Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Sánchez veta el referéndum y una mesa fantasma

El presidente del Gobierno cierra la puerta a la autodeterminación en el Congreso. España tiene la electricidad más cara de Europa

19 min

El diálogo tiene límites. La Constitución es la línea roja. Es sabido, aunque las fuerzas nacionalistas tiendan a olvidar que la soberanía reside en el conjunto de la población, no en una parte. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó ayer en el Congreso la fórmula para llevar a cabo un referéndum de autodeterminación. Hay que convencer a tres quintos de la Cámara baja y además, someter ese acuerdo a referéndum de todos los españoles. Y que no cuenten con el PSOE, añadió.

El recordatorio no parece haber hecho mella en ERC, que confía en su poder de persuasión. "Denos tiempo", dijo Rufián tras recordar al presidente que también dijo que no habría indultos. Al portavoz de ERC en el Congreso le van a dar el premio bocazas del año patrocinado por la oposición. Se conoce que no puede resistirse. Su aportación sería impagable en algún show televisivo tipo First dates. Quizá sea ese uno de los problemas de la política en Barcelona y Madrid, demasiados personajes televisivos frustrados haciendo de políticos. En Junts per Catalunya (JxCat) certifican ya el fin del diálogo. Se nota que no tenían ningunas ganas de explorar la vía. 

Portada de 'El País' del 1 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 1 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

El País abre con la promesa de Sánchez en el Congreso. “Referéndum, nunca jamás”. La crónica es de Xosé Hermida y dice así: "“Nunca”, proclamó con toda la energía Pedro Sánchez. “Jamás”, enfatizó de inmediato. “No habrá referéndum de autodeterminación”, concluyó. El presidente del Gobierno comprometió ayer su palabra ante el Congreso de los Diputados de que el diálogo abierto con el independentismo catalán no conducirá a ningún acuerdo que sobrepase la Constitución. Para ello se necesitaría un cambio en el marco legal con el apoyo de tres quintos del Congreso de los Diputados, 210 de sus 350 escaños, según el presidente. “Y el PSOE no lo apoyará”, remachó. “Nunca, jamás”".

Continúa el texto: "Sánchez había envuelto el esperado debate parlamentario sobre los indultos en una comparecencia genérica para hablar de los últimos acuerdos de los consejos europeos y de la “situación política y económica”. Aunque en la oposición temían que fuese una manera de intentar diluir el asunto más incómodo y candente, el propio jefe del Ejecutivo se metió de lleno, desde el primer minuto, en la defensa de las medidas de gracia a los líderes del procés. Con muy escasas excepciones, el resto de los portavoces hizo lo propio hasta convertir el pleno en un debate casi monográfico. Durante siete horas y media, novedades argumentales hubo muy pocas. El tremendismo verbal, en cambio, mostró una creatividad ilimitada. El líder del PP, Pablo Casado, descolló de nuevo en ese aspecto: en su afán por describir lo ocurrido los últimos días en los términos más graves, acabó por hacer comparaciones hasta con la Guerra Civil. Del lado independentista, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, llegó a tachar de prevaricadores a los jueces del Tribunal Supremo".

Portada de 'El Mundo' del 1 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 1 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

No habrá referéndum, pero en El Mundo destacan lo que parece ser un guiño negociador de Moncloa a los secesionistas. "El Gobierno silencia a la Abogacía del Estado en el proceso contra los independentistas en el Tribunal de Cuentas". El texto es de Carlos Segovia: "El Gobierno ha silenciado a la Abogacía del Estado en el caso que sigue el Tribunal de Cuentas contra líderes independentistas catalanes por malversación en la acción exterior de la Generalitat. El abogado del Estado, Rafael García Monteys, intervino ya este miércoles sólo unos segundos, según testigos consultados por este diario, en el acto contra los independentistas y comunicó que no presentará denuncia. Su silencio contrastó con la intervención del fiscal del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres, que expresó delante de los independentistas y sus representantes legales su apoyo a la instrucción que se ha llevado a cabo por parte de la institución y su rechazo a las alegaciones presentadas por Artur Mas, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y el resto de figuras del secesionismo".

