Menú Buscar
Primeras planas

Saturno desatado: Pujol se atiene a la versión de la "deixa"

El expresident deja a los pies de los caballos a su hijo mayor. Rita Barberá y el ron Cacique, añada de la vieja caña política. Sánchez teje y teje alianzas mientras el BBVA alerta sobre el desgobierno

Pablo Planas
10 min
ABC: La firma de Pujol delata que abrió en persona la cuenta de Andorra

El Mundo: El fiscal pedirá la imputación de Barberá por el "Ritaleaks"

El País: Los partidos acusan al Gobierno de crear una campaña del miedo

La Razón: Sánchez busca acelerar los pactos para consultar el 28-F a sus bases

Ara: Pujol es desmarca dels negocis dels seus fills

El Periódico: Sindicatos y patronal, partidarios del pacto

El Punt Avui: Jordi Pujol es desmarca dels seus fills

La Vanguardia: Pujol responsabiliza a su hijo de la cuenta en Andorra

Jordi Pujol está en plena forma y se merienda a los jueces de dos en dos como antes mandaba a la porra a los socialistas. Al ex presidente de la Generalitat le gusta hablar, toque o no toque, de ahí que sea capaz de ejecutar al violín o al violón la pieza de la "deixa" y sus variaciones. La sociedad es la culpable, señoría. Yo estaba muy ocupado construyendo un país. Yo de mis hijos no sé nada. Mi señora está afónica y no declara. ¿Qué quiere que le diga? Tralarí, tralará. Pujol es indestructible. Mentón de acero, jeta de cemento. A su edad y ejemplo de vigor, siete pasos por delante de su mujer y del letrado Cristóbal Martell, el abogado de las estrellas, ricos y famosos.

El rocoso Pujol y el fino estilista Martell forman un tándem invencible, el pavor de los magistrados y fiscales. En La Vanguardia es José María Brunet quien firma la crónica del sainete en la Audiencia Nacional: "Casi cuatro horas estuvo declarando ayer el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en la Audiencia Nacional, en un interrogatorio pormenorizado y exhaustivo que difícilmente se traducirá en arrojar a corto plazo nueva luz sobre la gestión de la fortuna familiar en Andorra. Pujol descargó en su hijo primogénito, Jordi, todo el conocimiento y responsabilidad del manejo de las cuentas que los miembros de la familia tuvieron en entidades andorranas, de cuyos movimientos nacen todas las sospechas sobre la posibilidad de que se nutrieran de pagos de empresas favorecidas por la Generalitat con contratos y convenios públicos".

Continúa: "Sobre este extremo no hubo preguntas. Ni el juez José de la Mata ni los fiscales de Anticorrupción Belén Suárez y Fernando Bermejo ­que no pidieron medidas cautelares­ plantearon cuestión alguna sobre la existencia de comisiones o mordidas. Las sospechas al respecto recaen en Jordi Pujol Ferrusola, quien hoy declarará a petición propia ante el mismo magistrado. De la Mata intentó ayer que el expresident diera explicaciones de algunos de dichos movimientos bancarios, pero siempre se encontró con similares respuestas, en el sentido de que toda esa información sólo está en manos de su hijo primogénito".

Lo de Banca Catalana aún colea, pero Pujol no se sale de su versión: "En paralelo, los fiscales preguntaron con especial interés sobre un importante paquete de acciones del que el expresident se desprendió coincidiendo con la crisis de Banca Catalana. La Fiscalía sigue creyendo que puede existir relación entre la caída de dicha entidad bancaria y el origen de la fortuna de la familia en Andorra. Pujol, a su vez, dijo haberse desprendido de tales acciones porque estimaba que retenerlas no era compatible con su cargo al frente de la Generalitat.Y sostuvo que un documento en el que se atribuye la titularidad de una cuenta con 2 millones de euros se hizo sólo con el propósito de impedir que la exesposa de su primogénito tuviera acceso a esta cuenta en la negociación del divorcio".

Y "qui dia passa, any empeny". Pujol tiene la paciencia de Job y los genes de Matusalem. Todavía le quedan por escribir varios capítulos de "Mi hucha". Saturno desatado.

Rita Barberá, otra incombustible. Todo arde a su paso, pero ella sale airosa, de momento, del incendio valenciano. Claro que una tontería como la de pasar de justificar los gastos le puede destrozar la estrategia verbenera. En El Mundo, Juan Nieto suscribe una información en la que se avizora la vieja historia de Al Capone, a quien trincaron por desgravarse las balas en la declaración de la renta. Escribe Nieto: "Una torpeza política, cargar gastos al Ayuntamiento que no corresponden al ejercicio público del cargo, puede convertirse en el más inmediato problema judicial de Rita Barberá y llevarla a su primera citación en calidad de investigada ante el Tribunal Supremo, el único que puede actuar contra ella al estar blindada con aforamiento por su condición de senadora".

