Menú Buscar
Primeras planas

La sedición será venial y un "mail" de Trapero

El Gobierno modificará el Código Penal para rebajar la pena por sedición. El fiscal duda del plan de Trapero para detener a Puigdemont. Marruecos "invadirá" las aguas territoriales de Canarias

16 min

Pasó lo peor del temporal, que ha tenido efectos catastróficos a lo largo del litoral catalán. El delta del Ebro es historia, como la mayoría de las playas. Notorias afectaciones en los transportes públicos y en los suministros energéticos. Escuelas cerradas, notables destrozos en primer línea de costa y la tradición imprevisión administrativa. Hace una semana las autoridades municipales de Barcelona declaraban solemnes el estado de emergencia climática, pero no se referían a la posibilidad de un temporal sino a la moda del veganismo y lo malo para el planeta que es comer carne. 

Milagro de Sant Narcís en Girona. Las aguas del Onyar no se han desbordado por milímetros. Había que ver a la alcaldesa. Faltó el canto de un duro para que ordenara a la población acarrear mochos y cubos. Antoni Puigverd la retrata en La Vanguardia: "Ayer la alcaldesa Madrenas salía en los medios dando una imagen de febril actividad. Hasta ahora no la habíamos oído preocuparse ni por este ni por ninguno de los grandes retos que tiene planteados Girona, una ciudad de moda en Cataluña, pero que vive de las rentas del pasado. El alcalde Nadal lideró la transformación de una ciudad 'gris y negra' en la Florencia catalana. Pero el éxito de Girona no será eterno. Gracias al AVE y a su proximidad con Francia, el área urbana tiene una expectativa de crecimiento colosal. Sin embargo, en todos estos años de procés, mientras Girona se convertía en la capital retórica del independentismo, no hemos tenido noticia de ningún gran proyecto que pueda acompañar la Girona de hoy hacia el mañana. La agitación independentista de la alcaldesa esconde una inquietante falta de ideas, eclipsa el conformismo municipal y favorece el patriotismo cursi del 'Girona m’enamora' o de la 'Girona de las flores'".

Además del temporal, los medios recogen el propósito del Gobierno de reformar el Código Penal para atenuar las penas por sedición. Ahí van los titulares:

  • Crónica GlobalCanadell se queda solo en su reivindicación independentista de más infraestructuras
  • El Español: Sánchez busca sacar los Presupuestos con un Código que libere antes a Junqueras
  • El Confidencial: Marruecos reta al Gobierno al ampliar sus aguas hasta Canarias sin consulta previa
  • Libertad Digital: El nuevo gesto de Sánchez a ERC: rebajar las penas por sedición para adelantar la salida de Junqueras
  • Voz Populi: Telefónica desmonta en Latinoamérica la mayor apuesta tecnológica de Pallete
  • Ok Diario: El nuevo jefe de Inspección de Trabajo pide que el Estado contrate a todos los desempleados "para erradicar el paro"
  • El Diario: El Gobierno convoca este miércoles a sindicatos y patronal para negociar la subida del salario mínimo
  • Público: Los bulos de la ultraderecha eluden el incipiente control de las redes sociales
  • El País: El Gobierno planea rebajar las penas por sedición
  • El Mundo: El Gobierno prepara la "amnistía encubierta" de Junqueras
  • ABC: Sánchez ocultó su plan de indulto encubierto a Junqueras
  • La Razón; Reforma del Código Penal para rehabilitar a Junqueras
  • La Vanguardia: El Gobierno se abre a atenuar el delito de sedición
  • El Periódico: España liderará el adiós a las térmicas de carbón
  • El Punt Avui: Alerta màxima (temporal a Girona)
  • Ara: Inundats
  • El Independiente: La rebaja de penas por sedición saca a la luz los pactos no escritos de PSOE-Podemos
  • e-notícies: El Govern volia controlar el territori
  • El Nacional: El fort temporal engoleix completamente el delta de l'Ebre: "No ho haviem vist mai"
  • El Món: Els Mossos van començar a investigar el procés per ordre de Zaragoza al 2015
  • Nació Digital: Un fuet de tempestes, calamarsa i neu: comença la fase més complicada de la llevantada
  • Vilaweb: Cent disset estats interroguen Espanya sobre l’incompliment dels drets humans a l’ONU

