Menú Buscar
Primeras planas

Sánchez se subleva contra "Agustina de Triana" y la lista de Montoro

La CUP juega al despiste. La asamblea ya no será en Girona, sino en Sabadell. 3.500 personas tendrán voz y voto en un domingo de infarto, con la liga en el aire y Mas al borde del descenso

Pablo Planas
10 min

ABC: Rajoy recibe el "no" de Sánchez en su primer intento de lograr un pacto de Gobierno

El Mundo: Sánchez desafía a Susana Díaz y se abre a pactar con Podemos

El País: Sánchez da un portazo a Rajoy y buscará mayoría de izquierda

La Razón: Sánchez rechaza el diálogo con Rajoy se entrega a Podemos

Ara: Sánchez a Rajoy: D'entrada, no

El Periódico: Ruptura total

El Punt Avui: Bipartidisme en tensió

La Vanguardia: Sánchez rechaza a Rajoy y un buscará un pacto de izquierdas

El Economista: La incertidumbre se llevará hasta un punto del PIB en 2016

Expansión: 5.000 empresas deben a Hacienda más de un millón

Pedro Sánchez le ha dicho que no a Mariano Picapiedra, que le cortejó ayer sin éxito en La Moncloa. La escena del sofá no llegó ni al tanteo ni al tonteo. Cero "feeling". No hay psicoquímica entre la rana y el escorpión de la fábula. El arácnido necesita al anfibio para cruzar el río pero está en su naturaleza picar y provocar naufragios. El mundo animal, empero, es más complejo que la política puesto que hay sapos lisérgicos y los alacranes son una exquisitez en las mesas orientales, como las ancas de rana en Francia. Pudieron hablar de eso Rajoy y Sánchez o del menú navideño. A Rajoy le gustan los percebes y Sánchez es más de cardo y besugo. Son los protagonistas de todas las portadas con sus corbatas rojas idénticas. Fue la única coincidencia de pareceres.

Saludo gélido, gesto hosco y tonterías las justas. "Alégrame el día", pidió Rajoy. "Pues va a ser que no", replicó Sánchez. Y no hubo más. En el PP creen que Sánchez se ablandará y en el PSOE están por ablandarlo a palos. Susana Díaz fuma en pipa y se sube por las paredes. Raúl del Pozo, en El Mundo, ya la llama Agustina de Triana. Pero Sánchez se ha vuelto jaquetón y se ha tomado en serio su papel de secretario general. Le salió una vena autoritaria y quiere parlamentar con Pablo Iglesias, quien de entrada propone un presidente independiente, una opción en la que caben desde El Chaval de la Peca hasta Tonino Carotone. ABC y La Razón se oponen.

De manera canónica y en El País, Anabel Díez da cuenta del momento: "El PSOE no tiene nada que hablar con Mariano Rajoy, candidato del PP, respecto a su investidura. Al menos así se lo ha comentado el líder socialista, Pedro Sánchez, al presidente del Gobierno en funciones en una reunión que apenas ha alcanzado los 20 minutos. Nada ha podido ofrecerle Rajoy para que los socialistas apoyen su investidura. De esta manera, se ha mantenido en su posición inicial del rechazo de los 90 parlamentarios socialistas a hacerle presidente. “El PSOE no va a apoyar la continuidad de Rajoy y del PP porque los ciudadanos han votado cambio”. El líder del PSOE ha comparecido en la sede de su partido, no en el Palacio de La Moncloa, para responder a sólo cinco preguntas con el argumento de que tenía que marcharse con prisa. Pero las posiciones han quedado claras. Su no a la candidatura de Rajoy y de cualquier otro candidato del PP es absoluta y definitiva. Es más, en un breve corrillo informal precisó que no hay ningún motivo por el que tenga que reunirse de nuevo con Mariano Rajoy.

Bloqueo navideño. En Cataluña, todo igual, salvo la CUP, que ha pasado de organizar la mega-asamblea de Esparraguera a intentarlo en Girona y volcarse ahora en Sabadell. Un caos fenomenal. En La Vanguardia lo explica Àlex Tort: "La asamblea nacional extraordinaria de la CUP va camino de convertirse en un gran aquelarre, donde por una parte habrá los que rechazarán por dogma la presidencia de la Generalitat para Artur Mas, mientras que por la otra habrá quien optará muy a su pesar­ por investirlo si así se consigue encauzar el proceso hacia la independencia. El resultado, imprevisible. Y la duración prevista de la asamblea, de 9 de la mañana a casi las 9 de la noche ­siete horas de las cuales en votaciones­, promete dejar agotados a los mismos asistentes".

