Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Sánchez se proclama caballero de la Carta Magna

El presidente del Gobierno afirma en 'El Periódico' que mientras él gobierne, la Constitución no se toca. Casado dice en 'El Mundo' que él representa mejor a la socialdemocracia que el PSOE sanchista

23 min

Día de la Constitución, que cumple 42 años, la flor de la vida madura, transición entre las promesas de la juventud y las certezas de la segunda edad. El texto constitucional aguanta lo que le echen, puede que hasta un cambio de régimen. La Carta Magna ha sido el muro infranqueable del proceso. Ahora se erige en el gran valladar monárquico. Todo ese mundo procedente de la burguesía nacionalista que se creía mejor que nadie intentó asaltar el Estado por la vía de derribar la Constitución. Fracasó. El poder autonómico no fue suficiente. Ahora es Podemos quien escala los muros de la patria escrita y lo hace desde el Gobierno.

En El Español dan cuenta del asalto al régimen por parte de las huestes de Pablo Iglesias. "La táctica de Podemos: 'En breve la gente pensará que República es Democracia; y Monarquía, Dictadura'" titula el diario de Pedro J., donde escribe Alberto D. Prieto que "en Podemos no caben en sí de gozo en estos últimos días: conversaciones privadas de un chat entre antiguos generales del Ejército filtradas a la prensa asocian barbaridades como el eventual "fusilamiento" de "26 millones de rojos" con el apoyo decidido al Rey Felipe VI".

Lo del apoyo del monarca es una licencia retórica. Sigue Prieto: "Y como colofón, informaciones que "son mentira" sobre unas supuestas maniobras de los de Iglesias para que el Monarca "pida perdón" por defender la Constitución frente al golpe separatista en Cataluña. En la formación morada sienten como si "la ultraderecha" trabajase para ellos".

Según la crónica, en Podemos hay gran entusiasmo ante "un caldo de cultivo que Pablo Iglesias considera propicio para que prospere su plan: unir la Monarquía a la Dictadura; y la República a la Democracia. Sin ir más lejos, el líder de Podemos llamó este domingo a los jóvenes a "construir la República" y se atribuyó el mérito de haber activado una nueva "Transición", que no es otra cosa que la abolición del modelo constitucional. También celebró haber creado una "España más fraterna" mediante sus pactos con los separatistas. Uno de los primeros movimientos, según explican dirigentes de UP, pasa por apartar a la "derecha sociológica" de las instituciones: la judicatura, los medios de comunicación, las fuerzas de seguridad del Estado...".

La izquierda tiene un plan, pues. Y ese plan pasa porque los militares cebolletas sigan dando la brasa con sus aproximaciones guasaperas sobre política demográfica y recortes de la población activa. Más el descrédito de la monarquía por la vía de las cuentas del emérito. Al hilo de esas cuentas, El País abre portada con el siguiente titular: "El rey Juan Carlos presenta una regularización fiscal". La noticia es de Miguel González y Carlos. E. Cué: "Cuatro meses después de su marcha de España a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), el rey emérito, Juan Carlos I, ha presentado una declaración ante la Agencia Tributaria para regularizar su situación fiscal. El escrito, remitido a través de su abogado, Javier Sánchez-Junco, aún está siendo analizado por Hacienda, que debe responder en los próximos días si acepta la regularización o solicita aclaraciones y cuál es el importe a pagar. Según fuentes conocedoras del caso, la declaración no está relacionada con sus posibles bienes en el extranjero, sino con el uso de tarjetas bancarias por parte de Juan Carlos I y sus familiares con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, que está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo".

El rey emérito y su contacto con Hacienda, protagonistas de las primeras planas de 'El País' del domingo 6 de diciembre / EL PAÍS
El rey emérito y su contacto con Hacienda, protagonistas de las primeras planas de 'El País' del domingo 6 de diciembre / EL PAÍS

Continúa el texto: "La presentación de una declaración voluntaria para regularizar su situación con Hacienda está sobre la mesa desde que la examante del rey emérito, Corinna Larsen, declaró que Juan Carlos I le había regalado 65 millones de euros procedentes de una donación que le hizo el rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz. Sin embargo, según las fuentes consultadas, la declaración voluntaria presentada por el abogado de don Juan Carlos ante la Agencia Tributaria no se refiere a los bienes que su cliente pueda tener en el extranjero, sino al uso de tarjetas opacas por parte de la Familia Real".

