Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Sánchez manda callar y un amigo ruso de Puigdemont

El presidente del Gobierno ordena a los ministros del PSOE que bajen los decibelios y dejen las pugnas internas. Un exdiplomático ruso se reunió con Puigdemont el día antes de la DUI

15 min

La estabilidad y continuidad del Gobierno de Pedro Sánchez es el eje de atención de las informaciones políticas. A pesar de que el caso Pegasus no da más de sí por el lado independentista, se mantiene la presión y crecen las especulaciones sobre las próximas maniobras de ERC y de Junts per Catalunya (JxCat), a pesar de que el partido de Puigdemont ha entrado en una fase de la que puede salir reforzado o camino de la disolución en las contradicciones de doña Laura Borràs. Reprochan a la presidenta del Parlament que se crea que la formación es suya y está a su servicio.

El presidente Sánchez ha decidido poner orden en casa y según apunta El Mundo, ha llamado "al orden" a sus ministros. Así lo cuenta Raúl Piña: "En el complejo presidencial no gustan que las discrepancias o las tensiones entre los ministros del PSOE se aireen en la escena pública. Entienden que ésa es una estrategia de subsistencia y protagonismo de Unidas Podemos, pero no de ellos. De ahí que esta semana, después de que se evidenciara el choque entre el titular de Presidencia, Félix Bolaños, y la de Defensa, Margarita Robles, sobre quién es el responsable de la seguridad de los teléfonos de los miembros del Consejo de Ministros -y en particular del de Pedro Sánchez-, la orden trasladada fuera la de la mostrar «unidad», «trabajo en equipo» y «responsabilidad compartida». Así lo hicieron al unísono Bolaños y Robles, dos personas muy cercanas al presidente y valoradas por éste".

portada el mundo 9 de mayo 2022
Portada de 'El Mundo' del 9 de mayo de 2022 / Kiosko

Sigue la nota: "«Bajar decibelios» es lo que ha pedido Sánchez. Ya en la amplia remodelación del Gobierno que hizo el verano pasado mostró que los ministros u otros cargos que mantienen conflictos malamente disimulados tienen muchas opciones de caer. La relación entre el jefe de Gabinete de Moncloa, Iván Redondo, con la entonces vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y con el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, era a todas luces mejorable. Se limitaba a lo estrictamente profesional y escondía pugnas por cuotas de poder. Los tres salieron del Gobierno"

Se supone que los ministros del PSOE habrán captado el mensaje de lo que pasa cuando se hace demasiado ruido en el entorno presidencial. Hay además otro vector de interés en Andalucía, donde Feijóo estrenará su liderazgo nacional. En La Razón explica Carmen Morodo que el presidente del PP dejará manos libres a Juanma Moreno, presidente de la Junta y aspirante a la reelección: "Para Feijóo son sus primeras elecciones como líder nacional, y el mejor resumen de la estrategia del PP en esta nueva etapa es que harán justo todo lo contrario de lo que hizo el PP de Pablo Casado en Castilla y León. Será el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y candidato a la reelección, el que marque el contenido y la forma de la campaña. Hay acuerdo con Feijóo en que sea una campaña muy autonomista, sin invasión de líderes nacionales, y sin convertir a Pedro Sánchez en el tema principal del discurso electoral. La figura de Juanma, como conocen en la tierra al presidente andaluz, ocupará mucho más espacio que las propias siglas del partido. El presidente Moreno ha utilizado esta primera Legislatura al frente de la Junta de Andalucía para construirse una imagen de gestor, moderado, más preocupado por la economía y los problemas del día a día de su comunidad autónoma que de la ideología. El PP andaluz está convencido de que puede seguir ganando terreno por el centro, e incluso por el centro izquierda: ya no es un partido que dé miedo en uno de los feudos históricos referentes del socialismo, y la amenaza de Vox por la derecha no la valoran como un motivo para cambiar su guion de campaña ni enzarzarse en la confrontación con el partido de Santiago Abascal".

A todas estas, la última encuesta publicada presenta a PP y PSOE en un pañuelo y con un Feijóo que habría recortado 2,5 puntos a Sánchez en un mes. Se trata de un sondeo de Sociométrica para El Español que arroja estos datos: PSOE, 25,3%, 101; PP, 25%, 102; Vox, 19,1%, 68; UP, 11,3%, 29; MP, 3%, 5; Cs, 2,7%, 1.

Se amortiguan los ecos del Catalangate. Elies Campo, el inductor de la investigación de The Citizen Lab, ha inflado su currículo y no trabajó en Telegram. El asunto, salvo por lo confirmado por la directora del CNI, Paz Esteban, es para muchos comentaristas la típica tormenta en un vaso de agua que tan bien elaboran narrativamente los independentistas. De lo que no quieren hablar es de los extraños contactos de Puigdemont con representantes y emisarios del Kremlin. 

