Menú Buscar
Primeras planas

El silencio de Torrent y la soledad de Torra

El Supremo confirma la inhabilitación de Torra como diputado. García-Page se subleva contra la reforma del Código Penal y pide introducir el delito de incumplimiento de promesas electorales

18 min

Llegada la hora de la verdad, el intrépido presidente del Parlament, Roger Torrent, no parece dispuesto a inmolarse en defensa del todavía presidente de la Generalitat, Quim Torra. A principios de año, Torrent, siempre bravo en defensa de los derechos de los diputados de su cuerda, se ciñó a los requerimientos de Torra y montó un pleno para ratificar la condición de parlamentario del "president". Aquello era un "ni un pas enrere", el Alcázar no se rinde y toda la vaina independentista. Hoy, pasadas ya unas cuantas horas de la resolución del Tribunal Supremo que confirma la inhabilitación de Torra como diputado decretada por la Junta Electoral Central (JEC) aún se está a la espera de la comparencencia de la barba solemne, quien en caso de incumplir las órdenes judiciales incurriría en la desobediencia y prevaricación que esquivó cuando no se avino a tramitar la investidura de prófugo Puigdemont. 

La última hora de Torra abre gran número de medios, pero no es la única noticia. Hay quienes optan por destacar que José Luis Ábalos se reunió con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas. Y parte de la prensa digital catalana se ocupa de los últimos coletazos del temporal Gloria, con un balance de cuatro víctimas mortales. Ahí van los titulares:

Crónica GlobalLa líder de la ANC trata ahora de controlar la Universidad de Barcelona.

El Español: Ábalos admite que se vio con la dos de Maduro y PP y Cs exigen explicaciones.

El Confidencial: Cataluña se dirige al colapso institucional por la resistencia de Torra a dejar su escaño.

Libertad Digital: La Junta Electoral ordena al presidente del Parlament que aplique ya la inhabilitación de Torra.

Voz Populi: Ábalos se reunió con la vicepresidenta de Venezuela en Barajas la madrugada del lunes.

El Independiente: Torrent se juega su inhabilitación si permite que Torra vote como diputado.

Ok Diario: Page 'imputa' a Sánchez: "Algún día habrá que llevar al Código Penal hacer lo contrario de lo que se promete"

El Diario: El Supremo mantiene la inhabilitación de Quim Torra como diputado en contra del criterio de la Fiscalía.

Público: Casi medio centenar de diputados y senadores plantan al Rey en la apertura de las Cortes.

El País: El Tribunal Supremo retira el acta de diputado a Torra.

El Mundo: Sánchez respalda al inhabilitado Torra en su desafío al Supremo.

ABC: Torra desafía al Supremo con la complicidad del Gobierno.

La Razón: Los socios de Sánchez exigen tumbar la prisión permanente.

La Vanguardia: Torra desoye su inhabilitación y compromete a ERC.

El Periódico: El TS retira el escaño a Torra pero él no lo acata.

El Punt Avui: L'efecte Gloria.

Ara: Pendents dels rius.

e-notícies: L'exnúmero dos d'Interior esquitxa Junqueras.

El Nacional: Torra es nega a acatar la decisió del Suprem sobre la inhabilitació de la JEC.

El Món: La Fiscalia continua obsessionada amb els Mossos com l’embrió de l’Exèrcit català.

Nació Digital: El balança de la llevantada: quatre morts i pèrdues milionàries.

Vilaweb: Manolo Tomás (Plataforma en Defensa de l'Ebre): ‘La mort del delta de l’Ebre la tenen programada de fa anys’.

Portada El País
Portada El País

Roger Torrent está contra las cuerdas. La decisión del Tribunal Supremo no ha tenido un correlato de agitación callejera, a diferencia de lo ocurrido el 3 de enero, cuando la Junta Electoral Central resolvió retirar la condición de diputado a Quim Torra. Como se recordará, unos pocos cientos de personas acudieron a la bullanga de la plaza de Sant Jaume convocados por Elisenda Paluzie, que ayer no dijo nada tal vez porque está ocupada en diseñar el asalto de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) a la Universidad de Barcelona, tal como cuenta Crónica Global. Aquel 3 de enero se llegó a arriar la bandera de España del palau de la Generalitat de encendidos que estaban los ánimos. Ayer, en cambio, hubo silencio. Solo compareció Torra para decir que "no ha cambiado nada y no nos vamos a echar atrás". Soledad absoluta. No había consejeros detrás de Torra, ni miembros de los partidos independentistas. La CUP, por ejemplo, da por acabada la legislatura. 

