Menú Buscar
Primeras planas

Sánchez y Rivera: el centro reformista gana por la mano a los cenizos

El acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos descuadra al PP y a Podemos. Juicio del caso Nóos: arisco interrogatorio del fiscal Horrach al acusado Diego Torres. Un duelo de pedos acaba a tiros en Torrent

Pablo Planas
9 min

ABC: Sánchez pacta con Rivera su supervivencia política

El Mundo: Sánchez elige a Rivera

El País: Recta final para lograr un pacto

La Razón: El pacto de la no investidura

Ara: PSOE-C's, pacte encara insuficient

El Punt Avui: Sánchez fa la seva aposta

El Periódico: Primer pacto

La Vanguardia: Sánchez suma a Rivera sin dejar el diálogo con Podemos

Suprimir los aforamientos, contención fiscal, eliminar las diputaciones, reducir el número de firmas para las iniciativas legislativas populares (de medio millón a un cuarto), despolitización de la justicia... El menú del pacto entre Sánchez y Rivera es tan apetecible que figurará en los programas de todos los partidos en las próximas elecciones, sean el 26 de junio o cuando pete la legislatura. Se han quedado de piedra las contrapartes.

Opción A: Si hay que repetir las elecciones, Sánchez ya se ha ganado la candidatura y Rivera se ha regalado una campaña de marketing político de libro. Ambos partirían muy reforzados frente a los cenizos.

Opción B: Sánchez consigue formar Gobierno y Rivera se erige en el primus inter pares por eso que dicen los analistas de que a nadie le convienen unas nuevas elecciones.

Mano ganadora sí o sí, jaque mate en dos jugadas. En La Vanguardia lo explican Juan Carlos Merino e Iñaki Ellakuría: ""Cuando hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdo", celebró ayer a media tarde Pedro Sánchez al escenificar la aceptación de la demanda de una reforma exprés de la Constitución, acotada a cinco puntos, que Albert Rivera había lanzado a media mañana para cerrar un acuerdo de investidura y de legislatura. Un acuerdo que formaliza una mayoría (130 diputados) de "centro reformista", negociado contra reloj las últimas semanas y cuyos últimos flecos se cerraron ayer por la mañana. PSOE y Ciudadanos ahora explorarán a izquierda (Podemos) y a derecha (PP) un voto favorable o la abstención en la investidura de Sánchez. Los 130 votos afirmativos del PSOE y de C's podrían llegar a ser 143 si se añadieran los del PNV, Compromís, Izquierda Unida y Coalición Canaria".

En Madrid nadie da un maravedí por ese acuerdo. Se impone la arisca aritmética, el realismo sucio, el punto de escepticismo también llamado chulería. Se subraya que Rajoy no está por la labor y que Iglesias ha dicho que nones. La portada más llamativa es la de La Razón, en la que parecen insinuarse las posiciones dominante y dominada, el quién y el cómo del cortejo socialdadano. Ahí les dejo la tapa del diario de Planeta.

El juicio del caso Nóos es apasionante. El fiscal Horrach trató de acorralar a Diego Torres, el socio de Urdangarin, hasta el punto de que la magistrada tuvo que llamarle la atención. El acusado activó el ventilador y ahí salieron el Rey emérito, Corinna y un alto funcionario de Hacienda con el que los gestores de Nóos hacían cada año la declaración.

Fernando J. Pérez y Jesús García firman la crónica del juicio en El País: "Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarin, levantó este martes una doble estructura de defensa en el juicio sobre la trama de desvío de fondos públicos del Instituto Nóos. Por un lado, sostuvo que el organismo sin ánimo de lucro que dirigía junto al esposo de Cristina de Borbón estaba sometido a “dos niveles de supervisión”: el de la Casa del Rey y el de la Agencia Tributaria. Por otro, Torres atribuyó a su cuñado Miguel Tejeiro, asesor fiscal y secretario del Instituto, y ya absuelto, el diseño y la gestión del entramado".

Siguen: "Diego Torres, exprofesor de la elitista escuela de negocios Esade, tiró de espíritu docente para tratar de llevar a su terreno al fiscal Pedro Horrach, que pide para él 16 años y medio de prisión por prevaricación, malversación, fraude, delito contra la Hacienda pública, estafa y falsedad documental. El socio de Iñaki Urdangarin defendió la limpieza de la actividad del Instituto Nóos y trató de desvincularse de la gestión de la red de empresas asociada a esta entidad".

Destaca en opinión el artículo de Emilia Landaluce en El Mundo. Escribe: "El abismo para algunos es una hoja en blanco. Para otros (sobre todo, algunas mujeres) es el paso del tiempo. La presión social en torno al punto del arroz (pasado) -bastísima metáfora para referirse al inicio del climaterio femenino- ha sido sustituida por la edad adecuada para congelar -vitrificar- los óvulos (tres minutos es el punto de cocción del huevo pasado por agua; hasta los 35 años para embarazarse con las máximas garantías). ¿Un adelanto para la mujer? La libertad de elección siempre lo es".

"Disculpen el cambio de tercio. Ya llevamos 61 días hablando de lo mismo: las negociaciones para la investidura de Sánchez. Los cronistas políticos practican un chau chau que se parece mucho a las mesas camilla rosas. Todos tienen una fuente en Cantora (la finca de Isabel Pantoja), que viene a ser el político del partido de turno".

"Ayer, C's presentó sus cinco puntos fundamentales para apoyar un Gobierno del PSOE. «El pacto está hecho» es una letanía que a veces nos hace pensar que hace tiempo que se ha llegado a un acuerdo con Podemos y los nacionalistas y que todo esto no es sino un paripé como el de la CUP con Puigdemont.

Para la mayoría (y también los inversores), el verdadero abismo es la incertidumbre. Cada comida empieza igual: «¿Qué va a pasar?». «Pues no sé», comentas lacónica. "En el PP dicen que se repiten las elecciones"".

Colau sigue a lo suyo, con la huelga del transporte público como un puñal clavado en los intestinos de la ciudad. Ahora recalca que pondrá más trabas a los hoteles.

Hay que tener cuidado. Así, en general. El más leve incidente puede desatar una cadena de circunstancias altamente explosivas. ¿El aleteo de una mariposa? Cualquier cosa, hasta pearse en la vía pública. En La Razón y con la firma de P. Rodríguez: "Algo tan inocente y natural como una "flatulencia" se convirtió en algo ofensivo que casi provoca una tragedia en el municipio valenciano de Torrent. La noticia fue publicada por el diario "Información". El pasado domingo dos jóvenes de clanes rivales se encontraban en la calle Xenillet, cuando a uno de ellos se le escapó una flatulencia. El otro joven, ni corto ni perezoso, le correspondió con otro "gas". En ese punto, se generó una discusión entre ambos, a la que se sumó la mujer de uno de ellos que echó más leña al fuego y dijo que la habían insultado. Una segunda mujer se unió a la refriega, la discusión fue tomando tintes violentos y fueron sumando otros miembros de ambas bandas. Hasta tal punto que uno de ellos sacó un arma de fuego y disparó a dos de sus rivales. Uno de ellos, recibió tres impactos de bala en la zona abdominal. El hijo del anterior recibió un disparo en la pierna. La policía intervino y detuvo a tres de los implicados en la pelea, que forman parte del clan de "Los Marcos". Como resultado de la misma, cuatro personas resultaron heridas y 50 agentes fueron desplegados por el municipio para evitar represalias.

La batalla de Pedogrado, guerra química en estado primitivo.

24 de febrero, santoral: Etelberto, Evecio, Modesto, Pedro Palatino y Sergio de Capadocia