Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Sánchez remonta el vuelo y un ejército europeo

La política exterior refuerza a Pedro Sánchez mientras que la mancha de la corrupción persigue al PP. Borrell pide la constitución de una ejército de la UE. Efectos de la inmersión lingüística

19 min

El Gobierno afronta un curso complicado con no pocos expedientes críticos internos y externos. La luz y la inflación son munición pesada para el PP y Vox mientras que la política exterior se acomoda a los pasos de Sánchez, que ha pasado de protagonizar una fotografía en zapatillas a ser el mandatario más elogiado en Europa y Estados Unidos en el contexto de la caótica retirada occidental de Afganistán. En cuanto a los frentes internos, la repatriación de menores en Ceuta y los planes de acercamiento a la enseñanza concertada han provocado agudos disensos con Podemos, formación que recurre a las polémicas con sus socios para no enfrentarse a su depauperado estado. 

Pedro Sánchez transita con su acostumbrada calma. Ayuda que el PP no está en absoluto para tirar cohetes. La mácula de pasadas corrupciones es plomo en las alas de un Pablo Casado que tampoco se caracteriza por sus reflejos políticos. Se hace una oposición de carril, punto más que previsible y con una notable ausencia de colmillo. Más que daño, hacen cosquillas al Gobierno. 

Portada de 'El País' del 23 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 23 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

La recuperación del tono político del presidente del Gobierno es uno de los asuntos que aborda este lunes, aún en canícula, la prensa. "Sánchez se rearma con la política exterior ante un duro curso político" apunta El País en lo alto de su portada. El texto es de José Marcos y dice así: "El Gobierno encara reforzado por la política exterior el nuevo curso político, tras un mes de agosto en el que se han abierto múltiples frentes. El presidente, Pedro Sánchez, cogió aire el fin de semana con el respaldo de los presidentes de las instituciones europeas --la de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el del Consejo, Charles Michel-- y el de EE UU, Joe Biden, a su gestión de la evacuación de Afganistán. Estos mensajes cogieron con el pie cambiado al PP. Además, la crisis con Marruecos apunta a su fin tras el mensaje conciliador de Mohamed VI, y el próximo regreso a Madrid de la embajadora Karima Benyaich. Sin embargo, la coalición entre PSOE y Podemos encuentra focos de tensión en la devolución de menores de Ceuta a Marruecos, la ampliación del aeropuerto barcelonés de El Prat o la manera como se han sucedido precios récord de la luz. Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, aplaudió ayer la gestión de los refugiados afganos pero criticó con dureza la “deportación de niños en Ceuta”".

De las broncas sordas entre los socios de Gobierno habla Olga R. Sanmartín en El Mundo. "Currículo, suspensos y castellano: el conflictivo legado que Isabel Celaá deja a Pilar Alegría" es el titular de una información en la que también se dice que "la nueva ministra tiende puentes con la concertada y se enfrenta a una 'guerra cultural' por la asignatura de Valores Cívicos". Del texto: "Pilar Alegría ha llegado al Ministerio de Educación para reconciliarse con la escuela concertada y tender puentes con toda la comunidad educativa con el fin de "ampliar el apoyo" a la Lomloe. Pero no llevaba ni un mes cuando ya se ha encontrado el primer incendio con el nuevo currículo. El borrador implica entrar de lleno en la guerra cultural con Vox, el PP y Ciudadanos, que los consideran "ideológicos" y ven en la nueva asignatura de Valores Cívicos un trasunto de la Educación para la Ciudadanía que tanto desgastó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hace tres lustros. El problema del currículo y la tensión con la concertada son parte de la herencia que deja Isabel Celaá, pero hay más frentes abiertos con los que Alegría tendrá que lidiar en los próximos meses, además de mantener las aulas a salvo del Covid-19: la polémica en torno a los suspensos y a la rebaja del nivel, el castellano en Cataluña o la bajada de las ratios que reclaman los profesores".

Portada de 'El Mundo' del 23 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 23 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

Sigue la nota: "En el Ministerio destacan las tablas negociadoras de Alegría, que cuando era consejera de Universidades de Aragón logró poner a todos de acuerdo en un Pacto por la Ciencia inédito en otras autonomías. Ella dice que no entiende "hacer política sin dialogar ni debatir". Pero le espera un curso difícil y sólo se vislumbra un acuerdo sencillo en la Ley de FP, que todo el sector mira con buenos ojos. Éstas son las principales minas educativas a las que se enfrenta la nueva ministra. La beligerancia de Celaá hacia la concertada le pasó factura al PSOE en las pasadas elecciones de Madrid, donde perdió alrededor de 275.000 votos. Muchos, de padres con hijos escolarizados en una opción que en la capital alcanza al 58% del alumnado. (...) Así que lo primero que hizo Pilar Alegría, nada más tomar posesión de su cargo, es hacerse una foto con los representantes de la concertada, contestar a sus cartas y emplazarlos a una reunión".

