Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Sánchez y Scholz presionan a Macron con el Midcat

El enlace gasístico por los Pirineos tardaría al menos dos años en ejecutarse. Feijóo pide que baje el IVA del gas del 21% al 5%. Sección de necrológicas: Gorbachov, Joan Ollé, Francesc Granells

15 min

La inflación se ha instalado en los dos dígitos, aunque el dato de agosto ha cedido cuatro décimas, hasta el 10,4% gracias a la ligera bajada de los carburantes. El País titulaba en su edición digital que la inflación "da una tregua", lo que causó cierto revuelo en las redes sociales, las fosas sépticas de la "conversación" pública. Al tiempo, el precio de la luz logró otro récord histórico en el mes más caro de la historia. El Gobierno sostiene que sin la "excepción ibérica", los costes serían inasumibles para cientos de miles de familias.

La energía es la cuestión en la agenda política y eso cuando Putin todavía no ha activado de manera formal el chantaje contra la Unión Europea. La fotografía al respecto es la cumbre entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, que escenifican una pinza sobre Francia, país reticente al gasoducto por los Pirineos

"Sánchez y Scholz se unen para convencer del Midcat a Francia" es el titular de la portada de La Vanguardia. La crónica viene con la firma de la corresponsal en Berlín, María-Paz López: "La alianza energética entre España y Alemania escenificada ayer por el presidente español, Pedro Sánchez, y el canciller germano, Olaf Scholz, para presionar a Francia a favor del gasoducto Midcat surtió efecto en horas. En una rueda de prensa en el palacio de Meseberg, residencia de huéspedes del Gobierno federal de Alemania a la que acudió invitado el mandatario español, Sánchez y Scholz exhibieron una visión compartida que podría hacer de la península Ibérica gracias al Midcat una vía clave de tránsito de gas –y eventualmente de hidrógeno verde– hacia el corazón de Europa, en pleno debate estratégico en la UE sobre cómo evitar el chantaje energético de Vladímir Putin desde que Rusia lanzó su guerra contra Ucrania".

Portada de 'El País' del 31 de agosto de 2022
Portada de 'El País' del 31 de agosto de 2022

Sigue el texto: "“España está dispuesta a ser solidaria y a responder a la llamada de nuestros queridos amigos y países hermanos, como es Alemania y otros países que están sufriendo el chantaje inaceptable de Putin”, dijo Pedro Sánchez, quien recordó que “España concentra el 30% de las capacidades de regasificación de Europa y no podemos utilizarlas de manera total y completa como consecuencia de tener un cuello de botella, y eso es lo que tenemos que resolver, o con Francia o con Italia”. Ambos líderes lanzaron advertencias indirectas a Francia, reticente a reactivar este proyecto a medio construir, aparcado en el 2019".

Y: "Al poco de su comparecencia, que se produjo en torno a la una de la tarde, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, afirmó en París ante la prensa que ahora Francia estudiará el proyecto. “Desde el momento en que el presidente del Gobierno español y el canciller alemán lo piden, cuando los amigos lo piden, examinaremos la propuesta de nuestros amigos –dijo Le Maire–. España y Alemania son socios muy próximos de Francia, de modo que, cuando hacen una propuesta, la examinamos”".

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, fue quien aseguró que el Midcat podría estar listo en nueve meses, pero la operación arroja dudas. "La burocracia del Midcat retrasará dos años su construcción", titula Crónica Global una pieza sobre el gasoducto que firma Aleix Mercader y dice así: "La parte catalana del gasoducto Midcat se podría terminar en nueve meses, como aseguró hace un par de semanas la ministra Teresa Ribera. Aunque eso sería sin contabilizar los trámites que, tirando por lo bajo, retrasarían al menos dos años el inicio de las obras de interconexión. El calendario que maneja el Gobierno no se enfrenta, por tanto, a problemas técnicos, sino burocráticos".

Continúa la pieza: "En declaraciones a Crónica Global, el vicepresidente de la comisión de energía del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, Juan Puertas, ha puntualizado los plazos anunciados por la ministra Ribera al recordar el papeleo que conlleva una infraestructura de estas características. "Para construir un gasoducto primero debe elaborarse un proyecto medioambiental que además debe salir a información pública. Como mínimo este trámite supone seis meses en los cuales las partes interesadas pueden presentar alegaciones", explica el experto. Al tratarse de una operación que involucra a más de un Estado de la Unión Europea (UE), la documentación no solo debería ser avalada por la correspondiente consejería autonómica, en este caso la catalana, sino también por el Ministerio para la Transición Ecológica. "Esto añadiría otro periodo", remarca Puertas".

Pero eso no es todo porque "tras la fase de alegaciones y una vez aprobados todos los estudios medioambientales --que además deben presentarse en función de los distintos tramos del recorrido total del conducto--, se pasa a la etapa de negociación con los propietarios de las fincas rústicas afectadas por el trazado. "Esta negociación tiene una duración indeterminada, durante la cual se negocia una indemnización con los agricultores y propietarios. No conozco ningún proyecto similar que esté listo antes de dos años", concluye el miembro del Colegio de Ingenieros Industriales".