La noticia del día es en realidad la noticia de anteayer, entre el pescado pasado y la mojama, pues no solo la carne de res gana con el paso del tiempo. Era el lunes por la noche cuando Pedro Sánchez declara en TVE que se planteaba una reforma del Código Penal para rebajar el delito de sedición. Lo recogía el ABC y se hacía eco esta revista. Hoy es la noticia de apertura en casi todos los medios. 

En El Independiente, Carmen Torres se remite a una antigua entrevista a Jaume Asens en El Nacional para arrancar su texto sobre la cuestión: "'Si gobernamos, reformaremos el Código Penal para liberar a los presos políticos'. El titular de El Nacional.cat, un periódico digital afín a Carles Puigdemont, no deja lugar a dudas. La frase la pronuncia Jaume Asens, dirigente de En Comú Podem (Unidas Podemos) durante una entrevista en la campaña electoral de las elecciones generales del 28 de abril. Ayer, ese vaticinio comenzó a hacerse realidad".

Sigue Torres: "Pedro Sánchez ha abierto la puerta a esa reforma del Código Penal que acabaría beneficiando a los condenados por el procés, al rebajarles las penas y facilitar su excarcelación antes de que cumplan los entre nueve y 13 años de cárcel que cumplen por cometer el delito de sedición. El acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos incluye la revisión del Código Penal, pero no con ese objetivo. El documento suscrito por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el 12 de noviembre se compromete a esa modificación para fortalecer la lucha contra la corrupción; para derogar la conocida como ley mordaza, y para clarificar el consentimiento de la mujer a relaciones sexuales".

sedicion En el ABC, el plan del Gobierno es un "indulto encubierto". En El Mundo se trata de una "amnistía encubierta" mientras que en La Razón de lo que se trata es de "rehabilitar a Junqueras", quien todavía no ha dicho si la intención del Ejecutivo le parece bien, muy bien o una "puta mierda".

Sin salir de El Independiente, una información de Antonio Salvador recoge el espíritu de los nuevos tiempos, lo que sería un caso esférico de desjudicialización. Ahí va: "Una juez de Tarragona se ha visto obligada a dar archivazo a una de las causas en las que se investigaba el papel desempeñado por los Mossos d’Esquadra durante la jornada del 1-O al no haber formulado acusación la Fiscalía, pese a que ella sí aprecia 'indicios de delito' en la conducta de algunos de los imputados. En un auto fechado el pasado 9 de enero, al que ha tenido acceso este medio, la titular del Juzgado de Instrucción 3 de El Vendrell acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones que se seguían desde finales de 2017 contra varios mandos y agentes de la policía de la Generalitat, directores de colegios que se utilizaron como centros electorales y varias personas identificadas por los agentes como responsables en los puntos de votación, entre ellos el entonces alcalde de Torredembarra y otros tres concejales".

La dejación de la Fiscalía en este caso contrasta con el entusiasmo inquisidor del teniente fiscal Miguel Ángel Carballo en el que juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra la excúpula de los Mossos y el departamento de Interior. Carballo mostró sus dudas sobre el plan del mayor Trapero para detener a Puigdemont y los consejeros. El exjefe policial se escudó en un mail de 25 de octubre en el que ordenaba a Ferran López tenerlo todo dispuesto por lo que pudiera pasar. Se da por sentado que la dirección de los Mossos tenía previsto trincar al entonces presidente autonómico, pero a tenor del contenido del mail es mucho suponer o cuando menos, un asunto muy interpretable.

