Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Secretos de medio siglo y el referéndum inevitable de Elena

El Gobierno traslada de Defensa a Presidencia el manejo de la información reservada. Joan Ignasi Elena augura que el referéndum de autodeterminación es "posible e inevitable"

17 min

Arranca agosto con novedades legislativas de calado. El Gobierno todavía no ha echado el cierre para el solaz estival. Este mismo lunes se celebra el Consejo de Ministros que alumbrará cambios sustantivos en la llamada ley de secretos oficiales, cuyo origen se remonta al franquismo. La previsión gubernativa es desplazar del ministerio de Defensa al de Presidencia las competencias relativas al mantenimiento o desclasificación de la información reservada. La previa sobre estos cambios encabeza no pocos medios junto a las imágenes del viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Bosnia.

Así, El País abre su portada con el siguiente titular: "Los altos secretos seguirán ocultos 50 años prorrogables". El texto es de Miguel González: "Los altos secretos, aquellas informaciones más sensibles para la seguridad del Estado, permanecerán ocultos a la opinión pública durante 50 años, un periodo que el Gobierno podrá prorrogar una década más en caso de que persistan las razones que aconsejaron su clasificación. Según han confirmado fuentes gubernamentales, así lo dispone el anteproyecto de ley de Información Clasificada, que sustituye a la vigente ley de secretos oficiales, aprobada en 1968, en pleno franquismo, y retocada en octubre de 1978, antes de aprobarse la Constitución. La nueva norma fija por primera vez la caducidad temporal de los secretos de Estado, que hasta ahora tenían carácter indefinido y podían prolongarse eternamente salvo que fueran expresamente desclasificados".

Portada de 'El País' de 1 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' de 1 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Sigue la pieza: "El Consejo de Ministros dará este lunes su primer visto bueno al texto, que será sometido a consulta de los distintos ministerios antes de su aprobación definitiva y remisión al Congreso ya en otoño, según fuentes gubernamentales. Si no se anticipan las elecciones, la norma debería estar en vigor en el plazo de un año. (...) Una de las principales novedades del texto es el paso de la Autoridad Nacional de Seguridad (ANS), el organismo que vela por la protección de la información clasificada, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dependiente a su vez del Ministerio de Defensa, al Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Se trata, alegan fuentes de La Moncloa, de atribuir esta competencia a un ministerio transversal, dado que el asunto afecta a distintos departamentos".

Sustanciado el caso Borràs, de momento, con la suspensión de sus derechos y deberes como mera diputada, se percibe un cierto relax en la política catalana. La actividad política va al ralentí e incluso hay tiempo para reflexionar, que es, más o menos, lo que se propone el consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, en la entrevista que firma Toni Bolaño en La Razón. El titular es un aviso a los navegantes del Gobierno encabezados por Félix Bolaños: "Queremos que el diálogo fructifique pero el referéndum en Cataluña es inevitable". Ahí van las preguntas y respuestas más interesantes del exalcalde socialista de Vilanova i la Geltrú: 

Pregunta: ¿Cómo valora usted la Mesa de Diálogo?
Respuesta: Útil. La existencia misma de la Mesa pone en valor un hecho: existe, y se reconoce por parte del Gobierno, la existencia de un conflicto político entre España y Cataluña. Fue un primer paso de los muchos que tienen que venir en un trabajo que ni será corto ni fácil. Alcanzamos unos acuerdos que son parciales y que concretaremos en la Mesa que celebraremos antes de Navidad, donde vincularemos los compromisos alcanzados a cambios legislativos para desjudicializar la política. La pasada semana dimos los pasos previos, porque para nosotros el objetivo final es el de abordar el conflicto y eso solo se resuelve votando.

P: El PSOE no está por la autodeterminación. El PP menos...

R: La autodeterminación es posible y es inevitable. El referéndum es posible y es inevitable. Si alguien piensa que hay otras opciones para resolver el conflicto que las plantee. Nosotros tenemos una opción: mucho diálogo.

P: ¿Y el diálogo en Cataluña con los no independentistas?

