Menú Buscar
Primeras planas

Sánchez se lo monta con Iglesias y propone un trío a Rivera

Unanimidad en la prensa. Todos los periódicos abren con el rito de apareamiento entre el líder del PSOE y el de Podemos. Tiroteo en Santa Coloma. El chaleco antibalas salva la vida de una agente de los Mossos

Pablo Planas
9 min

ABC: Ciudadanos enfría el optimismo de Sánchez e Iglesias sobre un pacto de Gobierno

El Mundo: Sánchez aprovecha la debilidad de Iglesias para activar el pacto

El País: Sánchez pide fe en una misión imposible: gobernar con Podemos y Ciudadanos

La Razón: Representación para el 26-J

Ara: Desglaç formal PSOE-Podem

El Periódico: Segunda oportunidad

El Punt Avui: PSOE i Podem: acostament però no tant

La Vanguardia: Iglesias despeja el camino en busca del pacto con Sánchez

Según un estudio de la Universidad de Dakota del Sur, el 43,5% de los varones manifiesta haber probado un trío mientras que sólo el 8,2% de las mujeres reconoce haber practicado tal modalidad sexual. Algo no cuadra y es que un trío es, por definición, asunto complejo, difícil y asaz peculiar. Raro de narices, un hecho extraordinario. De entrada, todo el mundo parece dispuesto, pero a la hora de la verdad, esa clase de citas más parecen una conga vikinga que un civilizado reparto de caricias entre dos hombres y una mujer o entre dos mujeres y un hombre.

Géneros al margen, Pedro Sánchez pretende algo parecido con Pablo Iglesias y Albert Rivera. Está esperanzado tras su visual reunión con Iglesias. Cree que ya tiene camelado a Rivera y el líder podemita ha dicho que está dispuesto a renunciar al centro de la cama, que no necesita entrar en el Gobierno, que dimite de vicepresidente antes de haber tomado posesión. En cambio, Rivera prefiere a Rajoy de "partenaire" que a Iglesias. Don Mariano, por su lado, es más del tipo político onanista y se mantiene en sus solitarias cogitaciones.

El rito de apareamiento entre Sánchez e Iglesias ocupa el centro de la actualidad. Gráciles movimientos por la carrera de San Jerónimo, apretón de manos a lo colegui, ¿qué pasa tronco? El segundo le regaló al primero un libro sobre la historia del baloncesto español con una dedicatoria de buen rollo, "para empezar por lo que nos une". Es la táctica del deshielo del basket, como la diplomacia del ping-pong de Kissinger o la del beisbol obamita. Rivera, como es notorio, prefiere las piscinas.

Según explican Anabel Díaz y José Marcos en El País, "Pedro Sánchez ha mantenido este miércoles la condición, imprescindible, de mantener "vigente" el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos y a partir de él atraer a Podemos a un gobierno de coalición. Frente a la vía de los 161 diputados que promulga Pablo Iglesias, que son la suma de los diputados socialistas, de Podemos e IU, el secretario general del PSOE aboga por la del 199, que suman los escaños conseguidos por el PSOE, Ciudadanos y Podemos. "Siempre hemos trabajado para la vía 199. Sabíamos que con 131 y con el rechazo de Podemos no podría ser presidente del gobierno. La única opción es que nos unamos las tres fuerzas políticas", ha observado Sánchez. El líder socialista espera que el cambio de actitud de Podemos "sea sincero". "Se verá si Podemos va en serio porque el PSOE y Ciudadanos sí van en serio", ha apostillado".

¿En serio? En La Vanguardia y a cargo de Iñaki Ellakuría la versión de los Ciudadanos es que no se encaman con Podemos. Escribe el periodista: "Ciudadanos quiso rebajar ayer el optimismo, al menos aparente, del PSOE después de su reunión con Podemos y avisó que su proyecto de España dista mucho del de Pablo Iglesias y los suyos. Unas diferencias que hacen "casi imposible" el apoyo o la abstención de los centristas a un gobierno formado por PSOE y Podemos, así como un ejecutivo con la presencia de representantes de las tres formaciones".

