Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Sánchez opta por ERC y más presión fiscal en Cataluña

El presidente en funciones descarta la oferta de Arrimadas. Aragonès y los comunes acuerdan un incremento de los impuestos. Un colaborador de Laura Borràs, a prisión por tráfico de drogas

15 min

Puro teatro. Las citas de Pedro Sánchez con Pablo Casado e Inés Arrimadas fueron en balde, nada sobre nada. El presidente en funciones tiene un pacto de hierro con Unidas Podemos, facción "bukaneros", que es incompatible con otras formas de vida y de acción política. Así, la ronda con el PP y Ciudadanos no dio más de sí que la constatación de lo que no pudo haber sido y no fue. En España es imposible una gran coalición. No hay "cultura" de eso. Caín no pacta con Abel y viceversa. 

En El Mundo Juanma Lamet reproduce la "conversación" entre Sánchez y Casado, algo así como un gag de Faemino y Cansado en torno a la parte contratante de Harpo y Groucho: "Hasta en cinco ocasiones se lo preguntó Pablo Casado a Pedro Sánchez: "¿De verdad la única oferta que le plantea el PSOE al PP es que se abstenga a cambio de nada para facilitar un Gobierno con Podemos?". El presidente en funciones le respondió otras tantas veces lo mismo: "Sí". Y no hubo más. Así se despachó el asunto de la investidura en la reunión que ambos mantuvieron este lunes en el Congreso de los Diputados".

Sigue Lamet: "Y eso que el secretario general socialista lo intentó. Le pidió al líder popular que al menos le conceda un puñado de abstenciones técnicas para desbloquear su investidura. "Pero si sólo me tienes que prestar 13", le dijo, según fuentes del PP. Esos 13 votos en blanco son justo los mismos que podría prestarle ERC. Unos por otros, serían intercambiables. Pero Casado le contestó que no, que no hará vicepresidente a Pablo Iglesias y que hay otras dos opciones para desbloquear la investidura: un Gobierno en solitario con apoyo de Ciudadanos o un Ejecutivo del PSOE y Podemos que pase por una abstención técnica de los naranjas y de Navarra Suma".

Diálogo de besugos, pues, en la Moncloa y eso que según la misma crónica, Sánchez y Casado se llevan bien, mejor de lo que cabría esperar entre el presidente y el jefe de la oposición, nada que ver con la inquina que se profesaban el líder socialista y el extinto Rivera.

En El Independiente, Carmen Torres constata el fracaso de la oferta de Ciudadanos a Sánchez: "La vía Arrimadas hace aguas. El PSOE ni siquiera ha contemplado la propuesta de la nueva líder de Cs, que ayer presentó a Pedro Sánchez una propuesta para negociar la abstención de su grupo y del PP para que la gobernabilidad de España no dependa de la alianza «Frankenstein ni del Gobierno del insomnio», recordando las palabras del propio candidato socialista, que en campaña electoral aseguró que el 95% de los españoles no podrían dormir con Podemos en el Ejecutivo".

Continúa la pieza: "Lejos de atender a esa posibilidad, el PSOE se cierra y sigue adelante con su proyecto de gobernar gracias al apoyo de Podemos y de grupos regionalistas e independentistas, muchos de ellos contrarios a la Constitución. Muestra de ello es la ronda de reuniones que mantendrá hoy Adriana Lastra, portavoz socialista, con Más País-Compromís, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), EH-Bildu, JxCat y la CUP. Mientras Sánchez tira de teléfono, Lastra se reunirá con los independentistas catalanes y vascos desde las 10 hasta las 17:30 horas en el Congreso de los Diputados".

Portada de 'El País' del martes 17 de dicembre
Portada de 'El País' del martes 17 de diciembre

Maratoniana jornada a la espera el jueves de la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, vidrioso expediente que aborda Reyes Rincón en El País: "Al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras se le ha abierto por primera vez una puerta para conseguir la libertad desde que entró en prisión hace más de dos años. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tiene previsto hacer pública este jueves la sentencia sobre el alcance de la inmunidad del líder de ERC, que salió elegido eurodiputado en las elecciones europeas del 26 de mayo pero que no llegó a tomar posesión porque el Tribunal Supremo no le dio permiso para acudir a la Junta Electoral Central a cumplir con los trámites para acceder al cargo. Las fuentes consultadas coinciden en que existe la posibilidad de que la sentencia europea conduzca a la puesta en libertad del líder de ERC, pero consideran improbable ese escenario".

La nota del diario de Prisa es sumamente didáctica: "¿Sobre qué tiene que resolver el TJUE? El Supremo optó en julio pasado por plantear al tribunal con sede en Luxemburgo una cuestión prejudicial antes de resolver el recurso de Junqueras contra la decisión de prohibirle salir de prisión para jurar o prometer el cargo en la Junta Electoral Central. El Supremo formuló tres preguntas encaminadas a que el TJUE aclare si los eurodiputados gozan de inmunidad desde el momento de ser elegidos o solo tras tomar posesión del acta. Además, y de ahí deriva la posibilidad de libertad abierta para Junqueras, el alto tribunal planteó si, en el caso de que Europa concluya que la inmunidad empezó la noche electoral, el Supremo estaría obligado a dejar en libertad a Junqueras “en términos absolutos, de modo casi automático”".

