Menú Buscar
Primeras planas

Sánchez ya tiene calendario para su investidura: los idus de marzo

El líder del PSOE nació un 29 de febrero, fecha en la que quiere abrir la sesión de investidura. Ecos del caos en Rodalies, la "reacción" de los Maristas, paletadas de corrupción y Pla, ese pedazo de facha

Pablo Planas
10 min

ABC: Sólo el reparto de ministerios complica el pacto de izquierdas

El Mundo: PSOE, Podemos y C's arremeten contra el PP por "utilizar al Rey"

El País: Sánchez planea su investidura en los primeros días de marzo

La Razón: Rita Barberá: "En estas condiciones es más prudente no ir al Senado"

Ara: Sense servei, sense respostes

El Periódico: Hartos de esperar

El Punt Avui: Viatgers al caos

La Vanguardia: El nuevo caos de Rodalies abre una trifulca política

Caos ferroviario en las Cercanías (Rodalies) de Barcelona. Un incendio en una estación fantasma llenó de humo la red de túneles y provocó un colapso de ocho horas. Cien mil viajeros afectados. Es imposible calcular las pérdidas económicas. La dispersión de responsabilidades facilita las furibundas críticas de la Generalidad, responsable del servicio pero no de las infraestructuras. La conclusión soberanista es que España no funciona. Simple, directo y a la yugular de un Gobierno sin cabeza y un país en funciones.

En la prensa condal el escándalo es mayúsculo. En la de Madrid, una anécdota municipal, un detalle local. La pelota informativa está en las maniobras de los partidos para componer o descomponer un Ejecutivo. En El País se anuncia que el meteorito de la investidura cruzará el hemiciclo el 29 de febrero, bisiesto, malaventura y cumpleaños de Pedro Sánchez, que se puede regalar una presidencia que dejaría a los barones con el pompis al descubierto. Para los idus de marzo, que eran de buen augurio en tiempos de los romanos, ya se ve de presidente.

Fernando Garea firma la crónica en el diario de Prisa: "Pedro Sánchez planea someterse al debate de investidura en la primera semana del mes de marzo. A la espera del desarrollo de las conversaciones con el resto de partidos, fuentes próximas al líder socialista aseguran que trabaja con esta hipótesis, que supondría no rebasar el plazo de “al menos un mes” del que habló el 2 de febrero, cuando recibió el encargo del Rey para intentar formar Gobierno".

Sigue: "El presidente del Congreso, Patxi López, se comprometió este martes a intentar presentar la próxima semana en la Mesa del Congreso una fecha para ese debate. El PP renunció a presionar para que se adelante ese pleno. Fuentes próximas al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, explican que su plan es celebrar dicho debate la semana que empieza el lunes, 29 de febrero, y termina el viernes, 4 de marzo. Esta previsión está dentro del plazo de entre tres semanas y un mes que Sánchez le pidió al presidente del Congreso, Patxi López, quien sigue considerando que ese lapso es razonable para que se lleven a cabo las conversaciones del PSOE con otros partidos. Se da la circunstancia de que Pedro Sánchez nació un 29 de febrero, es decir, en año bisiesto como este"

Según el ABC, el único escollo para el pacto de la izquierda es el reparto de carteras ministeriales. Podemos quiere Interior y Cultura porque la letra con titiriteros y porras (esos churros madrileños aceitosos que se mojan en el café con leche en vaso) entra mejor.

Francesc de Carreras pone un poco de orden y juicio en su artículo en El País, del que extractamos dos párrafos: "En este mapa electoral, hay tres fuerzas con un cierto grado de coherencia ideológica: PP, PSOE y C’s. Sus grupos parlamentarios suelen votan conjuntamente en el Parlamento Europeo, no así el grupo en el que se encuadra Podemos. Por tanto, aplicando la aritmética y la coherencia, sólo suman una mayoría absoluta PP y PSOE (213), la llamada gran coalición. Por el contrario, PSOE y Podemos, ni suman ni son coherentes entre sí. Para sumar deberían aliarse con C’s (incompatible sustancialmente con Podemos) y con pequeños grupos nacionalistas, más los dos diputados de IU. Con seguridad, gobiernos débiles e ineficaces".

Continúa: "Por tanto, por más vueltas que le demos al asunto, el campo de posibilidades está acotado. O se opta por un gobierno del PP o del PSOE con la abstención previamente acordada del otro, o se forma una improbable gran coalición o, tercero, para aumentar la fuerza y coherencia del futuro gobierno, se establece un pacto, parlamentario o de gobierno, entre PP, PSOE y C’s. Buscar otra salida es marear la perdiz. Porque, en último lugar, queda la solución de ir a unas nuevas elecciones que, con la que está cayendo a nivel económico internacional y con la secesión de Cataluña al acecho, no interesa ni a España en su conjunto, ni a los mismos partidos, inseguros hoy de sus futuros resultados electorales".

