Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La semana fantástica de las excarcelaciones y la investidura

Calendario turbulento: Decisión inminente sobre los presos del 1-O, "cumbre" en Waterloo y reunión PSOE-ERC. Blomberg señala a Cataluña. Los préstamos del Reino a la Generalitat

14 min

Días cruciales en las negociaciones entre socialistas y republicanos para la investidura de Pedro Sánchez con la previsión de un calendario turbulento y agudas interferencias. En ERC están a la espera de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el sino y la inmunidad de Oriol Junqueras. La fecha fijada es el 19 de diciembre, jueves. Dos días después, el partido celebra un cónclave crucial con el ambicioso propósito de definir líneas estratégicas a largo plazo. En medio de ese contexto, el PSOE presiona con una operación relámpago para la investidura. Los socialistas quieren que los españoles se coman el turrón con un presidente en vigor en vez en de en funciones.

Entre medias, la decisión de las Juntas de Tratamiento penitenciario de la Generalitat sobre el grado de los presos del 1-O. Este jueves 14 concluye el plazo para que se etiquete a los reclusos y todo conspira para su excarcelación con matices, cuales son que deberían pernoctar entre rejas de lunes a jueves. El asunto es portada en El País, que titula "El futuro de los presos marca la negociación en su semana clave". La nota es de Pere Ríos, que abunda, sin citarla, en la vía Oriol Pujol, la aplicación de un segundo grado con el artículo 100.2 del reglamento penitenciario que es, de facto, un tercer grado con disimulo. Escribe Ríos: "Otra vía que se antoja más probable y que bendicen las defensas es que la Generalitat clasifique a los presos en segundo grado, el régimen ordinario, que es el que se aplica en la inmensa mayoría de los casos. Al margen de callar las bocas que hablarían de un trato de favor y que no alterarían la vida en el interior de la cárcel como sí podría pasar con el tercer grado ante condenas tan elevadas, el segundo grado permitiría un régimen abierto".

Portada de 'El País' del lunes 9 de diciembre / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del lunes 9 de diciembre / KIOSKO.NET

Sigue la nota: "El artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario contempla esa posibilidad si el preso acredita que dispone de un trabajo durante el día que esté fuera del centro, algo muy factible para los afectados. También el artículo 117 de ese reglamento lo prevé y es el que ampara la salida de la cárcel a diario de Iñaki Urdangarín. Esa medida se empezaría a aplicar desde que se conceda y también puede ser recurrida por la fiscalía ante el juzgado de vigilancia penitenciaria, pero en última instancia la decisión final no la tendría el Tribunal Supremo, sino las audiencias provinciales de Barcelona,Tarragona, Lleida y Girona, donde están situadas las cárceles".

Con los presos con un pie en la calle, Carles Puigdemont no para quieto. Para hoy ha convocado a sus huestes en Waterloo a fin y efecto de condicionar en la medida de sus posibilidades la investidura de Sánchez. Su estrategia es la típica del billar a tres bandas: presionar a ERC para frustar la operativa de los socialistas. Se ocupa de este particular en El Confidencial Marcos Lamelas, que apunta: "Avanzar elecciones catalanas para que ERC abandone sus planes de facilitar la investidura de Pedro Sánchez por la vía de la abstención. Esta es la opción que baraja en Waterloo Carles Puigdemont y que se tratará en la reunión que se celebra hoy en Bélgica, tal y como adelantó El Confidencial. El encuentro —en el que participarán Quim Torra, David Bonvehí, presidente del PDeCAT, Marta Pascal, senadora autonómica, y el resto de diputados en el Parlament y en Madrid de JxCAT— vendrá marcado por dos ideas: que habrá un avance electoral en Cataluña para oponerse al pacto que negocian los republicanos y que cualquier oposición a Puigdemont dentro de JxCAT se castigará dejando fuera de las listas a cualquier crítico".Sigue la pieza: "Así lo han explicado fuentes del PDeCAT y del entorno de Puigdemont en Bélgica. Desde Waterloo, se teme que el acuerdo que negocian los de Oriol Junqueras en Madrid y cuya nueva reunión se celebrará mañana martes dejará a JxCAT reducido a la marginalidad. De manera que el antiguo criterio, que la legislatura catalana fuese lo más larga posible, está cambiando a que sea lo más corta posible si eso perjudica la negociación para la investidura. La pretensión de Puigdemont y sus fieles de JxCAT es que ERC, ante la perspectiva de aparecer como unos traidores en la futura campaña electoral en Cataluña, prefiera no abstenerse en una investidura. Los de Puigdemont consideran que la inestabilidad en España y la imposibilidad de formar Gobierno son la mejor opción para el independentismo".

