Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El "show" de la CUP y confusión en Podemos

Acuerdo de mínimos entre JxCat y ERC. Los dos partidos pactan que son independentistas. Moncloa quiere que Más País de Errejón fagocite a Podemos. Nuevas cuotas para los autónomos

14 min

Inenarrable espectáculo, teatro del bueno, que decía Mourinho. Pirómanos mediando entre bomberos que se pisan la manguera. Los chicos y las chicas de la CUP ejercen de fuerzas de interposición entre republicanos y junteros, que pactan una tregua de mínimos. El pavor a una repetición electoral impulsa movimientos a favor de una entente entre tirios y troyanos, un acuerdo que evite poner en riesgo la mayoría electoral secesionista. Por un lado blanden el 52% de los votos en unos comicios en los que votó el 52% del electorado como salvoconducto inapelable para la república. Por otro, reconocen que su mayoría es un pedo de chihuahua que no aguantaría una segunda vuelta para decidir quién es el macho alfa del independentismo, si el preso Junqueras o el prófugo Puigdemont.

Ceremonia de la confusión en el Parlament. Los dirigentes de la CUP en el papel de mamporreros, ya saben, aquellos mozos cuya función era guiar el miembro del caballo en el momento de montar a la yegua. No está nada claro si ha habido acoplamiento. Las coces impiden precisar con exactitud si se negocia un nuevo Govern de coalición o tan sólo la investidura. No es descartable en absoluto que hoy estemos como anteayer, a un paso de las nuevas elecciones.

"La unidad independentista se salva a costa de la estabilidad de Cataluña" titula Crónica Global. En el sumario de la información se explica que "el acuerdo de mínimos reduce el riesgo de una repetición electoral, pero no aclara si ERC gobernará en solitario o de nuevo con JxCat; ambas posibilidades auguran una legislatura convulsa". El texto es de María Jesús Cañizares y arranca así: "En esta nueva vuelta de tuerca procesista, todos los partidos independentistas ganan, pero pierde la estabilidad de Cataluña. El acuerdo de mínimos que ayer suscribieron Junts per Catalunya (JxCat), ERC y CUP para investir a Pere Aragonès salva la unidad secesionista y reduce el riesgo de una repetición electoral, pero arroja mucha incertidumbre sobre el futuro de Cataluña. Si será un gobierno de Aragonès en solitario o de coalición con JxCat es algo que todavía se desconoce. Pero en ambos casos, no hay garantías de un Ejecutivo sólido. Así lo indican las pugnas protagonizadas hasta la fecha por los miembros de este tripartito independentista".

Lluís Llach y Pilar Rahola se muerden las uñas. Jordi Cuixart, también. Ayer se le vio en un acto de Òmnium, donde se marcó un discurso en torno a la cursilada esa de las "luchas compartidas". De la nota de Marc González en El Nacional: "Contundente advertencia de Jordi Cuixart a los partidos independentistas en plena disputa por las negociaciones del futuro Govern de la Generalitat. "Si se impone la disputa estéril entre los partidos, Òmnium no será", ha lanzado bajo la atenta mirada del candidato de ERC, Pere Aragonès, la presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts), y el diputado de la CUP Carles Riera, entre muchos otros. Lo ha hecho este miércoles al acto Fem-nos lliures! que Òmnium ha celebrado en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès) para plantear el posicionamiento de la entidad para los próximos meses y años. Cuixart, que ha sido fuertemente aplaudido por los diferentes representantes de los partidos, ha pedido "que se acaben los linchamientos y los insultos entre compañeros de luchas compartidas"".

El meollo de la cuestión es que el líder de Òmnium augura la vuelta del independentismo a las calles tras el parón pandémico: "Cuixart ha hecho un llamamiento a la sociedad a ser proactiva y ha puesto sobre la mesa una propuesta bien clara para volver al espíritu del 2017: volver a llenar plazas y calles de todo Cataluña "en el sentido más literal". "Ahora somos conscientes que el 3-O tendríamos que haber llegado más lejos", ha lamentado".

¿Tendrá el independentismo un segundo 3-O?

La frase del día en el campo secesionista es de Francesc de Dalmases: "Estamos en guerra y no lo queremos aceptar". Lo flipan.

Más política. Día aciago en Podemos y en En Comú-Podem. Iglesias se corta la coleta y eclipsa el paso al frente de Ione Belarra para dirigir el partido mientras Yolanda Díaz dice que Joe Biden nos observa con gran atención por la ley de los ridersNo se pierdan la intervención de la ministra subida a Twitter por ella misma. En paralelo, Jessica Albiach dice que ERC le ha asegurado que "no nos utilizan para negociar con JxCat. Podemos empieza a oler a Ciudadanos.

En Vozpópuli cuenta Luca Constantini que "Moncloa prepara una operación mediática para aupar a Más País a costa de Podemos". Dice también el periodista que "El Gobierno quiere activar sus terminales mediáticas, en las que se realizarán cambios importantes en el corto plazo, para favorecer la OPA de los errejonistas al partido morado. Será un apoyo medido para que no afecte al PSOE, que estudia si invadir el espacio de centro de Ciudadanos". En el texto se explica que "un año y medio después, y tras la salida de Iglesias, la Moncloa sigue pensando en que el bipartidismo no es recuperable, y que frente al descalabro de Podemos es conveniente impulsar a Más País, el partido errejonista que ha triunfado en las elecciones de Madrid, para que “se coma” a los morados".

También se auguran cambios en los medios afectos al Ejecutivo: "La operación se activará pronto y contará con importantes grupos mediáticos considerados afines al Gobierno. Se trata de cabeceras muy conocidas en cuyos organigramas se experimentarán cambios importantes (“a todos los niveles”) en el corto plazo. Y a los que la Moncloa encomendará empujar a Más País para que, con todas sus nuevas confluencias, ocupe el espacio de Podemos y sobre todo impida el temido efecto “tres contra dos” en los sectores de la izquierda y la derecha".

