Menú Buscar
Primeras planas

Sánchez hasta en el 'Marca' y el Majestic al revés de Casado

El presidente del Gobierno dice que le gustaría liderar el proyecto de otro mundial de fútbol y el candidato del PP propone recentralizar el Estado. Melero, harto de Pina y Van den Eynde

09.04.2019 09:46 h.
11 min

No se puede fiar uno ya ni del Marca. El diario --¿deportivo?-- lleva a toda portada la estilizada figura del presidente del Gobierno y candidato del PSOE Pedro Sánchez. Y no solo eso. Es que amenaza el rotativo con hacer lo mismo y por entregas con Albert Rivera, Pablo Iglesias, Pablo Casado y Santiago Abascal. De lo que no hay manera es de concertar debates o careos. El equipo de Sánchez no sabe en qué beneficiaría a su patrocinado ponerse a discutir con Casado por separado o con todos a la vez.

"Me ofende que Guardiola diga que España es un país autoritario", declara Sánchez en el Marca, que lleva la frase a primera sobre un foto del presidente de cuerpo entero. Asegura, además, que le gustaría liderar el proyecto de otro mundial de fútbol en España. Ya se ha hablado de esa idea en colaboración con Rabat y Lisboa y es justo lo que necesita este país, más fútbol.

Sin salir de los deportes, Pablo Casado metió ayer una soflama de aúpa en la planta 19 de un hotel de Barcelona. La Vanguardia y El País distinguen el discurso en sus portadas. "Casado aboga por recuperar competencias para el Estado", titula el diario de Godó; "Casado propone quitar poder a las autonomías y recentralizar el Estado", apunta el periódico de Prisa. También el ABC lleva a la tapa una indescriptible ilustración del dirigente popular con el titular "Casado apuesta por al ideología y quitarse complejos". En La Razón abundan en la tesis de la competencia: "El PP verdadero de Casado: más ideología y perfil liberal".

portada paisEl caso es que el candidato del PP estuvo ayer en la capital catalana para presentar el programa. De la crónica de Natalia Junquera en El País: ""Españoles de Cataluña, catalanes de España. Qué bonito grito de guerra". Así arrancó este lunes Pablo Casado en Barcelona uno de los discursos más duros que ha pronunciado desde que el 21 de julio ganó las primarias y ocupó la presidencia del PP. Antes de presentar su programa electoral, acusó al presidente del Gobierno de ser "el aliado de terroristas y golpistas", "liquidar" la nación, y preferir "manos manchadas de sangre a manos pintadas de blanco", en alusión a la protesta ciudadana contra el asesinato del catedrático Francisco Tomás y Valiente en 1996. "Pedro Sánchez es un peligro público, el presidente más radical en la historia democrática de España. Ha tenido la desfachatez de implorar los votos de los terroristas para aprobar unos reales decretos", declaró Casado unos minutos antes de insistir en que el PP es "el partido centrista y moderado"".

En cuanto al programa, Junquera apunta: "Así, mientras Vox plantea suprimir las comunidades autónomas, un espíritu recentralizador salpica las 102 páginas del programa popular, donde se propone "reforzar la presencia del Estado en todas las comunidades autónomas", ampliar los recursos de las Delegaciones del Gobierno, paralizar la cesión de nuevas competencias, abrir cauces para que las comunidades puedan devolver competencias al Gobierno y reformar la ley de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "para garantizar la intervención en todo el territorio nacional de la Policía y la Guardia Civil"".

Es decir que Casado se propone desmontar y revertir el pacto del Majestic que firmara en 1996 su padre político. ¿O qué?

