Primeras planas

El sexo de los ángeles y los demonios y huelgas sanitarias

Las revisiones de condenas por la ley del "sólo sí es sí" acorralan a Irene Montero. Sánchez evita agitar las peleas entre el PSOE y Podemos. Los médicos alertan: la sanidad corre peligro en España

17 noviembre, 2022 08:17

Si de algo va sobrado el Gobierno de Pedro Sánchez es de jueces. He ahí Margarita Robles, titular de Defensa, Fernando Grande-Marlaska, de Interior, Pilar Llop, de Justicia. Hasta Unidas Podemos aporta a la cuota el nombre de Victoria Rosell, magistrada y delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. Sin embargo, a sus señorías se les ha caído una ley del solo sí es sí (Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual) cuyo efecto inmediato ha supuesto rebaja de penas y hasta excarcelaciones. Es lo que se dice de hacer un pan como unas tortas por querer introducir en el Código Penal toda la chatarra retórica de Podemos en relación al sexo de los ángeles y los demonios. 

El follón es fenomenal y viene agravado por la áspera reacción de doña Irene Montero, ministra de Igualdad y paladín de la caótica norma, quien considera que la culpa es del sustrato machista de la judicatura, de una aviesa interpretación de la ley y del mundo en general, que está contra ella. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado magnánimo. No está en su forma de proceder censurar en público a sus ministros, aunque sean los de la cuota morada. No está el horno para dar munición al PP y Vox, y menos cuando el Gobierno afronta unas semanas duras con la tramitación de los desórdenes públicos agravados y puede que también la reforma del delito de malversación.

El desastre de la ley Montero (Irene) pone el contexto a las reservas socialista frente a otras normas de la factoría de ideas de Podemos, cual es la ley trans, que el grupo socialista trata de dilatar a fin de que sus promotoras reparen en que las leyes están para hacer justicia, no política. Sea como fuere, la parte mayoritaria del Gobierno "intenta evitar un nuevo frente con la ley del ‘solo sí es sí’", según apunta El País en su portada. El texto es de Carlos E. Cué y José Marcos: "La gira asiática le está resultando a Pedro Sánchez tanto o más turbulenta en los asuntos domésticos que a Alberto Núñez Feijóo su reciente viaje por América Latina. El líder del PP puso un océano de por medio mientras le arreciaban la críticas tras su portazo a la renovación del Poder Judicial, tiempo que Isabel Díaz Ayuso acaparó para reemplazarle y confrontar con La Moncloa mientras trataba de desviar la atención del colapso de la sanidad pública madrileña. Al presidente del Gobierno no le ha ido mucho mejor los últimos días en el apartado doméstico. Los frentes dentro y fuera de la coalición del Gobierno se le acumulan a Sánchez, que ya acudía a la cumbre del G-20 en Indonesia y la visita oficial a Corea del Sur en plena tormenta política con la oposición por la reforma del delito de sedición. La ambigüedad del presidente con la posible modificación de la malversación en el código penal, sin aclarar si beneficiaría a condenados por corrupción que no se hayan enriquecido personalmente, ha abierto otra espita que en el mismo PSOE no saben cómo interpretar. La reducción de penas a agresores sexuales de menores en aplicación de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual o ley del solo sí es sí, en vigor desde el pasado 7 de octubre, ha cogido desprevenido al Gobierno en un asunto de altísimo voltaje al ser una cuestión muy sensible que afecta a niños y por tratarse de una de las grandes leyes de los ministerios gestionados por Unidas Podemos".

