Menú Buscar
Primeras planas

Hielo entre Sánchez y el Rey en la Pascua Militar

Máxima tensión ante la votación final para la investidura. ERC y Bildu se plantean pasar de la abstención al sí para conjurar un posible 'tamayazo'. Puigdemont torpedea el pacto de PSOE y ERC

13 min

Los ministros in pectore de Unidas Podemos cruzan los dedos para conjurar la eventualidad del fracaso de Pedro Sánchez en la sesión de investidura de este martes. A modo de prueba y ejemplo de que su parte del Gobierno es suya y de nadie más ya han avanzado los nombres de los titulares de las carteras de Consumo, Universidades, Trabajo, Asuntos Sociales, así como la vicepresidencía (presidencia bis según los fans de Iglesias) que dirigirá ese minigobierno. Se trata de Alberto Garzón, Manuel Castells, Yolanda Díaz, Irene Montero y Pablo Iglesias. Mientras tanto, el candidato socialista mantiene sus planes en secreto, tal vez para no gafar la elección.

La ajustada investidura es el plato fuerte de la prensa del día. Otra vez lentejas con el recado de las especulaciones sobre traidores, tamayos y/o tránsfugas. La mayor parte de la prensa no se sale del carril de las vísperas. Máxima expectación en la carrera de San Jerónimo. Una ausencia, sea por el motivo que sea, podría resultar tan determinante como dramática para el líder del PSOE. Como decía el gran Luis Aragonès, a sus señorías del PSOE y afectos no les cabe por el agujero del recto ni el bigote de una gamba.

El diputado de Bildu Iñarritu ya ha mostrado su disposición a pasar de la abstención al  si a algún colega socialista se le ocurre cambiar de voto sobre la marcha, tal como clamó Inés Arrimadas. Hay diputados de ERC que también están dispuestos a sacrificarse por la causa de no conceder ni una oportunidad a las derechas que han enseñado el colmillo en el Congreso. Antes de la selección de fragmentos informativos, la recopilación de los titulares de los medios escritos, con pocas noticias y muchas previsiones, así como la estampa de la Pascua Militar, el Rey y Sánchez con cara de manzanas agrias, como ilustración en la prensa impresa:

Crónica Global: Pifia de la Generalitat con las donaciones de Amancio Ortega contra el cáncer.

El Español: Sánchez e Iglesias confían en que diputados de ERC voten a favor si hay tránsfugas.

El Confidencial: El PSOE descarta un 'tamayazo' y se moviliza para investir a Sánchez.

Libertad Digital: Fiesta separatista por el reconocimiento de Junqueras del presidente del parlamento europeo.

El Independiente: Las víctimas: "Gracias a Sánchez los proetarras ganarán la batalla del relato".

Ok Diario: Tensión en el PSOE ante la investidura: pide a sus diputados que acrediten que hoy duermen en Madrid.

El Diario: Pedro Sánchez se enfrenta a la votación definitiva de su investidura con solo dos votos de margen.

Público: Sánchez concluye una investidura plagada de obstáculos marcada por el bloqueo político.

E-notícies: L'europarlament considera Junqueras diputat.

El Nacional: L'última oportunitat de Pedro Sánchez.

El Món: Masvidal i Comín: “Hem de respondre a la repressió de l’Estat amb mirada llarga”.

Nació Digital: El debat electoral s'accentua al Govern després de la inhabilitació de Torra.

Vilaweb: Pedro Sánchez, cap a una investidura amb al suport al límit.

El País: Sánchez afronta la investidura más ajustada de la democracia.

El Mundo: El Rey destaca el compromiso del Ejército con España y la Constitución.

ABC: El Rey resalta ante Sánchez "el compromiso del Ejército con España y la Constitución".

La Razón: Sánchez y el Rey escenifican la tensión en la Pascua Militar.

La Vanguardia: Sánchez afronta hoy un pleno para la historia y cargado de suspense.

El Periódico: La Eurocámara desoye a la JEC sobre Junqueras.

El Punt Avui: L'europarlament reconeix l'escó per a Junqueras.

Ara: Estrasburg espera l'eurodiputat Oriol Junqueras.

 

Portada del diario 'El Mundo' del 7 de enero
Portada diario El Mundo 7 de enero

La posibilidad de que diputados de Bildu y ERC voten a favor del líder del PSOE es el principal argumento de la crónica que firman Natalia Junquera y Elsa García de Blas en El País: "El Congreso acoge hoy una sesión de infarto. Nunca hasta ahora había sido tan ajustada la votación para investir al presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido en 2008 por 11 votos de diferencia; Felipe González, en 1989, por 12. En la primera votación, el sábado, Pedro Sánchez obtuvo 166 síes frente a 165 noes. Es decir, un solo voto de diferencia, aunque estaba ausente una diputada del sí que ha asegurado su asistencia hoy. No hay margen para ningún contratiempo, ausencia o error en el hemiciclo. Que la votación sea tan reñida provoca la sensación de que la mayoría podría quebrarse fácilmente, y ha desatado un fenómeno sin precedentes: una oleada de presión e incluso acoso a los diputados del bloque del para que cambien su voto".

