Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Un "señor jubilado" y Anticorrupción investiga a Rubiales y Piqué

El regreso del exmonarca copa aperturas y primeras páginas. Las comisiones por la Supercopa de Arabia interesan a la Fiscalía. Vinculan el brote de viruela del mono a una sesión de 'chemsex'

16 min

El Emérito ha vuelto y su aterrizaje en suelo español es la estampa de portada en toda la prensa de papel. Han pasado 654 días desde que Juan Carlos I se fuera a Abu Dabi en plena escandalera por el cobro de comisiones, el trasiego de dinero en Suiza y la traición de su examiga íntima Corinna Larsen. Durante todo ese tiempo, el exmonarca ha sido la diana de toda clase de invectivas y sobre sus andanzas financieras y comportamiento sentimental se urdió una operación cuyo objetivo indisimulado era tumbar la monarquía y dar paso a la tercera república.

Personajes del tipo Artur Mas muestran su enojo por el regreso del rey emérito y cargan contra la calidad de la democracia española con el "argumento" de que mientras don Juan Carlos se solaza en las regatas el joven Valtònyc no puede volver a su casa. La biografía del que fuera Jefe del Estado durante casi cuatro décadas se constriñe a episodios como el de la infausta cacería de elefantes o la doble vida con Corinna.

Pero hay otras maneras de contemplar la escena. Del texto de Marina Pina en El Mundo: "Cuando el avión del Rey emérito entró ayer en el espacio aéreo español, el piloto del aparato puso por la megafonía el sonido que le llegaba desde la torre de control. "Majestad, bienvenido a España", proclamó el controlador aéreo, ante lo que Juan Carlos I no pudo reprimir las lágrimas, según fuentes cercanas al monarca. Poco después, a las 19.13 horas de este jueves, aterrizaba en el aeropuerto de Vigo. El padre de la Transición, el salvador de la democracia tras el golpe de Estado del 23-F, el Jefe del Estado durante casi cuatro décadas llegó a su país en un vuelo privado, recorriendo el mismo camino que hizo el 3 de agosto de 2020, cuando abandonó España, también por tierras gallegas. Entonces se marchó apremiado por la Casa Real".

Portada de 'El Mundo' del 20 de mayo de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 20 de mayo de 2022 / KIOSKO.NET

La crónica principal en el diario de Unedisa no pasa por alto los episodios más conflictivos protagonizados por el exmonarca: "Después de años de escándalos, que comenzaron con el caso Nóos y una inoportuna caída en Botsuana y terminaron con la publicación de su vinculación a la fundación Lucum. Señalado por su propio hijo, quien en un comunicado renunció a cualquier herencia del padre, Don Juan Carlos tuvo que abandonar en silencio el país que había ayudado a construir tras la dictadura. Se marchó a Abu Dabi en un retiro que él pensaba temporal, mientras la Fiscalía investigaba sus movimientos y estudiaba si podía imputarle algún delito por los años que no había sido inviolable. Pero cuando el equipo de Dolores Delgado cerró las causas que tenía el Rey pendientes, sin ningún tipo de condena, lejos de poder volver a España, Don Juan Carlos envió una carta a su hijo en la que afirmaba que su deseo era fijar su residencia en Abu Dabi. «Es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible», rogaba. Y así ha sido la vuelta del ex jefe del Estado, como la de un señor jubilado. Dos coches de la Guardia Civil y los mismos de la Policía Nacional hacían guardia frente a la entrada de autoridades del aeropuerto de Sanxenxo. Bastantes medios esperaban el avión Gulfstream G450 con matrícula de Aruba y operado por la aerolínea angolesa Bestfly, que traía al que había sido Rey de España. Ya no había investigación de la Fiscalía, ni motivo para esconderse".

De modo que don Juan Carlos es "señor jubilado" que llora al entrar en el espacio aéreo español, pero también es el nombre de un problema mayúsculo en Zarzuela y en la Moncloa. En Vozpópuli se acentúa en un par de titulares que "Juan Carlos I aceptó hace meses no residir en el complejo cuando viaje a España, pero no entendió el rechazo de Felipe VI a pernoctar allí" y que "Su respuesta ha sido ver al actual rey cuatro días después de su llegada". El texto es de Jesús Ortega: "Juan Carlos I ya está en España y en los plazos que Zarzuela y Moncloa pactaron hace meses: a finales del primer semestre de 2022. Sin embargo, ninguna de las tres partes implicadas -el Emérito, Casa Real y el Gobierno- están contentas del todo. El padre de Felipe VI está decepcionado con su hijo, que no le ha permitido pernoctar en Zarzuela, y por eso ha decidido reunirse con él cuatro días después de aterrizar en Vigo. Un gesto que no ha gustado al actual rey. Desde el Ejecutivo, por su parte, siguen pidiendo explicaciones al monarca".

Sigue la pieza: "De momento, Juan Carlos I no ha hecho ninguna declaración pública después de llegar ayer al aeropuerto de Peinador y trasladarse a la casa de Pedro Campos. El Emérito, eso sí, saludó a los fotógrafos y curiosos que se agolparon en la entrada de la residencia del presidente del Club Náutico de Sangenjo, pero sin mediar palabra. Algunas fuentes apuntan que este viernes, cuando se traslade al puerto, puede haber una breve comparecencia ante los medios, aunque la intención del padre de Felipe VI es evitar cualquier tipo de valoración sobre las causas judiciales que provocaron su marcha hace casi dos años o las conversaciones con su hijo previas al viaje realizado desde Abu Dabi".