Portada de 'El País' del 17 de noviembre de 2022

Portada de 'El País' del 17 de noviembre de 2022

Sigue el texto líneas después en estos términos: "Las diferentes reacciones del PSOE evidencian el grado de nerviosismo y de incertidumbre en el principal partido del Gobierno por los efectos que tendría un posible vacío legal en la ley. El presidente del Gobierno la defendió este miércoles rotundamente, mientras varias ministras abrieron la puerta a revisar los aspectos jurídicos que se requieran ante el goteo de revisiones de penas a la baja. Sánchez, en cambio, eludió cualquier autocrítica, enfriando la posibilidad de revisar la ley en este momento. El presidente insistió en que esperará a conocer la jurisprudencia que se siente al respecto antes de decidir “qué pasos dar”. “Corresponde a los tribunales, a la Fiscalía, el unificar esa doctrina. Esperemos a que los tribunales unifiquen la doctrina para extraer conclusiones”, afirmó en Nusa Dua (Bali), al tiempo que reiteraba que la “voluntad del poder ejecutivo y del poder legislativo [al aprobar esta ley] fue claramente reforzar la seguridad de las mujeres”".

Capotazo, por tanto, a la mujer del día, Irene Montero, asaeteada por todos los lados. No son pocos ni están solo en la oposición quienes consideran que la ministra de Igualdad peca de soberbia, arrogancia y hasta de ignorancia.

En El Mundo titulan con el cuchillo entre los dientes: "Sánchez avala a Montero con 14 delincuentes sexuales favorecidos ya por su ley". Escriben Raúl Piña y Pablo R. Suanzes, quienes se remontan a los orígenes de la norma: "La Ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como ley del sólo sí es sí, fue uno de los primeros terremotos que vivió el Gobierno de coalición, con cruces de acusaciones entre el sector socialista y Unidas Podemos. El entonces vicepresidente Pablo Iglesias calificó de «machista frustrado» al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Meses de fricciones y tensiones elevadas que desembocaron en su aprobación por el Consejo de Ministros el 6 de julio de 2021 y la definitiva por el Congreso el pasado 25 de agosto. Pese a las desavenencias internas por la redacción y calidad técnica de la norma, Pedro Sánchez hizo desde el primer momento bandera de esta ley. No sólo medió en las disputas internas, sino que, como dijo ayer mismo, «es una gran conquista del movimiento feminista de nuestro país, una ley de vanguardia que va a inspirar otras muchas leyes en el mundo. Estoy convencido en ello»".

Continúa la pieza: "De ahí que el presidente del Gobierno esté dispuesto a explorar todas las vías, a apurar los plazos antes de modificar o cambiar una normativa de la que no sólo presume, sino que avaló La Moncloa en su totalidad cuando pasó por el Consejo de Ministros. (...) Estas revisiones o rebajas de pena preocupan en el Gobierno. Inquieta la repercusión e impacto que tienen en la sociedad, máxime en un asunto en el que la coalición siempre ha hecho bandera, produciéndose incluso una pugna por ver quién lideraba más, Unidas Podemos o el PSOE. De ahí que ante la gravedad de las noticias y su trascendencia, ministras como María Jesús Montero, Pilar Alegría o Margarita Robles hayan abierto la puerta a revisar la ley del sólo sí es sí. «Si una ley produce el efecto contrario a la protección de las víctimas, se estudiará»; el Gobierno va a «mirar y revisar» esta ley... Pretensiones a las que echó un cubo de hielo Sánchez ayer desde Bali, donde asistía al G-20, concediendo margen y oxígeno a Igualdad, a Irene Montero".

Portada de 'El Mundo' del 17 de noviembre de 2022

Portada de 'El Mundo' del 17 de noviembre de 2022

La interpelada, por su parte, niega que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) advirtiera sobre las brechas de la norma. De un teletipo de Efe que se recoge en El Periódico: "Montero, en una entrevista en la Cadena Ser, ha rechazado admitir errores en la norma y ha recalcado que las rebajas de penas a delincuentes sexuales se están produciendo por una interpretación incorrecta de la ley del solo sí es sí por parte de los jueces, no por su redacción. Y ha argumentado que en todo el proceso de discusión previo a la aprobación de la ley ningún organismo advirtió lo que está ocurriendo, que la rebaja de las penas mínimas tipificadas se tradujera en una revisión a la baja de las condenas ya dictadas".