Del PP se ocupan en La Vanguardia con este titular: "El PP iniciará el nuevo curso marcado otra vez por la sombra de la corrupción". El texto es de Joaquín Vera, quien escribe que "un diputado del Partido Popular se mostraba convencido, a principios del verano, de que la Audiencia Nacional daría a conocer la sentencia de la caja B del partido en julio. Esta sentencia, entre otros puntos, acreditará si la contabilidad no declarada a Hacienda sirvió para pagar parte de la reforma de Génova, 13. La maquinaria de la calle Génova estaba “preparada” --explicaba la misma fuente, próxima a la cúpula de Pablo Casado-- para sacar su contrargumentario y dar carpetazo a un juicio que llevó al banquillo como testigos a los expresidentes Aznar y Rajoy y a todos los últimos exsecretarios generales del partido. Pero las previsiones, basadas en algunos titulares que vaticinaron que la sentencia llegaría a final de julio, fallaron".

Continúa Vera: "“De nuevo, toca iniciar curso con la sombra de la corrupción sobre nosotros, que ni tan siquiera estábamos en aquel PP. Casado ha demostrado que esa etapa ya pasó, que el partido se ha regenerado, pero le resulta realmente complicado avanzar así: cada vez que las aguas se calman: otra sentencia, otra imputación, otra apertura de juicio oral”, reflexionaba, a finales de la pasada semana para La Vanguardia el mismo parlamentario. Y está cargado de razón en lo que al calvario judicial que le espera al PP este otoño del 2021. Además de la sentencia de Bárcenas, se sabrá si hay juicio por adjudicaciones de la era de Aznar a cambio de presuntas comisiones; se sabrá si habrá banquillo por la financiación irregular del PP madrileño; se aclarará el futuro judicial de Esperanza Aguirre y continuará en el Congreso de los Diputados la comisión Kitchen".

Portada de 'La Vanguardia' del 23 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 23 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

En Vozpópuli destacan como apertura que "PSOE, Podemos y Vox gastaron miles de euros en anuncios ilegales antes de las elecciones generales" y que "los tres partidos incumplieron la 'ley electoral' y publicitaron su programa y sus candidatos a través de unas vías que no están permitidas". La información es de Rubén Arranz y Alberto Sanz: "El Tribunal de Cuentas ha señalado a ocho partidos políticos por los gastos irregulares que realizaron para publicitarse en los medios de comunicación durante las elecciones de noviembre de 2019. Los más 'tramposos' fueron el PSOE, Podemos y Vox, que invirtieron de forma indebida un total de 377.161 euros, tal y como se detalla en los informes de la entidad fiscalizadora publicados recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La formación que más gasto irregular realizó por este concepto fue Podemos, con 239.462 euros, que fueron abonados antes de la campaña electoral, cosa que no permite la ley. A este respecto, el Tribunal apunta lo siguiente: "El contenido de la publicidad asociada a dichos gastos, por un importe de total de 228.435,76 euros (...) se dirigen a difundir la postura política de la formación y a captar el voto", lo que está prohibido".

Sigue la pieza: "En el caso del PSOE, esta partida ascendió a 71.197,17 euros y también ha sido señalada por incumplir la ley, puesto que se corresponde con publicidad contratada antes de la campaña.

Las facturas que el organismo fiscalizador ha puesto en cuestión tienen que ver, por un lado, con "envíos de SMS con publicidad electoral realizados antes del inicio de la campaña electoral y mediante la contratación de un tercero"; y, por otro, con "la inserción de publicidad en prensa digital efectuada, igualmente, antes del inicio de la campaña electoral". Vox es otro de los partidos que no respetó la normativa antes de los comicios, pues invirtió 66.503,85 euros en anuncios en prensa y medios audiovisuales de forma indebida. De esta cantidad, 30.203,85 euros corresponden a gastos de publicidad en cabeceras impresas, radio u otros medios digitales; y 36.300 euros a gastos de publicidad en emisoras de televisión privada. (...) En esta lista, también se encuentra Ciudadanos, que presentó una factura por un importe de 863,36 euros; En Común-Unidas Podemos (una de las confluencias), con un gasto de 3.493,83 euros; y Más País-Equo (187,72 euros)".