Continúa la información: "En la operación de maridaje en la que se ha embarcado tras el 20-D Pedro Sánchez los dos ingredientes principales para confeccionar la "coalición del cambio" no acaban de cuajar, por mucho que los socialistas lo intenten y que C's reitere su voluntad de diálogo con Podemos pero también con el Partido Popular. 'Estamos abiertos a explorar espacios de acuerdo y sentarnos a una mesa para hablar con PSOE y Podemos de contenidos programáticos', declaró el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas. (...) La incompatibilidad palmaria que existen en los programas de C's y Podemos en materia económica, o respecto a cómo afrontar los nacionalismos emergentes, son un obstáculo casi insalvable para el acuerdo”.

En El Mundo constatan que Errejón se ha quedado fuera de las complejas negociaciones y todos los periódicos detectan que Rajoy está aislado, inserto en su laberinto, sentado en la puerta de Moncloa a la espera de que el reloj de arena marque la nueva hora electoral. Unas nuevas elecciones es lo que nadie quiere, pero las circunstancias conspiran a favor de una campaña electoral que podría arrojar los mismos resultados que el ya lejano y brumoso 20-D.

Marejada a fuerte marejada en Convergència. Raúl Montilla, en La Vanguardia, explica que las encuestas internas del partido arrojan el sorprendente resultado de que los militantes del viejo artefacto de Pujol quieren ser de centro, pero tirando a la izquierda, como en los orígenes del patriarca del tres per cent. Dice así su texto: "Convergència dio ayer por terminada la primera fase de su proceso participativo para definir su futuro. ¿Hacia dónde apunta? Al menos en el terreno ideológico y de acuerdo con los 2.000 militantes encuestados hasta ahora, se impone el deseo de ser una formación de centro (45,3%), aunque podría estar un tanto escorada a la izquierda: este es el segundo espectro político preferido por la militancia (31,5%). De hecho, "socialdemocracia" es una de las palabras que más han aparecido en los debates que hasta ahora se han celebrado en Catalunya. Porque la primera fase ha consistido en la elaboración de las encuestas, pero también en 270 encuentros en los que han participado unas 10.000 personas y que han servido para crear diversos mapas de palabras (los términos que más han aparecido en los debates). Destacan, además de "socialdemocracia", así como "laicismo", "igualdad de oportunidades" o "política social"".

Como se suele decir, para ese viaje no hacían falta tantas alforjas. Es el eterno retorno.

Sucesos. En la tranquila Santa Coloma se registró un tiroteo en el que no hubo muertos de milagro. Alfonso L. Congostrina lo explica en El País con el enlace a un vídeo grabado por un vecino. Tremenda historia: "Un individuo ha arrebatado la pistola a un agente de los Mossos d’Esquadra y ha disparado contra otra policía este miércoles por la tarde en Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès). La agente ha resultado prácticamente ilesa porque el chaleco antibalas que llevaba puesto ha amortiguado los disparos. Los hechos han tenido lugar a la altura del número 54 de la avenida de la Generalitat de la localidad del área metropolitana de Barcelona. Poco después de las 18.30, los Mossos han sido requeridos porque un hombre estaba increpando, sin motivo, a los peatones a los que lanzaba objetos en plena calle. Los agentes han solicitado la documentación al individuo, de 33 años y origen georgiano. Según fuentes cercanas al caso, el tipo la ha emprendido a golpes con los mossos que han acabado reduciéndole. Durante la maniobra de retención, el individuo ha conseguido sustraerle la pistola de uno de los policías y ha disparado dos veces contra una agente impactando un proyectil en la espalda de su chaleco antibalas".

Sigue: "Es la segunda vez en este mes que un detenido consigue arrebatar el arma a un agente de los Mossos d’Esquadra. El pasado 14 de marzo un individuo de 50 años consiguió arrancar al agente que les estaba reduciendo el arma reglamentaria. Disparó hasta dos veces pero, afortunadamente, nadie resultó herido porque la pistola estaba descargada".

31 de marzo, santoral: Anesio, Balbina, Benjamín, Renato y Renovato.