Menú Buscar
Primeras planas

Sánchez señala a Ayuso por el virus y pacto fiscal con Cs

La extensión del coronavirus en Madrid preocupa a los expertos y al Gobierno. Montero pactó con Cs no subir los impuestos. La CEOE pide que los ERTE se extiendan hasta junio de 2021

15 min

Los niños de Wuham ya van a clase. Comenzaron ayer. Las televisiones sirven las imágenes de los infantes con mascarilla. La primera providencia de los maestros es enseñar a las criaturas cómo deben lavarse las manos. En China la normalidad se sirve sin adjetivos. Su economía presenta números negros. Tras el cataclismo coronavírico, la república popular ha recuperado el pulso. Nadie pide responsabilidades a sus autoridades. Ni fuera ni mucho menos dentro de la Gran Muralla.

Mientras tanto y en España, la segunda ola amenaza con ser tan dramática como la primera. En el ABC, por ejemplo, destacan que el rebrote comenzó el 27 de julio y que ha costado 2.540 vidas, según datos del Instituto de Salud Carlos III. Madrid vuelve a ser el centro de la catástrofe, según El País, que destaca en portada que la región de la capital "suma ya un tercio de casos y hospitalizados de España".

La situación empieza a preocupar a los expertos y se erige en un nuevo foco de controversia política entre el Gobierno de España y el de la Comunidad. En el referido diario del grupo Prisa escriben del caso Pablo Linde y Juan Navarro: "La pandemia de coronavirus sigue creciendo en España con una incidencia mayor en la Comunidad de Madrid. Sanidad ha registrado 49.399 nuevos casos en la última semana, de los que casi un tercio (14.871) se han producido en Madrid, que tiene un 14% de la población. Esa misma proporción se repite en las hospitalizaciones: un 30% de los 6.807 ingresados en siete días están en la Comunidad".

Portada del diario 'ABC' del miércoles 2 de septiembre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada del diario 'ABC' del miércoles 2 de septiembre de 2020 / KIOSKO.NET

Sigue la pieza: "Los expertos destacan la densidad de población y las comunicaciones de la capital como claves del brote, así como la falta de rastreadores. Sin medidas eficaces, avisan, los hospitales se arriesgan a la saturación. Pedro Sánchez señaló ayer su preocupación por los datos de Madrid y fue respondido por el Gobierno regional, de PP y Cs, que le acusó de tener una “fijación interesada”, según el vicepresidente Ignacio Aguado".

La portada de El País destaca también la alarma desatada en Castilla y León, que ha decretado medidas similares a las de la primera fase de la desescalada. "Sabemos que la situación en los hospitales dentro de diez días no será buena", ha destacado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, de Ciudadanos. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que es socialista, está en contra de las restricciones. Todo conspira a favor de la bronca política. En el contexto, Cataluña pasa desapercibida. Preocupa, eso sí, el empecinamiento de las organizaciones independentistas por salir a la calle el 11 de Setembre.

En el plano general inquietan las contraórdenes judiciales a las medidas que adoptan las Comunidades, de ahí que el Gobierno maniobre para retirar a los "jueces de base", en expresión de El Confidencial, la jurisdicción sobre las restricciones por coronavirus y traspasarlas a los tribunales superiores de cada región. Escribe en dicho digital Beatriz Parera: "El Gobierno ha reaccionado con una propuesta de reforma a las distintas decisiones judiciales en las que magistrados de contencioso o de guardia en instrucción han ido tumbando distintas medidas autonómicas para tratar de controlar el avance del covid al considerar que no estaban justificadas ante la limitación de derechos que implican sin que esté declarado el estado de alarma. Propone que sean los tribunales superiores de Justicia de cada una de las autonomías, en lugar de los magistrados de base, quienes se ocupen de ratificar las disposiciones sobre la pandemia. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, han anunciado este martes que el Gobierno, a través del Grupo Parlamentario Socialista, ha propuesto una modificación normativa al resto de los grupos parlamentarios "con el objetivo de mejorar la seguridad jurídica de las medidas limitativas de derechos fundamentales que las distintas comunidades y ayuntamientos deban tomar en sus respectivos ámbitos territoriales para hacer frente a los rebrotes de la pandemia"".

Sigue el texto: "La propuesta consiste en una reforma de la Ley 29/1998 de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa con cuatro objetivos. La competencia pasará a ser de los tribunales superiores de Justicia de cada comunidad autónoma, en lugar de los juzgados de lo contencioso-administrativo, para las medidas de carácter general; se establecerá la tramitación preferente de estas autorizaciones o ratificaciones que tendrán que resolverse en un plazo máximo de tres días naturales para agilizar aún más su tramitación. También propone incorporar al Ministerio Fiscal, al que no siempre se le consulta, en este tipo de procedimientos".

En cuanto a la vuelta al cole, el Gobierno es partidario de conceder la baja laboral a los padres cuyos hijos tengan que abandonar las aulas enfermos de coronavirus, no así a los padres que se tengan que quedar en casa porque sus hijos hayan estado en contacto con un compañerito enfermo.

Política. "Montero y Ciudadanos pactaron en secreto la renuncia del Gobierno a subir los impuestos" asegura Voz Pópuli de la mano de Jorge Sáinz, que explica "ni impuesto a las grandes fortunas. Ni subida del IRPF. Ni subida de sociedades. El Gobierno ha renunciado a la reforma fiscal que preveía un aumento de la tributación a particulares y empresas tras varias reuniones discretas entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y Ciudadanos, para negociar los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Los encuentros entre la cúpula naranja y Montero tuvieron lugar a finales de agosto, según ha sabido Vozpópuli de fuentes conocedoras de este diálogo. El Gobierno admite en privado que la renuncia a este plan fiscal es "inevitable" por la crisis del coronavirus. Y así lo ha entendido también la formación morada después de algún rifirrafe más mediático que real con su socio socialista".