Continúa la pieza: "Los socialistas descartan la posibilidad de un tamayazo [cambio por sorpresa del voto de un diputado], pero los partidos que han decidido abstenerse para facilitar la reelección del líder dels PSOE meditaban este domingo todas las posibilidades por si alguno de sus miembros tuviera que pasar de la abstención al sí, en caso de que se produjeran ausencias imprevistas o cambios de voto que pudieran provocar que la investidura se frustrara. “Estaremos muy atentos a las votaciones”, aseguraban fuentes de ERC (13 diputados)".

Máxima presión sobre los diputados socialistas, de su partido y de los contrarios a los acuerdos del PSOE con los nacionalistas. Los barones están en el ojo del huracán, según la nota en El Mundo de Juanma Lamet, que escribe: "Durante los últimos días, diputados de otras formaciones han recibido mensajes de socialistas descontentos, como éstos a los que ha tenido acceso este diario: "Qué tristeza de investidura", "No lo entiendo" o "Estamos ideológicamente huérfanos y saturados". En privado, hay críticas aceradas y no poca frustración en algunos sectores del PSOE. En público, el que se mueva no sale en la foto. (...) Lo cierto es que los barones de esas tres comunidades (Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura) no están cómodos con tragarse el sapo de ERC. Sobre todo, Javier Lambán (presidente de Aragón) y Emiliano García-Page (presidente de Castilla-La Mancha), que están "muy incómodos". Pero fuentes cercanas a ambos aseguran a este diario que ellos no tienen apenas margen de maniobra, porque el líder socialista ha minimizado "los cauces de participación" y no les da "voz" en el debate interno".

El independentismo celebra la nota de David Sassoli, el presidente del Parlamento Europeo, en la que se reconoce como eurodiputados a Oriol Junqueras, Toni Comín y Carles Pugidemont. El socialdemócrata italiano pasa de la Junta Electoral Central y no tiene dudas a la hora de interpretar la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Comín y Puigdemont disponen desde ayer de la acreditación permanente. Quim Torra exige la libertad de Junqueras. Se le olvida que es el Govern, JxCat y ERC, quien tiene las llaves de la cárcel, que las prisiones en Cataluña son una competencia que ejerce la Generalitat.

Sea como fuere, Puigdemont estrena su nuevo cargo con cargas de profundidad contra el líder socialista y ERC. En El Nacional escribe al respecto Núria Casas: "A menys de 24 hores per a la segona sessió de la investidura de Pedro Sánchez al Congrés dels Diputats, el president a l'exili, Carles Puigdemont, ha fet una doble advertència al candidat del PSOE i a ERC, que permetrà la seva elecció: "Aquí hi ha un poble que vol votar, que vol decidir el seu futur i vol exercir el seu dret a l'autodeterminació. D'això no n'ha parlat el senyor Sánchez, bé, n'ha parlat per dir que això no succeirà, doncs error". I ha afegit: "Pedro Sánchez encara no ha demostrat que de veritat vulgui desjudicialitzar el conflicte". Així ho ha declarat Puigdemont a Antena 3 des del Parlament Europeu, on avui ha rebut la credencial definitiva com a eurodiputat juntament amb el conseller també exiliat Toni Comín, tots dos de JxCat".

Pascua Militar. Los medios acentúan la frialdad entre el candidato a la presidencia y el Rey, así como el gesto adusto del primero. En ABC traza la crónica Almudena Martínez-Fornés, que aputa: "Aunque el Rey se mostró serio en algunos momentos, en otros sonrió amablemente, como cuando recibió el saludo de los alrededor de 150 invitados que asistieron a la Pascua Militar. Sin embargo, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que hoy se someterá a una apretada votación de investidura --con solo dos votos de margen--, se mostró tenso y serio durante toda la ceremonia".

Prosigue Martínez-Fornés: "Su gesto parecía congelado por el frío que hacía a media mañana en el Patio de la Armería, donde recibió a pie de coche a los Reyes e intercambió unas breves palabras con ellos. Don Felipe también saludó con la mano al público que accedió a la plaza para ver la ceremonia castrense. (...) Cuando el Rey terminó sus palabras invitando a gritar un "¡Viva España!", Sánchez se sumó al "¡viva!" y lo mismo hizo cuando el jefe de Estado Mayor de la Defensa respondió con un "¡Viva el Rey!"".

7 de enero, santoral: Alderico, Canuto, Polieucto de Melitene, Raimundo de Peñafort, Tilón y Valentiniano.