De vuelta a la efeméride constitucional, el director de El Periódico, Albert Sáez, entrevista a Pedro Sánchez, quien asegura rotundo: "Mientras esté al timón, la Constitución regirá del primero al último de sus artículos". También habla sobre los exmilitares y el reflejo de esa clase de opiniones de cantina en las tribunas políticas. Ahí van las preguntas y respuestas de mayor calado: 

"Pregunta: Le acusan de saltarse la Constitución.

Respuesta: Quiero decirle, y me parece muy importante en estas fechas en las que estamos, que mientras el Partido Socialista esté al timón del Gobierno de España, la Constitución española va a regir de este a oeste y de norte a sur, del primero al último de los artículos. Esta ha sido nuestra tónica, nuestra actitud y nuestro compromiso siempre que hemos gobernado a lo largo de la historia democrática de nuestro país. Es verdad que tenemos una concepción de España distinta a la de la derecha, mucho más plural, mucho más diversa. Somos un partido que aspira a tender puentes, a no levantar murallas. A tratar de tener una derecha, pues no asilvestrada y trumpista como la que tenemos, sino una derecha europeísta, que entienda también y que acepte la realidad y la diversidad territorial de nuestro país. La derecha está perdida en un laberinto y en una competición con la ultraderecha que le impide anteponer los intereses generales a los intereses de partido.

P: Una competición en la que la ultraderecha coquetea con algunos militares retirados.

R: Franco ha salido del Valle de los Caídos, pero sigue en la cabeza de unos cuantos. Ahora bien, más allá de un grupo de nostálgicos marginales, lo verdaderamente preocupante es la propagación de los mismos mensajes de odio desde tribunas políticas que no son marginales.

'El Periódico' entrevista a Pedro Sánchez en sus primeras planas del domingo 6 de diciembre / EL PERIÓDICO
'El Periódico' entrevista a Pedro Sánchez en sus primeras planas del domingo 6 de diciembre

P: En los próximos tres años, si esa mayoría resiste, ¿cuáles son las prioridades además de la pandemia y de la economía?

R: Hay algunos anteproyectos de ley que ya están siendo tramitados en el Congreso, como por ejemplo la ley de eutanasia, la ley de memoria democrática, estamos a punto de culminar la nueva ley educativa, vamos a aprobar una nueva ley de formación profesional... El Gobierno ha demostrado durante esta pandemia que supo comprender y visualizar cuáles eran los desafíos que teníamos por delante y que se nos han anticipado. Ahí está, por ejemplo, la transición ecológica, les recuerdo que la primera decisión que tomó este Gobierno en el primer Consejo de Ministros fue hacer una declaración de emergencia climática. Pero nosotros tenemos una agenda también de derechos y libertades que queremos consolidar durante los próximos años. Sin duda alguna, en la ley de interrupción voluntaria del embarazo o en la ley de eutanasia. Por lo tanto, son perfectamente compatibles y combinables una cosa y la otra. Desde luego nosotros no vamos a renunciar a nuestros objetivos de ampliar y ensanchar ese espacio de derechos y libertades, que al final es la concordia y la convivencia de los ciudadanos en nuestro país. Al contrario, creo que además en este momento y como consecuencia de esta pandemia muchas de estas políticas son aún si cabe más necesarias de lo que fueron en el pasado. Y desde luego nosotros no aspiramos solo a aprobar unos Presupuestos; aspiramos a aprobar más Presupuestos Generales del Estado en los próximos años".

El reverso de la moneda está en El Mundo, donde Joaquín Manso entrevista a Pablo Casado, cuya principal frase es la siguiente: "El PP representa ahora mejor a los socialdemócratas moderados que Sánchez". Encendida defensa de la Constitución por parte del dirigente popular, críticas a Vox y giro al centro marcan las contestaciones del dirigente del PP. Estas son algunas de las preguntas y respuestas de mayor fuste: 

"Pregunta: Hoy se cumplen 42 años del referéndum constitucional, en un momento en el que forman parte del Gobierno fuerzas que cuestionan su vigencia y su vértice institucional, que es la Corona. ¿Cómo puede contribuir el PP a la vigorización de la Constitución?

