Menú Buscar
Primeras planas

Sánchez sudará tinta y el "sit and talk" de Carol con Rufián

La negociación sobre la investidura pasará por Lledoners, según apunta Bolaño en 'La Razón'. La familia Torra, activistas contra el tráfico ferroviario y el rodado. Carol y sus conversaciones reales

15.11.2019 09:34 h.
13 min

Ha comenzado el baile. ERC se hace de rogar. No va a decir que sí tras una sola reunión entre Ariadna Lastra y Gabriel Rufián, actores secundarios del sainete prenavideño. Pedro Sánchez va a tener que sudar tinta china para arrancar el "sí" de la formación republicana, cosa que en última instancia depende de Oriol Junqueras, el presidiario más famoso de España. Y ahí es donde entran los comunes de Podemos, la facción catalana de Pablo Iglesias. Lo apunta a todo trapo en portada La Razón, que titula: "La investidura se negociará con Junqueras en la cárcel". Indiscutible titular que puede significar dos cosas. A saber, que se negociará en la cárcel con Junqueras o que mientras se negocia, Junqueras está en la cárcel.

Es Toni Bolaño quien pone la letra del titular y de su crónica se desprende que un comisionado podemita debatirá sobre la investidura en Lledoners con Junqueras. De la pieza de Bolaño: "Además, los Comunes aspiran a erigirse en árbitros en la disputa PSOE-ERC y lograr la abstención de los republicanos, para hacerse valer y conseguir alguno de los ministerios que irían a parar a manos moradas. Este papel parece reservado a Jaume Asens, el líder de los Comunes en Madrid. Iglesias ya protagonizó un acercamiento con Junqueras, incluso lo visitó en la cárcel de Lledoners, como adelantó La Razón, a pesar de los desmentidos de Pablo Echenique. Ahora, este paso podría darlo el propio Asens. De hecho, el candidato morado dijo, en una entrevista en Naciodigital.cat, que «los iré a ver pronto --a los políticos presos-- para explicarles nuestra propuesta. Los fui a ver después del verano con Ada Colau». Asens tiene una relación fluida con los republicanos, incluido Toni Comín, hoy en la órbita de Puigdemont".

Mientras tanto, Pedro Sánchez se ejercita en el arte del donde dije Diego, apuntan Irene Castro y Arturo Puente en El Diario: "El líder socialista ha modulado su discurso respecto al independentismo en una primera aparición pública tras firmar el preacuerdo con Pablo Iglesias. Sánchez ha rebajado sustancialmente el tono respecto al endurecimiento que mostró durante la campaña electoral, sobre todo en el debate televisado, cuando sus estrategas consideraron que la dureza en Catalunya podría darle puntos en forma de votos robados a Ciudadanos. Semana y media después de aquel debate televisado en el que habló de "sectarismo en TV3" y prometió recuperar en el Código Penal el delito de referéndum ilegal que el PSOE había quitado, Sánchez aparca el discurso duro contra el independentismo".

el independienteSe detecta en el PSOE al tiempo un rumor de fondo procedente de las baronías históricas y el oráculo ha hablado. En El Independiente Carmen Torres repara en las objeciones de Felipe González al pacto con Iglesias: "«No me gusta, algo que todos entenderán, que después de discutir tantas veces que lo primero que hay que hacer es ponerse de acuerdo en el programa, con las cosas más elementales, lo primero que sepamos es cómo se reparten los cargos, eso no me gusta, me parece que la casa se construye desde abajo, me parece que no se construye por el tejado», insistió en su intervención en la presentación del estudio ‘Jóvenes, Internet y democracia’. (...) Sus tímidas críticas coincidieron con otras declaraciones de barones socialistas tradicionalmente opuestos a un pacto no sólo con Unidas Podemos, sino especialmente con los separatistas catalanes. Mientras, el PSC ha empezado a empujar hacia las posiciones de Esquerra Republicana y PDeCAT abriendo la posibilidad de la constitución de una Mesa Nacional de partidos que negocie la crisis catalana como emplazó el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al propio Pedro Sánchez en su cita en el Palacio de Pedralbes".

El PP está atento por si colapsa el acuerdo entre PSOE y Podemos, ojo avizor para salir al rescate. "El PP tenderá la mano a Sánchez si rompe con Iglesias" titula El Mundo en portada en base a una crónica de Juanma Lamet que dice que "hay algo en lo que confluyen los barones moderados y Génova, y es lo siguiente: llegado el momento, si el pacto Frankenstein de Pedro Sánchez no llega a buen puerto, los populares debatirán la «abstención patriótica» que abanderan Alberto Núñez Feijóo (presidente de Galicia) y Alfonso Fernández Mañueco (presidente de Castilla y León), apoyados por Juanma Moreno, presidente andaluz".