Los medios no se han olvidado de Afganistán. En El Confidencial, por ejemplo, hablan con Josep Borrell, el jefe de la diplomacia europea, quien declara que la Unión Europea necesita una fuerza militar porque "Estados Unidos ya no hará las guerras de los demás". El texto es de Nacho Alarcón: "La Unión Europea sigue con preocupación la situación en Kabul, y en Bruselas dudan de que se vaya a lograr el objetivo americano de completar la salida el 31 de agosto si se mantienen los fuertes controles sobre el terreno. Pero es EEUU, y no tanto Washington como los mandos militares sobre el terreno, el que tiene la sartén por el mango, y para Borrell es una muestra de la necesidad de apostar por la llamada "autonomía estratégica" de la Unión Europea. "Espero que se me escuche un poco más cuando digo que Europa debería estar preparada para actuar por su cuenta, ahora mismo somos subsidiarios de los americanos, los que han enviado 6.000 militares son ellos", explica. "Espero que esta situación ayude a hacer entender bien el concepto de la autonomía estratégica, qué es, para qué sirve. Ya quisiéramos ahora tener capacidad de actuar por nuestra cuenta, tener una fuerza militar capaz de movilizarse como los americanos movilizan la suya, es lo que plantea la strategic compass, la brújula estratégica, una first entry force, una fuerza para actuar de emergencia".

De vuelta a la información de interés nacional, Crónica Global anuncia que "El artista Sean Scully abandona Barcelona por el nacionalismo: “No podíamos con esa mierda”". Un nuevo éxito del "procés" en esta "tierra de acogida" con la que tanto se llenan la boca nuestros dirigentes independentistas. El sumario explica que "El pintor, reconocido internacionalmente, denuncia que su hijo pequeño era obligado a hablar en catalán en el patio, y que en las reuniones solo se usaba ese idioma 'como diciendo que 'te jodan'". Pero hombre, Scully, es que no debías estar al corriente del eslogan de la modélica y mundialmente pondera escuela catalana, ese que dice "per una escola de tots, l'escola en català", que es algo así como "un pueblo, una lengua, un líder". La pieza viene con la firma de María Jesús Cañizares y dice entre otras cosas: "En una entrevista en el diario Financial Times, Scully explica los motivos de su marcha de Barcelona. “El español, que ambos hablan con fluidez, es un guiño a sus años en Barcelona, donde recientemente han dejado su casa y estudio. Fue una decisión impulsada por el crecimiento del nacionalismo en la ciudad que amaban”, explica el artículo.“En Barcelona, ibas a las reuniones y hablaban completamente en catalán, como diciendo que "te jodan"”, denuncia Scully. Les dijeron que su hijo pequeño “debía hablar catalán en lugar de español” en el patio de recreo", añaden. Y eso “fue demasiado, lo hacía imposible”, explica la mujer del artista. Scully, mucho más firme, añade: "Al final no pudimos soportar Barcelona por esta mierda"".

O sea que lo que no te lo provoca el desempeño de Colau te lo arregla el mando de los independentistas. 

Comunicación. "Marcos de Quinto capta 150 millones para su nueva televisión y pospone su lanzamiento" avisa El Independiente de la mano de Ana Belén Ramos y Carlos R. Cózar, que escriben: "Marcos de Quinto avanza con paso firme en la creación de su nueva televisión, pero la cadena no verá finalmente la luz este octubre, como aseguraron hace semanas diversas voces consultadas. Fuentes cercanas al nuevo canal confirman que el lanzamiento se pospondrá y no se estrenará en otoño dada la «importancia» que se le atribuye al nuevo proyecto, de modo que tampoco coincidirá con el estreno de La Alternativa, el nuevo canal de televisión del empresario y comunicador Marcial Cuquerella que sí que tiene prevista en octubre su salida, coincidiendo con la nueva temporada televisiva. El que fuera gurú económico de Ciudadanos durante la etapa de Albert Rivera tiene muy encaminado su nuevo proyecto y detalles como el propio nombre de la cadena «ya están negociados» y cerrados, aunque siguen siendo un misterio. De acuerdo con diversas fuentes, el empresario ya habría conseguido una cifra cercana a los 150 millones de euros de diferentes inversores murcianos. «Tratamos de hacer una televisión que funcione, pero también se trata de un proyecto empresarial que debe ser serio y que debe tener una buena base y suponer una buena inversión en el futuro», suscriben".

23 de agosto, santoral: Rosa de Lima, Arquelao de Ostia, Antonio de Gerace, Asterio de Egea, Ciriaco de Ostia, Claudio de Egea, Eugenio de Ardstraw, Flaviano de Autun, Fructuosa mártir, Lupo de Nove, Minervo mártir, Neón de Egea y Zaqueo de Jerusalén.