuyen a Rovira un activismo especialmente destacado en relación con la preparación del 1-O. En todo caso, el hecho de que ni la Fiscalía ni la acción popular, ejercida por el partido político Vox, hayan tomado iniciativa alguna contra ellas en las últimas semanas –ni contra el resto de los citados en este bloque– aleja en teoría la perspectiva de medidas cautelares severas, como la prisión preventiva. Los fiscales y la acción popular tomarán sobre la marcha, una vez oídas las declaraciones, la decisión de pedir o no la imposición de cautelares".

larazon.200Respecto al ido de Waterloo, en La Razón se anuncia que la digestión de la realidad se prolongará durante quince días a cuyo término comenzarán los actos de capitulación. "Puigdemont desbloqueará la Generalitat en marzo", titulan. Arranca Toni Bolaño desde la portada: "El expresidente ha puesto encima de la mesa sus condiciones para renunciar a la investidura. Espera el momento adecuado para apartarse pero a cambio exige llevar la negociación para imponer el Govern y su programa. Si no se siguen sus peticiones, Puigdemont podría amenazar con nuevas elecciones. Su retirada tiene un alto precio, aseguran. "Quiere investir a cargos de confianza y débiles para mandar siempre", afirman en su entorno".

Todo eso más dos huevos duros y el sufragio de sus gastos y los de su corte flamenca. En el ínterin, Agustí Colomines le manda un recado a Torrent y dicta doctrina desde El Nacional: "Necesitamos un Govern y para poder formarlo, en primer lugar, hay que investir a un president. ¿A qué espera a Roger Torrent para poner en marcha el procedimiento para modificar la ley que lo tiene que permitir? Cuando lo haga empezará el periodo para formar el Govern que anulará la aplicación del 155. Sin embargo, no nos engañemos. La intervención de la autonomía no cesará por eso. Montoro tiene intervenida financieramente a la Generalitat desde mucho antes de la destitución del Govern y su president y de la disolución forzada del Parlament. El soberanismo ha dado muchos pasos adelante que han resultado suicidas bajo la presión de los mismos que ahora quieren dar pasos atrás. Si entonces se equivocaron, ¿por qué no debemos creer que ahora no se vuelven a equivocar? Más vale escuchar a quien defiende propuestas sensatas, antes y ahora".

Sensatez. El caso de Mark Serra, popular militante pedecato, en el e-noticies: "¿Hay gente con cojones que quiera echar al invasor?" El hombre llama a las barricadas desde las redes sociales y a rodear el Palau de la Música cuando Felipe VI inaugure el Mobile. "Es un rey violento y opresor y no es bienvenido", sostiene.

En El Mundo reaparecen los Pujol en una información de portada de Esteban Urreiztieta que alude a un chanchullo para blanquear dinero con boletos de lotería: "La Policía Judicial investiga a la familia Pujol por blanquear dinero con décimos de lotería. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) acaba de comunicar al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que la ex mujer de Jordi Pujol Ferrusola cobró en 2004 tres décimos de lotería premiados por importe de 180.000 euros y los ingresó en una oficina bancaria de Barcelona. Días después su marido sacó de una cuenta en Andorra 200.000 euros en efectivo, cantidad que ve indicios de que fuera la compra de los boletos y la comisión al propietario. Los investigadores se han encontrado con este hallazgo al rastrear los depósitos del matrimonio en relación con la financiación de las campañas electorales de Convergéncia Democrática de Cataluña (CDC)".

Tarde domingo en Andoain. Un numeroso grupo de personas homenajea a los dos etarras que señalaron a Joseba Pagazaurtundúa, posteriormente asesinado. Ante el gentío se plantan seis cargos del PP vasco. Ana I. Gracia firma la historia en El Español: "Borja Semper, que tuvo que soportar gritos de "fascista" y "provocador", estuvo acompañado por la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández; por el secretario general del PP de Gipuzkoa, David Hernández, por Jorge Mota, hermano de otro asesinado por ETA y del presidente y el secretario general de Nuevas Generaciones de Vizcaya. Los seis quisieron lanzar un mensaje a la sociedad para que tomen conciencia de que, una vez que ETA ha dejado de matar, aún queda mucho por hacer para honrar a las víctimas".

19 de febrero, santoral: Barbado, Beato de Liébana, Bonifacio de Lausana, Proclo y Quodvuldeo.