Sigue la nota: "El fiscal anunció que el sí presentará denuncia en la siguiente fase del caso que es la de enjuiciamiento. No así el abogado del Estado que, según asistentes, se limitó a decir: "La Abogacía del Estado no va a hacer alegación alguna al acta". Se refería al acta de liquidación presentada por la delegada instructora, Esperanza García. Es la primera vez en esta instrucción que el abogado del Estado no es activo. Lo fue desde el inicio en 2019 cuando recomendó que se depurara responsabilidad contable de los líderes independentistas por decenas de malversaciones detectadas en un informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre la red exterior de la Generalitat".

Portada de 'La Razón' del 1 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 1 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

El asunto tiene varias lecturas. Por ejemplo, el hecho de que la fiscalía persista en la acusación da alas a las críticas de los independentistas por aquello de que el ministerio público también está vinculado al Estado. Sea como fuere, la prensa conservadora no acaba de fiarse de Sánchez y se malicia toda clase de componendas. Así, La Razón asegura que "El Gobierno abre con ERC una negociación paralela a la mesa de diálogo" y que "el objetivo es «cocinar» entre bambalinas las bases del pacto, a la manera del diálogo para el fin del terrorismo". La historia sobre esta especie de mesa fantasma viene con la firma de Carmen Morodo: "A pesar de los exabruptos de Aragonès, a pesar de que, aunque oficialmente lo niegan, en la versión oficiosa sí consta que el presidente de la Generalitat planteara en privado a Sánchez las mismas exigencias inasumibles que presentó en público, y que son las mismas de siempre, autodeterminación y amnistía. Sin embargo, a pesar de todos estos contras, el pacto es mantener un cauce de diálogo discreto y paralelo. Moncloa no da un paso atrás. «Lo relevante será lo que se hable entre bambalinas, hasta que aflore», explican fuentes conocedoras de la negociación. «Como siempre en estos casos», apostillan".

Prosigue Morodo: "Asumido el conflicto, y la relación bilateral entre las dos partes, ahora se abre un espacio de negociación en la sombra, sin cámaras ni taquígrafos, y ahí es donde se decidirá lo que se lleva formalmente a la «mesa», la agenda, los interlocutores, las materias y cambios que se pueden introducir para esquivar el debate de la autodeterminación, si se llega a ese punto, y hasta qué se hace con el ex presidente Carles Puigdemont".

Esa negociación en la sombra podría ser perfectamente lo que explicó Aragonès tras hablar con Sánchez, la constitución de dos equipos para armar la mesa de diálogo

Portada de 'Abc' del 1 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'Abc' del 1 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

En el Abc añaden a todo esto que la Assemblea Nacional Catalana estaría tratando de salir de la modorra para montar una nueva superdiada. "El independentismo catalán exaltará la próxima Diada para presionar en la mesa de diálogo" y "La manifestación del 11-S se vinculará al 1-O, días antes de la reunión entre Gobiernos en Barcelona" son los titulares del diario monárquico. Habrá que ver si las entidades y los partidos son capaces de reflotar la cosa. De lo visto en las últimas manifestaciones contra el Rey cabe suponer que les va a costar lo suyo. 

En la contraparte de JxCat ya comienzan a preparar el embate. La mesa está "gravemente herida" tras las palabras de Sánchez, asegura Josep Rull en una entrevista que le practican Txell Partal y Albert Salamé en Vilaweb

—Ja hi ha data per a la taula de diàleg. Hi confieu?
—Sempre que ens ha cridat a dialogar, l’independentisme català s’hi ha assegut. Però sóc escèptic, perquè ja ens posen límits. Crec que la taula de diàleg s’hauria d’enfocar amb un únic límit, la democràcia. Però, és clar, quan se’t suggereix que a la taula de diàleg no es pot parlar ni d’amnistia ni d’autodeterminació… Tenim més de tres mil persones represaliades, la vergonya europea del Tribunal de Comptes, l’exili… Tenim el dret legítim de decidir el nostre futur. Defenso la vigència del Primer d’Octubre, com a referèndum, i del seu mandat democràtic, que només pot ser substituït per un nou referèndum. Els països avançats, civilitzats, que tenen un projecte potent i que el saben defensar, no temen les urnes. Els forts pacten, els dèbils imposen. El Canadà i el Regne Unit són forts i pacten referèndums perquè estan convençuts que poden oferir una cosa interessant. Els dèbils això no ho poden fer. I aquest és el gran problema amb l’estat espanyol. No tenen un projecte potent per a oferir a Catalunya i la resta de ciutadans de l’estat. Això els obliga a refugiar-se en la imposició, amb el codi penal o amb la persecució. Fins i tot han hagut de desmantellar el seu estat de dret per combatre allò que nosaltres representàvem. Per això, en l’àmbit exterior s’homologa l’estat espanyol amb Turquia.
—Però Pedro Sánchez ja ha dit al congrés de diputats que res de parlar de referèndum?
—Les paraules de Pedro Sánchez d’ahir al congrés de diputats fan que la taula de diàleg neixi greument ferida. No ens podem esperar dos anys especulant sobre un referèndum pactat que ja ens han dit que no acceptarien mai. Si la proposta és que hem d’estar contents perquè ja hem deixat de patir uns quants i ara toca girar full, s’equivoquen. Ara no toca girar full de res, perquè el plet polític continua damunt la taula. Som una nació, nosaltres decidim. Ells volen que tornem a abans del 2010, contents i alegres. Però no pot ser, tots els elements que ens han portat a fer això que hem fet continuen més vigents que mai.