Sigue Lament: "«Si el PSOE rompe con Podemos porque el pacto no le sale, habrá debate en la dirección» y se abrirá «esa nueva vía», revela un dirigente de Génova. «Si el PSOE nos pusiera la opción sobre la mesa, nos lo plantearíamos», asegura otro miembro del Comité de Dirección de Pablo Casado. «Pero hoy no estamos aún en eso», agrega. Esto último lo comparte la mayoría de las fuentes consultadas. «Para debatir sobre si el PP se abstiene hay que preguntarles primero a los socialistas, y ellos no quieren; no estamos en esa pantalla», ataja otro peso pesado popular. En efecto, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha sido muy clara: «Con Casado no»".

Noticias del proceso. Un juzgado de Barcelona investiga si la fundación convergente Catmon desvió dinero de la Diputación de Barcelona al proceso independentista. Se trata de la investigación que salpica a Gerard Figueras y Víctor Terradellas, así como al propio Puigdemont. En la órbita posconvergente están tranquilos. La justicia es tan lenta...

También es noticia la familia Torra, cuyas actividades con los Comités de Defensa de la República (CDR) van más allá del apoyo moral del president a la causa de cortar carreteras. Un coche a nombre de una de las hijas de Torra fue localizado por los Mossos en Bàscara en un intento frustrado de sabotaje al AVE. Según Ok Diario, el coche lo conducía el hijo varón de Torra. Además, dos sobrinos del mismo Torra han sido denunciados por la Policía Nacional por desórdenes públicos a consecuencia del corte al tráfico de la AP-7 a la altura de Girona. No paran los Torra Miró, activistas de primera línea en la crucial batalla contra los transportistas y conductores de Cataluña.

Al respecto de esto se preguntaba Lluís Bassets, de El País, si pagarán los destrozos los políticos, periodistas, futbolistas y cantantes que han animado el sarao. Y le contestaba el bravo Albano-Dante Fachín que lo que se tendría que hacer es ilegalizar El País. Se trata de una polémica que destaca el e-notícies. He aquí el contratuit de Fachín, que está el hombre desatado.

Más noticias. Ese fenómeno de la política y la comunicación que es Gabriel Rufián se está labrando una carrera de Buenafuente o Broncano para cuando la política ya no de más de sí. Todo el mundo pasa por su programa de entrevistas. El último, el director de La Vanguardia, Màrius Carol, que asegura que el rey emérito es partidario del sit and talk del Tsunami, según destaca El Nacional del antecesor Antich: "El rei Joan Carles I va dir a Màrius Carol, el director de La Vanguardia, que Catalunya era el principal problema d'Espanya i que, si fos per ell, tancaria Mariano Rajoy i Artur Mas al seu despatx fins que no trobessin una solució. (...) El periodista comenta que potser era una solució "poc sofisticada", però el missatge era clar: "Cal parlar, cal seure, cal provar de trobar solucions, ser imaginatiu"".

Continúa la pieza de El Nacional: "Rufián pregunta també a Carol pel discurs de Felip VI del 3 d'octubre del 2017. "Li vaig dir tan bé com vaig saber que m'havia deixat fred. Que a molts catalans que no som independentistes ens havia deixat freds, que era un discurs molt poc empàtic i no ens havíem sentit acompanyats"".

El fragmento en cuestión de la entrevista se puede contemplar en la cuenta en Twitter de Rufián.

Más noticias del proceso. "Institutos catalanes preguntan a sus alumnos sin son independentistas" asegura El País en un suelto de portada. Es el plan Pujol, que no cesa. Firma el texto Josep Catà: "Alumnos de secundaria de distintos institutos catalanes han sido preguntados en una encuesta sobre su apoyo al independentismo, según ha denunciado este jueves la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB). El cuestionario forma parte de un estudio de sociolingüística de la Universidad de Lleida y cuenta con la autorización del departamento de Educación de la Generalitat. La encuesta es nominal, pero fuentes de la universidad aseguran que las respuestas se vuelven anónimas en los resultados estadísticos. El estudio se realiza en varias comunidades autónomas y recibe financiación del Ministerio de Economía".

Sigue la pieza: "La encuesta denunciada por la AEB forma parte de un estudio sobre la integración cultural y lingüística de los alumnos migrantes. El cuestionario incluye preguntas sobre cultura y sociedad pero también sobre política. Las preguntas que motivan la denuncia son: “Hasta qué punto te identificas con el movimiento independentista / no independentista”; “hasta qué punto te sientes catalán / español / de tu país de origen”; y “hasta qué punto te sientes orgulloso de ser catalán / español / de tu país de origen”".

15 de noviembre, santoral: Alberto Magno, Eugenio de Toledo, Leopoldo el piadoso y Sidonio de Rouen.