Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Sánchez tiende puentes en Cataluña y el "nuevo" PP

Aragonès y Sánchez se citan para una reunión aún sin fecha para salvar la legislatura. Feijóo asume un "catalanismo cordial" para recuperar terreno en Cataluña. Convergència se cierne sobre JxCat

17 min

Pedro Sánchez y Pere Aragonès se han embarcado en la difícil misión de salvar la legislatura a pesar de las intrigantes fuerzas que conspiran contra la estabilidad. Los socios en el Gobierno, Podemos, reman en todas las direcciones, pero siempre en contra de Sánchez. En cuanto a Aragonès, es el vector juntero del independentismo quien no cesa en su empeño de reventarlo todo a la voz de "cuanto peor, mejor". El empresariado, entre tanto, aplaude las maniobras de los Pedros para abstraer la política española del ruido de espías.

Se debate entre dos teorías. Las revelaciones sobre el espionaje en los móviles de Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han desactivado el "catalangate" y de momento nadie ha dimitido. La otra forma de verlo es que Sánchez ha puesto del revés el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para satisfacer las exigencias independentistas. En el medio está la virtud. La cabeza de Paz Esteban sigue sobre los hombros de la directora general del CNI y según explica el Abc, al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, le toca asumir la seguridad de la cumbre de la OTAN, "enfrentado a Defensa y el CNI", acota el diario monárquico.

Portada de 'Abc' del 7d e mayo / KIOSKO.NET
Portada de 'Abc' del 7 de mayo / KIOSKO.NET

Las portadas de este sábado recogen la charla de entre dos y tres minutos de Pedro Sánchez y Pere Aragonès a las puertas del Hotel W. Gestos serios, a la altura de la gravedad de las circunstancias. Cualquier aproximación amistosa de Aragonès habría sido tomada como una traición por la grey soberanista. La expresión corporal de Sánchez es expansiva. En la imagen seleccionada por el referido Abc, ambos se saludan posando la palma de la mano en el codo ajeno. En la de La Vanguardia, Aragonès parece escuchar en confesión a Sánchez

Portada de 'La Vanguardia' del 7 de mayo / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 7 de mayo / KIOSKO.NET

En la primera plana de El País destaca más el título: "Tenemos que hablar". El texto viene con las firmas de C. E. Cué y M. Rovira y arranca así: "Pere Aragonès ofreció ayer un gesto a Pedro Sánchez. Tras dos semanas muy duras en sus relaciones a causa del espionaje detectado en los móviles de dirigentes independentistas, el presidente de la Generalitat de Cataluña decidió acudir a unas jornadas empresariales que se celebraban en Barcelona y esperó al jefe del Ejecutivo ante la puerta para decirle, en una conversación de algo más de tres minutos: "Tenemos que hablar", indican fuentes del Ejecutivo autonómico. El presidente Sánchez le respondió, según fuentes de Moncloa: "Hay que resolver la situación". La reunión no tenía fecha anoche, pero ambas partes la prevén para los próximos días".

Portada de 'El País' del 7 de mayo / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 7 de mayo / KIOSKO.NET

Mientras tanto y en Waterloo, Puigdemont su suma a etiquetas de Twitter tipo "iros a la mierda" en medio de una desbandada de Junts per Catalunya (JxCat) encabezada por él mismo y aliñada ayer con la renuncia entre lágrimas de Elsa Artadi, que deja a la formación sin candidato para las municipales de Barcelona a un año vista. "Artadi se retira, vía libre para que la antigua Convergència tome el control de Junts", titula Crónica Global de apertura. "El partido encara su congreso con un pacto de reparto de poder entre Laura Borràs y Jordi Turull que apunta a Jaume Giró como futuro presidenciable", añade el sumario. Escribe María Jesús Cañizares: "Todos los caminos de Junts per Catalunya (JxCat) apuntan en estos momentos a la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). La marcha de Carles Puigdemont allana ese terreno a nivel orgánico mientras que, a nivel local, la renuncia de Elsa Artadi, inesperada pero forzada precisamente por esos aires de cambio que se auguran en el partido, ha supuesto un punto de inflexión en el giro que reclaman sectores neoconvergentes. A nivel catalán, los consejeros de la Generalitat piden paso. Mientras Jordi Puigneró exige la apertura a nuevas alianzas, en referencia al PSC, las turullistas Violant CerveraLourdes Ciuró han firmado un manifiesto a favor del tándem Laura Borràs-Jordi Turull al frente de la nueva ejecutiva, que se decidirá en el congreso de JxCat previsto para el 4 de junio".