 

Portada de 'Vozpópuli' del 1 de julio de 2021 / VOZPÓPULI
Portada de 'Vozpópuli' del 1 de julio de 2021 / VOZPÓPULI

Cambio de tercio. "Los españoles pagan en junio un 13% más por la luz que alemanes y franceses" alerta Vozpópuli. El texto es de Alberto Sanz, quien escribe: "Termina el mes de junio y cierra con un nuevo récord en la factura de la luz. El precio medio de la electricidad diaria en España se ha situado este mes en 83 euros/megavatio. Un 24% más que en mayo, un 84% por encima de la media de los últimos cinco años en este mes y un 172% más que el mismo mes de 2020. El coste eléctrico está disparado en toda Europa, aunque no todos al mismo nivel. Los españoles han pagado un 13% más en este mes que los ciudadanos alemanes y franceses. Según el último Barómetro Energético que han realizado la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), Alemania ha disfrutado de un precio medio del pool (el mercado mayorista de electricidad) un 12,5% más barato que el España, mientras que el mercado en Francia se ha situado un 13,3% por debajo. Una tendencia que se ha repetido durante el primer semestre del año. (...) Los motivos de esta diferencia en la factura eléctrica se deben a la gran dependencia que tiene el mercado español del gas, mientras que estos vecinos europeos cuentan con mayor aportación de la energía nuclear y una mejor interconexión de sus redes".

Portada de 'El Diario' del 1 de julio de 2021 / EL DIARIO.ES
Portada de 'El Diario' del 1 de julio de 2021 / EL DIARIO.ES

En El Diario abren con la contrarreforma laboral que prepara Yolanda Díaz. La nota viene con la firma de Laura Olías y con este titular: "Trabajo plantea reducir la jornada como alternativa preferente a los despidos en su reforma laboral". Así arranca el texto: "Trabajo ha presentado ya su amplia reforma laboral a los sindicatos y empresarios. Este miércoles, el secretario de Estado de Empleo ha llevado a la mesa de negociación con los agentes sociales un documento muy amplio que recoge medidas como el prometido mecanismo de flexibilidad interna en las empresas como alternativa a los despidos. Lo denominan "Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo" (MSE), que apuesta por la reducción de jornada de los trabajadores ante imprevistos que limiten o impidan la actividad en las empresas y que, muy importante, se plantea como "preferente" a los despidos. El Ministerio que dirige la vicepresidenta Yolanda Díaz ya había planteado a los agentes sociales hace semanas varias medidas de la reforma laboral que llevará a cabo este año, como ha comprometido en Bruselas dentro del componente 23 del Plan de Recuperación. Por ejemplo, sus propuestas para limitar la contratación temporal, la recuperación del convenio sectorial sobre el de empresa y los cambios en la subcontratación, entre otros".

Los diarios de papel editados en Barcelona abren con la apertura del turno de vacunación para los mayores de 16 años. La pandemia está repuntando por los contagios entre los jóvenes y la variante delta, la que se originó en la India. Los datos son similares a los de febrero y marzo. Los nuevos casos alteran el normal funcionamiento de los ambulatorios, pero no llegan a los hospitales. Y en Mallorca, una juez ha obligado al gobierno regional a desconfinar a los estudiantes que retenía en un hotel

1 de julio, santoral: Aarón, Esther, Carilefo, Domiciano de Bebrón, Eparquio de Angulema, Golveno de León, Martín de Vienne, Oliverio Plunkett, Teodorico de Mont-d'Or y Zhang Huailu.