O sea que iría para largo, una de esas operaciones de las que podemos estar hablando lustros. Mientras tanto, el PP ha tenido una idea. "Feijóo propondrá a Sánchez bajar el IVA del gas del 21% actual al 5%", sostiene un titular de El Mundo. Escribe Juanma Lamet: "«Estamos ya ultimando esos documentos». Alberto Núñez Feijóo hizo hincapié el lunes en que la energía jugará un rol importante en su papel de «alternativa» del Gobierno, y en que lo hará muy pronto. A bocajarro de la vuelta de las vacaciones, el presidente del PP apuntó algunas de las medidas que incluirá su documento, como una auditoría del gasto público en luz, una moratoria al cierre de las nucleares o una apuesta mayor por las centrales térmicas e hidroeléctricas".

Portada de 'El Mundo' del 31 de agosto de 2022
elmundo.750 (23)Portada de 'El Mundo' del 31 de agosto de 2022

Continúa la nota: "Pero no se quedará ahí el documento. Según las fuentes consultadas por el El Mundo, el principal partido de la oposición quiere plantear también una bajada «temporal» del IVA del gas natural del 21% hasta el 5%, así como un plan de créditos fiscales a las pymes para su renovación energética y una reforma de la excepción ibérica, para que los consumidores adscritos al mercado libre de la electricidad dejen de pagar un sobrecoste para compensar el tope del gas. En el caso de algunas empresas, esta partida supone incrementar su factura de la luz en hasta un 30%. (...) Además de las medidas fiscales, el PP también contempla proponer al Gobierno que aplique los «ecobonus» de Italia a las empresas o que active subastas de renovables para consumidores electrointensivos".

Tras las críticas por su plan de ahorro energético, el Gobierno ha pedido consejo a las comunidades autónomas. Y ahí se nota que no es lo mismo predicar que dar trigo, según una crónica de Carmen Morodo en La Razón que alude a las dudas de los gobiernos autonómicos liderados por el PP: "El plan de ahorro energético se está convirtiendo también en un quebradero de cabeza para el PP. El vicesecretario de Economía, Juan Bravo, se reunió ayer telemáticamente con los consejeros autonómicos de su partido con competencias en la materia para fijar unas líneas generales de posición común. La decisión es que cada comunidad presentará su propio documento, de carácter bastante genérico, porque en lo que hubo acuerdo técnico fue en que el esquema de trabajo que ahora propugna el Gobierno es una «encerrona». En un marco de absoluta falta de confianza entre Gobierno y oposición, las comunidades del PP temen que las ideas que planteen en sus documentos sean utilizadas por Moncloa para «filtrarlas como arma de desgaste», no para fijar una posición común".

Sigue el texto: "El problema es que, en cierta forma, puede decirse que ellas mismas se han metido en esta «encerrona» al oponerse frontalmente al plan de ahorro ya aprobado por el Ejecutivo, entre otras razones con la justificación de que no habían dialogado con las partes afectadas. Tampoco con las autonomías. En un curso marcadamente electoral, y sin puentes de confianza entre Gobierno y oposición, el diseño del plan de ahorro energético que exige Bruselas está condicionado por la desconfianza y por el temor de los partidos a que las decisiones generen malestar en una opinión pública que bastante tiene con gestionar la crisis inflacionaria".

Portada de 'La Razón' del 31 de agosto de 2022
Portada de 'La Razón' del 31 de agosto de 2022

La fotografía de las portadas es la de Gorbachov, que ha traspasado a los 91 años tras una larga enfermedad. Del obituario de Javier G. Cuesta en El País: "Mijaíl Serguéievich Gorbachov (Stávropol, 2 de marzo de 1931), el último dirigente soviético, ha fallecido este martes a los 91 años. El primer y último presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, padre de la perestroika y uno de los líderes políticos más relevantes del siglo XX ha muerto tras “una enfermedad grave y prolongada”, según ha confirmado el Hospital Clínico Central de Moscú. Gorbachov, que asumió el poder al frente de la URSS como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1985, emprendió entonces dos enormes reformas, la glástnost (transparencia, en ruso) y la perestroika (reestructuración), dirigidas a acabar con la opacidad del régimen soviético y abrir la economía al mercado, respectivamente".

Líneas después apunta Cuesta que "por su labor recibió el premio Nobel de la Paz en 1990. “Llevó la Guerra Fría a un final pacífico”, destaca la institución que otorga el galardón en el perfil dedicado a la figura de Gorbachov en su página web. “La sociedad fue liberalizada y Gorbachov buscó la distensión con EE UU”, agrega la fundación Nobel. Esta recuerda que vivió “bajo el régimen de Stalin y la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial”, y que sus viajes al exterior “le hicieron gradualmente ser más crítico contra las ineficiencias del sistema soviético”".

También murieron ayer el economista Francesc Granell, uno de los opositores más lúcidos contra el independentismo. Y el director teatral Joan Ollé, fulminado por un infarto a los 66 años. Ollé, fundador de Dagoll Dagom se ha pasado el último año defendiéndose de unas acusaciones de acoso sexual en el Institut del Teatre que no fueron probadas.

Los medios anotan también el 25 aniversario de la muerte de Diana de Gales tras un accidente de tráfico en un túnel de París. Y que la tormenta de granizo en Girona ha causado la muerte de una niña de 20 meses en La Bisbal d'Empordà.

31 de agosto, santoral: Ramón Nonato, Aidano de Lindisfarne, Arístides de Atenas y Paulino de Tréveris.