Menú Buscar
Primeras planas

La Seguridad Social para el País Vasco y el escollo Torra

Acuerdo para el traspaso de la Seguridad Social al País Vasco. En Cataluña, la bronca permanente, ahora por la fecha de la primera reunión con el Gobierno. Meridiana, un agujero negro

11 min

Todo lo que es suave y fácil en el País Vasco se vuelve áspero, tosco y complicado en relación a Cataluña. Humean las verdes laderas de Euskalherria con los vápores fétidos del vertedero de Zaldíbar. Es una auténtica tragedia ecológica que, sin embargo, no pasa factura al Ejecutivo de Urkullu. En otras partes de España, incluida Cataluña, el seguimiento de la catástrofe, con dos hombres sepultados entre la basura, haría correr ríos de tinta y cataratas de indignación. Allí no. Allí se habla de otra cosa, el traspaso al Gobierno vasco de la Seguridad Social, último hito de los herederos de Sabino Arana. 

Las relaciones entre el Gobierno de España y el Eusko Jaurlaritza o Gobierno vascongado son fluidas, constantes y cordiales. PSOE y PNV han tendido siempre a entenderse, a fomentar lo práctico en detrimento de vanos esencialismos, de modo que el traspaso de la Seguridad Social ha caído como fruta madura, más fácil que pelar un plátano. 

En El País es el tema de portada con la firma de Pedro Gorospe y José Marcos: "El régimen económico de la Seguridad Social también se incluirá en el calendario de las transferencias del Gobierno central al País Vasco. La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, cerrarán este jueves en Vitoria el traspaso de esta competencia, tras un primer intento fallido hace dos semanas. 'Las pensiones las va a seguir pagando y garantizando el Gobierno de España, pero la gestión de los fondos, los medios materiales y edificios dependerán del Gobierno vasco', confirmó Idoia Mendia, secretaria general del Partido Socialista de Euskadi".

portada pais vasco
Portada de 'El País'

Mientras tanto y en Cataluña, Quim Torra se sube y baja por las paredes de su despacho de presidente de la Generalitat porque no se le ha tenido en cuenta a la hora de fijar la primera reunión de la mesa de diálogo o negociación con el Gobierno. Qué desplante y vaya descaro el de los madrileños. Mira que no tener en cuenta la apretada agenda de Torra... Al president le han hecho la cama en toda regla y tiene difícil encontrar una excusa para hacer campana el lunes 24, fecha fijada por Moncloa para recibir a la delegación catalana. Siempre puede decir Torra que tiene una reunión con Canadell o con Paluzie, pero quedaría como Cagancho en Almagro.

El Gobierno de Sánchez se maneja a las mil maravillas con la táctica de los hechos consumados. En El Periódico afirman en portada que "Sánchez y ERC se alían para presionar a Torra". Otra forma de verlo es la de La Vanguardia, que apunta en su primera que "Torra pone trabas a la puesta en marcha de la mesa de diálogo". De la crónica de Juan Carlos Merino y Àlex Tort en el diario de Godó: "'Estoy entrando en una reunión, la fecha es el 24', comunicó con prisas el jefe de gabinete de la Moncloa, Iván Redondo, a su homó­logo en el Palau de la Generalitat, Joan Ramon Casals, ayer a media mañana. Esta fecha para abrir la mesa de diálogo entre gobiernos sobre la crisis política en Cataluña ya la había consensuado además el equipo de Pedro Sánchez con Esquerra. Entre otros contactos, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, se la comunicó al portavoz de los republicanos, Gabriel Rufián, quien la consideró una 'buena noticia'".

Sigue la pieza: "Pero apenas diez minutos después de que Redondo hablara con Casals y entrara en su reunión, la secretaría de Estado de Comu­nicación anunció públicamente la 'propuesta' a la Generalitat para que la mesa de diálogo se constituya el próximo lunes, 24 de febrero, en una cita que situaban, además, en el palacio de la Moncloa. A partir de ahí se desencadenaron nuevas evidencias de la guerra por el control de los tempos de esa mesa entre los socios del Govern, JxCat y ERC".