R: El diálogo ya existe. El presidente se ha reunido en múltiples ocasiones con el líder de la oposición. Desconozco si el Gobierno de España se reúne con su oposición para conformar su posición. En esa Mesa, es el Govern quién lleva la posición de Cataluña. Con la oposición se habla. Un ejemplo, el acuerdo sobre el catalán es el 80% del Parlament.

P: Usted hizo muchos cambios en el cuerpo de Mossos.

R: Uno de los lemas del republicanismo catalán es: «Estamos aquí para que las cosas pasen», y añado: «Estamos aquí para que cambien las cosas». Queremos una Policía más presente, con más medios y más cerca de los ciudadanos. La derecha tiene un concepto de orden trasnochado. Orden no es darse puñetazos en el pecho y hacer cara de enfadado. El orden es de izquierdas.

P: Explíquemelo

R: A la izquierda le ha costado defender el orden, la seguridad, porque era un concepto secuestrado por la derecha. Y es al contrario. La derecha no cree en lo público y no invierte. Cuando gobernó el PP la Policía Nacional y la Guardia Civil perdieron el 10% de los efectivos. La izquierda sí cree en el servicio público y cree que los servicios de seguridad y emergencias son una prioridad. Defiendo desacomplejadamente que el orden es un concepto de la izquierda. El orden no es agresividad verbal ni amenaza, el orden es poner recursos y medios al servicio de la gente y estar al lado de la gente, en especial de los más vulnerables y en los momentos más complicados.

Economía. Los principales dirigentes europeos piden austeridad, ahorro y paciencia ante la inflación, pero niegan la posibilidad de una recesión. En esa línea comparece en El Mundo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que afirma: "Debemos estar todos preparados para la peor situación con el gas". Las preguntas son de Guillermo del Palacio y Leyen responde por escrito: 

P: ¿Considera razonables las críticas al plan formuladas por los países mejor preparados para hacer frente a los cortes de suministro de gas ruso?

R: Algunos países de la UE están más expuestos al gas ruso, ya sea por su posición geográfica o por sus decisiones energéticas soberanas. Estos países se encuentran ahora en una situación más vulnerable, pero hemos de dejar dos cosas claras. En primer lugar, una perturbación en el suministro a cualquiera de estos países es una perturbación para el conjunto de Europa. Nuestras economías están estrechamente interconectadas a través del mercado único, por lo que dejar que estos países se enfrentaran por sí solos a esta crisis tendría graves efectos en cadena, no solo para sus países vecinos, sino también para el mercado único en su conjunto.
En segundo lugar, tenemos que ser muy conscientes de las tácticas bélicas de Rusia. No es la primera vez que Rusia intenta dividirnos. Ha fracasado antes y volverá a fracasar. Hemos de permanecer unidos, porque los únicos responsables de esta crisis energética están en Moscú y no en cualquier otro lugar. Y puesto que Rusia ya ha cortado parcial o totalmente el suministro de gas a doce Estados miembros, tenemos que estar todos preparados para la peor situación.
Es importante recordar las lecciones de la crisis de la Covid-19: la superamos actuando solidariamente, comprando vacunas conjuntamente y aprobando el plan de recuperación NextGenerationEU. Estos mismos principios deberían guiarnos también ahora. Porque esta es la fuerza que impulsa a la UE: ante cualquier crisis, en última instancia, todos nos beneficiamos de la solidaridad mutua. Somos más fuertes que la simple suma de los 27 Estados miembros. Esta es la razón por la que es tan importante que todos los países de la UE reduzcan la demanda de gas, aumenten su almacenamiento y estén dispuestos a compartirlo con los Estados miembros que lo necesiten.

Magnífica explicación que no cuadra con el tormento financiero que la UE aplicó a Grecia en la anterior crisis. Claro que si Alemania se enfría, toda Europa debe hacer todo lo posible para que eso no ocurra.

