Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Segunda ola vírica a las puertas y el exilio interior de Juan Carlos

La Generalitat afronta los rebrotes sin pruebas diagnósticas ni rastreadores suficientes. Zarzuela prepara el desalojo del emérito. El CNI dispone del programa que espió a Torrent

15 min

El coronavirus se extiende por Cataluña como una mancha de aceite. La segunda oleada que se temía para el otoño ha llegado en pleno verano, cuando las altas temperaturas debían provocar la remisión del patógeno. Nada está saliendo como debiera. Las cifras de contagio son similares a las de finales de febrero y comienzos de marzo. La escenificación política de la crisis también es la misma. Días antes de adoptar medidas se dice que no hay que adoptar medidas. Ocurrió en marzo, cuando el país bajó la persiana cinco minutos después de que se descartara que hubiera que cerrar.

Barcelona está en el punto de mira. Ada Colau choca con Quim Torra. Urge la contratación de rastreadores. La Generalitat no contempla la propuesta. La administración autonómica se muestra inflexible. El contraste entre aquellas palabras que perseguirán a Meritxell Budó toda su vida (en una Cataluña independiente habría menos muertos) y la realidad es cada vez más abrupto. "Cataluña cerró su programa de tests masivos 10 días antes de aislar Lleida" titula Crónica Global a modo de apertura. "El Govern liquidó el Programa Orfeu, que pretendía hacer 309.000 pruebas, con el 16% completado; ahora le falta músculo para cribar" es el sumario de una información que lleva la rúbrica de Ignasi Jorro: "Cataluña clausuró su programa de detección masiva del virus SARS-CoV-2 diez días antes de tener que cerrar Lleida porque los contagios se habían vuelto a descontrolar. El Gobierno catalán, que comanda Quim Torra, liquidó el ambicioso Programa Orfeu, que pretendía hacer 309.000 pruebas a los ciudadanos en colaboración con laboratorios e universidades, porque "tenía la confianza" de que podía hacerlos solo. No ha sido así".

Sigue la nota: "Lo ha explicado uno de los participantes en el proyecto, el Centro de Regulación Genómica (CGR). 'El Programa Orfeu se cerró oficialmente el 24 de junio de 2020 --diez días antes del primer confinamiento perimetral de Lleida--. En total se han hecho unas 50.000 pruebas de las 170.000 planeadas dentro del Programa Orfeu --aumentaron a 309.000 en una segunda fase--. Los reactivos que han sobrado se han puesto a disposición de Salud', ha ilustrado un portavoz del instituto con sede en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB, por sus siglas en catalán)".

En El Confidencial destacan que "Sanidad avisó en junio de la falta de rastreo en Lleida y de los temporeros en Aragón". Como siempre, no sería porque los responsables no estuvieran avisados. "La directora general de Salud Pública señaló en sus informes que hacía falta reforzar la trazabilidad de contactos en Cataluña y que había que vigilar la situación de los temporeros" abunda el citado digital. La información es de Darío Ojeda: "Primero Lleida y ahora Barcelona. Cataluña es, junto a Aragón, la comunidad más afectada por los brotes de Covid-19 en esta fase de la pandemia. Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, ha tenido 471 casos con fecha de diagnóstico en los últimos siete días, más de la mitad de todos los registrados en España. La Generalitat ya ha tomado medidas en Lleida y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, no descarta que se tengan que extender a su ciudad en los próximos días. Si en marzo el principal foco del coronavirus estaba en Madrid, ahora está en Cataluña, donde varias voces han denunciado la falta de personal de rastreo como una de las causas de la actual situación. Los informes de la desescalada ya advertían de que había problemas en la trazabilidad de los contactos y también de que había que prestar especial atención a las condiciones de los temporeros".

En La Razón escriben sobre el coronavirus en Cataluña Montse Espanyol y David Fernández y subrayan que mientras en Cataluña hay 200 rastreadores para una población de 7,5 millones, en Castilla-La Mancha son 427 para 2,5 millones. Además, apuntan que "la situación en Cataluña comienza a parecerse a la del mes de marzo. Como entonces, la cifra de contagios, aunque menor, avanza peligrosamente; como entonces, la Generalitat parece más preocupada de la propaganda que de la gestión; y, como entonces, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha tenido que salir públicamente para leerle la cartilla al Govern. En marzo fue a propósito de las residencias y, en esta ocasión, a cuenta de los rastreadores. O, mejor dicho, por la alarmante falta de efectivos. El president de la Generalitat, Quim Torra, a su vez, sigue en su particular búsqueda de enemigos a quien echarle la culpa de su gestión. Le ha tocado el turno a la justicia. Aunque, también como de costumbre, tras sus bravatas de turno acaba obedeciendo".
 
Portada La Razón
La Razón

 

Cambio de tercio. Del coronavirus al Corinnavirus. Nuevas entregas en Ok Diario de las grabaciones del excomisario Villarejo con la ex del rey emérito. Los entrecomillados son de traca: "El sultán de Omán regaló a Juan Carlos I un piso en Londres que luego vendieron por 50 millones" y "Le he dicho cien veces que lo peor que puede hacer es tener propiedades no declaradas".

