Menú Buscar
Primeras planas

Sánchez trata a Torra de marajá y las autonómicas ¿para cuándo?

Primer encuentro de la mesa Gobierno-Govern, que acuerdan reunirse una vez al mes. La prensa subraya el protocolo del evento. Primer paciente infectado de coronavirus sin salir de España

12 min

La primera reunión de la mesa entre el Gobierno y el Govern es la apertura recurrente en los medios, que se dividen entre quienes subrayan el trato protocolario dispensado por Pedro Sánchez a Quim Torra, digno del marajá de Kapurthala, quienes constatan que la Constitución no está en la agenda y quienes refieren que la distancia en materia de autodeterminación es infinita, lo cual no fue óbice para que se estableciera un calendario mensual, una cita semestral al más alto nivel (o sea, con los presidentes) y la alternancia de Madrid y Barcelona como sedes de los encuentros. Todo ello después de más de tres horas de encierro cara a cara.

Todo el mundo salió contento de la sala Tàpies y si alguno no lo estaba, se abstuvo de manifestarlo en público. Se ha restablecido la comunicación entre los Ejecutivos de Madrid y Barcelona en un ambiente de distensión, "honesto y franco" al decir de Quim Torra. En El Confidencial titulan que "Sánchez dispensa a Torra máximos honores y gana oxígeno para los Presupuestos". Hoy se sabrá si tanta cordialidad tiene efectos en la tramitación de los presupestos nacionales. En el referido digital escriben Juanma Romero: "Para la Moncloa, expectativas cubiertas. El Gobierno de Pedro Sánchez cree que la primera cita de la mesa de diálogo con la Generalitat salió mejor de lo que esperaba. Porque la mesa, la llave maestra que el PSOE pactó con ERC para desbloquear la investidura, no muere a la primera de cambio. A partir de ahora, se reunirá con periodicidad mensual a la búsqueda de consensos que encajen en la "seguridad jurídica" (sin mencionar la Constitución) y con "soluciones imaginativas". Para conseguir el oxígeno que necesitaba para los Presupuestos, Sánchez agasajó a Quim Torra con un trato preferencial, salvo por detalles, de jefe de Estado, con el uso de una sala de prensa vip que no usan otros presidentes autonómicos aunque sí el líder de la oposición. Además, ERC consigue demostrar a su electorado de cara a las elecciones en Cataluña que su apuesta por el diálogo sigue viva".

Portada 'El Mundo' del 27 de febrero de 2020
Portada de 'El Mundo' del 27 de febrero de 2020

Parecida línea es la de El Mundo, que fija los Presupuestos como objetivo del Gobierno. Según la tesis del diario de Unedisa, el peloteo de Sánchez a Torra, con paseo por los jardines de Moncloa, deberá tener correlato hoy mismo. Sale en el último párrafo de la crónica de Marisol Hernández: "Porque el tratamiento que el Gobierno dispensó ayer a la Generalitat, ERC y JxCat tienen hoy en el Congreso la oportunidad de agradecerlo con el voto favorable a los objetivos de déficit y el techo de gasto, la antesala de las cuentas del Estado. Y la propia ministra aseguró ayer que tiene 'confianza' en que se aprobará. Con el voto favorable de ERC y Bildu, con quien ayer el Grupo Socialista mantuvo contactos, es suficiente. Pese a que la formación catalana no ha desvelado aún su postura, el éxito de la reunión abre de par en par la puerta a su respaldo. Sobre todo porque fuentes de ERC dan incluso por hecho que votarán a favor del proyecto de los presupuestos, aunque nadie lo verbalice todavía públicamente".

En la prensa de obediencia nacionalista impera la prudencia. Se constatan las diferencias, pero no se rompe la baraja. De la nota de Marta Lasalas en El Nacional: "Fonts del Govern asseguren que el president, Quim Torra, i el vicepresident, Pere Aragonès, han liderat el discurs de la part catalana, fins al punt que, segons aquestes fonts, en el darrer tram de la reunió ha estat el cap de l'executiu espanyol, Pedro Sánchez, qui hauria demanat escoltar el parer de la resta de membres de la delegació catalana. Després de les discrepàncies fetes evidents les darreres setmanes dins de l'executiu, els dos socis de Govern han volgut mostrar una posició consensuada dins de la reunió que fins i tot han il·lustrat prèviament amb un dinar plegats a la delegació de la Generalitat abans d'acudir a la Moncloa".

