Menú Buscar
Primeras planas

Se recomienda usar mascarilla y previsiones negras en empleo

Protecció Civil pide a la población que lleve "mascarilla sanitaria o similar" para ir a comprar. El coronavirus arrasa el empleo. Créditos blandos europeos para pagar los ERTE

12 min

Mucha gente lleva mascarilla y no son tapabocas improvisados ni caseros, sino perfectos adminículos faciales de grado FFP2, la máxima seguridad y garantía con materiales de primera calidad. O en su defecto, lucen mascarillas quirúrgicas como las que portan los trabajadores de los supermercados. ¿De dónde las sacarán? Puede que las compraran antes de que se nos viniera encima lo peor de la pandemia, pero no parece lo más factible a tenor de las costumbres patrias. Las farmacias siguen sin disponer de este material y en la venta por internet los plazos de entrega superan el mes. ¿Hay un mercado negro o qué?

Sea como fuere y después de tres semanas de confinamiento Protecció Civil (Interior, que no Salud) recomienda ahora el uso de "mascarilla sanitaria o similar", así como guantes, para ir a comprar. El similar tendrá que ser un trozo de tela bien anudado, un pañuelo o una máscara de pintor soldador. En internet hay tutoriales sobre cómo convertir unos calzoncillos en una mascarilla. Una de las cosas que nos quedarán de esta crisis será el uso de mascarillas para salir a la calle, lo que es habitual en los países de oriente. 

La Generalitat cambia de registro. El Ejército ya es bienvenido cuando cualquier ayuda es poca. Torra entra en razón, según el texto de apertura de Crónica Global: "“Si nos puede ayudar el Ejército español, como si nos puede ayudar cualquier médico, yo estaré agradecido. Si es para hacer un trabajo útil y humanitario, no hay ningún problema", aseguraba ayer el presidente catalán. Atrás quedaban los comentarios despreciativos de la consejera de Presidencia, Meritxell Budó --“Tienen demasiada prisa en que el Ejército esté en la calle”-- o del consejero de Interior, Miquel Buch --“Desplegar al ejército es del todo innecesario", llegó a decir--".

La rectificación no es óbice para que continúe la campaña de desinformación masiva que llevan a cabo los principales dirigentes independentistas con el concurso inestimable de los medios públicos, según un completo informe del Instituto de Seguridad y Cultural que también pueden leer en Crónica Global. La última frase del documento es demoledora: “Si no se alteran el marco y las dinámicas descritas, lo que cabe preguntarse es si el tiempo y la demografía juegan a favor de España o del independentismo”.

Mientras tanto, continúa el baile de cifras relativas a los fallecidos en las residencias de ancianos de Cataluña. Si el miércoles eran 362, ayer jueves sumaban 511. El descontrol es mayúsculo y viene agudizado por la pugna política entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC, que es quien tiene las competencias en Salud y en Asuntos Sociales. Alba Vergés y Chakir El Homrani se están cubriendo de gloria para solaz de sus "compañeros" posconvergentes.

El destrozo del coronavirus en el empleo es el argumento con el que abren la mayoría de diarios de papel. De la crónica de Manuel V. Gómez en El País: "Los efectos del coronavirus sobre el mercado laboral están siendo devastadores. En apenas algo más de dos semanas, desde que comenzaron a notarse en la economía las consecuencias de la crisis, la caída del empleo no ha tenido precedentes: casi 900.000 afiliados menos a la Seguridad Social, que dejaron el volumen total en 18,4 millones a final de mes. El paro también ha roto sus registros negativos al subir en 302.265 desempleados, según los datos publicados este jueves por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social. En este golpe laboral, no se suman los 620.00 afectados por ERTE ya procesados por los servicios públicos".

Portada de 'El País' del 3 de abril de 2020
Portada de 'El País' del 3 de abril de 2020

Sigue la pieza: "El impacto de la Covid-19 en la economía apenas se notaba en los registros laborales hasta que el 9 de marzo comenzaron a cerrarse los colegios por el avance de la crisis sanitaria. Los días siguientes empezó a notarse el estancamiento brusco en la afiliación a la Seguridad Social y, por tanto, en la ocupación. Y el 12 de marzo llegó el desplome. Desde entonces, se han perdido 898.822 empleos, como cuantificó el propio ministerio. Si se toma el mes entero, la caída es un poco menor: 838.979 afiliados menos entre el 29 de febrero y el 31 de marzo. Aun así, es el peor dato de la serie estadística".