Y: "Porque, a su juicio, todos daban por hecho que ocurriría como en la reforma del Código Penal de 2015, cuando la fiscalía dictó una instrucción por la que se indicaba no apoyar rebajas de condenas ya impuestas siempre y cuando estuvieran dentro del rango de penas que se establecía en la nueva legislación. Y ha tachado de "bulo" y de "mentira" que el CGPJ advirtiera de lo que está ocurriendo, como ha manifestado horas antes el órgano de gobierno de los jueces, pues su consejo era el de no rebajar las penas máximas y se tuvo en cuenta".

En cuanto a los jueces, estos están hasta el cogote de que les llamen "fachas con toga", según explica Beatriz Parera en El Confidencial: "De Galicia a Murcia, pasando por Valencia y Castilla y León. Tribunales de toda España continuaron dictando a lo largo de las últimas 24 horas resoluciones en las que aplican reducciones de condenas por delitos sexuales como efecto de la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí. Mientras comienzan las primeras excarcelaciones, Podemos coloca en la diana la judicatura, a la que acusa, sin tapujos, de prevaricar en masa. La ministra Irene Montero, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Vicky Rosell, y otros cargos vinculados al partido achacan estas rebajas a una especie de confabulación general de los jueces de todo el país, concertados para interpretar mal la ley a sabiendas".

Hay más noticias. Y no son buenas. "La revuelta de médicos de Madrid agita la protesta sanitaria en toda España", apunta La Vanguardia. El texto es de Antoni López Tovar, quien escribe que "buena parte de los motivos de la masiva manifestación del domingo en Madrid por la sanidad pública trascienden el territorio de Isabel Díaz Ayuso y se propagan por todo el país. El malestar de los profesionales es patente y sus representantes califican la situación como un polvorín. “Hay un caldo de cultivo y un malestar que no sería de extrañar que las movilizaciones que estamos viendo en algunas comunidades (se han producido protestas de la Atención Primaria en Madrid, Navarra, Aragón, Valencia o Cantabria) se extiendan a otras”, advirtió Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)".

Portada de 'La Vanguardia' del 17 de noviembre de 2022

Portada de 'La Vanguardia' del 17 de noviembre de 2022

Sigue López Tovar: "Los sindicatos se consideran cargados de motivos para convocar una huelga de ámbito estatal, pero de momento no jugarán esta carta. Han iniciado las negociaciones sobre el nuevo estatuto marco del personal del SNS y esperan a las posturas del Ministerio de Sanidad. Los facultativos reivindican mejoras en las condiciones de la profesión, entre las que figura un punto estrella: conseguir una categoría profesional diferente, la A1+, que reconozca su mayor cualificación respecto a otras profesiones. “Hay que incentivar a quienes deciden emplear 11 años de su vida en formarse, ya que es realmente desmotivador constatar que las retribuciones son las mismas con 4 años que con 11”, afirmó Rafael Carrasco, presidente del Sindicato Médico Andaluz. La retribución, las guardias, la jornada laboral complementaria, el sistema de elección o la jubilación flexible y voluntaria como ocurre en la carrera judicial son algunos de los aspectos de la negociación. Las pretensiones de los facultativos están notablemente distanciadas de la realidad. Una realidad que, denuncian, suprime el atractivo para ejercer la medicina en la sanidad pública y obstaculiza la incorporación de más profesionales al sistema".

Internacional. El misil extraviado en Polonia es ucraniano, según han concluido en la OTAN. Serían los restos de un artefacto de la defensa aérea de Ucrania que tras impactar con un misil ruso habría ido a parar a territorio polaco. Según expertos internacionales, a los avances de Ucrania podría seguir una contraofensiva putinesca con el invierno como aliado.

17 de noviembre, santoral: Gregorio Taumaturgo, Isabel de Hungría, Victoria de Córdoba, Acisclo de Córdoba, Alfeo de Cesarea, Aniano de Orleáns, Florino de Rëmus, Hilda de Whitby, Hugo e Lincoln, Hugo de Noaria, Ilda de Inglaterra, Juan del Castillo, Lázaro de Constantinopla, Namacio de Vienne, Raveriano monje y Zaqueo de Cesarea.