Cataluña. El vicepresidente de la Generalidad, Pere Aragonès, ha alcanzado un pacto con los comunes encabezados por Jessica Albiach sobre los presupuestos. Subida de impuestos. Dicen que para las rentas altas que es lo que se dice siempre. De la nota de Cristina Farrés en Crónica Global: "El pacto en materia fiscal que han suscrito este lunes ERC y Catalunya en Comú Podem (con la presencia de JxCat) ha encendido las alarmas de los fiscalistas del territorio. Señalan que la revisión al alza de las tasas de sucesiones y el IRPF, básicamente, incidirán en la competencia que existe en la presión impositiva en las autonomías, y llevará a que el modelo de Madrid salga reforzado. O, lo que es lo mismo, que Cataluña pierda atractivo a nivel estatal".

Además del efecto en la competitividad regional, la subida es un torpedo en la línea de flotación de las clases medias. Sigue la crónica: "Los cálculos que se incluyen en el pacto suscrito este lunes incluyen una estimación de que la recaudación subirá en 189,8 millones de euros anuales. Se manda un mensaje claro, el de que serán “las herencias de más de 200.000 euros, con la vivienda habitual aparte, las que más pagarán”, tal y como consta en el escrito rubricado. ¿Es este el legado de un rico? Para Valentí Pich (presidente del Consejo General de Economistas de España y de la comisión de Economía y Fiscalidad de Foment del Treball) la respuesta es clara: “Es la clase media la que sale más perjudicada”. Los fiscalistas consultados señalan los cálculos que los firmantes del acuerdo fiscal han avanzado, y ponen en duda de que este sea el adjetivo por los montantes transmitidos. Más, si se tiene en cuenta la revisión al alza de los valores catastrales que realizaron la inmensa mayoría de municipios catalanes en el inicio de la recuperación inmobiliaria".

Más noticias. Sombras sobre el carácter pacífico del procesismo, según apunta el e-notícies: "Un estudi internacional publicat al The Washington Post afirma que l'independentisme s'ha convertit en un moviment “excloent” i partidari de fer servir un “cert grau de violència”. Això és el que assenyala un informe elaborat per tres acadèmics sobre l'evolució de l'independentisme en els últims cinc anys. “Els partidaris de la independència s'han tornat cada vegada més excloents en les seves identitats i més disposats a acceptar la violència política en la seva cerca cap a la independència”, assegura l'article acadèmic. Dos aspectes que “podrien conduir a una fragmentació social a llarg termini”, tant dins d'Espanya com amb la resta d'Europa".

Noticias judiciales. El colaborador de Laura Borràs que se lo llevaba crudo ha entrado en la cárcel por un delito de tráfico de estupefacientes, según anota J. G, Albalat en El Periódico: ""Con Borràs como jefa, yo facturo con la cooperativa y facturo unos trapis por allí". De esta manera se refirió Isaías Herrero Florensa a su relación con la actual portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs, cuando ella estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes. La conversación fue grabada por los Mossos en noviembre del 2017. Un mes después, se le incautó en su casa droga. La Audiencia de Barcelona ha condenado ahora al colaborador de la diputada, a quien supuestamente adjudicó contratos a dedo, a cinco años y tres meses de cárcel por falsificación de moneda, tráfico de estupefacientes y defraudación de fluido eléctrico, según la sentencia a la que ha tenido acceso El Peródico. El tribunal ha impuesto a Herrero una pena menor a la que le correspondería porque antes del juicio admitió la tenencia de billetes de euros falsos y de sustancias estupefacientes, como heroína, MDMA (éxtasis) y tetrahidrocannabinol, el principal constituyente psicoactivo de la planta del cannabis".

Almudena Ariza renuncia a ser directora de informativos de TVE. Del portal Ver Tele: ""Mi candidatura ha sido aprobada pero por una mayoría que no considero suficiente. De un censo de 3.200 compañeros y compañeras sólo han votado a favor 308 y ha habido 117 votos en contra", argumenta en un comunicado interno para los trabajadores al que ha tenido acceso este portal. "Mi principal fortaleza para llevar a cabo el proyecto de transformación digital es el conjunto de los profesionales de Informativos. Interpreto que no cuento con un respaldo mayoritario y que no he sabido ilusionar ni convencer", agrega. Ariza agradece a Enric Hernández, director de Información y actualidad de RTVE, por haberla propuesto para el cargo: "Confío en que encontrará a alguien a quien la redacción considere más idóneo para esta posición", dice la periodista, que se encamina de nuevo a la corresponsalía de París, que ocupaba desde mayo".
Enorme bronca por el caso del futbolista Zozulya, delantero del Albacete Balompié que fue insultado en casa del Rayo Vallecano. Los radicales del club rayista, llamados "bukaneros", le llamaron "puto nazi" y los jugadores de ambos equipos decidieron no salir a disputar la segunda parte con el beneplácito del árbitro, la Liga y la Federación. Aprovechando la circunstancia, en El Nacional pasan cuentas con su saco de boxeo preferido, el joven Ricard Ustrell de "Planta Baixa". Escribe Marc Villanueva, que titula así su pieza: "Francino i Ustrell blanquegen nazis i la xarxa tipa del programa: "Planta Fatxa"". Y apunta: "L'escàndol de la lliga espanyola, dirigida per un conegut ultradretà com Javier Tebas, ha estat suspendre per primer cop un partit de futbol per dir "nazi" a un reconegut nazi. Mai s'ha suspès per fer sorolls de simi a un jugador de raça negra o cridar Puta Catalunya. Carles Francino, el tertulià dels dilluns de Planta baixa, ho ha enfocat d'una manera que ha fet enfadar TV3, i bona part dels tuitaires. Francino equipara dir nazi a un nazi amb insults d'odi racista a una ètnia i Ustrell li dona la raó: "Clar". Plou sobre mullat amb les pífies d'Ustrell". 

17 de diciembre, santoral: Esturmio, Josep Manyanet, Juan de Mata, Lázaro de Betania, Modesto y Yolanda.