En El Confidencial entrevistan a Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, quien "insta al Gobierno a un consenso nacional para el plan de recuperación". Escribe Nacho Alarcón: "Horas después de que la Comisión Europea haya hecho públicas sus previsiones de primavera, en las que mejora el crecimiento de la economía española para 2021 hasta el 5,9% y para 2022 hasta el 6,8%, Paolo Gentiloni, comisario de Economía, asegura en una entrevista con un grupo de cuatro medios europeos, entre ellos El Confidencial, que ahora el reto será “cómo mantener este crecimiento para hacerlo duradero y sostenible”. Para ello, afirma, es vital que los planes de recuperación financiados con fondos europeos, los Next Generation EU se conviertan en una "misión común nacional". Sobre el crecimiento de los dos próximos ejercicios, planean la puesta en marcha del fondo de recuperación y la ejecución de los planes nacionales de reforma que los Estados miembros tienen que enviar a Bruselas. Los planes que hemos recibido antes del 30 de abril, dentro de la fecha límite indicativa, son planes que de forma amplia son coherentes con nuestra estrategia y nuestros objetivos, no están en contradicción”, ha señalado Gentiloni, que ha explicado que no puede hablar del fondo de los planes porque están siendo analizados ahora. Al ser preguntado por la implicación de los parlamentos nacionales, empresas, autoridades locales y agentes sociales en el diseño de los planes nacionales de reforma, el político socialdemócrata italiano ha dejado clara la necesidad de contar con el mayor consenso posible. Un deseo que contrasta con las quejas de algunas formaciones políticas en España, incluida Unidas Podemos, que critican que el Gobierno ha mantenido las negociaciones del plan al margen al Congreso de los Diputados y las autoridades autonómicas y regionales".

Portada de 'La Razón' del 13 de mayo de 2021 / LA RAZÓN
Portada de 'La Razón' del 13 de mayo de 2021 / LA RAZÓN

Los medios recogen también la nueva propuesta de cuotas para los autónomos del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. De la versión de La Razón: "Los autónomos que tengan unos rendimientos de 3.000 euros o menos tendrán una cuota de 200 euros al mes en 2023, primer año de aplicación del nuevo sistema, que será de 215 euros para quienes tengan ingresos que oscilen entre 3.000 euros y 6.000 euros, de 230 euros para quienes tengan unos ingresos superiores a 6.000 euros, pero inferiores a 9.000 euros, y de 245 euros para los que tengan unos ingresos de entre 9.000 y 12.600 euros. El resto de cuotas será de 260 euros (de 12.600 a 17.000 euros de ingresos anuales), de 275 euros (de 17.000 euros a 22.000 euros), de 290 euros (de 22.000 a 27.000 euros), de 305 euros (de 27.000 a 32.000 euros), de 320 euros (de 32.000 a 37.000 euros), de 340 euros (de 37.000 a 42.000 euros), de 360 euros (42.000 a 47.000 euros), 380 euros (47.000 a 48.841 euros) y de 400 euros si se tienen unos rendimientos superiores a 48.841 euros anuales, según se recoge en la última propuesta enviada por el Gobierno a los agentes sociales".

Y: "Según las condiciones que se explican en la propuesta, una vez que finalice el periodo de despliegue de la reforma de 9 años, a partir de 2031 las cuotas correspondientes a cada uno de los trece tramos (con ajustes vinculados a la inflación) serán de 90 euros al mes para quienes ganen menos de 3.000 euros, de 120 euros para quienes ingresen de 3.000 a 6.000 euros netos al año, de 185 euros para los autónomos con rendimientos de entre 6.000 y 9.000 euros y de 235 euros para quienes ganen entre 9.000 y 12.600 euros al año. La cuota será de 275 euros si se gana entre 12.600 y 17.000 euros, de 305 euros si los ingresos son de entre 17.000 y 22.000 euros, de 425 euros para rendimientos que oscilen entre los 22.000 y los 27.000 euros y de 545 para quienes ganen entre 27.000 y 32.000 euros al año. Por su parte, quienes tengan rendimientos de entre 32.000 y 37.000 euros pagarán 670 euros de cuota. El resto de cuotas será de 800 euros al mes (37.000 a 42.000 euros), de 935 euros (42.000 a 47.000 euros), de 1.075 euros (47.000 a 48.841 euros) y de 1.220 euros mensuales para quienes ingresen más de 48.841 euros al año".

Portada de 'El País' del 13 de mayo de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 13 de mayo de 2021 / EL PAÍS

Buenas noticias en el frente sanitario: "La mortalidad por Covid cae un 90% al avanzar la vacunación" titula El País. Jessica Mouzo apunta que "la vida empieza a ganar terreno al coronavirus. Los contagios siguen en niveles muy altos —173 casos por 100.000 habitantes—, pero el avance de la vacunación y las restricciones para frenar la movilidad social y la circulación del virus han amortiguado el peor parámetro de la pandemia: la cifra de fallecidos. Desde que empezó a surtir efecto la vacunación a principios de año, coincidiendo con el pico de la tercera ola, los decesos a causa del virus han bajado un 90%. Las muertes semanales se han reducido desde las 3.722 de la última semana de enero a las 336 entre el 26 de abril y el 2 de mayo".

13 de mayo, santoral: Nuestra señora de Fátima, Pedro Regalado, Andrés Huberto Fournet, Inés de Poitiers, Gliceria de Trajanópolis, Juan Silenciero, Servacio de Tongres y Gemma de Sulmona.