Continúa la pieza: "Ese documento también ha sido rubricado por el consejero de Economía, Jaume Giró, quien nunca se ha postulado como candidato a la presidencia de la Generalitat, aunque muchos le ven como tal. Quien le ha hecho en público la pregunta más directa hasta la fecha ha sido el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, tras su intervención en la reunión del lobi empresarial. El consejero de Economía declinó entre risas manifestarse. La misma reacción que sus allegados aseguran que mantiene cuando se le hace la pregunta en lo privado".

Las tormentas en los partidos pueden parecer definitivas y terminales, pero ahí está el PP de Alberto Núñez Feijóo para demostrar que todo pasa y que todos los partidos se distinguen por su resistencia a la desaparición. Feijóo estuvo también en Barcelona para perorar frente a la distinguida concurrencia del Cercle d'Economia, donde el líder gallego procedió a expresar su plan para catalanizar el PP en un nuevo giro que en El Mundo definen así: "Senyera y catalanismo cordial". Es Juanma Lamet quien da las coordenadas: "El primer viaje de Alberto Núñez Feijóo como presidente del PP a Cataluña se ha saldado con éxito, a ojos de su equipo. Su defensa de la «identidad» y la «personalidad» de las «nacionalidades» frente al «neocentralismo» ha obtenido buena acogida entre el empresariado. Con apenas unos esbozos, el líder de la oposición ha puesto la primera piedra de su plan para reconquistar el espacio perdido por el centroderecha en esa autonomía. Pero su estrategia va más allá. Según ha podido saber El Mundo, Feijóo pretende convertir Cataluña en uno de los territorios clave para que el PP vuelva al Gobierno. Y para ello quiere poner en práctica un «catalanismo cordial» que ensanche las bases de su partido, cuyo caudal político quedó reducido en febrero de 2021 a su mínima expresión: tres diputados (ocho menos de los que consiguió Vox)".

Portada de 'El Mundo' del 7 de mayo / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 7 de mayo / KIOSKO.NET

Sigue el texto: "«Si el PP es fuerte en Cataluña y Andalucía, habrá mucho ganado hacia La Moncloa. Esta debilidad del PSOE hay que aprovecharla», apuntan fuentes de Génova en relación a la falta de pujanza demoscópica de los socialistas. Por eso, a partir de ahora, el líder del PP intentará reconstruir el espacio catalán de su partido apelando a los postulados del autonomismo que recela del nacionalismo, pero no de las «diferencias» catalanas, según las fuentes. Y estableciendo «una relación social como la que hemos generado en Galicia», para «recuperar el electorado que tenía Arrimadas y que tuvo Piqué»".

Feijóo ha puesto la directa porque en el PP creen que Sánchez tirará la toalla en doce meses y hará coincidir las generales con las municipales. Es la tesis que recoge en El Confidencial Ana Belén Ramos, quien escribe que "en la última semana, Alberto Núñez Feijóo ha evocado hasta en dos ocasiones un adelanto electoral. No ha sido una petición directa, sobre todo porque el jefe de la oposición ha dado orden a los suyos de no entrar en el ataque frontal contra Pedro Sánchez por la crisis del espionaje. "Ya se hunden ellos solos. Nosotros a lo nuestro", sentencian en la cúpula de la formación. Pero en las filas populares, alentados por su líder, se ha producido un cambio evidente de discurso. Hace solo un par de meses, en plena crisis del partido, la psicosis se apoderó del PP por el temor a que Sánchez aprovechase su debilidad para adelantar comicios. El aterrizaje de Feijóo mejoró las expectativas, pero la tesis predominante era que los socialistas, pese a su evidente debilidad parlamentaria y la brecha con Podemos, agotaría el mandato. Pero ahora la teoría es otra, y la impresión que se mueve es que el caso Pegasus ha abierto un "punto de inflexión" en el Gobierno. La legislatura, dicen, está "en caída libre"".

