Menú Buscar
Primeras planas

Sánchez se atrinchera y la caída de Roca

El líder del PSOE desconcierta a los barones con los preparativos para un congreso extraordinario un pacto con Podemos y los nacionalistas. El pregón y Albà, de los Albà de Vilanova

10 min

Pedro Sánchez arrasa. El Maquiavelo del barrio de Tetuán tiene un plan y cuenta con Podemos y los partidos nacionalistas para levantarse de la lona y asestar a Mariano Rajoy un gancho de izquierdas en el mentón de cemento del presidente eterno. Los barones no salen de su asombro. Estupor en el viejo partido del auténtico Pablo Iglesias. Susana Díaz, la gran capitana, es azúcar en agua hirviendo, una vana esperanza de momento. 

A la espera de los resultados de las elecciones vascas y gallegas del próximo domingo, Sánchez ha movido pieza y hasta el hombre de la guadaña de "El séptimo sello" está desconcertado. ¿Quo vadis, Pedro? El arrojo del secretario general del PSOE es digno de tener en cuenta. Le cae la del pulpo y la del inglés, pero Sánchez sigue a lo suyo, que es mantener la poltrona y desgastar al registrador de Pontevedra, un hombre matemático. Sin embargo, la política tiene más de inspiración que de lógica y en ese terreno le gana por la mano el imberbe.

El nuevo escorzo de Pedro Nono se impone en el guión mediático y causa asombro entre propios y extraños, bien por la audacia o por la contumacia.

En El Confidencial, Juanma Romero e Isabel Morillo firman la crónica de la última hora en los despachos de Ferraz y las baronías: "Para Sánchez, la estrategia de un congreso exprés, que confirman fuentes de la dirección federal, tiene como objetivo hacerse fuerte en su cargo, garantizarse la candidatura en unos eventuales terceros comicios y desactivar al sector crítico y en concreto a su potencial rival, Susana Díaz, pues la fijación de un cónclave de manera inminente le obligaría a tomar ya la decisión de batirse o no en duelo contra él. Y además a hacerlo en un contexto delicadísimo, en el que España estará agotando los plazos para la formación de Gobierno. El golpe de efecto del secretario general, de llevarlo a cabo —todo está a expensas de lo que ocurra este domingo, en las elecciones vascas y gallegas—, se combina con otro gesto que adelantó este jueves su entorno: que planteará al comité liderar un Ejecutivo alternativo al de Mariano Rajoy, un paso de más que dudoso éxito para sus detractores, que entienden que gobernar con 85 escaños no es posible, y menos si su elección como presidente depende del apoyo o la abstención de fuerzas independentistas, porque ya Ciudadanos y Podemos han repetido hasta la saciedad que no estarán en ninguna ecuación que incluya al otro".

Más madera y un congreso extraordinario el 23 de octubre. El tiempo es elástico y aún tendría tiempo Sánchez de acorazarse en el búnker y disputar la presidencia a Rajoy con la inestimable colaboración de los podemitas y los nacionalistas. Si le sale la maniobra, habrá Sánchez para rato, porque el jaquetón que merodea la playa ha venido para quedarse o inmolarse.

El País está que trina. Es la primera vez que se les descontrola un mando socialista y le atizan duro en el editorial: "Después de varias semanas de incertidumbre, Pedro Sánchez desveló ayer sus planes: pedir autorización al Comité Federal del PSOE para intentar formar un Gobierno. No aclaró con quién, pero resulta obvio que tendría que ser con Podemos y los partidos nacionalistas, puesto que Ciudadanos ha dejado rotundamente claro que no participará en una coalición con las decenas de fuerzas populistas y de extrema izquierda que rodean a Pablo Iglesias. En caso de que el comité federal le impida tomar ese disparatado camino, Sánchez convocaría un congreso para luchar por la secretaría general y volver a ser candidato. Una hoja de ruta poco responsable que provocará, con toda seguridad, una inmensa crisis en su partido y nos llevará a la convocatoria de las terceras elecciones generales en un año".