Rivera es el hombre de portada de El Mundo. Protagonizó el foro del diario y dejó este titular para la portada: "No se puede moderar a Sánchez, echarlo es una emergencia". Además ha prometido una selectividad única y una asignatura de Constitución. Así que ya tenemos un Mundial, el Majestic al revés y un nuevo temario de bachillerato. Grandes elogios en el diario de Unedisa al líder de Ciudadanos a cargo de Jorge Bustos, que escribe: "Rivera sopesa la información que capta del entorno hostil. Su afilado instinto le comunica que las cosas están a punto de volver a cambiar. Una vez más. Es la ley de la selva y a la selva se viene llorado. Se adaptará. Empezó solo, hoy tiene el mayor grupo parlamentario de Cataluña y medio gobierno en Andalucía. A fuerza de pronósticos fatales se ha convertido en el líder más veterano de cuantos concurren a la presidencia. También es el único de los cinco al que se le conoce vida laboral fuera de la política. (...) He conocido ya a unos cuantos políticos y no sé qué será de Albert Rivera. Pero estoy completamente seguro de que ningún otro disfruta de esto tanto como él".

Más deportes. Nuevo récord de Toni Comín, que ha transitado con éxito a su cuarta formación política. No se conoce caso igual en el mundo occidental. En Nació Digital se interpreta la jugada con las claves de la batalla de Puigdemont contra ERC. Escriben Oriol March y Sara González: "Des d'ERC, però, s'inclou el fitxatge de Comín en una voluntat global de Puigdemont de torpedinar-los electoralment per capgirar els sondejos. Fent tàndem amb l'exconseller, entenen que l'expresident pretén desgastar-los, estratègia que es "retroalimenta" amb les aspiracions polítiques de Comín, a qui no es va oferir cap lloc a la llista europea d'ERC. Comín opina que els exiliats no poden desaprofitar l'ocasió de ser eurodiputats i internacionalitzar el conflicte. La formació d'Oriol Junqueras lamenta que s'estigui traslladant certa "agressivitat" en una part de l'independentisme per generar "animadversió" cap a ERC perquè consideren que només contribueix a alimentar la política de blocs i a dividir els partidaris de l'estat propi i empetitir l'espai".

Hoy se reanuda el juicio en el Supremo sobre aquellos días locos de septiembre y octubre del 17. Andreu Barnils entrevista al abogado Javier Melero en Vilaweb. El defensor de Forn le pega una colleja a sus colegas Pina y Van den Eynde. "El testimoni no et pot odiar des del minut zero", señala. Ahí van la pregunta y respuesta que dan pie al titular: 

-"Com us els prepareu, els interrogatius. Abans sabeu si us trobareu un caràcter agressiu, covard, nerviós, calmat? En feu un estudi psicològic.

-No. Gens. Però hi ha arquetips per a interrogar un policia. O una mestressa de casa. Jo sempre he cregut que amb el testimoni has de mantenir-hi un punt d’empatia. El testimoni no et pot odiar des del minut zero. En tu, hi ha de veure la possibilitat de trobar punts d’acord i tu has de donar-li vies de sortida. M’he trobat, aquests dies, molts guàrdies civils que han dit coses essencials per a mi. Això és possible quan veuen que no els vols fer mal. Que el teu paper no és agressiu. I pensa que un policia és un senyor habituat a interrogar ell, i no a l’inrevés".

Tema cloacas del Estado, otro serial de gran interés, aunque con un guion todavía más enrevesado. La sinopsis es que todo lo que ha tocado el excomisario Villarejo se convierte en bosta. Escriben Pablo Gabilondo y Beatriz Parera en El Confidencial: "El último director de Interviú y responsable de Información Nacional en la Moncloa hasta la pasada semana, Alberto Pozas Fernández, reconoció este lunes ante el juez que fue él quien entregó a Villarejo la información obtenida de un móvil robado a Podemos después de que este llegara a su redacción, una confesión que confirma la noticia adelantada por El Confidencial. Pozas estaba citado a declarar como testigo, condición que le obliga a decir la verdad, pero tras reconocer los hechos, el juez interrumpió la sesión y anunció que se reanudaría en otra fecha todavía por concretar a la que el ex alto cargo de Moncloa acudirá como investigado con un abogado".

9 de abril, santoral: Casilda de Toledo, Demetrio de Tesalónica, Hugo, Liborio y Valdetrudis.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información