Más: "Según la información de la que dispone EL MUNDO, la Fiscalía Anticorrupción de Valencia ve indicios para presentar una querella contra la senadora y ex alcaldesa para que declare como imputada ante el Tribunal Supremo por las irregularidades detectadas en el caso Ritaleaks, en el que se han investigado más de 400 facturas de gastos sin justificar en la Alcaldía de Valencia".

Venganza funcionarial, plato frío pero suculento: "La Fiscalía se inclina por judicializar estos hechos después de que los altos funcionarios de la Secretaría General del Ayuntamiento, los mismos que trabajaron durante 24 años junto a Rita Barberá, entregaran hace unos días un informe en Anticorrupción, de más de 300 páginas, en el que se concluye que la Alcaldía autorizó casi 300.000 euros de gastos de Barberá sin aportar los correspondientes justificantes de pago. La Policía Nacional investiga desde junio estos hechos y ya seleccionó 124 facturas de las 466 que se incluyeron en la denuncia -presentada por Compromís, ahora en el poder-, tras confirmar que Barberá cargó a la Alcaldía botellas de vino y de Cacique, comidas y viajes sin justificación, además de gastos de desplazamiento de sus escoltas para asistir a actos del PP".

Cacique, el ron de los políticos. Nada es una coincidencia y todo está conectado. Para orinar y no echar gota, ergo prostatitis. Frío en el ciruelo.

Más política. Como es sabido, Sánchez negocia con Rivera e Iglesias para desalojar a Rajoy, con quien se reunirá mañana en el Congreso para contarle cómo le ha madrugado la silla, hecho la cama y levantado la camisa. Mariano, España te ha botado. En El País se ocupan del expediente A. Díez, J. J. Mateo y F. Manneto, que muetran el encabronamiento de los partidos con las catastróficas predicciones populares si gobierna la izquierda titiritera. La entradilla es la descripción de las turbulentas aguas nacionales: "Todos los partidos de la oposición criticaron ayer al Ejecutivo en funciones por las declaraciones de varios ministros que alientan el miedo ante una futura alianza de gobierno en la que no participe el PP. El PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso de los titulares de Interior y Exteriores. El PNV y los partidos de Pablo Iglesias y Albert Rivera exigen a Mariano Rajoy que garantice la separación entre instituciones y partido en su Gabinete".

Segunda parte: "Mientras tanto, la exigencia de los socios catalanes de Podemos de que el pacto de investidura incluya la convocatoria de un referéndum aleja las posibilidades de un acuerdo entre esa formación y el PSOE en favor de Pedro Sánchez. Contra el vacío de poder advierte un informe del BBVA, que alerta de que si la actual incertidumbre política se prolonga durante seis meses, el crecimiento económico puede reducirse este año en medio punto del PIB (unos 5.000 millones de euros)".

Será por dinero... Raúl del Pozo alumbra la escena en la contraportada de El Mundo: "No nos gobierna la casualidad, sino los partidos, aunque tal vez sea cierto que la suerte también gobierna; pero incluso el azar puede someterse a las leyes de la probabilidad. Nadie sabe qué va a pasar. Me doy una vuelta por La Moncloa y puedo sacarle a uno de los que antes se llamaban gentilhombres el siguiente veredicto: «Yo te digo los porcentajes que manejo. Nuevas elecciones, 60% de probabilidades; Gobierno del PP, 20%; Gobierno de izquierdas, 20%»".

Y: "Paseando por El Pardo, donde cazaban y morían los reyes, bajo una encina de 200 años le pregunto a la sibila por los datos. Contesta: «Los tres porcentajes son improbables y, sin embargo, se atienen a la lógica». Luego matiza: «No habrá Gobierno de izquierdas porque no le interesa a Iglesias. Le divertiría gobernar con su enemigo, pero quiere destruirlo. Pablo no es Tsipras, es más. Y aunque no tiene detrás a Syriza, él solo protagoniza un liderazgo atractivo y sabe que éste es su momento»".

Superesmoquin Iglesias.

11 de febrero, santoral: Nuestra Señora de Lourdes, Pedro de Jesús Maldonado, Ardano, Castrense, Secundino, Severino y Soteris.