Respuesta: Yo creo que la Constitución no es el problema, es la solución. Somos una nación seria, como las que tienen constituciones centenarias. La Carta Magna es la consolidación de la reconciliación nacional y del éxito de una democracia y de un Estado de Derecho, que es lo que ahora mismo Podemos, los independentistas y el partido sanchista han puesto en la diana. No les gusta lo que representa la Constitución: la concordia, la pluralidad y el Estado de Derecho.

P: En su discurso de la moción de censura precisamente contrapuso al modelo de Vox ese constitucionalismo del PP. "Vox ni está ni se le espera", dijo. ¿Qué significa esta ruptura para el bloque constitucionalista?

R: Llevo dos años confrontando solo con Pedro Sánchez y en la moción de censura que presentó Vox contra el PP dije lo que es el PP y lo que no somos. No estamos de acuerdo con el nacionalismo, con el antieuropeísmo ni en ir contra el Estado autonómico. Ahora se ve que con gobiernos tan nefastos como el de Sánchez, las autonomías sirven como contrapeso para defender la bajada de impuestos, la libertad educativa o para pedir que se respete a la unidad nacional. La única alternativa a Sánchez es el PP. No fue posible hacer alianzas con otros partidos antes de las elecciones. Ahora queremos hacer la unión del gran centro, de esa fuerza tranquila española, por la base, por los votantes, diciendo que a Sánchez solo le puede ganar el PP si aglutinamos el voto moderado, transversal, centrista, frente a los extremistas y radicales.

'El Mundo' del domingo 6 de diciembre dedica sus primeras planas a la entrevista a Pablo Casado / EL MUNDO
'El Mundo' del domingo 6 de diciembre dedica sus primeras planas a la entrevista a Pablo Casado / EL MUNDO

P: Insiste en hablar de partido sanchista. ¿Va a establecer una diferencia entre PSOE y Sánchez?

R: Es lo que ha dicho González. Es lo que ha dicho Guerra. Es lo que se oye, por ejemplo, a barones como Lambán, Page y Vara. El Partido Socialista es un partido que, con sus errores, respetaba la unidad nacional, la construcción europea, los principios constitucionales y la Transición. Pero de ese PSOE no queda ni la rosa. Hay muchos millones de votantes socialistas que consideran que, para defender sus legítimos intereses, se sienten más identificados por un partido en el centro como el PP, que está gobernando con la socialdemocracia en Europa. Si el Partido Socialista de Europa pidiera la independencia de regiones de algún país o que se blanqueara a los terroristas o que hubiera una política económica bolivariana, pues probablemente el PP no estaría gobernando con el Partido Socialista a nivel europeo. Éste es el primer Gobierno que quiere dejar un país distinto, no mejor. Sólo les importa la ingeniería social, les da igual si queda arrasado económica, social, territorial y generacionalmente, que son las cuatro facturas que tiene España, con tal de perpetuarse en el poder y hacer un país a la medida de sus mantras ideológicos.

P: ¿Mantiene que el PP representa ahora mejor a los socialdemócratas moderados que Sánchez?

R: Sin duda, el PP ahora mismo es la casa común del centro español, en el que creo que hay muchos socialdemócratas que sí creen en la unidad nacional, en la igualdad de oportunidades y en la libertad, son principios en los que desde hace 70 años se ha construido un consenso europeo. En ese consenso en el que hay un liberalismo económico que permite financiar un Estado de bienestar, ahí nos podemos encontrar."