Pobre Sánchez y compañía, menuda turra tuvieron que soportar, ese dúo del arte que forman Torra y Aragonès, gota malaya al cuadrado y dale que te pego con la autodeterminación y la amnistía. El medio más hostil ante el encuentro es Ok Diario, que se lanza al ruedo con el siguiente titular: "El Gobierno persiste en el 'diálogo' con el delincuente Torra pese a su exigencia de un referéndum separatista". Firma la nota Luz Sela: "Pese a las diferencias, el Gobierno socialcomunista ha acogido con confianza la primera reunión con la comisión negociadora de Quim Torra. Tras un encuentro de tres horas en La Moncloa -el primero de la llamada 'mesa' de negociación impuesta por ERC para la investidura de Pedro Sánchez- el Ejecutivo asume que la solución a lo que llama 'conflicto político', asimilando el lenguaje separatista, será 'muy compleja'. Y también que 'no se esperan frutos en el corto plazo'. Pero la disposición, así lo ha expresado la portavoz María Jesús Montero, es seguir adelante. Antes, Torra aseguró también que no se levantaría de la mesa, aunque insistió en su reclamación de un referéndum de independencia y la amnistía de los presos. Dos condiciones inexcusables".

Portada de 'Vilaweb' del 27 de febrero de 2020
Portada de 'Vilaweb' del 27 de febrero de 2020

Lo del calificativo de delincuente en relación a Torra remite a la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y la situación de interinidad del presidente de la Generalitat, quien, por cierto, hace tres semanas dijo que la legislatura catalana estaba muerta y que convocaría elecciones tras la aprobación de los presupuestos autonómicos, hacia mediados de marzo. Lo mismo se le ha olvidado y de ahí que ande programando reuniones de Govern a seis meses vista.

Meridiana, zona cero de la gobernación en Cataluña. Temor en la Guardia Urbana a que se líe parda, según la pieza de apertura de Crónica Global. Aquello es Can Pixa. Según la versión de Vicent Partal en Vilaweb, "Torna 'el pistolerisme'". En su opinión, los vecinos que se oponen a los cortes diarios son aquellos pistoleros de la patronal que sembraron el terror en Barcelona antes de la República. Escribe Partal: "Per sort, cent anys després les pistoles ja han callat –i no fa tant de temps, com deu recordar qualsevol que visqués la transició, especialment a València. No es pot comparar, doncs, aquella situació amb la d’avui. Però també hi ha punts de concordança evidents amb allò que el ‘pistolerisme’ va representar, i que no es poden deixar passar per alt. Aquesta setmana, dues vegades, ja, la concentració de protesta de la Meridiana ha estat atacada per individus que han envestit manifestants amb vehicles. I aquests individus ho han fet enmig de –i esperonats per– una campanya ferotge d’acusacions organitzada a l’uníson pel tripartit Colau-Valls-Collboni i per la dreta extrema espanyolista. I mentrestant, les policies diverses, que havien de protegir el dret de manifestació, han protegit els agressors".

Sí, que se lo digan Xavier Rius

Elecciones en Galicia. Encuesta de Público: PP 38 (41); PSdG 19 (14); BNG 11 (6); UP 7 (14). La entradilla del sondeo resume así la situación: "La ola izquierdista generada por el caracter progresista del primer Gobierno de coalición de la democracia también alcanza a Galicia, donde el PP perdería al menos tres escaños, quedando a un solo diputado de perder la Xunta a manos de un tripartito reforzado a pesar del debilitamiento de la coalición entre Unidas Podemos, Anova y las Mareas".

Coronavirus. Un paciente andaluz se habría contagiado sin salir de España. Es el primer caso. Escriben en El País sobre el particular Oriol Güell y Javier Martín Arroyo: "Un hombre de 62 años, ingresado por una neumonía desde el pasado día 20 en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, se ha convertido en el primer caso de contagio del coronavirus registrado en España. El diagnóstico tiene una gran trascendencia ya que confirma la sospecha que muchos especialistas albergaban tras el súbito aumento de casos en Italia. “El virus lleva varios días circulando por España y no lo habíamos detectado”, afirmó este miércoles el jefe de servicio de enfermedades infecciosas de un gran hospital".

Sigue el texto: "El enfermo es un vecino de Huelva que no ha salido de España en las últimas semanas, confirmó la Junta de Andalucía, que apuntó a “una reunión celebrada en Málaga” como posible momento del contagio. El de Sevilla es uno de los cuatro diagnósticos conocidos ayer. Los otros tres --en Madrid, Barcelona y La Gomera-- fueron, como los nueve anteriores, en personas que se habían infectado en el extranjero".

27 de febrero, santoral: Baldomero, Basilio, Besa, Gabriel de la Dolorosa, Hipólito de Jura, Honorina, Julián de Alejandría, Lucas de Mesina y Procopio Decapolita.