Gran varapalo al osado mandarín del PSOE. Pero el papel, que lo aguanta todo, ya no es lo que era y Sánchez se maneja en Twitter, donde la inmediatez de la militancia exige la cabeza de Rajoy y que salga el sol por Antequera.

En el PP ya preparan las terceras, en la confianza de que el andariego Rajoy es como el conejo de las pilas, un torpedo electoral imbatible. Carmen Morodo suscribe el análisis en La Razón sobre las cogitaciones de los habitantes de La Moncloa y los funcionarios genovitas: "O debacle socialista este domingo en el País Vasco y en Galicia o nuevas elecciones generales. En Moncloa y en la dirección popular han ido perdiendo su confianza en que, finalmente, los barones territoriales del PSOE puedan forzar la rectificación del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su «no es no» al Gobierno de Mariano Rajoy. La información que manejaban sobre los movimientos que se estaban produciendo en el seno del PSOE, impulsados desde Andalucía y con participación de veteranos ex dirigentes del partido, había ayudado a que en la dirección popular calara en las últimas semanas la idea de que después de los comicios de este domingo «pasarían cosas» dentro del PSOE que facilitarían el desbloqueo. El factor económico está jugando su papel como elemento añadido de presión sobre los «barones» del PSOE que gobiernan y, en consecuencia, sobre Ferraz".

Sigue Morodo: "Pero esta previsión ha virado, y tanto en Moncloa como en la cúpula popular dan por pérdida esta legislatura, salvo que los socialistas se estrellen en las elecciones autonómicas del domingo. Y ese escenario, no como opción segura del desbloqueo, sino sólo como posibilidad de que hubiera alguna oportunidad para la abstención socialista, necesaria para que eche a andar un nuevo Gobierno de Rajoy, sostenido en su pacto con Ciudadanos".

En CRÓNICA GLOBAL destaca la pieza de Gonzalo Baratech sobre el devenir del despacho de abogados de Miquel Roca, que a pesar de sus mediáticos casos está estancado: "Este ejercicio, los problemas se han agravado. El pasado verano, Roca Junyent sufrió la deserción en masa de su equipo especializado en derecho concursal. El responsable del departamento José Luis Yus Respaldiza y seis colaboradores se pasaron con armas y bagajes a Crowe Horwath Legal y Tributario en Madrid".

Enorme caos, gran quilombo y grandiosa estupidez el día sin coches en toda España. Los conductores de Madrid y Barcelona se han llevado la peor parte. Atascos kilométricos en los accesos de Barcelona. El punto final de la jornada en la capital del Principado lo puso Javier Pérez Andújar, cuyo pregón íntegro, que sirve El Periódico, fue un repaso sentimental por las viejas Barcelonas del mercado de Sant Antoni, las Ramblas y las novelas del Oeste de Silver Kane, entre otros vagos recuerdos que la ciudad de la memoria que resiste incluso el paso acelerado de los turistas y el desmadre de Colau y el teniente Txitxarel.lo.

En la contraparte, Albá, de los Albá de Vilanova, hizo el ridículo del año. También en El Periódico, Olga Merino analiza el contrapregón: "Faltó cintura y sentido del humor". 

Novedades en el culebrón Pitt-Jolie. Investigan al actor por maltrato verbal y físico a sus hijos. La versión del Chic de Libertad Digital abunda en detalles: Según fuentes cercanas a la pareja, la familia al completo viajaba en un avión privado el pasado miércoles cuando, en estado ebrio, el actor enloqueció y comenzó a gritar y agredir a los niños. El avión aterrizó a las 20:00 horas y diversos testigos aseguran que Pitt continuaba gritando en la pista e incluso trató de marcharse en uno de los camiones de combustible.

23 de septiembre, santoral: Tecla, Constancia, Lino, Sosso y Pío de Pietrelcina.