Menú Buscar
Primeras planas

Sermón de Pujol padre sobre inmigración y sondeo catastrófico para el PSOE

El autor intelectual de la deixa en Andorra ya firma con su nombre los "editoriales" de 'El Punt Avui'. 'La Razón' predice que Unidos Podemos sacará un millón de votos más que Sánchez, pero los mismos escaños

8 min
ABC: EEUU vaticina que Maduro no acabará su mandato

El Mundo: Maduro exhibe poderío militar entre denuncias de autogolpe

El País: Urrusolo Sistiaga: "Muchos han vivido en torno a la violencia con comodidad

La Razón: Unidos Podemos supera en 909.000 al PSOE en su primera semana

Ara: Turisme imparable

El Periódico: ERC propone subir el IRPF a partir de 90.000 euros

El Punt Avui: Setmana clau a l'ANC

La Vanguardia: Sánchez da aire al PSC con su "gobierno del cambio"

Jordi Pujol no vuelve porque nunca se ha ido, pero ahora combina sus hazañas financieras con sus clásicas lecciones morales. El clero nacionalista le ha perdonado y está ufano porque Convergència no puede continuar sin su batuta de gran timonel y sus actitudes de pocero. Tras un par de annus horribilis, el ogro de Mitre, el papasito de toda Cataluña, asoma la gaita en El Punt Avui para editorializar sobre la inmigración.

La impostura alude a la reposición televisiva de "La piel quemada", de Josep Maria Forn, y es la reproducción de la parte amable de las teorías pujolianas. Dice el patriarca del tres per cent: "Ara simplement vull remarcar que La piel quemada ens pot fer sentir contents que Catalunya hagi estat capaç durant de fet tot el segle XX de rebre tanta gent de fora i d'incorporar-la al seu teixit social i en un molt alt percentatge també a la manera de ser i a la sensibilitat del país. D'haver dut a terme una política d'integració en conjunt eficaç. D'haver actuat d'acord amb allò que “català és tota persona que viu i treballa a Catalunya, i en vol ser, o accepta ser-ne.” Ella i els seus fills".

Continúa el exhonorable: "En el camp de les idees i de les actituds això es va plasmar en un pensament i una actitud d'integració. Fets des del respecte i amb compromís que integració vol dir igualtat de drets i deures i de possibilitats de promoció. I respecte per la identitat del país receptor. Totes dues coses. (...) De moment hi ha un fet que conforta. Ara que tants països europeus no volen ni un immigrant de Síria o d'Etiòpia, i que Espanya parla d'acceptar-ne només 18 de tots els que la Unió Europea li havia atribuït, Catalunya –a través de la Generalitat i de molts ajuntaments– diu que està disposada a acollir-ne 4.000. Tot un gest de sensibilitat envers tercers i de confiança en nosaltres mateixos. Que a més ens dóna dret a una justa valoració del que som i del que volem ser. I del que ens sentim capaços de ser".

Así pues, Pujol vuelve a ocupar el púlpito, a sus sermones y a sus ensoñaciones. Eterna Cataluña nacionalista, capaz de convertir el sudor de los charnegos en propaganda indepe. Mientras los sismógrafos recogen los efectos de la moralina pujoliana, los desmoscopólogos están hasta arriba de trabajo. Hicieron su agosto en invierno y repiten por primavera en la ídem de la sociología política. Hoy tira del recurso La Razón.

A. Rojo firma el análisis de la encuesta en el diario planetario, un sondeo para jalear al PP y acogotar a Pedro Sánchez. Escribe Rojo: "El primer estudio de intención de voto de NC Report que incluye a Unidos Podemos arroja un empate técnico en número de escaños entre la lista de la izquierda emergente y el partido que ha sido la referencia progresista en España desde la Transición, el Partido Socialista. El empate técnico, no obstante, se dará en el futuro hemiciclo porque en lo que a número de votos se refiere, más que de un adelantamiento o «sorpasso», se puede afirmar que Unidos Podemos desbanca con claridad al PSOE con más de 909.000 votos de diferencia".

Continúa: "El estudio encargado por LA RAZÓN a NC Report concede a Unidos Podemos y a sus confluencias en Cataluña, Galicia y Valencia (En Comú, En Marea y Compromís, respectivamente) entre 76 y 81 escaños. El PSOE, según el último sondeo, lograría 80/84. Es decir, la mejor de las perspectivas de los de Iglesias superaría en un escaño la peor de las de los socialistas. La diferencia en número de votos es mucho más abrumadora, como ya se apuntó anteriormente. Entre los 5.758.000 votos de Unidos Podemos y los 4.849.000 que la encuesta concede a la lista encabezada por Pedro Sánchez se abre un abismo de más de 909.000 votos".

El PP obtendría entre 125 y 130 escaños (123) y Ciudadanos, 39/41. En la actualidad tiene 40. Barajados los datos, el 27 de junio será un día de lo más parecido al 21 de diciembre, descontada la abstención.

El PSOE ha presentado su gobierno en la sombra. Hay de todo y se pretende el Barça del tridente. No acaba de hacer el peso, aunque La Vanguardia lo salude con honores de título principal en la portada. El director de CRÓNICA GLOBAL, Xavier Salvador explica las razones en su análisis: "Así, sólo de esa manera, puede entenderse que el dream team que ha presentado Sánchez a la concurrencia incluya dos ejes tan difusos como sorprendentes. La clarividencia erudita de Josep Borrell contra el nacionalismo catalán, la capacidad que el leridano o Ángel Gabilondo tienen para retornar al centro junto a la comprensiva alcaldesa del área metropolitana de Barcelona Núria Parlón respecto a ese mismo fenómeno autonómico por la vía de la auto-loquesea. Uno y otro siguen mostrando las dos almas del PSC centrista, sus diferentes esencias, su empanada mental, su incapacidad de clarificar un mensaje en vísperas electorales. Miquel Iceta y la tómbola de Marisol".

En El Periódico continúan con la campaña de la renta y la propaganda republicana. Olga Grau firma la apertura del rotativo con las excelencias de los planes fiscales de Oriol Junqueras, émulo de Montoro y justiciero tributario: "El Departament d'Economia i Finances de la Generalitat que lidera ERC quiere bajar los impuestos a las rentas bajas por debajo de los 17.707 euros, donde hay más de 1,6 millones de contribuyentes, creando nuevos tramos en el IRPF de manera que el resultado final sea neutro para las arcas del Govern. Es decir, que la Generalitat ingrese exactamente lo mismo porque lo que se deje de recaudar por la parte baja se compense con un mayor esfuerzo en la parte alta de la escala. Pero para ello propone incrementar la presión fiscal a las rentas por encima de los 90.000 euros. El tipo marginal se incrementará en tres puntos en ese tramo que va hasta los 120.000 euros. Y subirá en otros dos puntos desde los 120.000 en adelante. Esas franjas del impuesto autonómico suponen un porcentaje relativamente pequeño de la población".

16 de mayo, santoral: Abieso, Brendán, Fídolo, Honorato y Simón Stock.