Continúa la pieza: "La tributación mínima de un 15% del impuesto de sociedades para las grandes corporaciones y del 18% para entidades financieras, así como la subida de entre dos y cuatro puntos del IRPF para rentas superiores a los 130.000 y los 300.000 euros son dos de los ejes nucleares del acuerdo de coalición PSOE-Podemos. "No podemos ponernos a subir los impuestos a las empresas en la actual coyuntura económica", admiten fuentes del Gobierno. Estas fuentes admiten que el Gobierno se reserva la creación de alguna nueva figura impositiva, quizá un impuesto verde o el tantas veces anunciado del diésel para aumentar la recaudación. Ciudadanos está dispuesto a aceptarlo si, por un lado, se confirma la renuncia al "sablazo fiscal" mayor. Y, por otro, el proyecto legislativo de Presupuestos recoge por escrito el espíritu de los acuerdos que las dos partes están alcanzando de palabra".

Entre tanto, PSOE y Podemos arbitran una fórmula que les permita superar las contradicciones podemitas para pactar con Ciudadanos, entre otras formaciones, los Presupuestos Generales. En El Diario se ocupa del expediente Irene Castro: "Pedro Sánchez da por zanjado el conflicto que ha atravesado el Gobierno de coalición en los últimos días a raíz de la inminente negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021. El presidente aparcó las divergencias con Pablo Iglesias en una reunión este lunes en Moncloa en la que acordaron que el borrador de los presupuestos será consensuado por las dos facciones del Ejecutivo y que el socio minoritario estará involucrado en las conversaciones con el resto de grupos políticos. Así se aplaca el malestar que tenía Unidas Podemos por el intento de Inés Arrimadas de dejar a un lado a los de Iglesias en las negociaciones y que había provocado una amenaza de ruptura por parte de la formación de Iglesias, que aseguró este viernes ser "incompatible" con Ciudadanos".

Continúa Castro: ""No ha habido veto", ha asegurado el presidente en una entrevista en la Cadena SER este martes en la que ha asegurado que tanto el PSOE como Unidas Podemos son "conscientes de que los presupuestos tienen que ser progresistas y no pueden ser excluyentes", es decir, que Iglesias asume que se hablará con todos los grupos políticos, incluidos PP y Ciudadanos, aunque es el partido de Arrimadas en la que el PSOE tiene depositadas sus esperanzas para sacar adelante el proyecto que es imprescindible para la perdurabilidad de la legislatura. Al mismo tiempo, Iglesias se asegura estar involucrado en la negociación de las cuentas públicas con el resto de actores políticos. "Todos los interlocutores tienen que reconocer que este es un Gobierno de coalición", ha sentenciado Sánchez".

Economía. O más economía en realidad. "Incompleta" y "desigual" son los adjetivos que el Banco de España y el Banco Central Europeo atribuyen a al recuperación en España, según el apunte de Conchi Lafraya en La Vanguardia: "El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, lanzó ayer un mensaje menos optimista en cuanto a la recuperación económica en España que el del lunes de la ministra de Economía, Nadia Calviño. En opinión del banquero central, la recuperación está siendo “incompleta, desigual y sometida a un alto grado de incertidumbre”".

Continúa el texto: "Unos calificativos que coinciden plenamente con los que ofreció el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en las mismas jornadas, al calificar la recuperación de “incierta, incompleta y desigual por sectores y por países”. También alertó de que la recuperación está siendo mucho menos intensa en el empleo que en otras variables. No obstante, De Guindos vaticinó “una fuerte recuperación en el tercer trimestre en la eurozona”".

Y: "El Banco de España actualizará sus datos a mediados de este mes y el BCE, el próximo 10 de septiembre. En cualquier caso, a falta de datos clave como las cifras de desempleados del mes de agosto –que se dan a conocer hoy–, Hernández de Cos considera que el PIB del tercer trimestre sí podría crecer “por encima de los dos dígitos”. No obstante, el gobernador aclaró que ese alza se producirá porque se viene de caídas muy relevantes".

Portada de 'El Mundo' del miércoles 2 de septiembre de 2020 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del miércoles 2 de septiembre de 2020 / KIOSKO.NET

En El Mundo destacan que la CEOE exige extender los ERTE hasta junio del próximo año por el desastre del turismo. Escribe Carlos Segovia: "La debacle ya oficial registrada en julio -con siete millones de turistas menos en el primer mes clave de temporada alta sin estado de alarma- ha agudizado el pesimismo en el sector turístico y la necesidad de salvavidas. El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, anuncia en conversación con El Mundo un endurecimiento en sus reclamaciones al Gobierno por la situación de este sector. «En CEOE tenemos a todas las empresas afectadas, desde la hostelería a las agencias de viaje y vamos a ir a muerte. El Gobierno no ha hecho los deberes», afirma el jefe de la gran patronal tras guardar silencio en público sobre la conferencia del presidente Pedro Sánchez ante él mismo y grandes empresarios del país el pasado lunes".

Messi. Situación estanca. En las próximas horas se podría producir la reunión entre el papá del artista y el presidente del Barça, el Manchester City quiere que Messi pacte su salida del club azulgrana para no tener que aflojar una pasta gansa. Puede que el jugador se sienta traicionado porque el club inglés no esté haciendo todo lo que está en su mano para "salvarle" de las garras barcelonistas.

2 de septiembre, santoral: Antolín, Agrícola de Aviñón, Antonino de Apamea, Elpidio de Piceno, Habib de Edesa, Nonoso, Próspero de Tarragona, Siagro de Autun y Zenón de Nicomedia.