Menú Buscar
Primeras planas

Sant Esteve dels Somriures, la Alsasua catalana

Hilaridad y complejo de superioridad por un error de transcripción de la Guardia Civil. El Gobierno, en estado de choque con el ministro sobrado. 155, un régimen de quita y pon

8 min

El secesionismo se solaza con las pifias de la Guardia Civil en catalán. La transcripción errónea de una localidad en un informe sobre los actos de violencia vinculados al 1-O causa carcajadas en la animosa prensa republicana. Estos picolos, vaya paletos, jijí, jajá. Esa cosa de la superioridad nacionalista. Total que Sant Esteve de les Roures (Nació Digital) es el nuevo santo y seña del independentismo, tan real como la república. Del antedicho diario: "És un poble fictici que es va inventar la Guàrdia Civil en un intent més de justificar la violència del procés en un dels múltiples informes que la benemèrita ha enviat al jutge del Suprem Pablo Llarena. Segons els agents, en aquest poble imaginari -"de difícil ubicació", com diu, irònicament, Viquipèdia- s'hi va donar un dels focus de violència, amb puntades de peu al cap de guàrdies civils indefensos i intents d'atropellament".

El texto incluye también la jocosa pieza que le dedicó al asunto TV3 en su informativo del mediodía de ayer. Qué cosas se inventa la Guardia Civil para desacreditar a las buenas gentes del volem votar, "puntades de peu al cap". Qué barbaridad. Pótulos con tricornio, pensarán las buenas gentes de amarillo. Como es obvio, los medios de les Roures se abstienen de aclarar a su parroquia que Sant Esteve es Sant Esteve de Sesrovires. En La Vanguardia del 19 de octubre daban cuenta de lo que pasó en el divertido pueblo con la Guardia Civil. Se refieren a un detenido: "Este individuo agredió con una violenta patada a un agente cuando intentaban detener a un amigo suyo que previamente había agredido a otro Guardia Civil. En el vídeo que ha compartido Zoido se puede apreciar como primero un joven patea a un agente que cae al suelo (segundo 3) y luego trata de huir. En el mismo clip se ve como las fuerzas de seguridad dan caza al primer agresor y tras forcejear al lado de unos contenedores de la basura aparece el amigo para dar una patada (segundo 17)".

El simpático activista pateador lamentó su detención porque quiere ser mosso y piensa (un decir) que el arresto no le iba bien. El otro muchacho implicado (de la web de Europa Press) es el hijo de un dirigente de ERC en el municipio, refería el mismo 19 de octubre un despacho de agencia.

Sant Esteve dels Somriures, qué risa. Pueblo hermanado con la peña del bar Koxka de Alsasua. La camarera no vio nada, el dueño, tampoco, y una "amigo" de la novia del teniente de la Guardia Civil reconoce que al tipo le dieron una tunda, pero que no puede reconocer a nadie porque iban encapuchados. Pues que igual no eran del pueblo, Patxi.

elmundo.200 (1)Montoro. El Gobierno está en choque, aturdido. Según El MundoHacienda recula y admite que el control financiero de la Generalitat puede que no fuera tal, que los independentistas "sortearan" el férreo dispositivo del ministro sobrado. Del diario: "Además, en el Ejecutivo temen que se haya proporcionado un balón de oxígeno a los argumentos que el secesionismo pretende hacer valer ante la justicia alemana para evitar la entrega de Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación. Es este aspecto el que preocupa sobremanera en el entorno del presidente, que ayer asistía con inquietud al indudable aprovechamiento que desde ERC y el PDeCAT se hacía de la controversia entre Montoro y el juez Llarena. En Moncloa no dudan de que el independentismo se esforzará ahora en amplificar el mensaje de la justicia manipulada, la falta de garantías y las acusaciones falsas".

Son unos linces en Moncloa. Magnífico análisis. En Moncloa no dudan...

De la malversación. En ABC publican fotocopias de los tiques de la visa Diplocat: "La tarjeta, domiciliada en una cuenta del Patronat Catalunya Món-Diplocat, se emitió a nombre de Albert Royo Mariné, entonces secretario general del Consell de Diplomàcia Pública. El mayor cargo fue una factura de 15.287 euros del hotel Praktik Bakery de Barcelona, donde se alojaron los «observadores». Entre otros muchos gastos soportados por la misma tarjeta hay una factura de 3.180 euros de comida, bebida y un atril en el hotel Gallery".

Y se añade: "Las cantidades presuntamente malversadas por Raül Romeva se completan con los 177.000 euros que la Delegación del Gobierno de la Generalitat de Cataluña ante la Unión Europea destinó para contratar al «think-tank» de La Haya (Holanda) The Hague Center for Strategic Studies, a cambio de suministrar los «observadores internacionales»"".

Fulminado Colomines en aplicación del 155, que es un régimen de quita y pon. La cosa va por ministerios. Exteriores se carga a la jefa de lo que queda de la diplomacia e Interior nombra a un alcalde convergente para dirigir la escuela de los Mossos y le abre un expediente a una agente (El independiente) por llamar golpistas a sus mandos en un acto de Sociedad Civil Catalana en Gerona. Igual que al mosso que se le ocurría escribir partes en el idioma de Cervantes. Sólo falta promover a intendente al agente Donaire.

Caso Cifuentes. Lleva a la fiscalía el expediente de la Ciudad de la Justicia, que era un proyecto faraónico de Esperanza Aguirre que se quedó en agua de borrajas tras "invertir" casi cien millones en planos y maquetas. Donde las dan, las toman. Cifuentes no se apea de que fue Aguirre quien desató el caso máster. 

Las hostilidades en Podemos son más suaves, no hay tribunales de por medio. El tío Pablo ha sentenciado que Errejón y Espinar, que se odian, vayan juntos en la comunidad de Madrid. Agrupa y vencerás. 

Última hora: Que dice ETA que lo siente.

20 de abril, santoral: Anastasio de Antioquía, Crisóforo, Inés de Montepulciano, Marciano de Auxerre, Secundino de Córdoba y Teodoro Triquino.