Cuanto peor mejor. Es aquello del pollastre de collons con el que amenazó el prófugo al tomar las de Villadiego belgas. A mayor abundamiento, el calendario se complica aún más con la perspectiva de la inhabilitación por desobediencia del presidente autonómico Quim Torra, condena inminente según el apunte de Oriol March en Nació Digital: "Al Palau de la Generalitat existia el convenciment que la sentència contra Quim Torra arribaria la primera setmana de gener. El judici per la pancarta del llaç groc es va celebrar durant un sol dia -el 18 de desembre- i el discurs del president va indicar que ja tenia interioritzada una condemna per part del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). "Benvinguda sigui", va dir, si servia per defensar els drets civils i polítics de la ciutadania. Aquesta condemna per desobediència, segons diverses fonts consultades per NacióDigital, s'espera per la setmana entrant, i impactarà tant en el futur de la legislatura catalana com en les negociacions per la investidura a Madrid".

Continúa March: "La previsió amb la qual treballen a Junts per Catalunya (JxCat) i en l'entorn presidencial és que la inhabilitació ordenada pel TSJC es pot donar per feta, "encara que sigui una anomalia". Davant d'això, la resposta s'haurà de vehicular en dues vies: una branca política -decisions a prendre sobre el futur de la legislatura, iniciatives parlamentàries de suport i mobilitzacions al carrer- i una altra de jurídica, amb el Tribunal Suprem al centre de totes les mirades. "Nosaltres intentarem allargar-ho tant com sigui possible", assegura un dels consultats. Gonzalo Boye, advocat el president, segueix reclamant que s'elevin qüestions prejudicials a Europa i té previst presentar recurs al Suprem".

Ojo avizor y al acecho está el gran gafe de la política catalana, el astuto Mas, figura que se reivindica para volver a la casilla de salida toda vez que a finales del próximo febrero vence su inhabilitación. Al respecto escribe Iva Anguera en El Independiente: "Artur Mas vuelve a estar en el punto de mira del establishment catalán como alternativa a la actual dependencia de Carles Puigdemont en el Gobierno de la Generalitat. Responsables de entidades y grandes empresas han llegado a la conclusión de que «Puigdemont es el factor desestabilizador» de la política catalana, convencidos de que el expresidente fugado en Waterloo sigue moviendo los hilos de JxCat y dirigiendo las principales decisiones de la presidencia de la Generalitat. Unas decisiones que no han gustado en absoluto, cuando la presidencia y el Govern casi en pleno se han volcado en los dos últimos meses en apoyar las movilizaciones contra la sentencia del procés".

Sigue líneas después: "En este contexto se inscriben los movimientos de los responsables de grandes empresas catalanas que buscan en Artur Mas el aliado para devolver a JxCat al espacio del catalanismo moderado y de centro derecha que en su día representó CiU. Son conscientes de que Mas defiende los mismos postulados independentistas de Puigdemont. De hecho, nadie que no recoja esa bandera podrá liderar el espacio político de la ex Convergencia. Pero confían en que el delfín de Jordi Pujol pueda imprimir un carácter más pragmático al gobierno autonómico para recuperar la estabilidad política y económica. (...) El propio Mas ha dado alas a esas especulaciones, asegurando en sus últimas comparecencias públicas que, aunque no es su prioridad, «está disponible» para encabezar una candidatura si el entorno neoconvergente así se lo pide".

Gran satisfacción en El Nacional a causa de que Blomberg recoge en su resumen del año el desastre catalán. El món ens mira y tal. Escribe Marc González: "En un dels seus últims articles, el mitjà nord-americà ha recollit les zones del planeta que, d'una manera o altra, han vist afectat el seu funcionament social i quotidià. I és en aquest resum on ha aparegut Catalunya. "El xoc entre Catalunya i el govern espanyol de Madrid va ressorgir, sense que hi hagi cap solució a la vista", explica sobre Catalunya el mitjà, en referència a la sentència del procés i les protestes en què va derivar, a més del bloqueig polític que viu actualment la política espanyola".

Y añade: "El diari econòmic situa les protestes postsentència de Catalunya al costat de les marxes independentistes d'Escòcia, les manifestacions contràries al Brexit al Regne Unit, les protestes dels armilles grogues a França, les mobilitzacions anticorrupció d'Eslovàquia, les accions contra el primer ministre de la República Txeca i les manifestacions antigovernamentals a Rússia".

Más economía. Los prebostes de la Generalitat especulan con la república pero se financian con la monarquía, según denuncia el ABC, que titula en portada: "La Generalitat se llevará la mitad de los préstamos del Estado a las autonomías en 2020". Escribe Javier Tahiri: "Pese al malestar de los independentistas catalanes en plena negociación con el PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez y su exigencia de mayor soberanía, la Generalitat volverá a acudir a la ventanilla del Estado el próximo año para pedirle financiación a bajo coste. No lejos de eso, Cataluña aumentará los fondos que reclamará al Gobierno central. Así lo señala a ABC la agencia de «rating» Moody’s, que estima que la comunidad pedirá aproximadamente unos 10.000 millones de euros el próximo año, frente a los 8.044,9 que ha recibido en 2019. Esta cantidad supondrá que la región recabará la mitad de los mecanismos de financiación que el Estado desplegará en 2020 para todas las comunidades autónomas, calcula la agencia de calificación".

9 de diciembre, santoral: Cipriano, Leocadia, Juan Diego Cuauhtlatoatzain y Wulfilda.