Torra ya no es diputado, pero mantiene la condición de presidente. Según la JEC, si Torra puede seguir al frente de la Generalitat o no es cosa del Parlament, que deberá interpretar las lagunas del Estatut respecto a una inhabilitación sobrevenida. Según El Mundo, Sánchez aún considera a Torra presidente, de modo que mantendría el propósito de reunirse con el pato cojo. "Sánchez respalda al inhabilitado Torra en su desafío al Supremo" es el titular de portada del diario de Unedisa. Escriben Marisa Cruz y Víctor Mondelo: "El choque, uno más, quedó ayer de manifiesto cuando el presidente del Gobierno sugirió, y fuentes de La Moncloa confirmaron, que la reunión prevista entre el propio Sánchez y Quim Torra para la primera semana de febrero se mantendrá y ello a pesar de la decisión del Tribunal Supremo de inhabilitar a este último como diputado".

Sigue la nota: "En medios gubernamentales argumentan que la inhabilitación en principio no afecta a Torra en su condición de presidente de la Generalitat, que es precisamente la que Pedro Sánchez tiene en consideración para entablar con él un diálogo de tú a tú. Tanto es así que los gabinetes de ambos seguían trabajando ayer en la organización de la reunión. La ministra de Defensa y magistrada en excedencia, Margarita Robles, abundó en esta teoría añadiendo además que la propia Junta Electoral Central en su resolución del pasado 3 de enero, en la que dictaba la retirada del acta de diputado a Torra, señalaba que debería ser el propio Parlament el que dirimiera si el afectado podía o no seguir siendo presidente de la Generalitat".

Cabe la posibilidad, si bien es remota, de que Torra se de cuenta de que molesta y de que no le eligió el pueblo de Cataluña como presidente, sino que era el número 11 de la lista de JxCat por Barcelona y tras probar las investiduras de Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull se optó por la suya porque los chicos y chicas de la CUP le dieron el visto bueno. Sin embargo, en JxCat están dispuestos a tensar la cuerda todo lo posible para llevarse por delante junto a Torra al alfil Torrent.

Más noticias. Tras asegurar la investidura y la formación de Gobierno florece en el PSOE la oposición interna, resurge el factor barón y aflora un líder de la contestación, que no es otro que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha decidido no callar ante las maniobras del Ejecutivo relativas a la modificación del Código Penal. Escribe al respecto en Ok Diario Gonzaga Durán: "Emiliano García-Page, presidente socialista de Castilla-La Mancha, ha enviado un mensaje implícito a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: «Algún día incluso se podría discutir si llevarlo al Código Penal, la tipificación para el que hace exactamente lo contrario de lo que promete». Así se ha mostrado el ‘barón’ socialista en una rueda de prensa celebrada este jueves tras una visita a Guadalajara para presentar el Plan Funcional del Centro de Salud ‘Los Valles’. «Eso, que realmente suele tener una condena, que es electoral, en un momento determinado y en algunos países les lleva a sometimiento de juicios como se está viendo en Estados Unidos«, ha añadido".

Sigue la pieza: "«Nosotros no vamos tan lejos, nosotros vamos a las cosas de comer y a lo concreto, teniendo muy claro que con los derechos de los españoles no se mercadea. Y con el Código Penal no se puede mercadear«, ha afirmado Emiliano García-Page para comentar la intención del Gobierno de Sánchez de reformar el Código Penal con el objetivo de rebajar la pena por sedición bajo el pretexto de actualizarlos a tiempos actuales".

Sobre el particular del Código, el ABC publica un informe sobre los delitos equivalentes en diferentes países de nuestro entorno que vendrían a desmentir a Carmen Calvo. Las penas son tan o más duras que en España, llegando en el caso alemán a la cadena perpetua si la alta traición (así se llama allí a la rebelión) va acompañada de armas y violencia. Del referido texto del diario monárquico: "Al comparar el fondo de estos delitos, en algunos países de la Unión Europea (UE) las penas por comportamientos similares al delito de sedición español -entre ocho y quince años- son incluso mayores. En Alemania, por ejemplo. se contempla la cadena perpetua para intentos violentos de alterar el orden constitucional. En Italia, por su parte, los atentados contra la unidad del Estado están penados con condenas de prisión superiores a doce años. Y en Francia, los condenados por sedición también reciben severas penas de privación de libertad que pueden llegar hasta los quince años".