En El Confidencial saludan el día de la Constitución con un titular que podría causar tremenda conmoción en las filas del independentismo: "El Constitucional apoya penar con cárcel la desobediencia: 'Habría evitado el procés" Ojo al parche, que la rebaja de penas para el delito de sedición puede acarrear un endurecimiento del delito de desobediencia, práctica con la que personajes como Mas y Torra han hecho carrera. El texto es de Beatriz Parera: "La iniciativa adelantada esta semana por el Ministerio de Justicia pretende cortar de raíz que se reproduzca lo sucedido entonces. El ministro Juan Carlos Campo adelantó el proyecto en un desayuno organizado por la agencia Europa Press. Aseguró que la reforma del Código Penal --la misma que rebajará las penas para los delitos de sedición y rebelión-- incluirá un refuerzo del tipo penal de desobediencia. La idea es la de castigar ese incumplimiento, que ahora se engloba en el genérico de desobediencia, con penas de prisión y no exclusivamente de multa o sanción. Magistrados del TC ven la medida con buenos ojos y creen que puede servir de contención para atajar el desarrollo de delitos mayores".

Sigue el texto: "En concreto, el ministro se refirió a una desprotección del tribunal. "Es una de las carencias que veo particularmente", ha admitido, al mismo tiempo que ha asegurado que el nuevo Código Penal reforzará el delito de desobediencia al tribunal de garantías, aunque no ha precisado cómo quedará contemplado en el texto dicho castigo. "Le dimos unos cometidos al Tribunal Constitucional, pero no hemos establecido cómo se castiga al que incumple lo que diga el tribunal", precisó el ministro. Según explican fuentes del tribunal de garantías, una sanción penal más rigurosa, que vaya más allá de la simple inhabilitación hubiera servido hace tres años para disuadir de los comportamientos previos que acabaron en la celebración del referéndum del 1-O. Como la sanción de la desobediencia era exclusivamente la inhabilitación, no cabían entonces medidas cautelares contundentes, explican".

Más Constitución. La aportación del mundo del espectáculo es la entrevista que le practican a Raphael en La Razón: "Lo que hay en la Constitución es bueno para los españoles" proclama el enorme cantante. ¿Qué más se puede pedir?

De otro registro es la entrevista a Jaume Asens en El Nacional. Pregunta Nicolás Tomás sobre la espinosa cuestión de los indultos y la reforma del delito de sedición

"Pregunta: ¿Cree que Campo está mareando la perdiz?

Respuesta: Me reservo mi opinión. No sería oportuno hacer juicios de valor. Tampoco tengo elementos para pensar ni una cosa ni la contraria. Lo que importa es que la voluntad de reforma del Código Penal es clara.

P: Entre líneas interpreto que sí...

R: (Ríe) La interpretación es libre.

P: Pero dice que ha pasado de hacerlo en privado a hacerlo en público. ¿Hay una voluntad deliberada de aplazarlo?

R: Te lo explicaré con otro ejemplo. Hizo falta que nosotros registráramos una enmienda a los presupuestos con ERC y Bildu para que el PSOE se aviniera a negociar la ampliación de la prohibición de desahucios. Hay momentos para el diálogo y hay momentos para alzar la voz. Y más cuando hay un incumplimiento del calendario. No es serio. Por eso hacía falta un puñetazo sobre la mesa, aunque me consta que al ministro no le ha gustado. Pero estamos yendo demasiado poco a poco y se podría ir más rápido. No quiero pensar que sea por cálculos electorales.

P: ¿Y con el indulto?

R: No está en la mesa del gobierno, sino del Supremo. También se está produciendo un retraso, que tengo más elementos para pensar que es intencionado. El Supremo sólo tiene una causa con presos. Es el único juicio que ha hecho en los últimos años. No se explica que tarde tanto, cuando seguramente ya tiene una opinión predeterminada. No tenemos ninguna confianza. Tampoco en la Fiscalía. El fiscal Zaragoza escribe artículos que son más propios de un político que de un funcionario público. Que hagan el informe que quieran, pero que lo hagan rápido. Es exigible.

P: ¿Entonces, pueden estar libres antes del 14-F?

R: Aunque es muy difícil, es el objetivo que nos hemos marcado. Serían unas elecciones que no estarían marcadas por la anomalía democrática de la cárcel. Esta al menos la tendríamos solucionada. Sería positivo que pudieran participar en la campaña, en igualdad de condiciones".

6 de diciembre, santoral: Nicolás de Bari, Asela, Bonificio Sibidense, Dativa, Dionisia y compañeros, Emiliano médico, José Nguyen Duy Khang, Leoncia, Mayórico, Obicio, Policronio, Servio y Tercio.