Portada de 'El Confidencial' del 7 de mayo
Portada de 'El Confidencial' del 7 de mayo

Las elecciones seguras son las de Andalucía y de cara a esa contienda, los partidos a la izquierda del PSOE han amalgamado una coalición. "La izquierda andaluza logra un acuerdo 'in extremis' para las autonómicas, que queda a expensas de resolver flecos jurídicos", apunta Público sobre un texto de Raúl Bocanegra que dice así: "La negociación estuvo a punto de naufragar, pero finalmente IU, Podemos, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde lograron sacar adelante in extremis un acuerdo político para concurrir en las elecciones autonómicas de junio, que llevará por nombre Por Andalucía y cuya candidata será Inma Nieto, la portavoz parlamentaria de IU. El pacto supone un espaldarazo a las tesis de Yolanda Díaz y a su proyecto de frente amplio y ahora se verá si tiene el refrendo de las urnas con un buen resultado".

Sigue la nota: "Sin embargo, el acuerdo político no llegó a registrarse legalmente a tiempo por la falta de la firma de Podemos. Lo que se registró, según dijeron fuentes de la Junta Electoral a Público, fue una coalición a cuatro: Más País, IU, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Equo. Fuentes jurídicas especializadas en derecho electoral consultadas por Público afirmaron: "Les pueden incluir como independientes en las listas. Pero es como un contrato en el que falta una firma". El plazo de presentación de candidaturas en las Juntas Electorales Provinciales es del 11 al 16 de mayo. Las fuentes de la Junta Electoral aseguraron en esta misma línea: "Hay plazo de subsanación pero ampliar la coalición a más partidos no es subsanar, es alterar la naturaleza de lo registrado. De todas formas siempre queda el recurso a la Junta Electoral Central"".

Portada 'Público' del 7 de mayo
Portada 'Público' del 7 de mayo 

Internacional. En El Nacional destacan la victoria del Sinn Féin en las elecciones en Irlanda del Norte. Del texto de Sara Brull i Ortega: "La nacionalista Michelle O'Neill ocupará el cargo de ministra primera, mientras que los unionistas del DUP tendrán que conformarse con el cargo de viceministro primero. La victoria de Sinn Féin, no obstante, podría complicar todavía más el delicado sistema de gobierno que se arrastra desde el acuerdo de paz de 1998. Por su parte, los unionistas ya se han posicionado en contra de formar gobierno en protesta por la gestión del Brexit por parte de Londres, hecho que augura todavía más tensión en la zona. Los colegios electorales cerraron el jueves con una participación del 63,61%. El complicado sistema electoral de Irlanda del Norte hace que los datos lleguen con cuentagotas. En los colegios electorales, los norirlandeses tienen la opción de ordenar uno por uno a los candidatos en orden de preferencia. Con el 100% de los votos escrutados para escoger la primera opción, Sinn Féin ha recibido el 29% de los votos, seguido con bastante diferencia del DUP, con el 21,3% del apoyo. Eso representa una subida de un 1,1 para los republicanos y una bajada del 6,7% de los unionistas".

En Ucrania, Putin continúa con el cerco a la acería Azovstal de Mariúpol. La crónica de La Razón es de Rostyslav Averchuk: "El comandante del regimiento Azov Denys Prokopenko prometió que sus tropas seguirían cumpliendo sus órdenes y defendiendo la planta. Según informa Azov en su cuenta de Telegram, los rusos atacaron el automóvil que iba a recoger a algunos de los civiles para entregarlos para su evacuación. Un soldado ucraniano murió y seis resultaron heridos. El viernes se estaba llevando a cabo un tercer intento de las Naciones Unidas de evacuar a unos 200 civiles. La agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti afirma que un autobús que transportaba a 12 civiles salió de Azovstal. La ONU y la Cruz Roja afirman que ayudaron a unas 500 personas a evacuar la ciudad en los dos últimos intentos. Mientras tanto, alrededor de 600 soldados ucranianos heridos se encuentran dentro de la planta sin acceso a medicamentos. Los defensores han estado pidiendo ayuda para asegurar la evacuación de sus heridos, sin éxito hasta ahora, ya que la línea del frente todavía está lejos de Mariúpol y Rusia parece no estar dispuesta a dejar ir a ningún soldado del regimiento Azov".

Una explosión en el hotel Saratoga de La Habana ha causado al menos ocho muertos. Y en Madrid, en el barrio de Salamanca, murieron ayer dos trabajadores por una explosión en un edificio debida a un escape de gas.

7 de mayo, santoral: Antonio de Kiev, Benedicto II papa, Juan de Beverley, Agustín Roscelli, Cenérico, Domitila y compañeros y Flavio y compañeros mártires.