Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Sí a los planes del Gobierno y a la ley "solo sí es sí"

El Ejecutivo de Sánchez salva sus medidas de ahorro y el Congreso da luz verde también a la ley sobre el "consentimiento explícito" para el sexo. Díaz jalea a los sindicatos contra la patronal

14 min

El Gobierno ha logrado el apoyo del Congreso a sus planes de ahorro energético, si bien ha tenido que trocar el decreto ley en proyecto ley para que ERC, Bildu y el PNV puedan introducir sus aportaciones en el trámite parlamentario. El acuerdo llegó sobre la campana, a duras penas y tras las baladronadas habituales de Gabriel Rufián, pero sin necesitar el concurso de ningún diputado tipo Casero, aquel servicial ayudante de García Egea que votó a favor de la derogación de la reforma laboral de su propio partido. 

La escenificación parece acordada de antemano. Protestas, mohines, amenazas de votar en contra y finalmente, el sí al Gobierno. Es el signo de la legislatura que ayer arrancó su tramo final, la larga temporada hasta las próximas elecciones, a finales del año que viene o principios de 2024. Demasiado tiempo en el caso del PP para surfearlo con la única ayuda de las encuestas que predicen un cataclismo de la izquierda.

Los medios críticos con el Ejecutivo de Sánchez censuran que este no llame a Feijóo. Es el caso de El Mundo con este titular: "Sánchez no llamará a Feijóo para negociar pese a la gravedad de la crisis". También se podrían intercambiar los sujetos y escribir que Feijóo no llamará a Sánchez. El texto viene con las firmas de Raúl Piña y Álvaro Carvajal: "La gravedad de la crisis y la amenaza de «un invierno muy duro» no propiciará un acercamiento entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP y de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. No está entre los planes de Moncloa que se produzca una llamada al jefe de la oposición para intentar reconducir las discrepancias en aras de buscar un consenso ante la situación de alerta energética. Se declina tomar esa iniciativa. En un primer momento, en La Moncloa creyeron que con la llegada de Feijóo se entreabría una puerta para un mejor entendimiento que con Pablo Casado, pero lo cierto es que los puentes se han volado. Y la puesta en escena de este verano no ha hecho más que confirmar que se ha abierto una fase de recrudecimiento en el choque PSOE-PP. El presidente del Gobierno y el líder del PP no mantienen contacto, comunicación, ni siquiera mediante mensajes. Se vieron el 7 de abril en La Moncloa y nada más".

Portada de 'El Mundo' del 26 de agosto de 2022
Portada de 'El Mundo' del 26 de agosto de 2022

Sigue la pieza: "Sánchez, pese al incierto horizonte al que se enfrenta España y la defensa que en ocasiones ha hecho de la necesidad de acuerdos entre los grandes partidos, no tiene previsto llamar a Feijóo. El jefe del Ejecutivo considera que la comunicación tiene que ser «bidireccional» y que corresponde al líder de la oposición y no a él dar el paso, descolgar el teléfono y abrir un canal de diálogo que ahora no existe entre ambos líderes. Es un situación de incomunicación parecida a la que ya se vivió durante los tiempos en los que Casado dirigía el PP. Los dos estuvieron entonces más de ocho meses sin cruzar llamadas ni mensajes, a pesar de la pandemia. Finalmente, esa dinámica se rompió cuando el 26 de enero, el entonces presidente del PP se cansó de esperar. Cogió su móvil y telefoneó a Moncloa para abordar con Sánchez la amenaza de Rusia a Ucrania. Todavía no había comenzado la invasión pero existía ya la alerta de una guerra inminente. Hoy no está Casado en el PP pero la predisposición de Sánchez para llamar no ha cambiado". 

Al margen de las desavenencias evidentes entre Sánchez y Feijóo, el Gobierno insta a comunidades autónomas, ayuntamientos, empresas y agentes sociales a realizar propuestas de ahorro de cara a los próximos meses. Se trata de elaborar un Plan de Contingencia, nuevos deberes que el Ejecutivo tiene que presentar ante la Comisión Europea.

El asunto es la noticia principal de Público. Del texto de Amanda García: "Lo que se sabe hasta el momento es que ese plan de contingencia pivotará sobre tres grandes áreas. Un primer paquete de medidas que irá destinado a "buscar cuántas medias adicionales de ahorro y eficiencia se pueden impulsar", según la vicepresidenta; se impulsará también una estrategia para el cambio de combustibles que pasará, entre otras alternativas, por el empleo a mayor escala de gases renovables; y un tercer paquete de medidas relacionadas con la solidaridad entre países de la Unión Europea".

Y: "Según la vicepresidenta, las decisiones que habrá que tomar en las próximas semanas "necesitan el máximo consenso" y por eso ha querido reforzar el diálogo con los grupos políticos después de la negociación del decreto con las primeras medidas para el ahorro energético que a las que el Congreso ha dado el visto bueno este jueves, en un pleno extraordinario. El Gobierno ha tenido que sudar los apoyos de sus aliados habituales y tiene a la oposición en contra".