Y lo más duro está por llegar, según apunta en El Confidencial Ruth Ugalde, que escribe: "El mal dato de marzo ha sido solo el principio. Los 834.000 nuevos parados con los que se cerró el mes pasado amenazan con ser solo la punta del iceberg de una nueva montaña de desempleo que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por evitarlo, va a dejar la pandemia del coronavirus en el mercado laboral español. (...) Todos estos esfuerzos se están mostrando estériles ante la cruda realidad que se avecina y que está dejando ya sus primeras pistas en forma de consultas, por parte de las compañías, a los bufetes de abogados para ir preparando ERE (expedientes de regulación de empleo), medidas drásticas que prevén empezar a aplicar cuando termine el estado de alarma".

Continúa el texto: "“Muchos clientes ya están viendo que el problema va a ser estructural, que va mucho más allá de la emergencia actual, y tiene que ver con cuándo se va a reactivar la actividad. Porque, cuando acaben el estado de alarma y el confinamiento, a la gente le va a costar volver a consumir, por eso, muchos empresarios están apostando por aguantar lo que puedan ahora, y luego tomar medidas estructurales”, explica el socio de laboral de uno de los mayores despachos de abogados de España, que pide guardar el anonimato".

Parte del alivio vendrá de Europa, según una nota de Jaume Masdeu en La Vanguardia que se titula así: "España podrá obtener créditos a bajo interés de la UE para pagar los ERTE". Del texto: "Son créditos a interés reducido y con vencimiento a más de diez años a los que España podrá acudir para pagar los ERTE y las ayudas a los autónomos. Es la propuesta que ayer presentó oficialmente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para que los países más afectados por la crisis consigan evitar los despidos masivos. El plan, anunciado el miércoles y detallado ayer, se basa en movilizar 100.000 millones de eurospara esta función. No hay condiciones añadidas más allá de su objetivo de evitar el despido, para lo que ofrece créditos para subvencionar las reducciones de jornada".

En este contexto, al ABC no le ha sentado nada bien el tono Barrio Sésamo de la ministra de Trabajo, la podemita Yolanda Díaz, a la hora de explicar las desastrosas cifras. Lo cierto es que no se la veía en absoluto compungida, sino más bien irritada con la prensa pero sin que eso fuera óbice para echara unas risas mientras explicaba las diferencias entre un ERTE y un ERO. La comunicación no es precisamente el fuerte de algunos ministros. A pesar de ello, Podemos insiste en la propaganda. Esta vez es Pablo Iglesias quien presume de "su" Gobierno, según una nota de María Peral en El Español: "En contra de lo que establece el Protocolo de Funcionamiento del Gobierno de coalición firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no hace ni siquiera tres meses, el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales ha lanzado una campaña institucional en las redes para difundir las medidas de lo que denomina "el pilar social del plan de choque" contra al coronavirus. Una campaña en la que sólo aparecen las cinco carteras de Unidas Podemos y se ignora a los Ministerios del PSOE que han intervenido de forma decisiva en la adopción de esas medidas".

Sigue la pieza: "En los perfiles de la Vicepresidencia de Iglesias en redes sociales como Facebook o Twitter han aparecido este jueves anuncios para publicitar que "hemos aprobado nuevas medidas para #AmpliarEscudoSocial y no dejar a nadie atrás", junto a los logotipos institucionales de cinco Departamentos: Trabajo y Economía Social, Igualdad, Consumo y Universidades, además de la propia Vicepresidencia segunda".

Los políticos presos por la asonada independentista de octubre del 17 pasarán el confinamiento en la cárcel. La decisión de las juntas de tratamiento después de la advertencia del Supremo ha sentado como un tiro en la familia Bassa. De El Nacional: "Montse Bassa, diputada d'ERC i germana de la consellera Dolors Bassa, ha replicat amb una contundent piulada a la decisió de la junta de tractament de la presó de Puig de les Basses que ha denegat l'autorització perquè la consellera abandoni el centre penitenciari i segueixi el confinament pel coronavirus a casa seva. "Que tenim l'enemic a Madrid ja ho sabia. El que no sabia és que també el tenim a casa", ha sentenciat".

3 de abril, santoral: Cresto de Tomis, José Himnógrafo, Nicetas de Medicio, Papo de Tomis, Sixto I y Ulpiano de Tiro.