En La Vanguardia, Mariángel Alcázar y Silvia Hinojosa trazan un interesante retrato de Pedro Campos, el amigo, confidente y casi patrocinador de don Juan Carlos: "El anfitrión del rey Juan Carlos explica, en conversación con este diario, que están encantados de que vaya en primer lugar a Sanxenxo, aunque señala que lo lógico es que hubiera aterrizado antes en Madrid. "Estoy seguro de que este recorrido no se lo ha inventado él solo, creo que tiene que ver con dónde pernoctar, habrá otras razones pero esta es una. Él siempre nos dice que esto es complicado porque hay que consensuarlo con la Casa, la Moncloa y él mismo", añade, en referencia a la negativa de la Moncloa, de acuerdo con la Zarzuela, a que el rey Juan Carlos se alojara en las que durante años han sido sus dependencias privadas, en el palacio de la Zarzuela".

En el diario barcelonés también se da cuenta de los principales rasgos biográficos del anfitrión: "Nacido en Cuntis (Pontevedra), Pedro Campos Calvo-Sotelo tiene 72 años y es el quinto de once hermanos. Su madre, Enriqueta Calvo-Sotelo, prima del expresidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, falleció el pasado mes de abril, a los 101 años. Su padre, Marcial Campos, ingeniero, fallecido también pero en 1995, de un accidente de tráfico, fue un pionero en el negocio de los balnearios en España y llegó a presidir la Organización Mundial del Termalismo, además de ser dueño del balneario de Cuntis, el mayor de Pontevedra. Y fue además un gran apasionado de la navegación. (...) Ya era famoso antes de conocer a Juan Carlos I, y fue precoz: con 18 años se adjudicó su primer título en España en la clase Snipe en categoría juvenil, y ganó su primer título del mundo en 1976, en Mónaco, a los 26 años. Ahí arranca también su faceta empresarial, que inició a finales de los 70 al montar la firma Velas Campos".

Mientras tanto, en el país de las escuchas, las grabaciones y los espías de plastilina, el presidente de la Federación de Fútbol, Luis Rubiales, y el célebre jugador y empresario Gerard Piqué afrontan una situación complicada. "Anticorrupción investiga a Rubiales y Piqué por corrupción en los negocios y administración desleal", se titula en El Periódico sobre una nota de Cristina Gallardo y Sergio González Viñas: "Corrupción en los negocios y administración desleal son los delitos por los que la Fiscalía Anticorrupción investiga ya al presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en relación con el contrato para la celebración de la Supercopa en Arabia Saudí y el pago del alquiler de su vivienda en Madrid, apuntan fuentes fiscales. La investigación se abre a partir de la denuncia presentada el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Ángel Galán, en la que se recogía el pago de la comisión a Gerard Piqué por la mediación para llevar la Supercopa al reino saudí, tal y como reveló El Confidencial, según las conversaciones de Whatsapp mantenidas entre ambos".

Portada de 'El Periódico' del 20 de mayo de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Periódico' del 20 de mayo de 2022 / KIOSKO.NET

Continúa la pieza: "Las diligencias de la Fiscalía constituyen investigación pre-procesal, es decir, se estudiará si hay indicios de delito en la actuación de Rubiales que permitan llevar el asunto a un juez para iniciar una causa judicial. Kosmos, la empresa de Piqué, recibió un pago de 24 millones de euros por mediar entre la RFEF y Arabia Saudí para que la Supercopa de España se celebrara en el reino saudí durante seis temporadas. La comisión, pagada por la dictadura, suponía un 10% del montante total de la operación, 240 millones de euros por seis ediciones del torneo".

Y a todas estas El Confidencial continúa explotando el caso Rubiales, el émulo de Villarejo que lo tiene todo grabado. Escriben José María Olmo y Alejandro Requeijo: "Luis Rubiales almacenó conversaciones privadas de WhatsApp con Pedro Sánchez. Las comunicaciones se remontan al menos a junio de 2018, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy que provocó la llegada del dirigente socialista a Moncloa, y se prolongan hasta la actualidad. Los mensajes giran en su mayoría sobre episodios clave para el mundo del fútbol, pero también abordan asuntos de política general, según ha podido confirmar El Confidencial".

Inquietud por la viruela del mono. Las autoridades sanitarias niegan que sea una enfermedad de transmisión sexual, pero los casos analizados sugieren que el punto de partida fue una fiesta sexual con drogas. En el ABC escriben del asunto Nuria Ramírez de Castro e Ivannia Salazar: "La viruela del mono que se extiende por Europa no distingue género ni edad. Puede afectar a niños, adultos, hombres y mujeres, sea cual sea su opción sexual. Pero el brote que ha prendido en Madrid mayoritariamente ha afectado a la comunidad gay, a jóvenes varones que mantenían relaciones sexuales con otros hombres. Detrás de las primeras cadenas de contagio del virus de la viruela habría prácticas de riesgo en orgías con estupefacientes o fiestas de chemsex, según los primeros datos de la investigación epidemiológica que ha emprendido la Comunidad de Madrid".

Y: "En este momento hay ya siete casos positivos y 28 en estudio, pero la cifra de confirmados se espera que vaya en aumento. Todos los infectados se investigan en Madrid y solo uno en Gran Canaria. El perfil de los afectados es de varones adultos con una media de edad de 35 años que mantuvieron prácticas sexuales de riesgo y, «en algunos grupos participaron en sesiones de chemsex y fiestas privadas», confirmó ayer a ABC, Elena Andradas, directora de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid".

También es noticia que la señora Ada Colau ha decidido presentarse a las elecciones municipales a fin de lograr un tercer mandato para concluir la "transformación" de Barcelona.

20 de mayo, santoral: Bernardino de Siena, Anastasio de Brescia, Áurea mártir, Austregisilo, Baudilio de Nimes, Hilario de Toulouse, Lidia de Tiatira, Lucífero de Cagliari, Protasio Chong Kuk-bo, Talaleo y Teodoro de Pavía.