Portada de 'La Razón' de 1 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' de 1 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Más signos inquietantes. La Vanguardia abre con este titular: "Las dudas económicas ralentizan ya el mercado inmobiliario". El texto es de Rosa Salvador: "El inmobiliario se para. “Tenemos menos compradores y bajan las transacciones. Se están alargando los plazos de venta”, resume Emiliano Bermúdez, subdirector general de Don Piso. En su empresa, una venta tardaba 65 días y ha pasado ya a 90. “Creemos que nos vamos a situar en unos 120 días a la vuelta del verano”. Según Antonio Lodeiro, consejero delegado de la inmobiliaria Activum, “hemos notado un parón desde finales de mayo. No es un desplome, sino cautela ante la incertidumbre por la guerra, las expectativas económicas y por el impacto de la subida de tipos. Compran quienes tienen necesidad de encontrar piso. Pero los que ya tienen vivienda y buscan para mejorar, se esperan”".

Continúa el repaso: "Juan Fernández-Aceytuno consejero delegado de la tasadora ST, recuerda que el ciclo inmobiliario en España suele tener siete u ocho años de subidas de precios a los que siguen periodos de estancamiento o de descensos, como ocurrió en el 2008. “El último ciclo alcista debería haber sido 2013-2020, pero la reacción a la pandemia lo ha alargado hasta hoy”. (...) La subida de tipos, que pocos anticipaban hace unos meses, y el nuevo escenario de inflación y crisis va a suponer que en España se vendan este año casi 100.000 viviendas menos que las que se preveían. Así, el servicio de estudios del BBVA preveía el año pasado cerrar el ejercicio con un euríbor del 0,5% y en torno a 700.000 viviendas vendidas en España. Hoy, con el euríbor mensual en 0,995% y la inflación en el 10%, Bermúdez prevé que el 2022 se cierre con unas 600.000 compraventas, un 6% más que las del año pasado, pero muy lejos del aumento de ventas del 34,6% que se dio en el 2021".

Portada de 'La Vanguardia' de 1 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' de 1 de agosto de 2022 / KIOSKO.NET

Noticias de sociedad. La Agencia de Salud Pública de Barcelona ha contabilizado 747 casos de viruela del mono en la ciudad e investiga otros 246 casos. De un texto de El Nacional: La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha informado de que se han notificado en la capital catalana 1.040 casos sospechosos de viruela del mono en dos meses –entre el 19 de mayo y el 24 de julio- y que se han confirmado 747. En estos momentos, hay 246 casos sospechosos más bajo investigación, según el ASPB, que pide "extremar las precauciones" este verano para prevenir la viruela del mono. Casi todos los casos confirmados han presentado fiebre, cansancio, inflamación de los ganglios linfáticos, y erupciones cutáneas localizadas con frecuencia en la zona genital y/o perianal. La mayoría de los afectados son hombres, de entre 20 y 88 años, con una edad media de 38 años. En el 98% de los casos el mecanismo de transmisión ha sido el contacto sexual".

La última hora remite a un nuevo escenario de conflicto en los Balcanes. Las autoridades kosovares han exigido que toda la documentación y hasta las matrículas de sus ciudadanos de origen serbio sean sustituidas por papeles y placas de Kosovo. Se bloquean los pasos fronterizos y los serbios de Kosovo levantan barricadas. Se movilizan los ejércitos. Así lo cuenta Efe en El Confidencial: "Kosovo anunció a finales de junio pasado que prohibirá desde el 1 de agosto el uso de documentos de identidad y matrículas de Serbia en su territorio, en una decisión similar a la que el pasado septiembre generó una crisis que implicó que los dos países aumentaran sus fuerzas de seguridad en la frontera. Según las nuevas medidas, quienes entren en Kosovo con carnés de identidad emitidos por Serbia recibirán un documento temporal kosovar válido durante 90 días para su estancia en el país. (...) Kosovo y Serbia llevan a cabo desde 2011 difíciles y poco fructíferas negociaciones para normalizar sus relaciones. La antigua provincia serbia de Kosovo proclamó en 2008 la independencia, que Serbia no reconoce, y que ha sido apoyada por Estados Unidos y la mayoría de los socios de la UE, pero no por Rusia, China, India, Brasil o España, entre otros Estados".

Meteorología. Hace tanto calor que ya no hay olas sino torrentes de lava en forma de brisas ardientes.

1 de agosto, santoral: Alfonso María de Liguria, Félix de Gerona, Pedro Fabro, Fe, Caridad, Justino y Severo.