Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La sexta ola compromete la Navidad y palos a la Generalitat

El TSJC falla que el Govern discriminó a policías nacionales y guardias civiles en la vacunación. Un ataque tumba el entramado digital de Puigneró. Aventuras de Mariano, desventuras de Fernández

15 min

Malas noticias. Más de la mitad de la población española está expuesta a un riesgo medio por coronavirus. Aquello que a principios de otoño parecía un mal recuerdo es ahora una suerte de "déjà vu" permanente. Las fiestas de Navidad están en riesgo y no porque la Unión Europea recomiende felicitar las fiestas en vez de la Navidad (por no discriminar a los no cristianos, dicen). Además de una cierta psicosis ante la última variedad de Covid, los datos sobre la circulación del coronavirus en España alertan directamente del impacto de una sexta ola que puede agudizar el puente festivo y convertir la Navidad en un remedo de la del año pasado, sin reuniones multitudinarias ni cabalgatas de Reyes. Del exterior proceden además señales inquietantes. Por ejemplo, el Bayern-Barça de Champions se jugará a puerta cerrada.

Es El País quien apunta en lo alto de su portada que "Más de 26 millones de españoles viven en riesgo medio por covid". Y añade que "Siete comunidades registran casos al alza y más presión sobre la sanidad, según el nuevo semáforo. La incidencia ha subido un 45% en una semana". Así es que poca broma y mucho cuidado. Del texto de Jéssica Mouzo: "La situación de la pandemia en España se mueve entre dos escenarios: los contagios van al alza —248 casos por 100.000 habitantes a 14 días—, pero la presión asistencial sigue contenida en buena parte del país. Esto significa que algunas comunidades tienen todavía bajo relativo control la situación epidémica, pero en otras el escenario empieza a complicarse. Según el nuevo semáforo covid, el documento con los indicadores de riesgo para evaluar la evolución de la epidemia, siete comunidades —Cataluña, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, País Vasco, Madrid y Castilla y León— estaban en nivel de alerta medio el miércoles. Es decir, más de la mitad de los españoles (26,2 millones) se encuentran en un entorno con una transmisión comunitaria generalizada y sostenida y presión creciente sobre el sistema sanitario. El resto de España se mantiene en nivel de alerta bajo, donde la transmisión todavía no impacta en el entorno asistencial".

Continúa la pieza: "La curva de contagios se ha disparado y, aunque no se alcanzan los niveles de los vecinos europeos —las incidencias a 14 días superan los 2.000 casos en República Checa, Austria y Bélgica, por ejemplo—, el ritmo de nuevas infecciones se mantiene al alza y la presión asistencial aumenta: en una semana, la incidencia ha crecido en España un 45% y los ingresos, un 26% (hay más de 4.200 hospitalizados). A esto se suma la amenaza de la nueva variante ómicron, sospechosa de ser más transmisible y de la que ya se han detectado casos en Madrid, Cataluña y Baleares; y la proximidad de fechas festivas, cuando aumenta la movilidad".

Captura de Pantalla 2021 12 04 a les 8.25.04
Portada de 'El País' del 4 de diciembre de 2021 / KIOSKO

A mayor abundamiento y para acabarlo de empeorar, "Sanidad alerta de que “aumenta la evidencia” de que Ómicron escapa a la inmunidad de las vacunas". La noticia parte del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el laboratorio del desaparecido doctor Simón. El text del diario de Planeta es un despacho de la agencia Otr/press y dice así: "El Ministerio de Sanidad ha advertido esta tarde de que “aumenta la evidencia” de que la variante Ómicron de la Covid-19 descubierta en Sudáfrica “escapa a la respuesta inmunitaria originada por las variantes previas y por las vacunas”. “Desde la última actualización, se han detectado numerosos casos de Ómicron a nivel mundial y aumentan las evidencias de que esta variante escape a la respuesta inmunitaria originada por las variantes previas y por las vacunas”, recoge el Ministerio en la actualización de la Evaluación rápida de riesgo de ómicron, publicada este viernes. El informe, firmado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dirigido por el doctor Fernando Simón, apunta que Ómicron es la variedad “más divergente genéticamente” de las que se ha detectado durante la pandemia, lo que “plantea una gran preocupación de que pueda estar asociada con una reducción significativa en la efectividad de la vacuna y un mayor riesgo de reinfecciones”".

Entre medias, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le arreó ayer un severo estacazo a la Generalitat. El órgano judicial considera probado que la administración autonómica discriminó a policías nacionales y guardias civiles destinados en Cataluña en materia de vacunación. Así lo cuenta Germán González en El Mundo: "La Generalitat discriminó a agentes de la Policía Nacional y Guardias Civil respecto a Mossos d'Esquadra y policías locales en la administración de la vacuna frente al covid. Así lo concluye el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya(TSJC) que ha dado la razón al sindicado Jupol y a la organización Jucil en el recurso contencioso administrativo contra el Departament de Salut de la Generalitat por su estrategia de vacunación, ya que consideraban que se anteponía a los agentes de los cuerpos autonómico y municipales antes que al resto de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado destinadas en Cataluña".

Sigue el texto: "Pese a que se trata de una resolución de la Sala Contencioso Administrativo del TSJC, la sentencia puede tener una deriva en la jurisdicción penal del mismo tribunal que examina varias denuncias y querellas interpuestas por asociaciones y sindicatos policiales contra la entonces consellera Alba Vergés, actual diputada en el Parlament y por tanto aforada, y otros miembros de la cúpula de Salut, la encargada de esta vacunación a funcionarios. Hace uno meses, la misma Sala contenciosa instó a la Generalitat a "acelerar" la vacunación de los agentes de Policía y Guardia Civil tras las primeras demandas".