Sin salir del periódico capitalino, Vicente G. Olaya elabora una pieza que demuestra que lo de "Gora Alka-ETA" no es casualidad ni un hecho aislado. Hay un poso, un humus, un estiercol ideal y un templo académico venido a menos y hecho trizas. Escribe el periodista sobre el callejero de Carmena: "La Cátedra de la Memoria Histórica de la Universidad Complutense, formada por cinco historiadores y dirigida por Mirta Núñez, ha elaborado ya, a petición del Ayuntamiento de Madrid, el primer listado de las 256 “calles franquistas” cuyo nombre podría cambiarse. La lista, que no es definitiva y que “aún puede tener algún matiz”, está integrada por más de dos centenares de personas relacionadas con el bando franquista o la dictadura e incluye nombres de la cultura y el pensamiento como Josep Pla, Gerardo Diego o Salvador Dalí. La alcaldesa Manuela Carmena ya anunció hace meses que los nombres de los personajes históricos relacionados con el mundo de la cultura no serán eliminados del callejero de la ciudad. Sin embargo, fuentes de la Cátedra de Memoria Histórica, que ha cobrado 17.999 euros por realizar el informe, explican: “Nosotros hacemos la propuesta de todos los nombres franquistas en función solo de criterios históricos. Gente que está relacionada de una u otra manera con el régimen del dictador. Luego será el Ayuntamiento de Madrid el que decida qué nombres se eliminan. Pueden elegir si quitan a partir de capitanes generales para abajo o de soldado raso. Esa no es nuestra decisión”, indican".

Unos fachas, Dalí y Pla. ¿Se puede ser más mendrugo? ¿Qué criterios históricos se utilizan para vincular tales nombres al franquismo? ¿Y el coste del informe? 17.999 euros exactamente. Ni un euro menos ni uno más para redondear, como los calzoncillos a 9,99 de las rebajas.

Corrupción. El PP protege a Rita Barberá, que asoma el cardado en La Razón para decir que no está investigada (imputada), que no sabe de qué se le acusa y blablaba. Un exregatista ha traicionado a Urdangarin y Matas y hoy comparece en la Audiencia Nacional el matrimonio Pujol-Ferrusola por lo de la "deixa" aquella del avi Florenci.

Se acumulan las denuncias de abusos sexuales contra profesores de los Maristas y los hermanos del Santo Marcelino han reaccionado, más o menos. En El Periódico recogen las declaraciones del superior de los religiosos: "El Hermano Superior General de los Maristas, Emili Turú, que hace 30 años fue profesor del colegio que la congregación tiene en Sants-Les Corts, ha mostrado este martes su preocupación por los hechos denunciados en el centro educativo."Si ha habido un silencio, no sé a qué se ha debido", ha lamentado el máximo responsable de la orden religiosa, que desde hace unos años vive en Roma, en la sede central de los Maristas. Turú ha explicado, en una entrevista hecha por Sílvia Coppulo en Catalunya Ràdio, que en los ochenta estuvo trabajando un par de años en el colegio y que allí conoció a Joaquim Benítez, el profesor de gimnasia que ha confesado haber abusado de alumnos suyos. El hermano superior ha dicho, sin embargo, que no le llegó ningún comentario sobre las actividades de Benítez".

No hay más ciego que el que no quiere ver, de ahí que Turú, como aquel, diga que se ha enterado por la prensa: "El religioso ha afirmado que ha seguido los hechos por los medios de comunicación y ha explicado que la estructura piramidal de los Maristas prevé que "estas situaciones se resuelvan a nivel local". "Son los responsables de la escuela o de la provincia los que han de intervenir aquí", ha indicado. En todo caso, ha aclarado, él, como responsable máximo, se pondrá en contacto con los provinciales de la orden. "Es muy preocupante todo lo que se está sabiendo ahora", ha reconocido".

¿Estructura piramidal? ¿Preocupante? Por menos se han cerrado colegios.

La bolsa sigue en caída libre, lo que según los analistas es el preanuncio de recesión. En Cinco Días titulan "Adiós al 8.000"; en El Economista, que "el Ibex pierde el 8.000 por temor a una crisis financiera" y en Expansión, con el "temor a un parón global".

10 de febrero, Miércoles de Ceniza. Santoral: Escolástica de Nursia, Austreberta, Guillermo, Protadio y Troyano, patrón de los informáticos traviesos.