En paralelo, avanzan las gestiones para extrañar al exmonarca de la Zarzuela, según avanza José Alejandro Vara en Vozpópuli bajo el título de que "Sánchez mete prisa al Felipe VI para que desaloje a su padre de La Zarzuela". Y escribe: "Pedro Sánchez mete presión para solventar este asunto cuanto antes, a ser posible antes de que concluya el verano. "Sí, estamos ayudando a buscar un sitio para don Juan Carlos", reconocen las mencionadas fuentes, que subrayan que la salida de Palacio del antiguo rey es una cuestión prioritaria en términos de imagen. El presidente del Gobierno pisó días atrás el acelerador de este affaire al calificar de ‘inquietantes y perturbadoras’ las noticias que emergen sobre las relaciones del emérito con la familia real saudí, que pudieron traducirse regalos o comisiones, de acuerdo con las versiones que circulan ahora en los medios y que son objeto de investigación por parte de las fiscalías de España y Suiza".

Líneas después se aclara que el destino de Juan Carlos no sería el extranjero sino el exilio interior: "Se descarta de entrada una 'deportación' forzosa fuera de nuestras fronteras, especialmente por cuestiones estrictamente de seguridad. Ahora se valoran diversas alternativas nacionales que no causen demasiados contratiempos. Una opción muy valorada sería Sanxenxo, donde el rey cuenta con una pequeña 'corte', amigos con quienes comparte su afición por la vela. También se sugiere el Palacio de Marivent, en Mallorca, donde la Familia Real pasaba tradicionalmente sus vacaciones estivales". 

Sin novedades sobre el supuesto espionaje al presidente del Parlament, Roger Torrent. El País insiste con su exclusiva. Hoy asegura que el programa Pegasus está en disposición del Centro Nacional de Inteligencia. Margarita Robles, titular de Defensa, niega que los servicios secretos hayan espiado a Torrent e invita a la segunda autoridad de Cataluña a presentar una denuncia. A Torrent no le cabe ninguna duda de que ha sido espiado por el CNI y dice tener las pruebas.

Para acabar de adobar la codorniz, en El Independiente apuntan que a que "bandos policiales creen que los Mossos compraron a escondidas un sistema similar al 'Pegasus'". Ciertamente hubo un tiempo en el que la Generalitat quiso arbitrar un servicio secreto con ayuda del Mossad. En el citado digital escribe Antonio Salvador lo siguiente: "El interés de la Policía de la Generalitat por incorporar este tipo de sistema ya quedó de manifiesto en los correos que mandos de los Mossos se cruzaron con directivos de Hacking Team, una empresa italiana especializada en software de seguridad. No se ha demostrado hasta ahora que el Cuerpo autonómico llegara a disponer de la misma herramienta que adquirió el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)".

Sigue la nota: "El 26 de octubre de 2017, 25 días después del referéndum ilegal, la Policía Nacional interceptó diversa documentación cuando varios vehículos de los Mossos la trasladaban para su destrucción a una planta incineradora ubicada en Sant Adrià del Besòs (Barcelona). Entre los papeles intervenidos se incluía más de una veintena de páginas relativas a Hacking Team. El producto ‘estrella’ de la compañía italiana lleva por nombre ‘Galileo RCS’ (Sistema de Control Remoto en sus siglas en inglés), un spyware a través del que se puede acceder a información que el titular del teléfono guarda en su terminal y activar micrófonos y cámaras sin levantar sospechas. Este tipo de sistema sólo se vende a gobiernos para la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, caso del CNI. Ni el Cuerpo Nacional ni la Guardia Civil disponen de él, según han asegurado a este diario fuentes policiales".

Por el momento, el Gobierno y la cuota ERC de la Generalitat mantienen abiertos sus canales de relación sin que el expediente Torrent afecte en lo más mínimo a la voluntad de distensión de las partes.

Cada vez es más improbable que PP y Ciudadanos repitan la fórmula de coalición del País Vasco. Cuentan Juanma Lamet e Iñaki Ellakuría en El Mundo que los barones regionales no están por la labor: "Lo más interesante de las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional del PP suele ser el postpartido. O sea, la tradicional comida de todos los presidentes regionales populares con Pablo Casado. Se trata de un rito sacrosanto en el PP, en el que se habla sin cortapisas y se analiza el rumbo del partido, o de la actualidad. En la de este miércoles que duró casi cinco horas -desde las 15.00 hasta las 19.45-, sólo se habló, fundamentalmente, de un tema: ¿debe el PP repetir coalición con Ciudadanos tras el mal resultado en el País Vasco?"

Portada El Mundo
Portada El Mundo

Continúa el texto: "Según relatan a El Mundo fuentes presentes en el encuentro, hubo dos dirigentes que lideraron el rechazo a reeditar la candidatura conjunta con la formación naranja. El primero, Alejandro Fernández, presidente del PP de Cataluña, que lo dijo tanto en el Comité Ejecutivo como en el almuerzo. El segundo, Alberto Núñez Feijóo, quien abogó por que el PP navegue solo y marque perfil propio tras el 12-J. Fernández fue rotundo: "no" a una papeleta conjunta de populares y naranjas en las elecciones autonómicas catalanas, que él ve muy cercanas. En el turno de réplica del Comité, el líder del PP catalán explicó que hay "fuertes rumores de elecciones en Cataluña", y concluyó que Cs ya no les sumaría votantes adicionales al PP, sino que podría hacer perder votantes hacia el PSOE o Vox".

16 de julio, santoral: Nuestra Señora del Carmen, Antíoco de Anastasiópolis, Atenógenes, Helerio de Jersey, María Magdalena Postel, Sisenando de Córdoba y Teresa Zhang Hezhi y dos hijos.