Más malas noticias. "Un ciberataque hace caer el sistema informático de la Generalitat" apunta Crónica Global. El andamiaje informático diseñado por el vicepresidente Puigneró colapsó de manera dramática. Del texto de nuestro diario: "Un ciberataque ha dejado sin servicio al sistema informático de la Generalitat de Cataluña. Según informa la Consejería de Vicepresidencia y Políticas Digitales, varias de las webs y servicios del Govern han quedado inactivas a causa de la acción de los hackers. El departamento encabezado por Jordi Puigneró explica que el ataque ha afectado al nudo de comunicaciones de la Generalitat y a las aplicaciones que dependen del mismo. Por esta razón, se han activado medidas por parte de la Agencia de Ciberseguridad para intentar solventarlo. El incidente ha afectado también a diversas páginas web de las consejerías del Ejecutivo autonómico. Entre ellas, las de los medios de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (TV3 y Catalunya Ràdio), que pasadas las 22:15 h de esta noche --casi una hora después de su caída-- han ido recuperando poco a poco sus portales y aplicaciones respectivas". 

"Catalunya acoge con recelo la primera propuesta de financiación autonómica" avisa en portada La Vanguardia. Ahí donde dice "Catalunya", léase la Generalitat y los partidos que sustentan el Govern. El texto es de Eduardo Magallón: "El Ministerio de Hacienda ha enviado finalmente su esperada propuesta sobre la población ajustada, el criterio fundamental que marca el sistema de reparto de los recursos de la financiación autonómica, que está caducado desde el 2014 y que todos saben que será extremadamente complejo de renovar. La propuesta se detalla en un extenso y complejo sistema de cálculo que dificulta saber qué comunidades ganan y cuáles pierden, si bien hay algunos indicios que muestran que, por ejemplo, Catalunya sale perjudicada por la reducción de la ponderación de la población absoluta y sale beneficiada por los cambios en la asignación por sanidad y educación. (...) Con los últimos datos disponibles correspondientes al 2019, la población de Catalunya representaba el 17,4% del total de habitantes de las 15 comunidades autónomas que se rigen por el sistema común. Una vez pasado el filtro de la población ajustada vigente, el peso de la población catalana sobre el total bajaba hasta el 17,1% del total. Con la nueva propuesta hecha pública ayer, el porcentaje de población absoluta pasará de pesar (ponderar) un 30% a sólo entre el 18 y el 22%. Por lo tanto, Catalunya saldrá peor parada por ese concepto, ya que su población real es mayor que su población ajustada".

Captura de Pantalla 2021 12 04 a les 8.25.23
Portada de 'La Vanguardia' del 4 de diciembre de 2021 / KIOSKO

De salida, las aventuras de don Mariano de Pontevedra y su libro. "Rajoy se divierte en 'El Hormiguero' mientras su ministro del Interior responde por el espionaje a Bárcenas" dice con sorna El Diario. Ah, como en la serie "Hombre rico, hombre pobre". El referido digital añade en el sumario que "la gira del expresidente para promocionar su libro coincide con el momento de mayor voltaje político de la comisión parlamentaria sobre la operación Kitchen, que cerrará él mismo el 13 de diciembre y que interrogará a Cospedal la próxima semana". Escriben Aitor Riveiro y Elena Herrera: "Mariano Rajoy está en plena tournée de promoción de su libro Política para adultos (Plaza & Janés, 2021), una suerte de ensayo sobre cómo ve la actividad pública una persona que se ha dedicado a ella de forma ininterrumpida durante toda su vida laboral. En el libro, el expresidente del Gobierno pasa muy de puntillas por el asunto de la corrupción, una de las losas de su partido. Y tampoco se detiene en el recurso a las cloacas del Estado precisamente para aplacar una de esas investigaciones, la trama de Gürtel, en la que indaga desde hace tres años la Audiencia Nacional en la llamada operación Kitchen. Pero la realidad ha hecho que su gira promocional haya coincidido en el tiempo con el momento de mayor voltaje político de la comisión parlamentaria sobre esa operación, centrada en el espionaje al extesorero Luis Bárcenas sufragado supuestamente con fondos reservados para evitar que información comprometedora para el partido y sus dirigentes llegara a los investigadores de Gürtel. Esta semana fue el turno de quien fuera su ministro, Jorge Fernández Díaz, que apuntó a la formación conservadora al asegurar que la operación parapolicial no pudo nacer en Interior porque el interés sobre Bárcenas no correspondía al departamento que dirigió sino a quien podía perjudicar, el Partido Popular. "El GAL o el Faisán eran asuntos de Interior; Bárcenas no era funcionario del Ministerio", aseveró".

Y: "Fernández Díaz es, en la actualidad, el principal procesado de la operación Kitchen tras la decisión del juez Manuel García Castellón de cerrar inesperadamente el pasado verano esa pieza exonerando a María Dolores de Cospedal, secretaria general del partido entre 2008 y 2018, y sin citar siquiera como testigo a Rajoy, el máximo beneficiado de aquella operación y jefe directo del que fuera ministro del Interior".

4 de diciembre, santoral: Bárbara de Nicomedia, Juan Damasceno, Ada, Annon de Colonia, Apro, Bernardo cardenal, Bertoaria, Félix obispo, Heracles, Juan Calabria, Juan Taumaturgo, Marutas, Melecio, Osmundo, Sigiramnio y Sola.