En La Vanguardia, Carlota Guindal muestra el documento en cuestión en el que no se habla de detener a nadie, sino de asegurar el cumplimiento de las órdenes judiciales. Escribe Guindal: "Trapero dio ayer un dato más. Anunció que había aportado a la causa un correo electrónico de fecha 25 de octubre, dando las indicaciones pertinentes para diseñar ese plan. Con esta información, el mayor de los Mossos --acusado por un delito de rebelión-- pretende demostrar que siempre estuvo al lado de la legalidad y que no formó parte del plan para declarar la independencia de Cataluña fuera de las vías legales. El email que citó y al que ha tenido acceso este medio es enviado por su mano derecha en aquel entonces, Javier Gámez, a su número dos, Ferran López, con copia al resto de miembros de la cúpula policial. 'Buenos días Ferran, por indicaciones del mayor jefe de la Jefatura de la Policía y en relación con la reunión que mantuvisteis ayer por la mañana, te hago llegar su encargo para que mañana a las 10 después de la reunión diaria le puedas presentar el documento que acordasteis sobre posibles escenarios previstos de cara al viernes que viene, así como la previsión del dispositivo policial a ejecutar que asegure el cumplimiento de las órdenes judiciales que a tal efecto se puedan recibir, así como también garantice el mantenimiento de la seguridad ciudadana y el orden publico'".

En El Nacional, Bernat Dedéu se refiere a la ambigüedad del mayor y apunta: "Però també és cert que l’antic major va preferir que la gent l’aplaudís als restaurants que no pas fer unes declaracions públiques afirmant que la independència unilateral li semblava una barbaritat i que ell estaria sempre al costat de la bòfia espanyola. Com la majoria de processistes des del pèrfid Artur Mas, Trapero va creure que podria ser un heroi a Catalunya i complir la legalitat autonòmica espanyola al mateix temps. Però, com ja hem vist a bastament, si alguna posa dels nervis a l’enemic és la tebior".

Cambio de tercio. Pin parental. Titular en El Español. "Iglesias: los hijos de 'los que enseñaban el Cara al sol en las escuelas' hoy defienden el pin parental". Nueva lección de ética y moral de Iglesias, que no se corta un pelo a la hora de insultar a quienes discrepan de sus tesis. Quien no opina como él es un franquista, hijo de franquistas, ultra ultra franquista. Escribe Alberto D. Prieto: "Iglesias hizo un paralelismo entre lo que él llamaba padres y madres de la democracia, los homenajeados en el acto al que acudía, y los padres y madres de quienes 'arrancaron a niños y niñas de sus padres para enseñarles a cantar el Cara al sol, para decirles que la letra con sangre entra... o a las niñas para acostumbrarlas a que pasarían siempre la vida bajo la bota de un varón'. Para Iglesias 'es escandaloso que esos son los que dicen que educar en democracia es adoctrinar'. Por eso, comprometió al Gobierno al que representa en la defensa de la educación pública 'frente a los que quieren volver al pasado'. Y explicó su visión de ello: 'La libertad no es que haya colegios que dirija la Conferencia Episcopal, sino que cualquier niño o niña pueda recibir la mejor educación pública independientemente de dónde nazca'".

Con eso último no se refería a Cataluña, sino a Murcia.

Conflicto marítimo con Marruecos. Escribe Ignacio Cembrero en El Confidencial: "Una semana después del estreno del nuevo Gobierno español, Marruecos ya está poniéndolo a prueba. El pleno de la Cámara de Representantes (Cámara Baja del Parlamento marroquí) aprobará este miércoles dos proyectos de ley que amplían las aguas territoriales y crean una zona económica exclusiva (ZEE) que choca de lleno con la que aspira obtener el Ejecutivo español para Canarias. La iniciativa del Gobierno marroquí de impulsar ambas leyes ha sido tomada sin consultar a España. Se producirá además 48 horas antes de la llegada a Rabat, el viernes, de la nueva ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en la que será su primera visita bilateral. De ahí que en círculos diplomáticos se considere una provocación marroquí, aunque probablemente no suscitará ningún tipo de reacción oficial".

22 de enero, santoral: Anastasio, Domingo abad, Francisco Gil de Frederic, Gaudencio, Irene mártir, Oroncio y Vicente de Zaragoza