Más madera: "Finalmente, el cónclave que tiene que decidir "si vamos hacia la independencia o no", en palabras del diputado de Junts pel Sí, Lluís Llach, se traslada otra vez por razones de aforo, en esta ocasión de Girona a la Pista Cubierta de Atletismo de Sabadell, un municipio donde las bases siempre se han opuesto a la investidura de Mas. También se ha modificado el sistema de votación por motivos "técnicos y económicos", ya que en un principio tenía que efectuarse mediante un mando electrónico para cada asistente. Así, la CUP plantea otra vez realizar las votaciones a mano alzada, pero basta un 25% de peticiones de entre sus militantes para que acabe haciéndose a través de 50 urnas. El número final de participantes es de 3.577, después de haber filtrado a los elegidos de entre las más de 4.000 inscripciones que se habían registrado hasta agotarse el plazo, la medianoche anteayer".

Oriol Junqueras ha dimitido de alcalde y se ha despedido por carta de los funcionarios de Sant Vicenç dels Horts. Le llamaban el Ausente, como a Primo de Rivera. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona se ha sumado a la declaración soberanista del Parlament. La alcaldesa mandó a su grupo abstenerse, lo que facilitó que prosperase la propuesta de Gargantúa Garganté, el conductor comeniños, nada que ver con el simpático Otto Mann, el busero escolar de los Simpsons.

Montoro es un crack, un genio, un fenómeno del humor. ¿Y si lo nombraran presidente? Acaba de publicar la lista de los más morosos con Hacienda, personas "físicas" (grandes atletas) y grandes empresas que deben más de un millón. Para que se fastidien, no por nada más. En El País condensa la información J. Sérvulo González: "La Agencia Tributaria publicó ayer la lista de contribuyentes con deudas superiores a un millón de euros. La relación de morosos incluye a 4.855 personas físicas y empresas. La deuda total es de 15.600 millones. La mayoría está relacionada con el sector de la construcción, muchas son empresas quebradas o en liquidación. Las inmobiliarias Reyal Urbis y Nozar son las dos que más deben. En la lista negra de Hacienda también figuran clubes deportivos y personajes conocidos. Es el caso de Mario Conde, Lorenzo Sanz, el piloto de motos Dani Pedrosa, la firma de moda Victorio y Lucchino y algunas de las familias más adineradas del país".

Pues eso, ricos y famosos. Ya lo dijo Keynes: "Si debes una libra, tienes un problema; si debes un millón de libras, el problema es de otro".

Nochebuena. Zambomba, polvorones y buenas intenciones. El momento para empezar a pensar en dejar de fumar. El espíritu del día está en el artículo de Luz Sánchez-Mellado, también en El País: "Antes, todo era sencillo. Tu madre preparaba el festín, que para eso era tu madre, mientras tú llegabas a mesa puesta y todo lo más que se te exigía era que dispusieras la bandeja de los dulces en forma de isla artificial del Golfo. Luego, la cosa consistía en dejarse llevar por los espumosos, hacer de tripas polvorón, y contribuir a la bonita estampa del qué felices somos antes del aquí paz y después, gloria. Planazo o tormento, según el año, de acuerdo. Pero eso era antes de todas las debacles. Ahora, se supone que tú eres la madre —y el padre, pero ese es otro artículo—, y lo que se espera de ti es que seas la ídem del cordero, la alegría del hogar, el alma mater propiamente dicha. Del mercado persa de la custodia compartida no se habla. Ni de la alineación de los planetas que supone cuadrar las agendas de hermanos, cuñados y sobrinos sin abuela que valga. Ni, por supuesto, del hueco en el estómago que dejan los ausentes y que no se llena ni con todos los mazapanes de la bandeja engullidos uno detrás de otro".

24 de diciembre, Gregorio de Spoleto, Delfín de Burdeos, Delmina de Tréveris, Metrobio y Tarsila de Roma.