En Público se felicitan por el anunciado boicot de las fuerzas periféricas al Rey en la apertura oficial de la legislatura. Es una nota de Alexis Romero: "El rey Felipe VI no pronunciará su discurso de apertura de la legislatura ante todos los representantes del Parlamento. Al menos 49 diputados y senadores no acudirán a la denominada solemne apertura de las Cortes que se celebrará el 3 de febrero en la Cámara Baja. Los diputados de ERC (13), JxCat (8), Bildu (5), la CUP (2) y el BNG (1) no asistirán al acto, según han confirmado fuentes de estas formaciones. Tampoco lo harán los 15 senadores del grupo de ERC y Bildu y los 5 de JxCat en el Senado".

Qué bárbaros los independentistas de la península, medio centenar de pieles rojas en pie de guerra. 

Noticias de Cataluña. El síndic Ribó tiene problemas con la justicia. Podría haber incurrido en un delito de cohecho impropio por haber aceptado la invitación de un presunto corrupto a viajar en avión privada a un partido del Barça. Vanesa Lozano y Luis Rendueles son los autores de la información en El Periódico: "La Fiscalía Anticorrupción considera que Rafael Ribó, el Sìndic de Greuges de Catalunya, pudo cometer un delito de cohecho impropio al aceptar la invitación de un empresario para acudir a ver la final de la Champions League entre el Barcelona y la Juventus de Turín que tuvo lugar el 6 de junio de 2015 en Berlín. Así lo ha remitido al juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata. Aquel viaje en avión privado costó 39.900 euros, según las facturas descubiertas por la Guardia Civil, y fue pagado íntegramente por tres empresas de Jordi Soler, un empresario catalán investigado en la trama del 3 por ciento y que ha confesado ante el juez haber entregado dinero a fundaciones próximas a Convergència Democrática de Catalunya a cambio de conseguir contratos de obras públicas".

Continúa la pieza: "El fiscal considera que Rafael Ribó "no solo aceptó" la invitación del empresario, sino que además tomó "la iniciativa" y pidió que acudiera también su hija, lo que finalmente sucedió. Considera que la actuación del Sìndic de Greuges pudo incurrir en un delito de "cohecho pasivo impropio", castigado con entre seis meses y un año de cárcel y suspensión de empleo público de hasta tres años. En una comparecencia parlamentaria, Ribó afirmó que se trataba de un asunto "personal" y que había pecado de "exceso de confianza"".

Y a la espera de noticias sobre las evoluciones de Torrent, El Nacional repara en el último vídeo de Rosalía con el siguiente titular: "El vídeo de Rosalía: indirecta pels presos polítics?". Del texto del referido digital: "La cantant catalana Rosalía ha publicat aquesta tarda un nou vídeo a la xarxa, on apareix parlant en un locutori amb un pres, cosa que ha obert les especulacions sobre si és un missatge velat als presos polítics. En la cançó, que es titula Juro que, Rosalía s'adreça a un pres: "En el tiempo que estés dentro yo te esperaré", assenyala amb el seu estil musical de flamenc evolucionat".

No es la única singularidad del vasto mundo digital independentista. En La República sostienen sin sonrojo el siguiente titular de apertura: "Lliçó de Tailàndia a Espanya sobre què és un Estat de dret". Según este medio, el tribunal constitucional ha absuelto del cargo de sedicion  al partido republicano "Future Forward". Dice La República que "el tribunal va dictaminar que el Partit Future Forward no mostrava cap intenció de cometre cap delicte i que la denúncia no s’havia presentat segons el procediment legal correcte". De lo que no se habla en la nota es de que en Tailandia hay pena de muerte y que la más leve alusión crítica al rey Maha Vajiralongkorn está penada con décadas de cárcel. Pero nada, otra plantofada a España de la justicia internacional. Tailandia...

24 de enero, santoral: Nuestra Señora de la Paz y san Francisco de Sales, patrón de los periodistas.