El otoño y el invierno serán duros, según el pronóstico generalizado. Y habrá manifestaciones sindicales si las patronales no aceptan subidas generalizadas de salarios. Según explicaba ayer Pepe Álvarez, el líder de UGT, no les vale con aumentos del 3% cuando la inflación está en el 10,8%. Los sindicatos cuentan además con el apoyo de la vicepresidenta segunda. "Díaz carga contra Garamendi y le acusa de bloquear la negociación colectiva" es el titular de La Vanguardia al respecto. Jaume Masdeu suscribe la información: "Yolanda Díaz ha arrancado el curso político alineándose con los sindicatos, apuntando a un aumento del salario mínimo por encima del 60% del salario medio y atacando al presidente de la patronal, Antonio Garamendi, por bloquear la negociación colectiva. Si el estilo habitual de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo es el de la búsqueda del consenso, ayer en sus primeras declaraciones después de las vacaciones se salió de este carril para cargar contra Garamendi, al que reclamó que se comprometa con su país. “Creo que el señor Garamendi sabe muy bien lo que está pasando en nuestro país y bloquear la negociación de los convenios colectivos hoy no es una buena receta”, dijo la vicepresidenta".

Portada de 'La Vanguardia' del 26 de agosto de 2022
Portada de 'La Vanguardia' del 26 de agosto de 2022

Continúa la nota: "En este terreno de negociación salarial, con el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) embarrancado, Yolanda Díaz ha elegido bando y se coloca en el lado de CC.OO. y UGT. “Le pido a la CEOE que se comprometa con su país. Por tanto, mi apoyo explícito a las movilizaciones sindicales frente a la patronal española”. Si el martes la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, se limitó a hacer un llamamiento a patronal y sindicatos para que se pongan de acuerdo sin ir más allá, afirmando que es un tema de negociación colectiva, ayer Díaz tomó partido claramente.

El bloqueo de las negociaciones del AENC hace prever un otoño caliente, con los sindicatos preparando ya movilizaciones para forzar a la patronal a flexibilizar su posición. Conseguirlo será difícil, tanto por la incertidumbre económica, con la electricidad disparada y un aumento de la inflación que sigue sin fecha de caducidad, como por el desacuerdo en un punto clave: las cláusulas de revisión salarial, que son indispensables para CC.OO. y UGT e inaceptables para la CEOE".

Ayer se aprobó también en el Congreso la denominada ley del "solo sí es sí", asunto que El País coloca como tema principal de su portada de papel. "El consentimiento explícito de las mujeres en el sexo ya es ley", reza el titular. La crónica de arrancada es de Isabel Valdés y contiene declaraciones de la víctima de "La Manada" y de su madre: "España marcó ayer un hito en la protección de las mujeres. Tras un largo y polémico proceso, el Congreso dio el visto bueno -con 205 votos a favor, 141 en contra y tres abstenciones- ala ley del 'solo sí es sí', cuyo principio es el consentimiento de las mujeres en las relaciones sexuales y su libertad para decidir. "Ninguna mujer va a tener que demostrar que hubo violencia o intimidación en una agresión para que sea considerada como agresión, reconoceremos todas las agresiones como violencias machistas", celebró la ministra de Igualdad, Irene Montero".

La portada de 'El País' del 26 de agosto de 2022
La portada de 'El País' del 26 de agosto de 2022

Sigue el texto: "La norma, que prevé una atención integral a las víctimas, era un clamor desde que cinco hombres violaron en grupo a una mujer de 18 años el 7 de julio de 2016 en Pamplona. Este episodio cambió la percepción sobre la violencia sexual en España. "No es mi ley, es la de todas las mujeres, así que pa'lante", dice la víctima de aquella agresión a El País. Para su madre, la norma "es el fruto de la valentía, perseverancia y dignidad de una niña que sí sabía cómo quería y podía vivir sin que nadie la juzgara". La ley, una de las apuestas estrella de Unidas Podemos en el Ejecutivo de coalición, salió adelante con los votos en contra de 84 diputados del PP, los 52 de Vox, 1 del PNV y 4 del Grupo Mixto. CUP y PRC se abstuvieron".

Rusia ha desconectado la central de Zaporiyia, controlada por las tropas de Putin pero operada por personal ucraniano bajo coacción. Se atribuye la desconexión a los incendios provocados por los combates cercanos. Se trata de la mayor central nuclear de Europa. 

Al margen de las operaciones bélicas, siguen los ecos del asesinato de la hija del "filósofo" Aleksandr Duguin. En El Periódico, un reporte de Carles Planas Bou atribuye a Vox y Sociedad Civil Catalana vínculos con ese individuo: "Uno de los mayores divulgadores de Duguin en España es Josep Alsina, activista neofascista cofundador de la plataforma Societat Civil Catalana (SCC) e impulsor del colectivo ultraderechista Somatemps, ambas forjadas contra el independentismo en Cataluña. Alsina lleva años defendiendo el eurasianismo rusófilo y antioccidental y "ha publicado un libro que traduce ese pensamiento a la extrema derecha española", señala Arsenio Cuenca, doctorando en el EPHE (París) que investiga esos movimientos. Tras la invasión rusa de Ucrania, Vox organizó una charla para sus juventudes en Barcelona a cargo de Alsina".

26 de agosto, santoral: Teresa de Jesús Jornet Ibars, Alejandro de Bérgamo, Anastasio batanero, Eleuterio de Auxerre, Juana Isabel Bichier des Ages, Maximiliano de Roma, Melquisedec Rey y Víctor de Mauritania.