La última historia sobre las veleidades rusas del expresidente de la Generalitat viene en El Periódico con este título: "Un misterioso exdiplomático ruso se entrevistó con Puigdemont el día antes de la DUI". La DUI, ya saben, aquello de la Declaración Unilateral de Independencia. El texto lleva la firma de J. G. Albalat: ""A las 5 venía emisario de Putin". El 26 de octubre de 2017, Víctor Terradellas, exsecretario de relaciones internacionales de Convergència, remitió este mensaje de WhatsApp a su amigo Carles Puigdemont, entonces presidente de la Generalitat. Aquellos días las reuniones se sucedían en el Palau de la Generalitat. Los nervios estaban a flor de piel. Tras el 1-O, el mandatario catalán dudaba entre convocar elecciones autonómicas u optar por la declaración unilateral de independencia (DUI), que finalmente proclamó el Parlament al día siguiente, 27 de octubre. Terradellas insistió: "Estamos en la puerta de Palau. Nos debes recibir". Entonces, Puigdemont aceptó: "Subid a Canonges [la residencia oficial del president]".

portada el periodico 9 de mayo de 2022
Portada de 'El Periódico' del 9 de mayo de 2022 / Kiosko

Continúa Albalat: "¿Quién era ese emisario? Una investigación conjunta de El Periódico y los medios OCCRP, Bellingcat, Irpimedia (Italia), Istories (Rusia) y Il Fatto Quotidiano ha corroborado que ese 26 de octubre viajó a Barcelona en el vuelo 2514 de Aeroflot procedente de Moscú Nikolay Sadovnikov, de 64 años, un misterioso exdiplomático e hipotético empresario ruso. Llegó a las 15.44 horas al aeropuerto de El Prat y abandonó Catalunya días después. Este ciudadano ruso, su compatriota Sergey Motin, el catalán Jordi Sardà Bonvehí (implicado en una presunta estafa con una venta de gas a Ucrania) mantuvieron una reunión con Puigdemont en la Casa dels Canonges. Así lo confirma Terradellas, que participó en el encuentro, en el que, según su versión, ofrecieron al entonces presidente catalán ayuda económica de millones de dólares y, supuestamente, también militar (unos 10.000 soldados). A cambio, los rusos pedían una legislación favorable para poner en marcha un sistema de criptomonedas en una Catalunya independiente y crear un gran nicho mundial de moneda virtual. Este diario intentó sin éxito recabar la versión de Puigdemont sobre esta reunión".

Internacional. Expectación ante el discurso de Putin por el Día de la Victoria, la celebración del triunfo soviético sobre los nazis. En El País advierten de que "El G7 se compromete a rebajar la dependencia energética de Rusia y le impone nuevas sanciones. Escriben Miguel Jiménez y Elena G. Sevillano: "Gestos, ayuda y sanciones. Los grandes países occidentales siguen combinando las muestras de solidaridad, el apoyo financiero, logístico y militar al agredido y las represalias al agresor, como su política ante la invasión rusa de Ucrania. Este domingo, en un día simbólico por marcar el aniversario de la derrota de los nazis en la II Guerra Mundial, los países del G-7 se comprometieron a limitar su dependencia de la energía rusa, aunque, eso sí, “de forma ordenada”, un ejercicio de realismo que denota cierta impotencia. Y también aprobaron nuevas sanciones para aislar a Rusia en áreas como la auditoría y la consultoría, los medios de comunicación y una especie de embargo de equipos industriales que puedan alimentar la maquinaria de guerra rusa".

Y: "En el capítulo de los gestos, la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, que se encontraba con refugiados ucranianos en Eslovaquia, cruzó la frontera y se entrevistó con la primera dama ucrania, Olena Zelenska, en el sureste del país este domingo. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también viajó por sorpresa a Kiev. Razones de seguridad invitan a mantener discreción con las visitas. Trudeau y el resto de dirigentes del G-7, que agrupa a los grandes países desarrollados (EE UU, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón), se reunieron a convocatoria de Alemania, que ostenta la presidencia rotatoria, por teleconferencia con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para abordar los capítulos de la ayuda y de las sanciones. El G-7 quería acordar nuevos castigos antes del desfile militar con el que Rusia va a celebrar este lunes, 9 de mayo, el Día de la Victoria".

En el plano bélico, Enrique Andrés Pretel describe para El Confidencial la situación en Kramatorsk, la capital de Donetsk, enclave crucial para definir el curso de la guerra: "Al menos ocho de cada diez habitantes de la ciudad y sus alrededores han huido. De 200.000 a 40.000 en apenas diez semanas, calculan las autoridades locales. Algunos residentes estiman que podrían quedar incluso menos. En realidad, nadie lleva la cuenta. Dependiendo de la hora del día, puedes pasear kilómetros de avenidas y callejuelas sin cruzarte con nadie. Apenas hay un restaurante abierto -donde no hay hamburguesas, pero puedes pedir sushi-, un supermercado con la mitad de los estantes pelados y un par de hoteles atestados de periodistas y trabajadores humanitarios. Hay escasez de suministros, de medicamentos y, sobre todo, de gasolina. Todavía queda gas, que alimenta a una parte de la flota automotriz ucraniana. Pero las colas para repostar pueden llegar a ser kilométricas. Lo único que abunda son las malas noticias y los perros sin amo que comen de los contenedores".

Sigue la crónica: "Así está el panorama en vísperas del 9 de mayo, una fecha marcada en rojo en el calendario por militares y analistas. Rusia conmemora este lunes el Día de la Victoria de la Gran Guerra Patria contra los nazis y los kremlinólogos ya han sacado papel y lápiz para diseccionar el esperado (o temido) discurso del presidente Vladímir Putin en la Plaza Roja de Moscú. Todos asumen que hoy la invasión entra en su tercera fase, pero solo él sabe hacia dónde se dirige. Algunos creen que abandonará el circunloquio de la operación especial para declarar formalmente la guerra y arreciar su ofensiva en Ucrania. Otros, que podría dar por buenas sus conquistas territoriales para vender una victoria en casa y recuperar aliento ante la dura resistencia ucraniana y la presión occidental".

Deportes. El joven tenista Alcaraz ha vencido en el torneo de Madrid y se confirma como relevo de Rafa Nadal.

9 de mayo, santoral: Isaías profeta, Gregorio Ostiense, Beato de Vendome, Dionisio de Vienne, Geroncio de Ficocle, Hermas de Roma, José Do Quang Hien y Pacomio de Tebaida.