Menú Buscar
Primeras planas

Sánchez "on fire" y la operación urnas

Cataclismo en el PSOE. La presentación de avales para las primarias revela un partido quebrado. El Govern anuncia que en tres semanas ya habrá urnas para el referéndum

8 min

Lo mejor es enemigo de lo bueno y ahí está el método de las primarias para corroborar el aserto. Trump, sin ir más lejos que al otro lado del mundo, es fruto de ese sistema de elección de líder carismático. El método es en apariencia impecable, pero los resultados suelen ser letales y de amplia onda expansiva. El PSOE está en un complejo trance, a un paso de quebrarse en dos partidos irreconciliables. Susana Díaz tiene 63.610 avales, Pedro Sánchez, 57.369 y Patxi López 12.000. Así pues, Sánchez "on fire". En su día demostró que sabe cómo se llega a una cima. Lo que no supo fue mantenerse, craso error. 

En El diario siguen con atención las peripecias del proceso interno socialista. Irene Castro asume la información y subraya el rechinar de dientes de los partidarios de la baronesa andaluza: "El efecto sorpresa logrado por el exsecretario general ha evidenciado que el PSOE se dirige a la "guerra total", según reconocen varios dirigentes. (...) Con las cifras anunciadas, algunos 'susanistas' han dejado de dar el proceso por ganado. "Si estos son los números, Pedro gana", admitían varios dirigentes que apoyan a la presidenta andaluza. "Pedro tiene opciones reales de victoria", reconocía otro socialista ubicado en el sector de Díaz. "Hay una candidatura que no se da cuenta del movimiento que hay por detrás", expresa un crítico con Díaz a quien no ha sorprendido que Sánchez le pise los talones: "Hay muchísima movilización". "La climatología es de rebelión", agrega un diputado. Díaz también ha pinchado en algunos actos que ha protagonizado en las últimas fechas".

elpais.200En El País, Anabel Díaz y José Marco suscriben una pieza que cuenta los ácidos pormenores de la autentificación de los avales: "La verificación, exhaustiva, manual e informática, está siendo realizada por empleados de Ferraz y técnicos de la empresa contratada. En torno a las 23.20 de ayer, delegados de la candidatura de Sánchez cuestionaron que los trabajadores del partido relevasen a dichos técnicos cuando estos plantearon irse a descansar de forma escalonada. Ello causó notable malestar en la plantilla del PSOE, hasta el punto de que las otras dos candidaturas respaldaron de forma explícita a los empleados. Finalmente, los portavoces de Sánchez dieron marcha atrás y el proceso seguirá esta mañana. "Queremos que se hagan las cosas bien y que sea la empresa contratada la que haga el trabajo. Y es lo que se va a hacer", señala Santos Cerdán, de la candidatura de Pedro Sánchez".

La tormenta perfecta entre cuyos aleteos remotos figura Podemos, una cosa tan de "relato" que hasta el jefe se llama Pablo Iglesias. Como vuelva Sánchez, tiembla la legislatura. A favor del apuesto y gallardo mocetón está el hecho nada desdeñable de que no es el candidato de la prensa de papel. Trump ganó gracias a tener a los grandes medios en contra. Macron parece que triunfará en Francia con el beneplácito de las cabeceras de rancio abolengo. El domingo se sabrá lo de Francia. El PSOE será la piedra de toque hispánica.

El Govern de la Generalitat ha activado el botón del referéndum. La consejería de Gobernación comprará ocho mil urnas por la vía de que la consejera Meritxell Borrás dará curso en breve a un concurso en el Diari Oficial para licitar la adquisición a cuenta del fondo de contingencias no suspendido por el Constitucional con la excusa de que las urnas lo mismo valen para unas autonómicas que para una consulta y que Andalucía tiene y Cataluña no. El proceso, como es propio, se vuelve denso y farragoso.

La gracia es que el Govern amaga y difunde que estamos ante el primer paso del compromiso del Pati dels Tarongers, el manifiesto aquel, pero al tiempo se cubre las espaldas administrativas. Es como decirle al fiscal que se va a comprar una cosa de manera legal, pero para cometer una ilegalidad. Pongamos por caso la adquisición de un automóvil de manera perfectamente correcta para perpetrar un alunizaje en el mismo concesionario.

Oriol Junqueras en Nueva York. Los medios soberanistas glosan los importantes contactos mantenidos por el vicepresidente, que se reunió hace unos días con el alcalde de Miami City, Tomás Regalado, que a pesar de lo de city es un distrito de quinientos mil habitantes de la ciudad de Miami-Dade. O sea de la ciudad, con casi tres millones de habitantes y que dirige el mayor republicano Carlos Giménez. En la gran manzana ha sido agasajado por una parte de la colonia catalana, el embajador, cinco posibles inversores y el empresario mediático Jaume Roures. Una agenda local para un viaje global. Es lo que tiene la diplomacia nacionalista, una cierta tirada introspectiva.

El caso es que el coste no es menor, como explica Daniel Tercero en un texto en el ABC sobre los dispendios del tridente del referéndum en Bruselas, cuando se fueron a explicar en una sala del parlamento europeo lo mala que es España: "Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva se arroparon de una comitiva de doce personas en su viaje a Bruselas del pasado mes de enero. En total, quince personas que gastaron 13.476,60 euros de las arcas de la Generalitat de Cataluña en dietas, alojamientos y transportes para promocionar la independencia en el Parlamento Europeo. (...) Para la Generalitat, la charla fue «un éxito»; para la oposición hicieron «el ridículo». Sea como fuere, estos 13.476,60 euros se suman a los 110.184,39 euros que costó publicitar la conferencia en varios medios europeos escritos, días antes del evento, y cuyo gasto informó ABC el pasado 30 de abril. La suma total: 123.660,99 euros que salieron de las arcas públicas".

Bajó el desempleo y el Gobierno subvencionará con 10.800 euros a los compradores de vivienda menores de 35 años y que no superen los 1.600 euros de sueldo. ¿Quién dijo que después de la resaca no se podía salir de copas?

5 de mayo, santoral: Conversión de San Agustín, Nuestra Señora de Gracia, Amador de Martos, Ángel de Sicilia, Crescenciana, Geroncio, Hilario de Arlés, Joviniano, Teodoro y Sacerdote de Limoges.