El mediador, la agenda, la composición de la mesa, la fecha, el lugar, la hora... Todo es motivo de discrepancia, pero la parte de Junts per Catalunya todavía no ha puesto sobre la mesa el nombre de ningún relator, persona física o jurídica suiza que esté en disposición de velar por el diálogo. 

Este jueves está previsto que sigan las especulaciones, cruces de declaraciones y de reproches entre JxCat y ERC. En cuanto al Gobierno, tiene mil expedientes abiertos. Hoy, sin ir más lejos, Pedro Sánchez se enfrenta a una crucial sesión europea con la supervivencia del sector agrícola sobre la mesa. Escribe al respecto Miguel Fiter en El Independiente: "Cuando parecía que la rápida reacción del Gobierno había calmado algo los ánimos de los agricultores, a los que se invitó a una reunión de urgencia y se les puso un culpable (los supermercados) sobre la mesa, las protestas del campo han vuelto esta semana a primera línea del foco mediático. Y lo hacen en un momento crucial para el futuro del sector. Este jueves, Pedro Sánchez viajará a Bruselas para pelear en el Consejo Europeo contra el recorte de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), fundamentales para la supervivencia de nuestro sector agrícola".

Sigue Fiter: "Porque el campo español tiene varios frentes abiertos --falta de coordinación empresarial, aranceles de Trump, los bajos precios en origen, etc--, pero no se puede entender sin el apoyo de la PAC. Estos fondos benefician al año a más de 700.000 agricultores y suponen cerca del 30% de sus rentas medias. Entre 2014 y 2020, España ha recibido 45.000 millones de euros en ayudas, que llegan en mayor cantidad a Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura".

Más madera. Podemos contra Marlaska por sus restricciones en la política de asilo y Pablo Iglesias contra el mundo cuando no le gustan las preguntas de la oposición. A PP y Vox les dio ayer por preguntar sobre el escándalo de las menores tuteladas prostituidas en Baleares e Iglesias salió en tromba contra el "fascismo". Se conoce que se puede hablar de todo, pero hay cosas que no se pueden preguntar. De la crónica de Pablo Gómez en La Razón: "En su réplica, Iglesias cargó duramente contra la bancada popular: 'Creo que hay cuestiones que por salud democrática, sería saludable que no se produjera una disputa política. Que estemos hablando de niñas prostituidas en Baleares y ustedes se descojonen en la cámara revela muchos elementos a nivel moral'. A juicio de Iglesias, 'ni uno solo de los 350 diputados' debe tener 'la más mínima duda de que hay que intervenir para evitar esa situación vergonzosa'. Por ello, aseguró el vicepresidente, los votantes de derechas 'se indignan' cuando sus partidos utilizan 'un asunto como éste para hacer la más baja política'". 

Más noticias. Sigue el juicio a Trapero en la Audiencia Nacional. Según la prensa amiga, los Mossos informaban de todas sus pesquisas a la Fiscalía encarnada en aquellas calendas por Javier Zaragoza, el martillo de la vista en el Tribunal Supremo. Cosa de ver lo diligentes y obedientes que eran los mandos de la policía autonómica. Una pena, por otra parte, que los Mossos destruyeran el plan Trapero para trincar al Govern en pleno con Puigdemont al frente.

Sigue el agujero negro en la Meridiana. El consejero de Interior, Miquel Buch, pasa de los comerciantes de la zona, que están hasta los dídimos de tanta dignidad independentista. En Vilaweb, Vicent Partal llama a las barricadas: "No dic que tothom haja d’anar-hi cada dia. Però tantes organitzacions, partits, grups, associacions i formes diverses com tenim, i no és possible coordinar un mínim suport estable a aquesta gent i fer créixer aquest nucli de resistència? Respondre a la seua constància amb un suport que alleuge la pressió enorme que pateixen en soledat?"

Pobrecitos.

Ha fallecido a los 93 años Fernando Morán, el ministro de Exteriores que firmó el ingreso de España en la Unión Europea.

20 de febrero, santoral: Francisco y Jacinta Marto, los pastores de Fátima, León de Catania, Peleo y Tiranión.